Búsqueda cabezona

martes, 17 de marzo de 2015

Entrama - Año Luz (2012)


Artista: Entrama
Álbum: Año Luz
Año: 2012
Género: Folcklore progresivo / Fusión Latinoamericana
Duración: 74:05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Tema de Yak
2. Sietesoles
3. Parentesis
4. Valsa
5. Kelukuruf
6. Tarkeada
7. Olivídalo
8. La vida nos dirá cuándo
9. Amor no correspondido
10. Amadamilla
11. Eriazo
12. Nisikiera
13. Entonada

Alineación:
- Pedro Suau / Quena, flauta traversa, zampoña y tarka
- Pedro Melo / Bajo, acordeón, teclados y flauta traversa
- Rodrigo Durán / Chelo
- Carlos Basilio / percusión
- Daniel Delgado / Guitarra, percusión y acordeón
- Marcelo Arenas / batería
- Guillermo Correa / Guitarra y mandolina
- Sebastián Iglesias / Bajo


Narwhal Project también nos compartió este disco de nota música latinoamericana con mucha proyección, un ensamble instrumental muy creativo, ahora con su cuarto y último disco.
La agrupación, que promueve su notable propuesta de música instrumental destinada a "hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico", por lo que el arte de la banda ha sido catalogado bajo el concepto de música universal... aunque la definición queda corta porque toda música es universal como todo hecho cultural. Yo diría que es música latinoamericana de vanguardia que es una mejor expresión para lo que hace esta gente.

Siempre la música con letra va a tener más posibilidades de llegada. Te sabes la letra, la sigues y el arreglo te llega como efecto. Pero muchos géneros son fundamentalmente instrumentales: el jazz, la música clásica. (El grupo holandés) Flairck se hizo tan popular aquí porque en una radio los programaron y finalmente venían y llenaban estadios. Es cuestión de que nos programen a nosotros también hasta que llenemos estadios. Esto es música popular también. El problema nuestro es que se nos perdió la función de esta música, o para quién estamos tocando.





Hace poco llegó a mi este disco, éste que estaba esperando con ansias desde hace ya tiempo, la última entrega de ENTRAMA en 7 años de silencio: Año Luz.
El disco trae un nuevo sonido, menos complejo que en trabajos anteriores y la insólita aparición de voces en algunos temas, dando un nuevo color a sus composiciones, pero sin dejar de lado el camino de la Fusión Latinoamericana que los ha caracterizado y ha dejado como eminencias dentro del genero y la música en general.
En el disco se nota el resultado la evolución de cada uno de los compositores a sus ya 15 años de carrera, simplificando la música, “acercándose a la tierra”, y, aunque aun así podamos escuchar los timbres y matices que caracterizan al grupo, es posible distinguir el acento en otros elementos dándonos a escuchar a un nuevo Entrama, pero que no ha perdido el rumbo.
nivlalvro

No sacaban un disco desde el año 2005, su álbum llamado "Simbólico" surgió ante la imposibilidad de convocar a la mismísima Orquesta Sinfónica y organizaron lo que llamaron la Orquesta Simbólica, con solistas escogidos de la Filarmónica y la propia Sinfónica. Con ese álbum Entrama alcanzó la adultez definitiva como planteamiento musical.






“Fundado en abril de 1997 en Santiago de Chile. La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico.
Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre.”
Entrama



Si bien este disco es bastante distinto a su primer disco homónimo, por otra parte conserva muchísimas de sus características, siendo también un disco de más de una hora de duración, excepcional y emocionante con composiciones que fusionan lo docto con lo folclórico latinoamericano y lo popular, es una música extraordinaria, llena de movimiento, matices musicales y diversidad sonora.

A quince años de su aparición, hay aspectos que no han cambiado en el grupo Entrama. Su primer disco fue publicado por Mundovivo, y desde entonces este ensamble renovador de la música chilena de fusiones se ha mantenido en esta casa editora.
Es el mismo sello disquero que hace una década promueve los festivales "Músicas del Mundo", con cultores de lo que se conoce como world music , y que desde hoy reactivará las sesiones en vivo cada viernes de mayo en la Corporación Cultural de Las Condes.
Entrama va a presentar allí su cuarto disco, "Año luz", sucesor de "Simbólico" (2005), "Centro" (2001) y "Entrama" (1998). Claro que en quince años también hay cosas que han cambiado. "Los cinco compositores del grupo han evolucionado. La tendencia es a simplificar la música en lugar de ampliarla. Entrama sigue siendo complejo en sus métricas y melodías, pero ahora hemos puesto acento en otros elementos", dice el flautista y productor del disco Pedro Melo.
Se refiere a los ritmos, ahora "más cercanos a la tierra", y a la inédita experiencia cancionera. "Por primera vez escribimos canciones. Pedro Suau (flauta y zampoña) hizo la cumbia 'La vida nos dirá cuándo', y Guillermo Correa (guitarra y mandolina) escribió 'Amor no correspondido', basado en un poema de Nicanor Parra. Eso nos acerca más al público", indica.
"Año luz" habla del lapso en que el grupo acumuló un grueso catálogo de composiciones, pero al mismo tiempo propone la lectura contraria a la común sobre la profecía maya. "Para nosotros este 21 de diciembre no será el fin del mundo, sino un nacimiento. Es el año de la luz. Tal vez 2013 sea difícil, pero va a estar encaminado hacia algo mucho mejor", completa Melo.
Iñigo Díaz


En este disco agregaron timbres nuevos como el piano, el contrabajo y el flaunacho, siempre al rescate de las raíces latinoamericanas, mezclada con otras influencias como el folklore, lo clásico, el rock, el jazz, que imprimió cada uno de sus músicos. Incluso no falta ni la cumbia (de muy buena factura) ni la canción bien crimsoniana (la pueden escuchar en el video, se darán cuenta cuál es) pero siempre al rescate de nuestras raíces latinoamericanas, mezclada con otras influencias en un estiloq ue a veces hace acordar a Lito Vitale.

Diez años en la escena artística musical chilena, cuatro discos editados en el mercado, tres premios al reconocimiento musical profesional, una excelente hoja de conciertos nacionales y una reciente y exitosa gira internacional por Canadá en mayo de 2006, auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile.
La profundidad de la búsqueda musical e instrumental de ENTRAMA permite construir un tejido musical (entrámico) donde los hilos hacen de este grupo musical un puente entre el folklore latinoamericano, la música popular, la música clásica, el jazz y las músicas del mundo. Es así que podemos reconocer las influencias musicales de grandes compositores de Chile y del resto de Latino América de todos los tiempos. De este modo, la gran diversidad de instrumentos que enriquecen el proyecto entrámico provocan un abanico de melodías entre la guitarra, el violoncello, el charango, las flautas, el acordeón, el tiple colombiano, el ronroco boliviano, bajo eléctrico y fretless, la batería, cajón péruano, udú como así también con las percusiones del mundo entero.
La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico. Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre. Marcelo Arenas (Batería), Carlos Basilio (Percusión), Sebastián Iglesias (Bajo), Guillermo Correa (Guitarras, Charango), Daniel Delgado (Guitarras) Pedro Melo (Flautas, Zampoñas, Piano, Acordeón), Pedro Suau (Flautas, Zampoñas, Quenas, Tarcas), Rodrigo Duran (Cello, Ronroco)
Mundovivo
Otro ejemplo de que Entrama es una reunión de colores y texturas que se funden en una experiencia sonora capaz de conducir por los más variados paisajes en que se mezclan influencias sonoras latinoamericanas. Otro discazo absolutamente imprescindible en este blog, de un grupo también imprescible.
No se les ocurra, que ni se les pase por la cabeza pasar por aquí sin llevarse, conocer y disfrutar de esta belleza. Ultra recontra recomendado.

www.entrama.scd.cl

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/EPRfMUBU

    ResponderEliminar
  3. Hola, baje un par de veces el archivo 3 (de 30 megas) y me da el siguiente error: Downloads\ntrm-Luz.part3.rar: Error en la suma de control Entrama - Año Luz (2012)\13-Entonada.flac. El fichero está dañado
    ¿Podría solucionarse esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es un error de descarga del tercer fichero. Probá bajándotelo de nuevo. Gracias

      Eliminar
  4. a mi tambien me da un error de CRC y dice que el archivo seguramente esta corrupto ( como la policia mmm?) ????????????????

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me da un error de CRC y dice que el archivo seguramente esta corrupto ( como la policia mmm?) ????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo siguiente, resubo el tercer archivo entonces, a ver si es ese el que jode
      en un rato lo publico

      Eliminar
  6. Resubido de nuevo el tercer archivo, avisen si funciona sino vuelvo a subir el 1 y el 2. Que lío para compartir este disco!

    Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/r5byTduE

    ResponderEliminar
  7. Hola, disculpa mi ignorancia pero me podrías decir cómo se descarga este disco??
    selecciono esto: http://pastebin.com/r5byTduE pero me aparece página no encontrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que por tu país, tengas que buscar un medio alternativo para verlo porque algunos lugares tienen Pastebin vedado... de donde eres?

      Eliminar
    2. Oh ya veo, soy de México.

      Eliminar
    3. Acá te paso otro servicio a ver si puedes acceder a los links desde aquí

      http://hastebin.com/sirojopebo.avrasm

      Eliminar
    4. Si se puedo, muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Hola no sé como descargar el disco ¿Cómo tengo que hacerlo?
      Soy de Chile
      Gracias!!

      Eliminar
  8. Hola! parece que no sé bajar y no puedo descargar el disco. Soy de Chile ¿Cómo tengo que hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mp, tenés que descargarte los links de descarga: http://pastebin.com/r5byTduE
      Están en uno de los comentarios. saludos

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).