Ir al contenido principal

Entrama - Entrama (1998)


Artista: Entrama
Álbum: Entrama
Año: 1998
Género: Folcklore progresivo / Fusión Latinoamericana
Duración: 61:15
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Juego
2. Al encuentro
3. Mediterránea
4. Angelito
5. Chinchilla
6. Nilo sueñes
7. Sur tren
8. Vuelo de pájaros
9. Festejo
10. Otoñal
11. Tangos de Hielo (Bonus track)
12. El Plazo del Angel (Bonus track)

Alineación:
- Juan Antonio Sánchez / Guitarra
- Manuel Meriño / Guitarra
- Ítalo Pedrotti / Charango
- Pedro Suau / quena, flauta traversa, zampoña y tarka
- Pedro Melo / bajo, acordeón, teclados y flauta traversa
- Rodrigo / chelo
- Carlos Basilio / percusión


Siguen los aportes de nuestros colaboradores, ahora es Narwhal Project quien comparte este disco a pedido nuestro. Presentamos a grandes músicos chilenos, admiradores de las raíces de la música latinoamericana, se unen para conformar uno de los ensambles instrumentales más creativos de la música fusión.
Estamos en presencia de otro gran grupo musical latinoamericano, en esta oportunidad chileno. Entrama es un grupo que desde sus inicios en 1997 desarrolla principalmente la música instrumental, fusionando estilos como la música latinoamericana de origen folclórico (o fusión latinoamericana), con el jazz y la música docta, utilizando principalmente técnicas composicionales derivadas de esta última que los hacen relacionarse mucho con eso que llamados "folk progresivo", y de tal modo son una especie de Jethro Tull de los Andes pero menos eléctricos y más cercanos a la música docta, pero a pesar de todas las influencias musicales, hay una que es la columna vertebral del trabajo musical de la banda y es precisamente la música andina, que aparece como carril en todos los temas: en el rasgueo que simula el viento en el charango, en las tarkas, quenas y zampoñas, en la batería que por momentos hace una cueca.


"... en Chile la música andina tiene una particular importancia, porque en los años de la dictadura de Pinochet, habían grupos chilenos exiliados cultivando esa música, y cualquier persona que tenía un compromiso social o político esos años, de alguna forma u otra se sentía identificado con esa música porque decía cosas que nosotros tratábamos de decir, y no podíamos porque te pegaban o te mataban, entonces la música andina se transformó en una bandera de lucha.
En Chile la música andina estaba prohibida, fue tan descarada la dictadura de esos años que prohibieron la música que tuviera sonidos de charango, de quena o de zampoña. (...) Yo creo que un peruano no se puede imaginar lo importante que es la música andina en Chile y la cantidad de gente que anda detrás… Para mí, como influencia ha sido tremendamente importante y no pienso abandonarla bajo ninguna circunstancia... y aunque no sea música chilena, yo sigo siendo un habitante de Latinoamérica y en ese sentido el huayno, el joropo es mío… es nuestro, y de quien los quiera trabajar con respeto, tiene todo el derecho de hacerlo."
Pedro Melo

Inspirados en la música de Víctor Jara y Violeta Parra, las sonoridades de bandas vanguardistas chilenas como Los Jaivas o Congreso, con ese intercambio permanente entre rock progresivo y música popular, o bandas como los Inti Illimani o Barroco Andino, además de otros grandes creadores como Astor Piazolla, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal y Leo Brower (recordemos que a todos ellos los hemos presentado en este blog), Entrama viene a continuar aquel legado de la música chilena, a través de la creatividad conjunta de grandes creadores e intérpretes provenientes tanto de la academia, como de la música popular, el folclore y el jazz, ya que ha sabido integrar formas, estilos e instrumentos, fusionando tres esferas de la música (lo docto, lo popular y lo folclórico), dejando de lado esa falsa dicotomía que no me canso de decir que no existe y que es falso: la aparente rivalidad entre música "buena" (jazzera, docta, clásica, contemporánea, etc.) y la música popular. Como dicen los Irakere, lo único que existe es música buena o mala, lo demás es puro cuento.
La verdad es que yo no pensaba escribir esta entrada, pero parece que la persona asignada para eso está muy ocupada con su tesis y si bien sería mucho más adecuado que lo escriba alguien que sabe bien la historia de la banda, y que lo visto de cerca, la verdad es que no me parece privarlos de escuchar a esta belleza de disco que además no se consigue por ningún lado. En todo caso, cuando alguien quiera hacer comentarios alusivos a esta o cualquier otra obra en este blog, ya sabe que puede escribirme un mail o dejar el comentario en el espacio para tal fin.

“Fundado en abril de 1997 en Santiago de Chile. La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico.
Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre.”
Entrama


Es un disco de más de una hora de duración, excepcional y emocionante con composiciones que fusionan lo docto con lo folclórico latinoamericano y lo popular, es una música extraordinaria, llena de movimiento, matices musicales y diversidad sonora. En el disco participan, ademàs, importantes músicos del medio chileno como Horacio Durán de los Inti Illimani, Antonio Restucci, Joe Vasconcellos y Claudio Araya.

Conocí la música de Entrama en el 2005. Gracias a Marcelo Arenas e Italo Pedrotti quienes estaban en Arequipa en un Festival Internacional de Charango. El primer disco que escuché de ellos fue “Simbólico”, un trabajo realizado con la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), un disco que me sorprendió muchísimo pues contenía sonidos nuevos para mi.
Desde entonces, el que ENTRAMA toque en Cusco fue el objetivo y así fue éste año. Por fín y gracias a la insistencia constante de Marcelo, fue que se concretó la llegada del grupo a la ciudad de los Incas.
El primer concierto se realizó en el auditorio del convento de Santo Domingo – Q’oricancha. Tuve la oportunidad de acompañarlos durante la prueba de sonido, donde demostraron total profesionalismo desde los técnicos hasta los músicos, desde la previa hasta el último minuto del concierto.
Una cosa es escuchar un disco e imaginar a los músicos tocando… Otra distinta es, que tras aprender los temas, conozcas a los músicos y te deleites al verlos tocar, esperando a cada compás esa guitarra, ese bajo, esos vientos o esa batería. Y eso pasó con ENTRAMA...
Aquella noche, demostraron su talento. Y básicamente mostraron que cada uno es un músico importante, que no hay estrellas sino que todos se complementan desde su rol... Cada uno aporta en cada tema. Me fascinó ver que muchos de ellos son multi instrumentistas. Fue un muy buen concierto, personalmente quedé muy conmovida...!
¿Cómo se podría definir la música de ENTRAMA? Es una mezcla variada, de estilos, sonidos y sensaciones. Cada uno de los temas es diferente de otro y propone un paisaje distinto, una emoción diferente... ”La música que hace ENTRAMA es una mezcla de muchas cosas, todos tienen mucha información y vienen de lugares distintos y así como es la convivencia, es la música que nace…” Sebastián Iglesias.
Es un experimento sonoro, como un tejido que reúne varias figuras en su cuerpo y que trae una esencia personal y a la vez colectiva: “Hacemos música del alma... hacemos una mezcla de muchas cosas. Una mezcla de toda nuestra influencia y formación desde niños, es como dice la palabra, entrecruzar los hilos, los colores, para ir tejiendo un manto sonoro que parte de la raíz folklórica latinoamericana y que se abre a otros estilos de la música del mundo”.
Daniel Delgado


No creo equivocarme al señalar que ellos son la continuación de la música chilena que nace en los ’70, con Víctor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, Quillapayun, Jaivas, entre otros… ENTRAMA ha cogido algunos hilos de todos ellos y recrean sus propias composiciones en base a ese valioso legado. A la vez, se proyecta en una música del mundo… es una mezcla interesante desde aquí, el ande.
Por eso es tan sencillo reconocerse en sus temas y hacerlos propios, a la vez las distintas influencias de cada uno, otorga al oído matices variados: “La música de ENTRAMA es una mezcla de muchas cosas porque el grupo tiene como varias corrientes, porque todos tenemos gustos diferentes y comunes también, pero todos vienen de distintos lados entonces cada uno trae algo y se empieza a armar una Entrama de muchos colores, sensaciones, a veces agresivo, pasivo…!”
Carlos Basilio


La música instrumental de la llamada fusión latinoamericana tuvo a Entrama como su gran estandarte desde la segunda mitad de los años '90. Un ensamble mixto sobre el que se manifestó un colectivo de diestros intérpretes y al mismo tiempo modernos compositores con un rasgo muy distintivo: provenían en igual proporción desde la academia docta como de la peña folclórica.
Entrama siguió así una línea estética cuyo origen se apunta en las exploraciones instrumentales de Violeta Parra y Víctor Jara durante los '60, el folclor con guitarras eléctricas de Los Jaivas y Congreso en los '70, y la apertura hacia nuevas músicas de grupos como Huara y La Hebra en los '80. En su primera década de vida, con tres discos editados, la música de Entrama fue descrita como un telar sonoro de gran colorido y múltiples texturas.
Los músicos que se reunieron en esta primera convocatoria en 1997 pertenecían en su mayoría a la generación tardía del Canto Nuevo. Pero no estaban alineados con la trova directamente, puesto que tenían estudios formales en sus instrumentos y no escribían letras de canciones. Juan Antonio Sánchez (n. 1965) era guitarrista clásico y colaboraba de manera estrecha con el mandolinista Antonio Restucci. El charanguista Ítalo Pedrotti (n. 1966) y el quenista Pedro Suau (n. 1966) tocaban en grupos de música andina y tropical (Opus Salsa), mientras que el bajista Pedro Melo (n. 1969) alineaba en la banda de Joe Vasconcellos y el guitarrista Manuel Meriño (n. 1972) lo hacía con Alberto Plaza. A ellos se sumó el cellista Rodrigo Peje Durán (n. 1963), de la Orquesta Sinfónica de Concepción, y el percusionista Carlos Basilio (n. 1965), recién llegado de la ciudad alemana de Colonia e integrante de Ortiga. Los fundamentos estéticos ya habían sido planteados para el nuevo proyecto llamado Entrama, que en apenas unos meses desde su fundación llegaba a un primer álbum: Entrama (1998).
Entre el público de un concierto en la Sala Elefante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile figuraba el compositor Subhira, quien dirigía el sello Mundovivo y quien detectó en este novedoso ensamble música de gran belleza y proyección. En 1998 Entrama grabó para Mundovivo algunas de sus composiciones más reconocidas, junto al guitarrista Daniel Delgado (n. 1964): “Angelito” o “Al encuentro”. Eran parte de una obra que hasta entonces se mantenía en una olla a presión y que en los ensayos de la Sala Fech terminó por desbordarse naturalmente.
Se iniciaba entonces la etapa de mayor diversidad estilística para Entrama, con música de guitarras latinoamericanas, aerófonos andinos, cuerdas de cámara, tambores regionales y folclor modernizado. Ese año llegó a ser elegido por la junta previa al Altazor como el mejor grupo jazz fusión, "doblegando" a La Marraqueta y sorprendiendo a los propios músicos, que jamás se consideraron jazzistas.
Hacia la orquesta simbólica
En 1999, Entrama musicalizó el documental sobre el pintor surrealista chileno Roberto Matta, Un siglo demente. Se iba a convertir en el álbum Entramamatta. Jamás vio la luz, pero de esas series salió la pieza “Escrito en papel verde”. En 2000, los guitarristas Sánchez y Meriño dejaron el grupo, el primero para radicarse en Madrid y el segundo para integrarse a Inti-Illimani (del que llegaría a ser el joven director musical tras la partida de Horacio Salinas). Con la inclusión de una batería (Marcelo Arenas, proveniente del grupo rockero Triciclo), Entrama adquiría un peso distinto como grupo de fusión. La nueva versión del conjunto grabó Centro (2001), en honor al espacio reducido donde surgió el material: una pieza de ensayo en Teatinos y Compañía, en pleno centro capitalino.
Para entonces el espíritu del grupo entendía que la música de raíz folclórica no tenía por qué ser simple en sus formas. Los integrantes de Entrama querían componer una música “muy chilena”, con muchos colores y armonizaciones complejas. Una música que fuera impresionista y a la vez expresionista. Y así se presentaron en 2003 en la Universidad de Concepción, junto a la Orquesta Sinfónica penquista, para reordenar sus composiciones en lenguaje de las filas de violines, violas, cellos y contrabajos.
Un concierto multitudinario al aire libre que fue la génesis del siguiente proyecto de Entrama: grabar música con orquesta y grupo. El álbum se llamó Simbólico (2005) y respondió al carácter de la agrupación que los acompañó, pues ante la imposibilidad de convocar a la mismísima Orquesta Sinfónica organizaron lo que llamaron la Orquesta Simbólica, con solistas escogidos de la Filarmónica y la propia Sinfónica. Después de ese álbum Entrama alcanzó la adultez definitiva como planteamiento musical. Sus obras llegaron a ser estudiadas en conservatorios Europa y utilizadas como musicalización de diversos programas televisivos. Se iniciaba la nueva edad para un grupo proyectable en el tiempo y para la música de fusión chilena.
Iñigo Díaz


El año 1998, en que saliò este disco, culmina con tres importantes reconocimientos para "La tribu entrámica" como también se define el grupo: La Sociedad Chilena del Derecho de Autor otorga a Entrama el premio a la interpretación como Mejor Grupo en el género Jazz Fusión; y en el mismo género, dos de sus integrantes: Juan Antonio Sánchez y Manuel Meriño, son premiados como el mejor compositor y mejor intérprete de guitarra acústica, respectivamente.



Diez años en la escena artística musical chilena, cuatro discos editados en el mercado, tres premios al reconocimiento musical profesional, una excelente hoja de conciertos nacionales y una reciente y exitosa gira internacional por Canadá en mayo de 2006, auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile.
La profundidad de la búsqueda musical e instrumental de ENTRAMA permite construir un tejido musical (entrámico) donde los hilos hacen de este grupo musical un puente entre el folklore latinoamericano, la música popular, la música clásica, el jazz y las músicas del mundo. Es así que podemos reconocer las influencias musicales de grandes compositores de Chile y del resto de Latino América de todos los tiempos. De este modo, la gran diversidad de instrumentos que enriquecen el proyecto entrámico provocan un abanico de melodías entre la guitarra, el violoncello, el charango, las flautas, el acordeón, el tiple colombiano, el ronroco boliviano, bajo eléctrico y fretless, la batería, cajón péruano, udú como así también con las percusiones del mundo entero.
La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico. Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre. Marcelo Arenas (Batería), Carlos Basilio (Percusión), Sebastián Iglesias (Bajo), Guillermo Correa (Guitarras, Charango), Daniel Delgado (Guitarras) Pedro Melo (Flautas, Zampoñas, Piano, Acordeón), Pedro Suau (Flautas, Zampoñas, Quenas, Tarcas), Rodrigo Duran (Cello, Ronroco)
Mundovivo


Según la crítica especializada han sido denominados como músicos populares para refinados y exigentes oyentes. Sea como sea no nos importa, acá seguimos con la latinoamericaneidad al palo y presentamos un discazo absolutamente imprescindible en este blog, de un grupazo también absolutamente imprescible dada la característica de la música que hemos elegido difundir.
No se les ocurra, que ni se les pase por la cabeza pasar por aquí sin llevarse, conocer y disfrutar de esta belleza. Ultra recontra recomendado.

www.entrama.scd.cl






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.