Nicolas Masson se sumergió en la música a fondo, a los 20 años se encontró con Cecil Taylor y Fred Hopkins en Nueva York y posteriormente estudió con Frank Lowe y Makanda Ken McIntyre. Nicolás Masson, artista principal de la escena suiza del jazz, ha trabajado con un amplio elenco de músicos internacionales como Ben Monder, Gerald Cleaver, Kenny Wheeler, Thomas Morgan, Kris Davis, Eivind Opsvik, Russ Lossing, Colin Vallon, Tom Arthurs, Bänz Oester & The Rainmakers y muchos más. Nicolas Masson también es un fotógrafo activo, que produce muchos retratos y trabajos personales que han sido objeto de varias portadas de álbumes para ECM Records.
Artista: Nicolas Masson
Álbum: Travelers
Año: 2018
Género: Jazz
Duración:
Nacionalidad: Suiza
Después de dos álbumes de ECM con el trío cooperativo Third Reel, el cantante suizo Nicolas Masson presenta un cuarteto del cual es el único compositor. El grupo ha existido durante una década con personal sin cambios, y los escritos del líder siempre alientan las respuestas creativas de los musicos. En medio de los cambiantes paisajes musicales en los que se mueven estos viajeros, se encontrará con la balada más bella de Colin Vallon, el bajo ricamente melódico de Patrice Moret y los sutiles comentarios de batería de Lionel Friedli.Además, por supuesto, un montón de saxofón puro de Masson y elegante clarinete. Travelers se grabó en el Auditorio Stelio Molo en Lugano en abril de 2017 y fue producido por quien mas!!! El dueño del circo....Manfred Eicher.
A raíz de un coupé de álbumes aclamados como un tercio del trío, Third Reel, el saxofonista y clarinetista Nicolas Masson enfoca este nuevo álbum en sus propias competencias y cuarteto, destacando a fin de su dominio de la balada. Las composiciones de Masson son a menudo reflexivas y, al parecer, autocontenidas en cuanto a que los miembros del cuarteto, a los que a menudo se les da un reinado libre en la forma en que interpretan la música, se enfocan estrechamente como una unidad para apoyar el material y entre sí como para maximizar cualquier cosa, profundidades que pueden tener aún por descubrir en las canciones.
Ejemplos perfectos de esta estratagema se escuchan en dos baladas largas, 'Fuchsia' y 'Casi cuarenta' donde el saxofón tenor del líder acaricia la melodía y cuya improvisación no siente la necesidad de alejarse de la composición, encontrando muchas cosas que decir con pocas notas y hermoso tono. Esto se compara con el reflexivo solo de Vallon en 'Fuchsia' que simpatiza completamente con Masson. Esto contrasta fuertemente con 'The Deep' con toques de color de los tambores y una sensación muy inestable en todo momento.
Además de tenor, Masson también toca una deliciosa soprano, con un tono puro en la entonación que sugiere un borde más siniestro que burbujea debajo de la superficie, una voz más poderosa que podría desatarse si fuera necesario. Sin embargo, en esta salida, tal poder permanece inactivo, y nos invitan una vez más a tocar una balada de carácter ejemplar en la pista del título.
La pista de cierre 'Jura' una vez más encuentra a Masson de nuevo en el tenor con su suave línea desplegada sobre una contribución exploratoria de la sección de ritmo. El bajo y los tambores se afilan en dar un impulso a la pieza, con el tenor frenado y el piano de Colin Vallon atrapado en algún lugar entre los dos campos. Esto le da a la pieza una deliciosa tensión, y el acompañamiento del pianista con líneas líricas que coinciden con el solo del líder, al mismo tiempo que intenta mantener la sección de ritmo a tierra. Una gran pista con la que también se acerca a un conjunto fascinante y absorbente.
Además de tenor, Masson también toca una deliciosa soprano, con un tono puro en la entonación que sugiere un borde más siniestro que burbujea debajo de la superficie, una voz más poderosa que podría desatarse si fuera necesario. Sin embargo, en esta salida, tal poder permanece inactivo, y nos invitan una vez más a tocar una balada de carácter ejemplar en la pista del título.
La pista de cierre 'Jura' una vez más encuentra a Masson de nuevo en el tenor con su suave línea desplegada sobre una contribución exploratoria de la sección de ritmo. El bajo y los tambores se afilan en dar un impulso a la pieza, con el tenor frenado y el piano de Colin Vallon atrapado en algún lugar entre los dos campos. Esto le da a la pieza una deliciosa tensión, y el acompañamiento del pianista con líneas líricas que coinciden con el solo del líder, al mismo tiempo que intenta mantener la sección de ritmo a tierra. Una gran pista con la que también se acerca a un conjunto fascinante y absorbente.
Lista de Temas:
1 | Gagarine | 3:06 |
2 | Fuchsia | 7:04 |
3 | Almost Forty | 7:27 |
4 | The Deep | 4:07 |
5 | Travelers | 3:43 |
6 | Philae | 7:20 |
7 | Wood | 5:31 |
8 | Blurred | 4:59 |
9 | Jura | 6:58 |
Alineación:
- Nicolas Masson / Tenor and Soprano Saxophones, Clarinet
Por otra parte, si bien hay poco para compararlos con el pianista Art Lande y el saxofonista Jan Garbarek , hay algo en el relativamente breve tema que, como una pieza similar a dúo para piano y saxofón, recuerda un clásico del sello, Red Lanta (ECM, 1973) , en su lirismo profundo y comunicación bidireccional sin esfuerzo. Aún así, el sonido de Masson, ya sea en clarinete, tenor o saxofón soprano, no posee ninguno de los rasgos más secos y sosos del saxofonista noruego. En cambio, el tono de Masson es distintivamente suave, cálido y bruñido, tanto si se eleva en el rango de altísimo como si se sumerge en los registros inferiores de sus instrumentos, aunque ocasionalmente adopta una postura más agresiva, como lo hace en "Wood". Una pieza etérea inicialmente derivada de las persistentes figuras de piano de octava nota de Vallon (y, nuevamente, las inyecciones de apoyo de Moret), pero finalmente abriéndose a una interacción grupal más libre, el solo de Masson desplegado con paciencia logra decir mucho con relativamente poco, otro de Travelers. ' modus operandi global.
Comentarios
Publicar un comentario