Búsqueda cabezona

miércoles, 4 de marzo de 2015

Arsys - Arsys (2014)


Artista: Arsys
Álbum: Arsys
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Arsis
2. Lejos
3. Tesis
4. Para no morir así
5. Tético
6. Cerca
7. Nunca preguntes porqué

Alineación:
- Manuel Poisson / Guitarra
- Agustín Lombardi / Bajo
- Fernando Laprida / Batería
- Gabriel Alegre / Teclados, guitarra, violín, viola y voces
Invitado:
Lucas Bruno / Voces y teclados




Tremendo discazo de progresivo casi instrumental. Empiezo por ahí, y después sigo. Pero este disco está tremendo. Sigo con la reseña.
Lo que realmente sorprende no es solamente la fineza de las composiciones desde el primer track hasta el último, ni la habilidad y justeza de los músicos que raya la perfección, sino el buen gusto puesto en cada sonido que aquí se escucha.
Aclarado eso, empiezo la entrada...

Arsys es una agrupación de rock progresivo Argentina. formada en 2011. Uno de sus integrantes es el multiinstrumentista Gabriel Alegre, que se luce en muchos de los sonidos que aquí aparecen, y me parece un excelente músico no por su virtuosismo y rapidez, sino principalmente por el buen gusto y la fineza conque acaricia sus instrumentos. Vamos a presentarlo en sociedad, aquí, Gabriel Alegre interpretando "Out of Nowhere":


Pero no vayan a creer que el único que toca bien aquí sea el citado músico, pero la particularidad de esta agrupación es que todos los miembros fueron alumnos de música de Gabriel Alegre. Su música contempla amplios márgenes para la inclusión de recursos sinfónicos y jazz-rockeros, al tiempo que esporádicamente alcanzan una potencial cercana al heavy, o al menos con riffs hard rockeros, colchones cósmicos, toques de neo preogresivo más la explotación de matices y atmósferas mesuradamente solemnes y patentemente vigorosas. Con todo, el disco tiene una gran variedad de matices y aristas ya que la estructura compositiva alterna diversidad de cadencias en forma permanente, por ejemplo, desde lo delicado de "Para no morir así" que se transforma en agresividad rockera al empalmar con "Tético", que a su vez desarrolla aspectos tímidamente jazzeros en medio de la potencia y gracia (tomé ese pasaje como ejemplo, pero podría reseñar cada parte del disco de manera similar, variando momentos de belleza reflexiva hacia tramos de explosiones estilísticas de diversos géneros), haciendo del dinamismo sonoro una de sus principales características, aunque no la única, porque si hay algo que siempre está presente es un desarrollo melódico sumamente agradable, que hace que el disco sea muy interesante en todo momento.

Otro punto a considerar sería, si tuviésemos ganas de explorar por ese lado, la mixtura de estilos, ya que se fusiona tanto lo sinfónico al mejor estilo Genesis o Camel, con el blues, el hard rock, el jazz, con mucho contraste entre las secciones fluidas y las más suaves, explorando permanentemente matices delicados e introspectivos para luego desarrollar secciones más ágiles y extrovertidas. No falta ni el simil de mellotrón en ni el coral en el pastoral "Nunca preguntes porqué" (que termina el disco de manera majestuosa), canción con la que se termina el disco, pero en realidad esto resulta tan fascinante que uno lo pone de nuevo y vuelta a empezar.
Más allá de analizar tema por tema, me parece interesante incluir los puntos sobresalientes donde los integrantes del bloque instrumental se comportan como una unidad sólida mientras la melodía ocupa un rol protagónico sabiamente cuidado. Se nota que son músicos versátiles y audaces, y claro, detrás de todo está la mano de Gabriel Alegre dando el espíritu necesario para la amalgama, tanto personal como musical. Debo aclarar que, si no me equivoco, Gabriel Alegre no es el líder del grupo aunque la mayor parte de los temas le pertenecen. Por eso prefiero hablar de todo el bloque que conforman al grupo: la solidísima bataca de Fernando Laprida se luce en muchas oportunidades y no falta ni el solo de batería, Agustín Lombardi se muestra eficaz en el bajo mientras engancha permanentemente ritmos con melodías aunque le falta presencia (no sé si saben pero amo al bajo y siempre quiero que se escuche alto y claro), un par de niveles más alto en la mezcla habría venido muy bien, luego Manuel Poisson hace un gran trabajo en la guitarra, ya sea secundando o liderando a veces al grupo mientras el señor Alegre hace de ladero de lujo.


Sintetizo, un muy agradable viaje musical que se explaya en sus 40 minutos de duración: su combinación de gracilidad rockera con espiritualidad ensoñadora no necesita de esquemas rítmicos sofisticados, compases inusuales o ritmos complejos para demostrar que su música irradia una aureola de exquisita musicalidad y elegancia. Las guitarras alternan solos desbordantes de ingenio mientras que despliegan un refinamiento melódico digno de mención.

En definitiva, presentamos un grupo emparentado con el sonido de Uranian o Láquesis pero también tienen un sonido muy Crucis por momentos. Los 7 temas del disco dejan con el increíble deseo de verlos en vivo y apreciar, con el feeling del concierto, toda esa majestuosidad sonora, ver a los músicos en acción, y disfrutar de ofrecer su música teniéndolos delante de uno. Un disco que es un lujo. Un trabajo coherente, sumamente artístico (se me ocurre definirlo de esa manera pero no me pregunten bien qué significa) e inmaculadamente elegante, concebido con inspirada sensibilidad y ejecutado con refinada factura. Su trabajo de producción, al ser una disco independiente y manejeado sin recursos no será brillante, pero la verdad que ante tanto talento pasa desapercibido... los Arsys supieron hacer un excelente disco con solvencia, brillantez e ingenio peculiar, compactamente parejo a través de su genuina diversidad de ideas melódicas y ambientales, para dar a luz un trabajo totalmente creativo que no tiene puntos bajos aunque haya sido creado a puro pulmón.
Estamos hablando con los músicos para ver como pueden tener el disco ¿lo comparten, lo venden? sea como sea, yo quiero un CD!!!!!! Y les dejo unos videos del grupo para que los escuchen en vivo y sepan cómo suenan.
Veremos si nos lo dejan compartir. Pero les aviso dentro de poco dónde o cómo comprarlo (más allá de que los músicos accedan a compartir su música o no).
Sea como sea, les recomiendo fervientemente que se hagan con el disco cuando tengan la oportunidad de hacerlo, que no es otra cosa que otra joyita recontra recomendada!!!!
Los dejo mientras apreto otra vez "Play", para escucharlos nuevamente.








10 comentarios:

  1. Si me permites comparto el link de descarga aquí

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La reseña hace honor al disco, hoy lo escuchè todo el dìa.
      Sobre compartir el disco, claro que puedes, solamente te pediría si además del MP3 que me pasaste a mí, se puede compartir en lossless, sea flac, ape, wav, lo que sea.
      Y tienen el disco en formato físico, me gustarìa tener uno. Por ahí podemos indicar cómo comprarlo.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. Download: (MP3 no me fijé en que bitrate)
    http://pastebin.com/mWxkh6gj

    Esperamos el lossless que es lo que vale :)

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración, los temas son composiciones de quien suscribe, salvo Arsis y Tésis del mismo y de Manuel Poisson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, eso me pasa por escribir sin preguntar, ahora corrijo

      Eliminar
    2. solo lo aclaré por expreso pedido de los miembros de la banda y de mis esposa.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).