Ir al contenido principal

Arsys - Arsys (2014)


Artista: Arsys
Álbum: Arsys
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Arsis
2. Lejos
3. Tesis
4. Para no morir así
5. Tético
6. Cerca
7. Nunca preguntes porqué

Alineación:
- Manuel Poisson / Guitarra
- Agustín Lombardi / Bajo
- Fernando Laprida / Batería
- Gabriel Alegre / Teclados, guitarra, violín, viola y voces
Invitado:
Lucas Bruno / Voces y teclados




Tremendo discazo de progresivo casi instrumental. Empiezo por ahí, y después sigo. Pero este disco está tremendo. Sigo con la reseña.
Lo que realmente sorprende no es solamente la fineza de las composiciones desde el primer track hasta el último, ni la habilidad y justeza de los músicos que raya la perfección, sino el buen gusto puesto en cada sonido que aquí se escucha.
Aclarado eso, empiezo la entrada...

Arsys es una agrupación de rock progresivo Argentina. formada en 2011. Uno de sus integrantes es el multiinstrumentista Gabriel Alegre, que se luce en muchos de los sonidos que aquí aparecen, y me parece un excelente músico no por su virtuosismo y rapidez, sino principalmente por el buen gusto y la fineza conque acaricia sus instrumentos. Vamos a presentarlo en sociedad, aquí, Gabriel Alegre interpretando "Out of Nowhere":


Pero no vayan a creer que el único que toca bien aquí sea el citado músico, pero la particularidad de esta agrupación es que todos los miembros fueron alumnos de música de Gabriel Alegre. Su música contempla amplios márgenes para la inclusión de recursos sinfónicos y jazz-rockeros, al tiempo que esporádicamente alcanzan una potencial cercana al heavy, o al menos con riffs hard rockeros, colchones cósmicos, toques de neo preogresivo más la explotación de matices y atmósferas mesuradamente solemnes y patentemente vigorosas. Con todo, el disco tiene una gran variedad de matices y aristas ya que la estructura compositiva alterna diversidad de cadencias en forma permanente, por ejemplo, desde lo delicado de "Para no morir así" que se transforma en agresividad rockera al empalmar con "Tético", que a su vez desarrolla aspectos tímidamente jazzeros en medio de la potencia y gracia (tomé ese pasaje como ejemplo, pero podría reseñar cada parte del disco de manera similar, variando momentos de belleza reflexiva hacia tramos de explosiones estilísticas de diversos géneros), haciendo del dinamismo sonoro una de sus principales características, aunque no la única, porque si hay algo que siempre está presente es un desarrollo melódico sumamente agradable, que hace que el disco sea muy interesante en todo momento.

Otro punto a considerar sería, si tuviésemos ganas de explorar por ese lado, la mixtura de estilos, ya que se fusiona tanto lo sinfónico al mejor estilo Genesis o Camel, con el blues, el hard rock, el jazz, con mucho contraste entre las secciones fluidas y las más suaves, explorando permanentemente matices delicados e introspectivos para luego desarrollar secciones más ágiles y extrovertidas. No falta ni el simil de mellotrón en ni el coral en el pastoral "Nunca preguntes porqué" (que termina el disco de manera majestuosa), canción con la que se termina el disco, pero en realidad esto resulta tan fascinante que uno lo pone de nuevo y vuelta a empezar.
Más allá de analizar tema por tema, me parece interesante incluir los puntos sobresalientes donde los integrantes del bloque instrumental se comportan como una unidad sólida mientras la melodía ocupa un rol protagónico sabiamente cuidado. Se nota que son músicos versátiles y audaces, y claro, detrás de todo está la mano de Gabriel Alegre dando el espíritu necesario para la amalgama, tanto personal como musical. Debo aclarar que, si no me equivoco, Gabriel Alegre no es el líder del grupo aunque la mayor parte de los temas le pertenecen. Por eso prefiero hablar de todo el bloque que conforman al grupo: la solidísima bataca de Fernando Laprida se luce en muchas oportunidades y no falta ni el solo de batería, Agustín Lombardi se muestra eficaz en el bajo mientras engancha permanentemente ritmos con melodías aunque le falta presencia (no sé si saben pero amo al bajo y siempre quiero que se escuche alto y claro), un par de niveles más alto en la mezcla habría venido muy bien, luego Manuel Poisson hace un gran trabajo en la guitarra, ya sea secundando o liderando a veces al grupo mientras el señor Alegre hace de ladero de lujo.


Sintetizo, un muy agradable viaje musical que se explaya en sus 40 minutos de duración: su combinación de gracilidad rockera con espiritualidad ensoñadora no necesita de esquemas rítmicos sofisticados, compases inusuales o ritmos complejos para demostrar que su música irradia una aureola de exquisita musicalidad y elegancia. Las guitarras alternan solos desbordantes de ingenio mientras que despliegan un refinamiento melódico digno de mención.

En definitiva, presentamos un grupo emparentado con el sonido de Uranian o Láquesis pero también tienen un sonido muy Crucis por momentos. Los 7 temas del disco dejan con el increíble deseo de verlos en vivo y apreciar, con el feeling del concierto, toda esa majestuosidad sonora, ver a los músicos en acción, y disfrutar de ofrecer su música teniéndolos delante de uno. Un disco que es un lujo. Un trabajo coherente, sumamente artístico (se me ocurre definirlo de esa manera pero no me pregunten bien qué significa) e inmaculadamente elegante, concebido con inspirada sensibilidad y ejecutado con refinada factura. Su trabajo de producción, al ser una disco independiente y manejeado sin recursos no será brillante, pero la verdad que ante tanto talento pasa desapercibido... los Arsys supieron hacer un excelente disco con solvencia, brillantez e ingenio peculiar, compactamente parejo a través de su genuina diversidad de ideas melódicas y ambientales, para dar a luz un trabajo totalmente creativo que no tiene puntos bajos aunque haya sido creado a puro pulmón.
Estamos hablando con los músicos para ver como pueden tener el disco ¿lo comparten, lo venden? sea como sea, yo quiero un CD!!!!!! Y les dejo unos videos del grupo para que los escuchen en vivo y sepan cómo suenan.
Veremos si nos lo dejan compartir. Pero les aviso dentro de poco dónde o cómo comprarlo (más allá de que los músicos accedan a compartir su música o no).
Sea como sea, les recomiendo fervientemente que se hagan con el disco cuando tengan la oportunidad de hacerlo, que no es otra cosa que otra joyita recontra recomendada!!!!
Los dejo mientras apreto otra vez "Play", para escucharlos nuevamente.








Comentarios

  1. Si me permites comparto el link de descarga aquí

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La reseña hace honor al disco, hoy lo escuchè todo el dìa.
      Sobre compartir el disco, claro que puedes, solamente te pediría si además del MP3 que me pasaste a mí, se puede compartir en lossless, sea flac, ape, wav, lo que sea.
      Y tienen el disco en formato físico, me gustarìa tener uno. Por ahí podemos indicar cómo comprarlo.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Download: (MP3 no me fijé en que bitrate)
    http://pastebin.com/mWxkh6gj

    Esperamos el lossless que es lo que vale :)

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración, los temas son composiciones de quien suscribe, salvo Arsis y Tésis del mismo y de Manuel Poisson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, eso me pasa por escribir sin preguntar, ahora corrijo

      Eliminar
    2. solo lo aclaré por expreso pedido de los miembros de la banda y de mis esposa.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.