Búsqueda cabezona

lunes, 16 de marzo de 2015

Homenaje Cabezón a Daevid (Alien) Allen


El mundo se quedó sin otro excelente músico. Fue encargado de darle vida a dos grupos muy importantes: Soft Machine y Gong, pionero de la escena Canterbury y uno de los miembros más importantes del rock porgresivo a nivel mundial, un personaje importante para entender la música y el rock de las últimas décadas. Un buscador de sensaciones, un artista.



Rendimos, pues, el homenaje cabezón, incluyendo su emotiva carta de despedida, de la que me enteré por nuestro amigo Federico, y como dice él, agradecerle por el hecho de ayudarnos a ser un poco más felices.

A continuación una serie de discos de este músico, compartido por el infaltable Alberto. Que lo disfruten....




Daevid Allen había nacido en Melbourne (Australia) en 1938. Atraído por los escritores de la generación Beat, Allen decidió viajar a París en 1960. Se alojó en el Beat Hotel y al poco tiempo conoció a su ídolo William S. Burroughs. Fue en esa época donde le dio vida un grupo de free jazz, el Daevid Allen Trio.

Luego viajó a Inglaterra y fue en Canterbury donde junto a Kevin Ayers, Robert Wyatt y Mike Ratledge le dieron vida en 1966 a Soft Machine. El nombre, estaba inspirado en la obra de Burroughs. Una propuesta novedosa, una interesante mezcla de psicodelia, art-rock, con toques de jazz.
En 1967, luego de girar por Europa y grabar varios discos, Allen decidió no volver a Londres y quedarse en París. Fue allí donde salió de su cabeza la experiencia musical Gong con un sonido cercano al rock progresivo y psicodélico.

Por el grupo pasaron varios artistas como el recordado violinista argentino Jorge Pinchvesky, El Pin siempre metiendo la cola en todos lados como el diablo.





Allen grabó discos solistas y se presentó por distintos escenarios del mundo. Los problemas de salud lo llevaron a alejarse del mundo de la música. Gran sorpresa causó su última y emotiva carta donde informaba que le quedaba poco tiempo de vida.
El músico envió un mensaje de despedida y reflexionó acerca de su situación. Allen también fue alguna vez integrante de otros titanes progresivos como Soft Machine, en su comunicado y en total resignación declara que "llegó el momento de dejar de resistir y rendirse".
Esto tras conocer su más reciente diagnóstico que pronostica que sólo le quedan seis meses de vida, consecuencia de un cáncer inoperable por lo que el músico decidió no combatir más la enfermedad. Entonces, con 77 años de edad, el guitarrista australiano le pidió a sus fans que lo dejen ir, ya que se sometió a una cirugía con anterioridad para tratar su enfermedad pero sabe que ya es inútil. Aquí la carta completa:


"Me confirmaron que el cancer invasivo regresó para establecerse exitosamente en mi cuello. La cirugía original se llevó gran parte de él, pero el cáncer se regeneró con renovado vigor y también se extendió a mi pulmón.
Me dieron seis meses de vida. Mi perspectiva cambió y no estoy interesado en someterme a operaciones sin fin. De hecho la noticia es un alivio sabiendo que el fin se acerca. Soy un firme creyente de ‘La Voluntad de Las Cosas Como Son’, y también creo que llegó el momento de dejar de resistir y negar y asumir las cosas tal como son.
Sólo puedo esperar que, durante esta aventura, de alguna manera haya contribuido a la felicidad en las vidas de otros compañeros humanos.
Creo que hice lo mejor que pude para curarme, queridos amigos; y ustedes fueron una gran ayuda apoyándome durante este tiempo. Así que les agradezco haber estado conmigo.
Y ahora, lo más importante, gracias por comenzar el proceso de dejarme ir -del luto y transformación y celebración de esta muerte que se avecina. Así es como pueden contribuir. Esto sería un gran regalo para aquellos emocional y espiritualmente involucrados conmigo. Los amo y estaré siempre con ustedes".

Respetamos la decisión del maestro Allen y celebraremos su vida y vasta obra haciendo sonar su música. Si ustedes no están familiarizados con la psicodelia/jazz/ambient/progresiva de Gong, aquí les dejamos algo sobre ellos a modo de homenaje, antes de que Alberto nos deje algún disquito.



¡Desde nuestro humilde espacio te damos las gracias infinitas Daevid Allen! Y a revolucionar los sonidos allí por donde te encuentres ahora!.








6 comentarios:

  1. Relacionado con la lectura de esta carta se me vino a la mente ese especie de mantra, que cantaba en su disco de 1995 Dreamin' a Dream:
    ''.....dear friends dear friends
    let me tell you how i feel
    you have given me so much pleasure
    i love you so....''
    ¡Y si!..se me pianta un lagrimon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, no es para menos.
      Es increíble el efecto que produce en uno las partidas de esta gente que si bien uno no ha conocido personalmente, ha aprendido a querer porque son parte nuestra, de nuestra historia y quienes han aportado capítulos importantes de nuestra cultura...

      Eliminar
    2. Y buenísima la inclusión del mantra de Dreamin' a Dream en la entrada! muy buena relación, perfecta

      Eliminar
  2. Lo increíble no es que se haya muerto, sino que haya llegado a los 77 años. Un genio el flaco
    ¿Estará dando vueltas por el planeta Gong?

    ResponderEliminar
  3. Lo increíble no es que se haya muerto, sino que haya llegado a los 77 años. Un genio el flaco
    ¿Estará dando vueltas por el planeta Gong?

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).