Ir al contenido principal

Caravan - The Album (1980)

Artista: Caravan
Álbum: The Album
Año: 1980
Género: Escena Canterbury
Duración: 41:32
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Heartbreaker
2. Corner of me eye
3. Watcha gonna tell me
4. Piano player
5. Make yourself at home
6. Golden mile
7. Bright shiny day
8. Clear blue sky
9. Keepin' up the fences

Alineación:
- Richard Coughlan / drums
- Pye Hastings / guitars, vocals
- Dek Messecar / bass, backing vocals
- Geoff Richardson / guitar, viola, flute, vocals
- David Sinclair / keyboards


Y luego de toda la movida Quidam y Gentle Giant, no nos olvidamos que estamos en medio del festival Caravan y publicamos otro disco compartido por Wan. No de sus mejores discos, por cierto, y yo diría que es solamente para coleccionistas porque en el blog cabezón hay muchísimas cosas infinitamente mejores que éste disco, que corresponde a la etapa de decadencia del grupo.


Revisemos un poco la historia:

Entre noviembre y diciembre de 1976 la banda salió a un tour por Inglaterra y Europa para promocionar la recopilación "The Canterburry Tales", editada por Decca. En la parte francesa de la gira Caravan, con David Sinclair como tecladista invitado, se unió junto a Soft Machine y Kevin Ayers. En septiembre de 1977 y con la producción de Tony Visconty, Caravan editó el álbum "Better By Far", que fue el definitivo acercamiento a una sensibilidad más pop, con sólo algunos temas con más ambiciones instrumentales. Después de la gira que terminó en 1978, la banda tomó un receso por diversos problemas y cada uno de los integrantes comenzó su proyectos paralelos.
No sería hasta octubre de 1979 que Caravan se volvería a unir con la misma alineación, para editar en 1980 el disco "The Album", con la misma dirección musical que sus anteriores trabajos. Más giras británicas y europeas se sucedieron, hasta que Richard Sinclair se reunió nuevamente con la banda para editar el álbum "Back To Front" en 1983. Con esta formación (Hastings, Richardson, Schelhaas, Sinclair -Richard, no confundir con David- y Coughlan) se presentaron en diversos festivales, de los cuales el más importante fue el Canterburry Festival.
Rockaxis


Vamos ahora con un comentario del disco, otros en inglés, y no le demos tanta bola a este registro que, a mi gusto, no vale tanto la pena.

Sin conocer la historia del grupo parecería que el único cambio entre Better by Far y éste álbum es la vuelta de David Sinclair y la marcha de Jan Schelhaas. Eso soslaya el hecho de las convulsiones internas –época documentada en la colección de temas inéditos Cool Water–, y la pérdida de interés por las compañías “grandes”. El antiguo manager del grupo, Terry King, creó un sello discográfico, Kingdom, que es donde se editarán tanto éste álbum como el siguiente, Back to Front. Lo cierto es que el grupo estaba desintegrándose, grabando este álbum con una formación circunstancial –lo cual se deja entrever por lo dispar del contenido-. La situación económica no hizo más que empeorar y los problemas se acentuaron en la época de Back to Front, momento en el que el grupo ya no podía vivir de la música.
Pasada la mejor época del grupo, en sus discos parecen coexistir dos tipos de material. Por un lado temas pegadizos, rockeros, buscando la canción de éxito –que nunca llegó–; y por otro lado canciones que parecen reconciliar el grupo con su pasado.
En este disco hay las suficientes de las segundas como para analizar someramente el álbum tema a tema.
“Heartbreaker” fue la cara A del disco sencillo y es un rock convencional al estilo Pye Hastings, con un sólo de guitarra y nada más.
“Corner of Me Eye” es otro rock convencional, cantado por Geoff Richardson, su compositor. El problema es que es una canción completamente impersonal y al no ser cantada por Hastings no parece un tema de Caravan.
“Watcha Gonna Tell Me” eleva considerablemente el listón ya que es una de las mejores canciones del disco. Empieza con un riff de flauta con reminiscencias tullianas que da paso a la voz solista. La melodía vocal se desenvuelve sobre una secuencia de acordes que suena absolutamente canterburyiana, por una vez. Seguramente Didier Malherbe tiene razón al decir que la característica típica de la música de Canterbury es la armonía, y ciertas progresiones de acordes. Entre las diversas partes vocales se alterna fases instrumentales donde se suceden solos de piano eléctrico, sintetizador y guitarra, partes de flauta, etc. Mucho movimiento para un tema de menos de seis minutos de duración. Está muy bien.
“Piano Player” es más tranquila. Como su nombre da a entender la base de la canción son los teclados y de hecho es el tema menos guitarrístico de todo el disco. Sobre una entrada de piano con sección rítmica entra la voz de Hastings hasta llegar al estribillo. Se repite el esquema dos veces antes de pasar a una sección central diferente, con un solo de viola que desemboca en una sección vocal nueva. Se vuelve al esquema inicial, que no se repite y al salida de la pieza recuerda a su entrada. Está muy bien.
“Make Yourself at Home”, por mis cuentas, cerraba la primera cara del elepé con un riff de clavinet que da paso un tema de elegantes tintes soul-funk, y que incluye solos de viola y sintetizador.
“Golden Mile” abría la segunda cara del vinilo y es una pieza cantada por Richardson y compuesta por John Atkinson –no sé quién es, sólo que canta en cortes de dos discos de Hugh Hopper–. Lo que pensé al escucharla es que si la cantase David Byrne parecería un descarte de Talking Heads. Machacona y vulgar, es la peor canción del disco.
“Bright Shiny Day” demuestra que no todas las mejores canciones del disco fueron escritas por David Sinclair. Aquí Pye Hastings echa el resto y logra su mejor canción del álbum. Tiene una introducción con protagonismo de la guitarra para cambiar de tempo y textura y cantarse de forma suave el verso, apoyado por teclados, con un estribillo más animado. Esto se va a repetir varias veces y la pieza cuenta con una parte muy bonita de flauta. De las piezas de Hastings del álbum, ésta es la que tiene más complejidad estructural, y se nota que está mucho más trabajada. Nuevamente, es de lo mejor del disco.
“Clear Blue Sky” es la canción más larga del disco y me parece absolutamente decepcionante. Se trata de un número rock–reggae cantado por su autor, Richardson. En este tipo de canciones The Police lo hicieron mucho mejor –compárese este tema con “Walking on the Moon”–. De nuevo se pregunta uno, ¿es esto Caravan?
“Keepin’ Up De Fences” finaliza el disco como lo empezó, con un ejemplo de rock marchoso al estilo Hastings, al durar algo más de cinco minutos permite un poco más de juego instrumental, pero no deja de ser un rock convencional.
Como no tengo la edición de Eclectic no conozco “Heartbreaker (single edit)”, pero supongo que no me pierdo nada. Harina de otro costal es “It’s Never too Late”, pieza de Hastings que incomprensiblemente quedó fuera de The Album y que conozco gracias al recopilatorio The Canterbury Collection. Es una rock a la manera de Hastings pero mucho más elaborado y relativamente más complejo que lo que se ofrece en el álbum en ese estilo. Es mejor que cualquier tema de los cantados por Geoff Richardson y en mi opinión supera a todos los firmados por Hastings salvo “Bright Shiny Day”.
De haber sido yo el productor del álbum hubiera eliminado “Golden Mile”, sustituyéndola por “Keepin’ Up De Fences”, dejando “It’s Never too Late” como cierre del disco.
Y esto es todo. Yo me quedo con “Watcha Gonna Tell Me”, “Piano Player” y “Bright Shiny Day”.
Carlos Romeo


I think that the title says it all. No inspiration. Only Clear Blue Sky - a reggae - manages some interest from my ears , the rest being really a lacklustre collection of uninspired songs . I am so sorry one of my favorite band ever got so low . This one did come out on Cd but look elsewhere as there are tons of Caravan records to investigate before delving for this one.
While rewriting my Blind Dog review, I had a chance to add this and tell you that this got a second release (remastered ) with a few Bonus Tracks - not that it would make it less un-essential - on the Eclectic label
Sean Trane

Even in their worst times CARAVAN are intelligent enough. Solid and even record, “The Album” is somewhere in between “Blind Dog…” and DONOVAN or THE MAMAS AND THE PAPAS. Not recommended in any way, but it’s interesting journey for early CARAVAN fans. Unfortunately, they didn’t get better after it, and their later studio albums fall into the same line. Nice and inescapable addition for die-hard CARAVAN fan collection, but don’t bother if you still haven’t made your mind towards their best efforts.
Igor Sidorenko

The Album is the ninth full-length studio album by UK progressive rock act Caravan. It´s been three years since their last album Better By Far (1977) was released and one could expect that those three years had been used wisely. Better By Far (1977) was a below standard album from the band though and I had my worries before listening to The Album.
The music is soft rock with only a few of the progressive elements left that made earlier albums by Caravan so great. The only song that gives small hints to their past greatness is Watcha Gonna Tell Me. It´s be far the best song on the album with flute and those quirky fast vocal lines that I love from the old albums. Opener Heartbreaker and the song Piano Player are also respectable ( remember I didn´t say good), but the rest is rather bland and forgettable. There´s even a poor attempt to play white man reggae in the song Clear Blue Sky ( and no it doesn´t sound like UB40). That´s a disaster to my ears.
The musicianship is as good as usual and it´s rather interesting that David Sinclair has returned on the keyboards once again.
The production is good. Warm and pleasant and it suits the music perfectly.
The Album is unfortunately another below average album by Caravan and it´s hard not to get the thought that they really didn´t have much more to offer to the world of music at this point in their career. A 2 star rating is warranted. I must say that I had expected much more from the band after a three year recording break.
UMUR

"The Album" is quite good. In fact, I like it a lot. It's very much like a pick & mix bowl of candies. It's a contribution of individual songs "played' by members of Caravan. I don't really consider it a Caravan album per se. "Heartbreaker" is a great pop rock song that would sound great on Waterloo Lily. "Corner Of Me Eye" is a track by Geoffrey Richardson that sounds like it may be a Caravan tune until it turns into progressive bluegrass during the instrumental part of the track. A great twist(Dixie Dregs/Little Feat anyone?). "Watcha Gonna Tell Me" has some nice electric piano and beautiful flute colourings and a flute solo from Geoffrey Richardson...and a great guitar/keyboard/guitar/keyboard exchange between Pye Hastings and Dave Sinclair. This is the best track on the album. Another track that would not sound out of place on Waterloo Lily. "Piano Player" has lyrics about drinking and smoking that only Caravan sing about with expertise. It's a very flighty piece with Geoffrey Richardson delivering an inspired solo on the viola. A track to listen to after a warm rain. "Make Yourself At Home" starts out like a Doobie Brothers track, then the unmistakable english vocals are present with a relaxed/loose/slacker sound in the playing by the band. There's a weird vocoder effect on the vocal. Very cool! Uh oh, in comes the disco with the track "Golden Mile". No worse than "Summer Lightning" from Camel's Breathless, really. "Golden Mile" reminds me of something one might here on the Cafe Jacques album "Round The Back"(which also features Geoffrey Richardson). "Bright Shiny Day" is just that. A happy track. Off to Jamaica with the reggae of "Clear Blue Sky"(Police meets Dire Straits?). Nice guitar work from Pye Hastings. "Keepin' Up De Fences" is another great track and it concludes the album. Caravan with timbales? Yes, indeed. This one reminds me of something off Gentle Giant's "Civilian", yet I can't put my finger on it. A lively track this one - the boys sounding like "Caravan" with a nice keyboard/guitar/keyboard exchange. I have to say that I love albums like this on progarchives.com. The low ratings are unwarranted. it all depends on your taste. If you enjoy the Camel albums "Breathless" and "I Can See Your House From Here", then you'll certainly find something to enjoy with "The Album". An initial listen may not impress, but try it over several listens and you will be rewarded. A great rock & roll album for fans of Steely Dan and Dire Straits. Not very "progressive" but very competent. A great addition to anyone's collection, regardless.
Julian Belanger

Not a masterpiece, but not a disaster. Dave Sinclair is back, and, needless to say, his stuff is the best: "Watcha gonna tell me" and "Piano Player" * are good indeed. "Make yourself at home" ** and Pye's "Keeping up De Fences" are nice songs, too. There are also some strange episodes such as disco attempt and even a reggae by Geoff Richardson: not an ugly song, although too long and with no trace of Caravan's style. An album you have to listen, even just once in your life. * and ** are also featured, in completed demo form, on Dave's album, "Moon over man".
Michelangelo Lucco



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.