Búsqueda cabezona

viernes, 27 de marzo de 2015

Turbolanda - Turbolanda (2015)

Artista: Turbolanda
Álbum: Turbolanda
Año: 2015
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 26:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Alquimista 06:20
2. Crisis
3. Polaridades Opuestas
4. Caotre
5. Axioma (parte I y II)
6. Tornasol

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / voces, guitarras eléctricas
- Dante Agüero / sintetizadores, coros, guitarra eléctrica
- Maxi Bessone / bajo, efectos
- Guri Tsé / baterías


Hacemos un lugarcito en nuestro blog para presentar a otra banda salida del prodigioso y fructífero under argentino, ahora le toca el turno a Turbolanda La Máquina de Existir, o más conocidos como Turbolanda a secas, puro rock psicodélico experimetal de alto vuelo que acaba de sacar un nuevo disco, y lo presentamos en su disco homónimo que compartimos calentito como pan recién salido del horno.
Llegó el momento de presentarles a Turbolanda, una banda que hace rato está dando vueltas alrededor del blog, y de la que hemos tenido recomendaciones. Es la hora de hacer la respectiva reseña porque el disco ya ha salido a la calle y se presenta ante el mundo. Psicodelia experimental setentera para, a través de la creatividad, romper con algunas de las estructuras que se incluyen normalmente en éste género, aunque tampoco podemos hablar que este género tenga estructuras demasiado definidas. Al menos en principio, después podríamos ponernos a hilar fino.

Amantes del Psico-Sonido y las melodías desquiciadas, codiciadas por un corazón desgarrado por la mente, que no para de martillar. Violas chirriando, pidiendo su redención frente a un amplificador malvado, que cruje y grita. Las ondas son repetidas por el delay, otra vuelta y otra vuelta. Algo sumergido -aún no emergido-, deja vislumbrarse bajo las aguas oscilantes-sonoras, algo que nos da unas chispas de esperanzas. Quizás una pandereta, o un sintetizador.
¿Qué sonido estoy buscando para escapar de aquí? Esto es una exploración sin fín....


Ánimo exploradores psico-sonoros, la salida es sólo para buscadores, para manifestantes-manifestadores del alma. Estampos ante un trabajo muy interesante, una obra quizás no demasiado compleja musicalmente (ojo que tiene sus complejidades pero tratan de no centrarse en ella para que no quite protagonismo a otros aspectos de la obra) pero sí ardua, aplastante, con un clima denso y atormentado, con un sonido altamente experimental, que combina heavy psicodélico, algo de la escencia del jazz-rock y rock progresivo, aunque su sonido no parece técnicamente tan profesional, o sea, no suenan como sonaría una banda refinada o virtuosa, sino más bien se mantienen dentro de un rock que conserva su rusticidad, acides y oscurantismo, son una banda de rock con un sonido under argento en la onda de Ave Tierra, que es el grupo con el cual me parece se empareja más, como para tener una referencia, ponele, pero incluso hasta ahí.
6 tracks para un disco cortito y al pie, contundente, volador, en un rock psicodélico pesado, dinámico y cambiante, con climas y atmósferas, con ese sonido crudo que se combina con las buenas melodías de las canciones. Con un registro vocal muy interesante (algo realmente a destacar porque lamentablemente no abunda en las bandas argentinas de este palo), teclados y sintetizadores vintage que dan el marco climático a todo el disco, una base que si bien no sobresale es compacta y con un excelente sonido del bajo machacante y una batería poderosa y enérgica, y guitarras no demasiado afiladas ni asesinas, sino justas pero potentes y siempre presentes para poner un toque distintivo, se despliegan buscando su estilo que no tardan mucho en encontrar, dejando la clara sensación que para ser éste el primer trabajo, lo único que esperamos es que continúen desarrollando lo que aquí han emprendido, porque realmente esto pinta muy pero muy bien, no sólo por este disco que ahora presentamos sino también por todo lo que pueden ofrecer estos músicos rebosantes de creatividad oscura y densa... y al escucharlo no puedo dejar de pensar en esa corriente musical revolucionaria que surgía en los años sesenta y se consolidara en los setenta, amparada por las ansias de libertad de los jóvenes de ese momento, que prometía sonidos nunca escuchados y sensaciones auditivas nunca experimentadas hasta entonces. Al escuchar a estas bandas una especie de deja-vu resuena en mis oídos, no en sí porque lo que escucho sea realmente tan novedoso, sino porque desde ese sonido que a algunos les puede parecer anticuado se lanzan en un salto hacia el futuro, tratando de cruzar el abismo de las modas pasajeras y contribuyendo con su intrepidez y arrojo al desarrollo de un movimiento que podríamos denominar en líneas generales Rock Experimental. Una tendencia que se ha diversificado a través de todos los ámbitos conocidos de la música popular a lo largo de los últimos cuarenta años. En ese recorrida de muchísimas bandas que vamos presentando ahora le toca el turno a los Turbolanda con su disco homónimo, y nos orgullece que nos hayan elegido para que presentemos su disco.


Un trabajo muy interesante, una nueva mirada hacia el futuro sin olvidar lo mejor del pasado, una nueva apuesta de jóvenes músicos que seguramente darán que hablar dentro de muy poco tiempo pero que podemos empezar a disfrutar desde ahora. En aspectos generales, el disco es muy sólido, muy homogéneo a pesar de sus variantes. Quizás me chocó un poco su abrupto final, y deja con las ganas de más.
Los invitamos a conocer a nuestros amigos de Turbolanda la Máquina de Existir, un grupo que se une a la orda de excelentes propuestas nacidas en un momento muy particular del rock under argentino en particular, y específicamente un excelente momento para el surgimiento de buenísimas bandas psicodélicas, experimentales y progresivas. Y ésto no se termina acá, seguiremos presentando estas bandas que nacen por todo el territorio nacional, por suerte y alegría de todos los que visitan este espacio cabezón.

Amantes del Psico-Sonido y las melodías deskiciadas, codiciadas por un corazón desgarrado por la mente, que no para de martillar. Violas chirriando, pidiendo su redención frente a un amplificador malvado, que cruje y grita. Las ondas son repetidas por el delay, otra vuelta y otra vuelta. Algo sumergido -aún no emergido-, deja vislumbrarse bajo las aguas oscilantes-sonoras, algo que nos da unas chispas de esperanzas. Quizás una pandereta, o un sintetizador.
¿Qué sonido estoy buscando para escapar de aquí? Esto es una exploración sin fín....
Frente Psicodélico

Ahora los invito a que conozcan y disfruten de esta Máquina de Existir y Hacer Sonidos, aquí les dejamos a los Turbolanda, aquí les dejamos una excelente propuesta de psicodélico experimental de la mejor cepa. No dejen de escucharlos, y encima disponible a través de Bandcamp.
Hurra por los Turbolanda!!!

Facebook







1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://turbolanda.bandcamp.com/album/turbolanda

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).