Ir al contenido principal

Nicolas Masson – Travelers (2018)

Nicolas Masson se sumergió en la música a fondo, a los 20 años se encontró con Cecil Taylor y Fred Hopkins en Nueva York y posteriormente estudió con Frank Lowe y Makanda Ken McIntyre. Nicolás Masson, artista principal de la escena suiza del jazz, ha trabajado con un amplio elenco de músicos internacionales como Ben Monder, Gerald Cleaver, Kenny Wheeler, Thomas Morgan, Kris Davis, Eivind Opsvik, Russ Lossing, Colin Vallon, Tom Arthurs, Bänz Oester & The Rainmakers y muchos más. Nicolas Masson también es un fotógrafo activo, que produce muchos retratos y trabajos personales que han sido objeto de varias portadas de álbumes para ECM Records.


Artista: Nicolas Masson
Álbum: Travelers
Año: 2018
Género: Jazz
Duración:
Nacionalidad: Suiza


Después de dos álbumes de ECM con el trío cooperativo Third Reel, el cantante suizo Nicolas Masson presenta un cuarteto del cual es el único compositor. El grupo ha existido durante una década con personal sin cambios, y los escritos del líder siempre alientan las respuestas creativas de los musicos. En medio de los cambiantes paisajes musicales en los que se mueven estos viajeros, se encontrará con la balada más bella de Colin Vallon, el bajo ricamente melódico de Patrice Moret y los sutiles comentarios de batería de Lionel Friedli.Además, por supuesto, un montón de saxofón puro de Masson y elegante clarinete. Travelers se grabó en el Auditorio Stelio Molo en Lugano en abril de 2017 y fue producido por quien mas!!! El dueño del circo....Manfred Eicher.





A raíz de un coupé de álbumes aclamados como un tercio del trío, Third Reel, el saxofonista y clarinetista Nicolas Masson enfoca este nuevo álbum en sus propias competencias y cuarteto, destacando a fin de su dominio de la balada. Las composiciones de Masson son a menudo reflexivas y, al parecer, autocontenidas en cuanto a que los miembros del cuarteto, a los que a menudo se les da un reinado libre en la forma en que interpretan la música, se enfocan estrechamente como una unidad para apoyar el material y entre sí como para maximizar cualquier cosa, profundidades que pueden tener aún por descubrir en las canciones.
Ejemplos perfectos de esta estratagema se escuchan en dos baladas largas, 'Fuchsia' y 'Casi cuarenta' donde el saxofón tenor del líder acaricia la melodía y cuya improvisación no siente la necesidad de alejarse de la composición, encontrando muchas cosas que decir con pocas notas y hermoso tono. Esto se compara con el reflexivo solo de Vallon en 'Fuchsia' que simpatiza completamente con Masson. Esto contrasta fuertemente con 'The Deep' con toques de color de los tambores y una sensación muy inestable en todo momento.

Además de tenor, Masson también toca una deliciosa soprano, con un tono puro en la entonación que sugiere un borde más siniestro que burbujea debajo de la superficie, una voz más poderosa que podría desatarse si fuera necesario. Sin embargo, en esta salida, tal poder permanece inactivo, y nos invitan una vez más a tocar una balada de carácter ejemplar en la pista del título.

La pista de cierre 'Jura' una vez más encuentra a Masson de nuevo en el tenor con su suave línea desplegada sobre una contribución exploratoria de la sección de ritmo. El bajo y los tambores se afilan en dar un impulso a la pieza, con el tenor frenado y el piano de Colin Vallon atrapado en algún lugar entre los dos campos. Esto le da a la pieza una deliciosa tensión, y el acompañamiento del pianista con líneas líricas que coinciden con el solo del líder, al mismo tiempo que intenta mantener la sección de ritmo a tierra. Una gran pista con la que también se acerca a un conjunto fascinante y absorbente.


Lista de Temas:
1 Gagarine 3:06
2 Fuchsia 7:04
3 Almost Forty 7:27
4 The Deep 4:07
5 Travelers 3:43
6 Philae 7:20
7 Wood 5:31
8 Blurred 4:59
9 Jura               6:58

Alineación:
 - Nicolas Masson  / Tenor and Soprano Saxophones, Clarinet

Por otra parte, si bien hay poco para compararlos con el pianista Art Lande y el saxofonista Jan Garbarek , hay algo en el relativamente breve tema que, como una pieza similar a dúo para piano y saxofón, recuerda un clásico del sello, Red Lanta (ECM, 1973) , en su lirismo profundo y comunicación bidireccional sin esfuerzo. Aún así, el sonido de Masson, ya sea en clarinete, tenor o saxofón soprano, no posee ninguno de los rasgos más secos y sosos del saxofonista noruego. En cambio, el tono de Masson es distintivamente suave, cálido y bruñido, tanto si se eleva en el rango de altísimo como si se sumerge en los registros inferiores de sus instrumentos, aunque ocasionalmente adopta una postura más agresiva, como lo hace en "Wood". Una pieza etérea inicialmente derivada de las persistentes figuras de piano de octava nota de Vallon (y, nuevamente, las inyecciones de apoyo de Moret), pero finalmente abriéndose a una interacción grupal más libre, el solo de Masson desplegado con paciencia logra decir mucho con relativamente poco, otro de Travelers. ' modus operandi global.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.