Ir al contenido principal

Anakdota - Overloading (2016)

Otra excelentísima opción israelí muy teatral, fresca y alegre, un sorprendente disco debut de una banda con protagonismo de voces (masculina y femenina), piano, teclados y tremenda base y sin guitarras, uno de los comentarios de este disco dice que es como si Dave Stewart, Barbara Gaskin y Bill Bruford viajaran al cielo para formar un nuevo supergrupo con Keith Emerson y Pekka Pohjola. Grandes pianos, voces teatrales, arreglos interesantes para música muy aventurera, mezcla de Gentle Giant, ELP, Genesis, National Health, Steely Dan, Phideaux y música de circo... ¿Quieren sorprenderse? ¿se piensan que ya han escuchado todo? Aquí tienen una nueva forma de hacer rock progresivo! Se llama Anakdota y viene de Israel, y traemos la reseña de un disco extremadamente recomendado.

Artista: Anakdota
Álbum: Overloading
Año: 2016
Género: Eclectic Prog
Duración: 49:04
Nacionalidad: Israel


El primer álbum de esta banda israelí es un viaje lleno de colores y emociones, una música que es mezcla de grandes melodías incorporadas con estructuras complejas con un brillante resultado. Algunos elementos que recuerdan a los grandes clásicos como Gentle Giant y Genesis pero con un nuevo enfoque moderno, fácil de escuchar y complejo al mismo tiempo. Voces masculinas y femeninas e impresionantes instrumentaciones para dar vida a canciones nuevas, emocionantes y modernas, con mucha melodía y humor donde se aunan emoción y concepto con solos asombrosos, perfecto para los amantes de Prog Rock clásico pero también para gente que acaba de entrar en el género: la constitución peculiar del grupo de nivel instrumental, que ve en la utilización del piano, bajo y batería como únicos instrumentos, implica una inevitable comparación con Emerson, Lake and Palmer, pero con armonías vocales, contarpuntos y polifonías cercanas a Gentle Giant y pero con un muy buen estado de ánimo muy teatral y canciones fáciles de esccuhar.
En la escuelita de rock nos vamos poniendo al día con la materia Israel, en un verdadero fuego de artificio de extrañas ideas musicales como para terminar una semana de puro rock progresivo israelí en el blog cabezón (y aclaro que me han quedado bastantes cosas por presentar así que esta saga se puede alargar un poco más)...






Fundado en 2013, este grupo de Israel trae nuevos aires al gran mundo del progresivo. Un estilo que recuerda a Gentle Giant, Genesis, ELP, Steely Dan, todo bien mezclado y con un buen toque de jazz-rock y un poco de música para comedia, "Overloading" es un disco que anuncia un futuro muy prometedor para este grupo.
Al parecer, la banda deriva de un interesantísimo proyecto vocal israelí llamado Quinta.5 y al cual presentamos en el siguiente video, así que desde el inicio ya sabemos que esto seguro tendrá buenas voces, algo que viene muy bien ya que la voz es generalmente el punto más flojo dentro del mundo del rock progresivo.


Pero ojo, que la parte instrumental es brillante, ya que este grupo tambièn deriva de otro grupazo llamado Project RnL, estupendos músicos que forman parte de la misma movida, intercambiándose de grupo en grupo... aquí presentamos a éstos últimos en sociedad:


"Overloading" (Sobrecarga) es el primer álbum de la banda, cuyo nombre deviene de la palabra hebrea "Anekdota" que significa "Anekdoten"... no no... significa "Anécdota". La banda agregó su estilo cómico al nombre y lo convirtió en Anakdota. Música muy original es la que hacen. Si echamos una mirada a la formación hay dos cosas que nos atraerán la atención> primero que no hay guitarrista en la alineación (hay un sólo en un tema donde se puede encontrar alguna guitarra interpretada por un músico invitado), que nos orientaría a pensar que su sonido podría llegar a recordar a la banda italiana Syndone que también está orientada al teclado y no tiene guitarrista, pero la verdad es que no tienen nada que ver. La segunda cosa a tener en cuenta es que la banda tiene un vocalista tanto masculino como femenino, y si bien las voces muchas veces están en el protagonismo, el pianista-tecladista es en realidad la fuerza motriz detrás de Anakdota. El hombre es responsable de la música, letras y arreglos, y en la instrumentación sobresale su calidad interpretativa, así que atención a este nombre: Erez Aviram.


El álbum comienza con la canción "One More Day" y de inmediato se escuchan las influencias del jazz y se nota el gran papel del piano en la música de Anakdota. Esos pedazos jazzy se combinan con armonías vocales muy melódicas o agradables solo de sintezador, y un buen tema que ya está revelando la calidad musical de la banda, una canción que recuerda a Gentle Giant fusionado con Steely Dan y cruzado con algo de jazz
La siguiente canción "Different Views" te convencerá de eso: con estructuras complejas y brillante actuación del baterista y el tecladista, por no mencionar al omnipresente bajista. "Different Views" es una artesanía musical y la primera brillantez de este notable álbum.
La pista "Late" muestra, además de la calidad musical, también el humor de la banda en las letras, en las melodías vocales y locos hallazgos musicales. "Late" hace más en el estilo Gentle Giant pero con un pequeño toque de Glass Hammer y algo de ELP; rítmico y muy agradable de escuchar.


"Mourning" es una pista especial y una de mis favoritas, donde la dulzura del piano inicial da paso a la primera aparición de la voz femenina para crear una hermosísima balada, con preciosas voces cantadas acompañadas de delicados toques atmosféricos de piano y bajo, interpretado todo con extrema sensibilidad, y también es el primer y bienvenido punto de descanso del álbum. con algunas melodías vocales que recuerdan la atmósfera de las voces que Barbara Gaskins en los primeros álbumes de Hatfield and the North y de National Health, para luego ir más allá con la magia del piano y la voz masculina en la pista que da nombre al disco, y aquí ya se puede apreciar que lo fuerte de la música de Anakdota es que las complejas estructuras instrumentales van acompañadas de lindas melodías vocales y letras divertidas, por lo que siempre resulta fácil de llevar y escuchar porque el resultado final no suena demasiado complejo y pesado, sino más bien ligero, fresco y moderno. También la alternancia entre la voz masculina y femenina da al álbum la diversidad necesaria. Así que en la siguiente canción "Staying Up Late" empieza con buenas líneas de bajo para que se sumen el piano y la voz femenina, esta vez con más variaciones en una canción que podría ser de Phideaux, y definitivamente también es de mis favoritas, una mezcla, sentimental, compleja, dulce, cambiante, donde se luce la hermosa donde brilla la voz de Ayala Fossfeld como en ninguna otra y donde desde la mitad del tema se abre una importante sección jazzy en un sinfin de complejidades pero siempre al servicio de la melodía y del buen gusto.


Por su parte, "Girl Next Door" abre con un piano con mucha de la magia de Emerson pero al que se le suma la juguetona voz masculina para quitarle seriedad en una pista increíble, muy rítmica y jazzy aunque quizás esta vez sean demasiado repetitivos. La banda saca el pie del ascelerador y todo va desacelerando un poco cuando llega la pista final titulada "End Of The Show", con delicadas armonías vocales femeninas y masculinas que traen otra vez a la memoria a los enormes Gentle Giant, comenzando con una lenta y hermosa apertura vocal femenina con algunas líneas de la anterior balada "Mourning", pero al que se le suma la voz masculina. "End Of The Show" termina el álbum con los dos cantantes actuando a su vez o juntos, cosa que deberían explotar un poco más, hablo del canto en dúo, porque realmente es delicioso escuchar estas voces. Otro de mis favoritos! y una excelente manera de cerrar este maravilloso álbum.


esta mezcla especial de complejas estructuras musicales y grandes melodías vocales, esta magia en el piano, estas complejas estructuras puestas al servicio del humor o de la sensibilidad y emotividad, sus letras divertidas, todo ello le da al álbum una diversidad que a veces puede sonar poco homogénea, pero siempre muy agragdable y divertida, y a menudo es responsable de los puntos de descanso necesarios en la música de Anakdota, que de lo contrario, podría llegar a ser demasiado abrumador. El álbum suena genial, tiene una especie de transparencia cristalima, las voces son maravillosas, la interpretación es estupenda. ¿Qué más se puede esperar de un disco debut? Anakdota impresiona con su artesanía musical y su original enfoque moderno. ¡Muy recomendable!

Y ahora, cuando yo diga que le tienen que prestar atención a los grupos que salen de un determinado país, háganme caso. Este es solamente una de las novedades que trae Israel en materia musical pero no es el único.
Pueden escuchar este gran disco desde su espacio en Bancamp, y si quieren también pueden comprarlo por esa vía.


Lista de Temas:
1. One More Day
2. Different Views
3. Late
4. Mourning
5. Overloading
6. Staying Up Late
7. Girl Next Door
8. End of the Show

Alineación:
- Ray Livnat / vocals
- Ayala Fossfeld / vocals
- Erez Aviram / piano & keyboards
- Guy Bernfield / bass
- Yogev Gabay / drums
Guest:
Yoel Genin / guitar on Mourning




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.