Búsqueda

lunes, 9 de marzo de 2015

Premiata Forneria Marconi - Storia di un Minuto (1972)


Artista: Premiata forneria Marconi
Álbum: Storia di un Minuto
Año: 1972
Género: Progresivo Sinfónico Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 34:37 minutos


Lista de Temas:
1. Introduzione (1:10)
2. Impressioni di Settembre (5:44)
3. E' Festa (4:52)
4. Dove... Quando... (Parte I) (4:08)
5. Dove... Quando... (Parte II) (6:00)
6. La Carrozza di Hans (6:46)
7. Grazie Davvero (5:52)


Alineación:
Franz Di Cioccio: drums, Moog, aggeggi, vocal
Franco Mussida: electric & acoustic guitar, dodici (12 String) guitar, mandoloncello, voice
Mauro Pagani: flute, ottavino, violin, voice
Giorgio Piazza: bass, vocal
Flavio Premoli: Organ, pianoforte, Mellotron, clavicembalo, piano a puntine, Moog, voce


Para el que conoce el progresivo histórico, éste es un disco fundamental, totalmente imprescindible. Pero estamos abocados no solamente a dar a conocer los clásicos tanto a las nuevas generaciones de fans progresivos, como a aquellos que no necesariamente son adictos al estilo, y por aquí cada vez pasa más gente y hay de todo. Ya sabés, si tenés ganas de escuchar un buen disco, aquí tenés un disco fabuloso de puro rock progresivo italiano de los tanos favoritos de todos nosotros... escuchalos!






Información del disco:




Los tanos favoritos de todos!


La música progresiva tiene muchas variantes, basta entrar a una página especializada como progarchives para darse cuenta lo amplio que es el espectro musical. Y uno de los géneros por ahí más incomprendidos (en su existencia, no en como suena) al principio es el "Rock progresivo Italiano"(RPI) o "Progresivo sinfónico Italiano" (PSI). Con el tiempo uno va dandose cuenta porque existe tal diferenciación de género. Los tanos, principalmente los de los 70 con la Premiata Forneria Marconi, Banco del mutuo Socorsso y Le Orme entre otras son muy especiales. Tienen una inventiva, ¿o será locura la palabra? muy especial. Desde las composiciones y desde lo musical usando los típicos elementos de la música progresiva de la época, combinados con típicos sonidos de orquesta, sonidos mediterráneos y un aire familiar (ya que en definitiva los Argentinos venimos de los tanos) el sinfónico italiano sin duda es distinto al resto.
En este contexto Premiata Forneria Marconi (o PFM) es la agrupación que más resaltó popularmente, fue la más acogida por el público extranjero, en especial por sus adaptaciones de sus temas al ingles. Fuera de esto, por las cualidades de su sonido, intercalando pasajes rockeros de batería y bajos marcados, con pasajes sinfónicos con violines, cellos y flautas, la premiata es sin duda una banda clave en todo el movimiento progresivo, no solo en el de su país.
El disco de hoy "Storia di un Minuto" es su primer album, en 1972 y junto a su predecesor del mismo año "Per un amico" son los que le dan marcan el paradigma en cuanto al movimiento progresivo sinfónico Italiano, son discos que marcan el camino para que las otras bandas con sus estilos e influencias los recorran.




Es un disco paricularmente corto, con una "Introduzione" sutil, entre flautas y guitarras clásicas, que deja paso ya a uno de los platos fuertes del disco (de hecho el disco esta constituido de todos platos fuertes) como es la clásica "Impressioni di Settembre". Canción bivalente, por un lado el rock con riff de guitarra eléctrica especialmente rockero y progresivo. Y por otro lado la dulzura y la calma, guitarras clásicas apenas audibles, flautas intercalando con voces hermosas, (que canten en italiano ya suma, por supuesto). La melodía vocal (grande Mussida!) siempre pudo ponerme la piel de gallina antes del retome de la faceta rockera... Por el contraste. Es la primera canción que me atrapó de la agrupación, y además me sigue pareciendo excelente como cuando la escuche por primera vez, por esa dualidad entre calma y huracán.
Después "E' Festa", una de las canciones más conocidas(más en su versión en ingles: "Celebration".) del grupo. Un tema muy enérgico y alegre, sinfónico a la vez, con algo de Yes a la italiana. Tiene ese moog cabalgando sobre bajos omnipresentes(y grandes intromisiones de flautas y pianos). Un tema para saltar, los fraseos de moog son espléndidos y ni que hablar del intermedio entre bajo y batería solos, espectacular.
Las 2 partes de "Dove... Quando..." después de escuchar mucho el disco se transformaron en mis favoritas del mismo, desplazando a "Impressioni di Settembre" a un segundo lugar. Este tema compuesto de 2 partes es fiel reflejo de lo que es ese género "progresivo sinfónico Italiano" y de porque está separado del resto. Con una instrumentación más propia de la música clásica, con mucho de mediterráneo construyen un tema sinfónico bellísimo, delicado y sutil. Casi que no tiene nada de rock. Con una melodía principal preciosa, apoyos de guitarras excelentes y hermosos momentos de flautas y cellos. En la segunda parte, luego de un solo de Cello, el tema se torna más cerca del jazz rock, el piano tiene un desempeño espléndido. De hecho intercala ese estilo jazz rock con los solos de cuerdas, porque antes del pasaje más claramente jazzero donde la flauta baila sobre el piano, hay un solo de violín hermoso.
"La Carrozza di Hans" retoma el rock progresivo de "Impressioni di Settembre", con 2 pasajes que contrastan, de nuevo, claramente. El primer pasaje donde la flauta brilla al nivel de todo el disco y donde hay 2 minutos de guitarra clásica sola, en ideas de música clásica romántica a una guitarra (¿Tarrega?). El otro pasaje, más dramático, más rockero es apenas insinuado, con un par de cortes, pero está ahí, creciendo hacía el final con los Hammond y el desempeño de Piazza desde el bajo.
Cerramos con "Grazie Davvero" apoyada en arpegios de guitarras criollas. Es una balada con subidas sinfónicas muy operísticas y dramáticas. Con cambios y retomes de ideas anteriores que la hacen muy interesante, y progresiva claro, el disco se nos va lleno de dramatismo.





8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que buen álbum, con este disco conocí a los PFM, el que no lo haya escuchado que no se lo pierda!

    ResponderEliminar
  3. Lo podrias resubir en MP3 por favor?

    ResponderEliminar
  4. ojala puedas resubirlo. Segun lo escirto en la descripcion debe estar muy bueno.... gracias

    ResponderEliminar
  5. ojala puedas resubirlo. Segun lo escirto en la descripcion debe estar muy bueno.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está muy bueno, está mejor. Por supuesto que lo resubiremos, se agrega al listado de discos faltantes. Eso sí, no creo que dentro de muy poquito, pero estate atento (o atenta, perdón).
      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).