Búsqueda cabezona

viernes, 25 de agosto de 2017

Anakdota - Overloading (2016)

Otra excelentísima opción israelí muy teatral, fresca y alegre, un sorprendente disco debut de una banda con protagonismo de voces (masculina y femenina), piano, teclados y tremenda base y sin guitarras, uno de los comentarios de este disco dice que es como si Dave Stewart, Barbara Gaskin y Bill Bruford viajaran al cielo para formar un nuevo supergrupo con Keith Emerson y Pekka Pohjola. Grandes pianos, voces teatrales, arreglos interesantes para música muy aventurera, mezcla de Gentle Giant, ELP, Genesis, National Health, Steely Dan, Phideaux y música de circo... ¿Quieren sorprenderse? ¿se piensan que ya han escuchado todo? Aquí tienen una nueva forma de hacer rock progresivo! Se llama Anakdota y viene de Israel, y traemos la reseña de un disco extremadamente recomendado.

Artista: Anakdota
Álbum: Overloading
Año: 2016
Género: Eclectic Prog
Duración: 49:04
Nacionalidad: Israel


El primer álbum de esta banda israelí es un viaje lleno de colores y emociones, una música que es mezcla de grandes melodías incorporadas con estructuras complejas con un brillante resultado. Algunos elementos que recuerdan a los grandes clásicos como Gentle Giant y Genesis pero con un nuevo enfoque moderno, fácil de escuchar y complejo al mismo tiempo. Voces masculinas y femeninas e impresionantes instrumentaciones para dar vida a canciones nuevas, emocionantes y modernas, con mucha melodía y humor donde se aunan emoción y concepto con solos asombrosos, perfecto para los amantes de Prog Rock clásico pero también para gente que acaba de entrar en el género: la constitución peculiar del grupo de nivel instrumental, que ve en la utilización del piano, bajo y batería como únicos instrumentos, implica una inevitable comparación con Emerson, Lake and Palmer, pero con armonías vocales, contarpuntos y polifonías cercanas a Gentle Giant y pero con un muy buen estado de ánimo muy teatral y canciones fáciles de esccuhar.
En la escuelita de rock nos vamos poniendo al día con la materia Israel, en un verdadero fuego de artificio de extrañas ideas musicales como para terminar una semana de puro rock progresivo israelí en el blog cabezón (y aclaro que me han quedado bastantes cosas por presentar así que esta saga se puede alargar un poco más)...






Fundado en 2013, este grupo de Israel trae nuevos aires al gran mundo del progresivo. Un estilo que recuerda a Gentle Giant, Genesis, ELP, Steely Dan, todo bien mezclado y con un buen toque de jazz-rock y un poco de música para comedia, "Overloading" es un disco que anuncia un futuro muy prometedor para este grupo.
Al parecer, la banda deriva de un interesantísimo proyecto vocal israelí llamado Quinta.5 y al cual presentamos en el siguiente video, así que desde el inicio ya sabemos que esto seguro tendrá buenas voces, algo que viene muy bien ya que la voz es generalmente el punto más flojo dentro del mundo del rock progresivo.


Pero ojo, que la parte instrumental es brillante, ya que este grupo tambièn deriva de otro grupazo llamado Project RnL, estupendos músicos que forman parte de la misma movida, intercambiándose de grupo en grupo... aquí presentamos a éstos últimos en sociedad:


"Overloading" (Sobrecarga) es el primer álbum de la banda, cuyo nombre deviene de la palabra hebrea "Anekdota" que significa "Anekdoten"... no no... significa "Anécdota". La banda agregó su estilo cómico al nombre y lo convirtió en Anakdota. Música muy original es la que hacen. Si echamos una mirada a la formación hay dos cosas que nos atraerán la atención> primero que no hay guitarrista en la alineación (hay un sólo en un tema donde se puede encontrar alguna guitarra interpretada por un músico invitado), que nos orientaría a pensar que su sonido podría llegar a recordar a la banda italiana Syndone que también está orientada al teclado y no tiene guitarrista, pero la verdad es que no tienen nada que ver. La segunda cosa a tener en cuenta es que la banda tiene un vocalista tanto masculino como femenino, y si bien las voces muchas veces están en el protagonismo, el pianista-tecladista es en realidad la fuerza motriz detrás de Anakdota. El hombre es responsable de la música, letras y arreglos, y en la instrumentación sobresale su calidad interpretativa, así que atención a este nombre: Erez Aviram.


El álbum comienza con la canción "One More Day" y de inmediato se escuchan las influencias del jazz y se nota el gran papel del piano en la música de Anakdota. Esos pedazos jazzy se combinan con armonías vocales muy melódicas o agradables solo de sintezador, y un buen tema que ya está revelando la calidad musical de la banda, una canción que recuerda a Gentle Giant fusionado con Steely Dan y cruzado con algo de jazz
La siguiente canción "Different Views" te convencerá de eso: con estructuras complejas y brillante actuación del baterista y el tecladista, por no mencionar al omnipresente bajista. "Different Views" es una artesanía musical y la primera brillantez de este notable álbum.
La pista "Late" muestra, además de la calidad musical, también el humor de la banda en las letras, en las melodías vocales y locos hallazgos musicales. "Late" hace más en el estilo Gentle Giant pero con un pequeño toque de Glass Hammer y algo de ELP; rítmico y muy agradable de escuchar.


"Mourning" es una pista especial y una de mis favoritas, donde la dulzura del piano inicial da paso a la primera aparición de la voz femenina para crear una hermosísima balada, con preciosas voces cantadas acompañadas de delicados toques atmosféricos de piano y bajo, interpretado todo con extrema sensibilidad, y también es el primer y bienvenido punto de descanso del álbum. con algunas melodías vocales que recuerdan la atmósfera de las voces que Barbara Gaskins en los primeros álbumes de Hatfield and the North y de National Health, para luego ir más allá con la magia del piano y la voz masculina en la pista que da nombre al disco, y aquí ya se puede apreciar que lo fuerte de la música de Anakdota es que las complejas estructuras instrumentales van acompañadas de lindas melodías vocales y letras divertidas, por lo que siempre resulta fácil de llevar y escuchar porque el resultado final no suena demasiado complejo y pesado, sino más bien ligero, fresco y moderno. También la alternancia entre la voz masculina y femenina da al álbum la diversidad necesaria. Así que en la siguiente canción "Staying Up Late" empieza con buenas líneas de bajo para que se sumen el piano y la voz femenina, esta vez con más variaciones en una canción que podría ser de Phideaux, y definitivamente también es de mis favoritas, una mezcla, sentimental, compleja, dulce, cambiante, donde se luce la hermosa donde brilla la voz de Ayala Fossfeld como en ninguna otra y donde desde la mitad del tema se abre una importante sección jazzy en un sinfin de complejidades pero siempre al servicio de la melodía y del buen gusto.


Por su parte, "Girl Next Door" abre con un piano con mucha de la magia de Emerson pero al que se le suma la juguetona voz masculina para quitarle seriedad en una pista increíble, muy rítmica y jazzy aunque quizás esta vez sean demasiado repetitivos. La banda saca el pie del ascelerador y todo va desacelerando un poco cuando llega la pista final titulada "End Of The Show", con delicadas armonías vocales femeninas y masculinas que traen otra vez a la memoria a los enormes Gentle Giant, comenzando con una lenta y hermosa apertura vocal femenina con algunas líneas de la anterior balada "Mourning", pero al que se le suma la voz masculina. "End Of The Show" termina el álbum con los dos cantantes actuando a su vez o juntos, cosa que deberían explotar un poco más, hablo del canto en dúo, porque realmente es delicioso escuchar estas voces. Otro de mis favoritos! y una excelente manera de cerrar este maravilloso álbum.


esta mezcla especial de complejas estructuras musicales y grandes melodías vocales, esta magia en el piano, estas complejas estructuras puestas al servicio del humor o de la sensibilidad y emotividad, sus letras divertidas, todo ello le da al álbum una diversidad que a veces puede sonar poco homogénea, pero siempre muy agragdable y divertida, y a menudo es responsable de los puntos de descanso necesarios en la música de Anakdota, que de lo contrario, podría llegar a ser demasiado abrumador. El álbum suena genial, tiene una especie de transparencia cristalima, las voces son maravillosas, la interpretación es estupenda. ¿Qué más se puede esperar de un disco debut? Anakdota impresiona con su artesanía musical y su original enfoque moderno. ¡Muy recomendable!

Y ahora, cuando yo diga que le tienen que prestar atención a los grupos que salen de un determinado país, háganme caso. Este es solamente una de las novedades que trae Israel en materia musical pero no es el único.
Pueden escuchar este gran disco desde su espacio en Bancamp, y si quieren también pueden comprarlo por esa vía.


Lista de Temas:
1. One More Day
2. Different Views
3. Late
4. Mourning
5. Overloading
6. Staying Up Late
7. Girl Next Door
8. End of the Show

Alineación:
- Ray Livnat / vocals
- Ayala Fossfeld / vocals
- Erez Aviram / piano & keyboards
- Guy Bernfield / bass
- Yogev Gabay / drums
Guest:
Yoel Genin / guitar on Mourning




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).