Ir al contenido principal

Los 44 del ARA San Juan: La Verdad Desaparecida

Se pierden las Malvinas en el mapa político argentino, desaparió Maldonado, desaparecen los últimos periodistas opositores de la TV, desaparecen nuestras garantías constitucionales, desaparece Maldonado, y son desaparecidos los millones de silenciados en la economía popular. Todos "desaparecidos", esa muerte argentina de la que ya hablamos en notas anteriores. Esa muerte tan argentina, los desaparecidos, siempre presente en nuestro sentir, y hoy, cuando se propicia la desaparición de la nación en manos del FMI. Y como en el caso de Santiago Maldonado, aparece el submarino pero lo que no aparece es la verdad. La Casa Rosada, apelando a su habitual cinismo especuló lanzarlo cuando viera que la segunda final entre Boca y River no alcanzara a tapar el desastre social que implica la sanción del Presupuesto 2019. En el momento en que se empezaba a desgranar los recortes de $400.000 millones y ningún indicador maquillado del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) servía para dar una cuota de optimismo, salió la información a la luz. El ARA San Juan, otro ícono (al igual que Maldonado, Rafael Nahuel y tantos otros) del dolor y la mentira de un modelo criminal que intenta desaparecer, también, las esperanzas...


Vale recordar lo que publicamos en este blog hace más de un año...

1 de noviembre de 2017:
"el desaparecido es la certeza de la incertidumbre eterna, que es peor que la muerte. ¿Alguien puede entender que un cuerpo roto pueda significar algo parecido a un alivio? ¿En qué mundo de inmundicia vivimos en el que preferimos un huesito, una cadena de adn, un pedacito de pelo, a la incertidumbre? Y siempre el agua, siempre los ríos, siempre los peces acunando a nuestros seres queridos, siempre el agua helada protegiéndolos, como Walt Disney. No hace mucho, en un dictadura cruel, secuestraron en las narices de todos a treinta mil personas, las torturaron las asesinaron y ocultaron sus cuerpos –porque eso es lo que el eufemismo "desaparecido" quiere decir- pero no fue suficiente, porque ahora el monstruo reaparece de múltiples formas y avalado por una mayoría, avalando esa categoría loca que hemos inventado los argentinos. Como si un desaparecido no significara también un asesinado. Nada, ninguna cosa que podamos hacer, nos devolverá la vida de Santiago (que ya dejó de ser un desaparecido), ni la de Julio, ni la de Miguel, ni la de Silvia, asesinados por testimoniar en un juicio por delitos de lesa humanidad. Tampoco a las miles de personas que destrozó la dictadura. Ni los años que millones vivieron en el exilio o en el horror de las cárceles argentinas. Tampoco nada nos devoverá los futuros desaparecidos que traerá la política amarilla en manos de los CEOs de nación, preparados para el saqueo que hará desaparecer a grandes masas de la población."
Cabeza de Moog - Los Desaparecidos: la Muerte Argentina


El ARA San Juan, el submarino argentino desaparecido con 44 tripulantes hace más de un año en alta mar, fue localizado sobre el lecho marino con "el casco totalmente deformado, colapsado e implosionado y sin aberturas de consideración, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros" según dicen los medios. "El submarino está muy cerca de donde se informara la anomalía acústica", dijo el ministro de Defensa Aguad, en referencia a la explosión detectada desde Viena por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.


30 de noviembre de 2017:
Estos miles son una parte de muchos otros que el régimen quiere dejar afuera. Con ver los medios de comunicación, preocupados por el suicidio de una modelo o por el no acontecimiento del no hallazgo del submarino extraviado, uno podía advertir cuáles son los sectores sociales que el actual régimen quiere excluir.
Cabeza de Moog - Las Víctimas del Modelo: los Nuevos Desaparecidos

Si el ARA San Juan se encontró fue gracias pura y exclusivamente a que los familiares (quienes dudan de la secuencia informativa por la que el gobierno) se pusieron firmes. Las madres, esposas y hermanas de los tripulantes del submarino tuvieron que encadenarse más de 50 días –de lluvias y fríos- en la reja de la Casa Rosada para que el contrato con Ocean Infinity (que encontraría los restos del submarino) se firmara. Hubo meses y meses en que el submarino no lo buscó nadie. Se habían ido estadounidenses y rusos, el submarino se encontró en el último día de búsqueda, cuando ya el Seabed se encaminaba a Ciudad del Cabo para mantenimiento y la Marina estaba a punto de emitir un informe de expertos en el que prácticamente diagnosticaba que hubo una válvula mal manipulada y que eso produjo la entrada de agua y la explosión, lo que significaba echarle la culpa a los tripulantes.
Les recomendamos el video de abajo (hasta el final) y la siguiente nota...





Hermano del Jefe de Máquinas del ARA-San Juan: “A esos cabrones los queremos presos”

Hermano del suboficial mayor Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del ARA San Juan, Claudio Rodríguez recordó ante el diario Página/12 los objetivos de los familiares de los 44 submarinistas: “Búsqueda, verdad y justicia”. Y sacó una conclusión veloz: “La búsqueda terminó. Ahora faltan la verdad y la justicia. A esos cabrones los queremos presos”. Docente en General Alvear, Mendoza, de donde también era el maquinista, Rodríguez fue usando su curiosidad profesional para averiguar cada detalle del submarino y de la tragedia.
–Ahora ya sabemos que el cilindro está entero –dijo–. ¿Entonces? ¿Los dejaron porque sabían que se había agotado el oxígeno? A nosotros nos hicieron parir.
–¿A quiénes?
–A los familiares. A todos. El ministro de Defensa hasta dijo que había estallado en pedazos. ¿Cómo es? ¿El submarino estalló y el cilindro está entero? Por eso digo que los quiero presos.
–¿A quiénes?
–A los que corresponda. A los de la Armada, al ministro o a quien corresponda. Que la Justicia investigue las responsabilidades y vea quiénes son culpables. No vamos a frenar.
El ministro Oscar Aguad figura en los cuestionamientos más duros de los familiares desde hace mucho tiempo. El 15 de mayo provocó un gran revuelo con este tuit: “Hoy se cumplen seis meses de la desaparición del ARA San Juan. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos por encontrarlos y traer a sus 44 tripulantes de vuelta. Es el compromiso que tenemos con la patria y con los familiares”. Los parientes de las víctimas reaccionaron. Luis Tagliapetra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, denunció penalmente al ministro por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria.
–Aguad dijo que cuando hubo un incendio en el Puerto de Mar del Plata los bomberos estuvieron 24 horas, y con el submarino abierto –dijo Claudio Rodríguez–. Hay que imaginarse. Si así es en tierra, lo que debe ser en el mar… El 14 de noviembre de 2017 informaron sobre un principio de incendio. Después dijeron que tenían una batería incendiada y recién mandaron un avión el 16. ¿Por qué no mandaron la ayuda el mismo día? ¿Por qué ningún avión? Abandonaron a todos.
–¿Qué significa que los familiares van a seguir?
–Primero que lo saquen. Que llamen a quien sea. Ahora dicen que no se puede, pero antes también decían que ni siquiera se podía realizar la búsqueda. Y como hubo presión, la continuaron en lugar de suspenderla. Que llamen a quien sea para que ayude pero que los saquen de ahí. Yo los quiero culpables a los que sean culpables y presos a los que se lo merezcan. A ver si todavía la culpa termina siendo de los 44… A nosotros nos quitaron la vida. Que paguen, empezando por los jefes de la Armada que estaban a cargo. Están sumariados y suspendidos pero hasta siguen cobrando el sueldo. No me explico (en serio: no me explico) por qué no mandaron el auxilio a tiempo. Por qué ni probaron. Y después otros se prendieron en la mentira. ¡El Ministerio de Defensa se prendió! Hasta el Presidente dijo que la bandera sería depositada en el Mar Argentina, para homenajearlos.
–¿Cuál sería la conclusión?
–Me acuerdo bien de lo que dije en ese momento: “Familias, estos cabrones saben dónde están los nuestros”. Ahora no sé si el cilindro está roto o no. Habrá que verlo. La primera parte de la lucha era encontrar el submarino. Ahora la lucha sigue, y si la Justicia no actúa vamos a ir donde sea. Vamos a recurrir a todas las instancias internacionales. Porque los buscaron gracias a nuestra persistencia. Fue gracias a las marchas y a que permanentemente les reclamamos a los funcionarios que buscaran y que investigaran.
Los problemas del Gobierno con los familiares, a quienes por algún motivo misterioso imaginaban dóciles, empezaron pocos días después de la desaparición del submarino, cuando altos oficiales reunieron a 100 parientes de los submarinistas.
El jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, no pronunció la palabra “muerte” pero mencionó a los tripulantes como seres humanos ya idos. Hasta que en un momento dijo: “Por fin ahora los medios de comunicación van a poder a hablar de héroes de verdad y no de tipos como Maldonado”.
Se refería a Santiago Maldonado, desaparecido el 1° de agosto de 2017 en medio de un operativo ilegal de la Gendarmería contra la comunidad mapuche de Chubut y hallado muerto en el río el 17 de octubre.
Sin embargo los familiares no se contentaron con la diferencia que les entregaba el contralmirante.
–¿Y eso qué tiene que ver? –preguntó uno.
Otro directamente se enojó y lo encaró:
–¿Usted quiere darnos a entender que los muchachos ya no están y no se anima a decirlo?
Después del encuentro con los familiares González pidió el retiro.
Claudio Rodríguez, el hermano de Hernán, posteó en Facebook una foto del contralmirante y este texto: “Primero encontralos, capo. Después que te juzguen tu ‘ineptitud’. Encima te borrás y te querés ir cobrando. ¿Y los 44? ¿Y sus familiares? ¡Sos un traidor a la Patria!”
El diputado Guillermo Carmona, mendocino del bloque FpV-PJ dijo a este diario que “el submarino encontrado tiene una fuerza probatoria importante”. Opinó que fue encontrado “a pesar de las dilaciones, de las idas y vueltas, del ofrecimiento de recompensa que no funcionó y de contrataciones fallidas”.
Carmona fue quien tuvo la idea de formar una comisión parlamentaria de ambas cámaras, que actúa desde hace casi un año bajo la presidencia del justicialista fueguino José Ojeda. Aunque la convivencia de los distintos parlamentarios fue cordial, según el relato de macristas y opositores, hubo encontronazos con la propia presidenta del Senado, Gabriela Michetti. En octubre último Ojeda llegó a reprocharle: “Hay decenas de notas con requerimientos presupuestarios pero la presidenta tiene la agenda muy ocupada, es decir que no puede atender a seis diputados y seis senadores que todas las semanas y días ponen la cara frente a los familiares de los 44 tripulantes que seguramente hoy descansan en el fondo del mar”. Ojeda contó que ninguna reunión dura menos de tres horas y muchas veces llegan a las 14 horas seguidas.
Martín Granovsky


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.