Ir al contenido principal

Entrama - Año Luz (2012)


Artista: Entrama
Álbum: Año Luz
Año: 2012
Género: Folcklore progresivo / Fusión Latinoamericana
Duración: 74:05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Tema de Yak
2. Sietesoles
3. Parentesis
4. Valsa
5. Kelukuruf
6. Tarkeada
7. Olivídalo
8. La vida nos dirá cuándo
9. Amor no correspondido
10. Amadamilla
11. Eriazo
12. Nisikiera
13. Entonada

Alineación:
- Pedro Suau / Quena, flauta traversa, zampoña y tarka
- Pedro Melo / Bajo, acordeón, teclados y flauta traversa
- Rodrigo Durán / Chelo
- Carlos Basilio / percusión
- Daniel Delgado / Guitarra, percusión y acordeón
- Marcelo Arenas / batería
- Guillermo Correa / Guitarra y mandolina
- Sebastián Iglesias / Bajo


Narwhal Project también nos compartió este disco de nota música latinoamericana con mucha proyección, un ensamble instrumental muy creativo, ahora con su cuarto y último disco.
La agrupación, que promueve su notable propuesta de música instrumental destinada a "hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico", por lo que el arte de la banda ha sido catalogado bajo el concepto de música universal... aunque la definición queda corta porque toda música es universal como todo hecho cultural. Yo diría que es música latinoamericana de vanguardia que es una mejor expresión para lo que hace esta gente.

Siempre la música con letra va a tener más posibilidades de llegada. Te sabes la letra, la sigues y el arreglo te llega como efecto. Pero muchos géneros son fundamentalmente instrumentales: el jazz, la música clásica. (El grupo holandés) Flairck se hizo tan popular aquí porque en una radio los programaron y finalmente venían y llenaban estadios. Es cuestión de que nos programen a nosotros también hasta que llenemos estadios. Esto es música popular también. El problema nuestro es que se nos perdió la función de esta música, o para quién estamos tocando.





Hace poco llegó a mi este disco, éste que estaba esperando con ansias desde hace ya tiempo, la última entrega de ENTRAMA en 7 años de silencio: Año Luz.
El disco trae un nuevo sonido, menos complejo que en trabajos anteriores y la insólita aparición de voces en algunos temas, dando un nuevo color a sus composiciones, pero sin dejar de lado el camino de la Fusión Latinoamericana que los ha caracterizado y ha dejado como eminencias dentro del genero y la música en general.
En el disco se nota el resultado la evolución de cada uno de los compositores a sus ya 15 años de carrera, simplificando la música, “acercándose a la tierra”, y, aunque aun así podamos escuchar los timbres y matices que caracterizan al grupo, es posible distinguir el acento en otros elementos dándonos a escuchar a un nuevo Entrama, pero que no ha perdido el rumbo.
nivlalvro

No sacaban un disco desde el año 2005, su álbum llamado "Simbólico" surgió ante la imposibilidad de convocar a la mismísima Orquesta Sinfónica y organizaron lo que llamaron la Orquesta Simbólica, con solistas escogidos de la Filarmónica y la propia Sinfónica. Con ese álbum Entrama alcanzó la adultez definitiva como planteamiento musical.






“Fundado en abril de 1997 en Santiago de Chile. La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico.
Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre.”
Entrama



Si bien este disco es bastante distinto a su primer disco homónimo, por otra parte conserva muchísimas de sus características, siendo también un disco de más de una hora de duración, excepcional y emocionante con composiciones que fusionan lo docto con lo folclórico latinoamericano y lo popular, es una música extraordinaria, llena de movimiento, matices musicales y diversidad sonora.

A quince años de su aparición, hay aspectos que no han cambiado en el grupo Entrama. Su primer disco fue publicado por Mundovivo, y desde entonces este ensamble renovador de la música chilena de fusiones se ha mantenido en esta casa editora.
Es el mismo sello disquero que hace una década promueve los festivales "Músicas del Mundo", con cultores de lo que se conoce como world music , y que desde hoy reactivará las sesiones en vivo cada viernes de mayo en la Corporación Cultural de Las Condes.
Entrama va a presentar allí su cuarto disco, "Año luz", sucesor de "Simbólico" (2005), "Centro" (2001) y "Entrama" (1998). Claro que en quince años también hay cosas que han cambiado. "Los cinco compositores del grupo han evolucionado. La tendencia es a simplificar la música en lugar de ampliarla. Entrama sigue siendo complejo en sus métricas y melodías, pero ahora hemos puesto acento en otros elementos", dice el flautista y productor del disco Pedro Melo.
Se refiere a los ritmos, ahora "más cercanos a la tierra", y a la inédita experiencia cancionera. "Por primera vez escribimos canciones. Pedro Suau (flauta y zampoña) hizo la cumbia 'La vida nos dirá cuándo', y Guillermo Correa (guitarra y mandolina) escribió 'Amor no correspondido', basado en un poema de Nicanor Parra. Eso nos acerca más al público", indica.
"Año luz" habla del lapso en que el grupo acumuló un grueso catálogo de composiciones, pero al mismo tiempo propone la lectura contraria a la común sobre la profecía maya. "Para nosotros este 21 de diciembre no será el fin del mundo, sino un nacimiento. Es el año de la luz. Tal vez 2013 sea difícil, pero va a estar encaminado hacia algo mucho mejor", completa Melo.
Iñigo Díaz


En este disco agregaron timbres nuevos como el piano, el contrabajo y el flaunacho, siempre al rescate de las raíces latinoamericanas, mezclada con otras influencias como el folklore, lo clásico, el rock, el jazz, que imprimió cada uno de sus músicos. Incluso no falta ni la cumbia (de muy buena factura) ni la canción bien crimsoniana (la pueden escuchar en el video, se darán cuenta cuál es) pero siempre al rescate de nuestras raíces latinoamericanas, mezclada con otras influencias en un estiloq ue a veces hace acordar a Lito Vitale.

Diez años en la escena artística musical chilena, cuatro discos editados en el mercado, tres premios al reconocimiento musical profesional, una excelente hoja de conciertos nacionales y una reciente y exitosa gira internacional por Canadá en mayo de 2006, auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile.
La profundidad de la búsqueda musical e instrumental de ENTRAMA permite construir un tejido musical (entrámico) donde los hilos hacen de este grupo musical un puente entre el folklore latinoamericano, la música popular, la música clásica, el jazz y las músicas del mundo. Es así que podemos reconocer las influencias musicales de grandes compositores de Chile y del resto de Latino América de todos los tiempos. De este modo, la gran diversidad de instrumentos que enriquecen el proyecto entrámico provocan un abanico de melodías entre la guitarra, el violoncello, el charango, las flautas, el acordeón, el tiple colombiano, el ronroco boliviano, bajo eléctrico y fretless, la batería, cajón péruano, udú como así también con las percusiones del mundo entero.
La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico. Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre. Marcelo Arenas (Batería), Carlos Basilio (Percusión), Sebastián Iglesias (Bajo), Guillermo Correa (Guitarras, Charango), Daniel Delgado (Guitarras) Pedro Melo (Flautas, Zampoñas, Piano, Acordeón), Pedro Suau (Flautas, Zampoñas, Quenas, Tarcas), Rodrigo Duran (Cello, Ronroco)
Mundovivo
Otro ejemplo de que Entrama es una reunión de colores y texturas que se funden en una experiencia sonora capaz de conducir por los más variados paisajes en que se mezclan influencias sonoras latinoamericanas. Otro discazo absolutamente imprescindible en este blog, de un grupo también imprescible.
No se les ocurra, que ni se les pase por la cabeza pasar por aquí sin llevarse, conocer y disfrutar de esta belleza. Ultra recontra recomendado.

www.entrama.scd.cl

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, baje un par de veces el archivo 3 (de 30 megas) y me da el siguiente error: Downloads\ntrm-Luz.part3.rar: Error en la suma de control Entrama - Año Luz (2012)\13-Entonada.flac. El fichero está dañado
    ¿Podría solucionarse esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es un error de descarga del tercer fichero. Probá bajándotelo de nuevo. Gracias

      Eliminar
  3. a mi tambien me da un error de CRC y dice que el archivo seguramente esta corrupto ( como la policia mmm?) ????????????????

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me da un error de CRC y dice que el archivo seguramente esta corrupto ( como la policia mmm?) ????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo siguiente, resubo el tercer archivo entonces, a ver si es ese el que jode
      en un rato lo publico

      Eliminar
  5. Puede ser que por tu país, tengas que buscar un medio alternativo para verlo porque algunos lugares tienen Pastebin vedado... de donde eres?

    ResponderEliminar
  6. Si se puedo, muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! parece que no sé bajar y no puedo descargar el disco. Soy de Chile ¿Cómo tengo que hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Hola no sé como descargar el disco ¿Cómo tengo que hacerlo?
    Soy de Chile
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Clavicular, looksmaxxing y sumisión viril

Clavicular (nombre real: Braden Eric Peters, nacido el 17 de diciembre de 2005) es un streamer e influencer norteamericano que se hizo conocido en 2025 en plataformas como Kick y TikTok. Es una figura bastante conocida en un nicho específico de las redes sociales, el llamado looksmaxxing, un subgénero de la manosphere o esfera masculina online ligada a la subcultura incel, que consiste en obsesionarse con maximizar el atractivo físico a toda costa. Clavicular es considerado el rostro más conocido de este movimiento. El muchacho tiene aproximadamente un millón de seguidores combinados entre plataformas, una audiencia sólida y leal, sobre todo entre varones jóvenes. Sus contenidos incluyen rutinas extremas de “mejora corporal”: inyecciones de testosterona y esteroides desde los 14 años, “bone smashing” (golpearse la cara con un martillo para “mejorar” los pómulos y mandíbula), lipodissolve (inyecciones para disolver grasas corporales), metanfetaminas para mantenerse delgado, cirugías...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Area - Crac! (1975)

Entre tantos videos de los viernes vamos a dejar un disquito, o mejor dicho un discazo de puro jazz rock y progresivo italiano, otro disco de Area que nos trae el Mago Alberto y éste es uno de sus mejores discos, completamente imperdible. Por favor, lean los comentarios de yentes de todo el mundo y verán que éste disco es realmente excelente. No se lo pierdan!!! Una verdadera maravilla sonora, y si no me creen escúchenlos. Artista: Area Álbum: --- Año: 1975 Género: Progresivo italiano / Jazz rock Duración: 37:50 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. L'elefante Bianco 2. La Mela Di Odessa 3. Megalopoli 4. Nervi Scoperti 5. Gioia E Rivoluzione 6. Implosion 7. Area 5 Alineación: - Demetrio Stratos / vocals, organ, harpsichord, percussion, steel drums - Giampaolo Tofani / electric guitar, EMS synth, flute - Patrizio Fariselli / electric & acoustic pianos, ARP synth, bass clarinet, percussion - Ares Tavolazzi / electric & acoustic basses, trombone ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.