Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Chador (1978)


Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Chador
Año: 1978
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Thriller
2. Panic
3. Tango Fever
4. Chador
5. Goooal
6. Baires Promenade
7. Milonga Strip
8. Tango Blues

Alineación:
- Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección)
Sergio Almangano (violín)
Elsa Parravicini (saxo alto)
Hugo Heredia y Sergio Rigón (flauta en C)
Giuseppe Parmigiani (flauta en G)
Paolo Salvi (cello)
Arnaldo Ciato (piano)
Gianni Zilioli (órgano)
Sergio Farina (guitarra)
Gigi Cappellotto, Giorgio Azzolini (bajo eléctrico)
Tullio de Piscopo (batería)


Alguien lo pidió a este disco en el chat cabezón, que ya tiene un dinamismo imparable, y vino Carlos G. y lo comparte con todos.
A ver, un poco de historia: A partir de 1974 con "Libertango", Astor empieza a grabar sus discos en Italia. Es en esa época que compone sus obras con una onda más "europea", un poco más rockera y eléctrica que las formaciones anteriores, dado que tiene que escribir para músicos de sesión de los estudios italianos, de igual modo que en Suite Troileana se rompe un poco el precepto, escribiendo solos de alto vuelo para Antonio Agri.



Piazzolla 78 seria el último disco grabado allí antes de retomar el quinteto en su segunda encarnación. No se sabe si fue con el consentimiento de Astor o si fue la pericia marketinera de Pagani, que tanto el nombre del disco (paso a llamarse Chador) como todos los temas de las obras fueron cambiadas.
En su versión original, el disco gira en torno a la temática del Mundial 78 y los temas no fueron tocados en vivo jamás por Astor.
Los temas originales se llamaban: Mundial'78, Marcacion, Penal, Gambeta, Golazo, Wing, Corner, Campeón. Y se llamaron así en la nueva versión: Thriller, Panic, Tango fever, Chador, Goooal!, Baires promenade, Milonga strip, Tango blues.


Grabado en diciembre de 1977 y editado pocos días antes del Mundial de fútbol Argentina 1978, este disco fue el último proyecto italiano de Astor, en la antesala de su vuelta a Argentina trás 4 años de travesía europea.
Mundial 78, título original con que se editara en Italia para el sello Carosello, hoy más conocido con el nombre Chador -sobretodo desde la aparición del formato CD-, representa a mi humilde entender el disco más flojo de los que grabara Astor en Italia.
Aunque persigue las tónicas abordadas con anterioridad en álbumes como Libertango, Lumiére o Persecuta, en Chador la inspiración piazzolliana brilla por su ausencia. Las canciones suenan frías y vacías, como si Astor hubiese apretado el botón "piloto automático" para grabar las tomas de un solo tirón.
Aún sin llegar a ser malo, por lejos es el más flojo de sus discos italianos (sín contar las horribles bandas sonoras, claro). Quizá Piazzolla y su música necesitaban aire fresco. En la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones.
Pablo4U

This is a record with a definite history. While originally issued on CD in 1995, which was after Astor Piazzolla's death, it was recorded in Milan in 1977, and its first release came in 1978 as Chador -- except in Argentina, where it was called Piazzolla '78, with different song titles, all relating to the World Cup, which the country hosted that year. Coming toward the end of Piazzolla's nonet and Italian period, it's not one of the greatest works in his canon, but still quite affecting, with a beautiful use of strings, as well as a rhythm section that's flexible enough to handle jazz and some light funk. There's a definite airy quality to the music, as on "Thriller" for example, which belies its title, and Piazzolla's bandoneon playing is exquisite throughout, although at times he's happy to let others take the spotlight. So, while hardly essential, for those completists who need everything this is a good addition.
Chris Nickson

Aún sin llegar a ser malo, las canciones suenan algo frías y vacías. Quizá Piazzolla necesitaba aire fresco y en su vuelta a la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones, pero esa ya es otra historia.
Y ahora, agradezcan a Carlos por este disco.




Comentarios

  1. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, Carlos lo subiò para vos, así que disfrutalo. Abrazos!

      Eliminar
  3. Caìdo! Que lastima!
    Se agradecen todo el material que tienen muchachos!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, maravilla de blog. Podían resubir el link de este bello album? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy buscando el disco se Astor Piazzolla que se llama "Take me dancing" (Astor Piazzolla & His Quintet).

    Si alguien lo tiene y lo puede compartir se lo agradecería muchísimo!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, antes que nada quiero agradecer a este blog por el material que tiene, quisiera pedir si por favor podrian resubir el link de este disco y tambien si alguien puede compartir el dico piazzolliana, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvio, queda en el listado de discos por resubir, y tengo màs discos de Astor pero ese que me pedía, no.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos días, estaba escuchando en Spotify Mundial '78, y me dí cuenta que era el mismo que Chador (el cual tengo), asi que googleando llegué a esta gran explicación.
    Muy interesante toda la información. Soy un fanático de Piazzolla, y tengo practicamente todos sus albumes. Sólo me falta Oblivion (que es la banda sonora de Enrico IV), así que si alguno lo tiene, por favor que lo suba. Y si necesitan algún otro, me lo avisan.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, yo lo comparto sólo si hacés la reseña. Y ya que estamos estaría bueno que elijas algún disco, un par ponele, y también los reseñes y los traemos al blog.
      Si aceptás te digo qué versiones del disco consigo. saludos

      Eliminar
  8. Buenos días,

    Alguien puede volver a subir este Cd de Piazzolla, Chador. Lo tuve en original hace años y lo perdí en un robo que me hicieron. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.