Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Chador (1978)


Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Chador
Año: 1978
Género: Tango fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Thriller
2. Panic
3. Tango Fever
4. Chador
5. Goooal
6. Baires Promenade
7. Milonga Strip
8. Tango Blues

Alineación:
- Astor Piazzolla (bandoneón, arreglos y dirección)
Sergio Almangano (violín)
Elsa Parravicini (saxo alto)
Hugo Heredia y Sergio Rigón (flauta en C)
Giuseppe Parmigiani (flauta en G)
Paolo Salvi (cello)
Arnaldo Ciato (piano)
Gianni Zilioli (órgano)
Sergio Farina (guitarra)
Gigi Cappellotto, Giorgio Azzolini (bajo eléctrico)
Tullio de Piscopo (batería)


Alguien lo pidió a este disco en el chat cabezón, que ya tiene un dinamismo imparable, y vino Carlos G. y lo comparte con todos.
A ver, un poco de historia: A partir de 1974 con "Libertango", Astor empieza a grabar sus discos en Italia. Es en esa época que compone sus obras con una onda más "europea", un poco más rockera y eléctrica que las formaciones anteriores, dado que tiene que escribir para músicos de sesión de los estudios italianos, de igual modo que en Suite Troileana se rompe un poco el precepto, escribiendo solos de alto vuelo para Antonio Agri.



Piazzolla 78 seria el último disco grabado allí antes de retomar el quinteto en su segunda encarnación. No se sabe si fue con el consentimiento de Astor o si fue la pericia marketinera de Pagani, que tanto el nombre del disco (paso a llamarse Chador) como todos los temas de las obras fueron cambiadas.
En su versión original, el disco gira en torno a la temática del Mundial 78 y los temas no fueron tocados en vivo jamás por Astor.
Los temas originales se llamaban: Mundial'78, Marcacion, Penal, Gambeta, Golazo, Wing, Corner, Campeón. Y se llamaron así en la nueva versión: Thriller, Panic, Tango fever, Chador, Goooal!, Baires promenade, Milonga strip, Tango blues.


Grabado en diciembre de 1977 y editado pocos días antes del Mundial de fútbol Argentina 1978, este disco fue el último proyecto italiano de Astor, en la antesala de su vuelta a Argentina trás 4 años de travesía europea.
Mundial 78, título original con que se editara en Italia para el sello Carosello, hoy más conocido con el nombre Chador -sobretodo desde la aparición del formato CD-, representa a mi humilde entender el disco más flojo de los que grabara Astor en Italia.
Aunque persigue las tónicas abordadas con anterioridad en álbumes como Libertango, Lumiére o Persecuta, en Chador la inspiración piazzolliana brilla por su ausencia. Las canciones suenan frías y vacías, como si Astor hubiese apretado el botón "piloto automático" para grabar las tomas de un solo tirón.
Aún sin llegar a ser malo, por lejos es el más flojo de sus discos italianos (sín contar las horribles bandas sonoras, claro). Quizá Piazzolla y su música necesitaban aire fresco. En la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones.
Pablo4U

This is a record with a definite history. While originally issued on CD in 1995, which was after Astor Piazzolla's death, it was recorded in Milan in 1977, and its first release came in 1978 as Chador -- except in Argentina, where it was called Piazzolla '78, with different song titles, all relating to the World Cup, which the country hosted that year. Coming toward the end of Piazzolla's nonet and Italian period, it's not one of the greatest works in his canon, but still quite affecting, with a beautiful use of strings, as well as a rhythm section that's flexible enough to handle jazz and some light funk. There's a definite airy quality to the music, as on "Thriller" for example, which belies its title, and Piazzolla's bandoneon playing is exquisite throughout, although at times he's happy to let others take the spotlight. So, while hardly essential, for those completists who need everything this is a good addition.
Chris Nickson

Aún sin llegar a ser malo, las canciones suenan algo frías y vacías. Quizá Piazzolla necesitaba aire fresco y en su vuelta a la Argentina lo encontró, y a poco de llegar formaría un nuevo y maravilloso Quinteto estable para dar vida a sus obras maestras y a nuevas composiciones, pero esa ya es otra historia.
Y ahora, agradezcan a Carlos por este disco.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/hGGxwxTA

    ResponderEliminar
  2. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo había pedido! Muchas gracias Carlos G por el aporte y al se. Moebius por este espacio de buena musica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, Carlos lo subiò para vos, así que disfrutalo. Abrazos!

      Eliminar
  4. Caìdo! Que lastima!
    Se agradecen todo el material que tienen muchachos!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, maravilla de blog. Podían resubir el link de este bello album? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy buscando el disco se Astor Piazzolla que se llama "Take me dancing" (Astor Piazzolla & His Quintet).

    Si alguien lo tiene y lo puede compartir se lo agradecería muchísimo!

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes que nada quiero agradecer a este blog por el material que tiene, quisiera pedir si por favor podrian resubir el link de este disco y tambien si alguien puede compartir el dico piazzolliana, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvio, queda en el listado de discos por resubir, y tengo màs discos de Astor pero ese que me pedía, no.
      Saludos

      Eliminar
  8. diegocortez@gmail.com7 de noviembre de 2016, 11:44

    Buenos días, estaba escuchando en Spotify Mundial '78, y me dí cuenta que era el mismo que Chador (el cual tengo), asi que googleando llegué a esta gran explicación.
    Muy interesante toda la información. Soy un fanático de Piazzolla, y tengo practicamente todos sus albumes. Sólo me falta Oblivion (que es la banda sonora de Enrico IV), así que si alguno lo tiene, por favor que lo suba. Y si necesitan algún otro, me lo avisan.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, yo lo comparto sólo si hacés la reseña. Y ya que estamos estaría bueno que elijas algún disco, un par ponele, y también los reseñes y los traemos al blog.
      Si aceptás te digo qué versiones del disco consigo. saludos

      Eliminar
  9. Buenos días,

    Alguien puede volver a subir este Cd de Piazzolla, Chador. Lo tuve en original hace años y lo perdí en un robo que me hicieron. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tarde pero seguro jajaja
      https://www.dropbox.com/sh/pjspn2nx7af7ioc/AADFHiQgG_2PAZQDqd0p306Xa?dl=0

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.