Ir al contenido principal

Bruno Sanfilippo - Visualia (2003)


Artista: Bruno Sanfilippo
Álbum: Visualia
Año: 2003
Género: Ambient, Atmosférico
Duración: 59:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Visualia I
02. Visualia II
03. Visualia III
04. Visualia IV
05. Visualia V
06. Visualia VI
07. Visualia VII
08. Visualia VIII
09. Visualia IX

Alineación:
- Bruno Sanfilippo / Todos los instrumentos


Llega el fin e semana, encima fin de semana largo, y como tal les preparo algunas cositas diversas como para que se entretengan y no me extrañen en estos días en los que yo, al menos, no voya a aprecer por aquí (no sé si alguno de los otros cabezones sí). Entre ellos, no viene mal algo de música ambient para variar un poco con los estilos presentados, traemos otro disco en la basta discografía de este argentino radicado en España llamado Bruno Sanfilippo y que tiene una basta producción musical, siempre en ese estilo intimista propio de él. Música contemplativa, sofisticada, intimista, con mucha textura. EN este caso se trata de un trabajo dónde cada composición corresponde a una imagen de la artista norteamericana Janet Parke, y cada canción se convierte en una legítima escultura sonora, con 9 movimientos que capturan la esencia del onirismo. Música etérea evocando meditaciones ancestrales.



Bruno Sanfilippo is a classically trained musician and composer who has been creating music for more then 20 years. His focus alternates between the exploration of minimalist piano concepts and electroacoustic music. He is obsessed with the search for new and unique qualities in music - the amazing, the magical and the deep. When we dream at night there is nothing that is too absurd or too strange - and Bruno Sanfilippo's music comes from that inexhaustible and shameless source. During the last years, he has made soundtracks for feature films. He has performed live & multimedia events at different stages and festivals. Live performances usually consist of performing improvisations on piano + strings, or + electronic/laptop. He has contributed music to several compilation albums and has collaborated on numerous projects with such noted artists as: Mathias Grassow, Max Corbacho, Marsen Jules and Alio Die [Stefano Musso].
"Had a listener's only exposure to Bruno Sanfilippo come about through hearing his recent Hypnos recording Urbs, said listener would have identified him as an exceptionally refined sound-sculptor working in the electro-acoustic ambient field. But the classically trained Sanfilippo also issues minimalist piano recordings, of which Piano Textures 3 is a particularly impressive example"
Doscogs


El álbum es un viaje musical a través de una variedad de sonidos hechos texturas, una serie de melodías que fluyen en una secuencia en cascada en la que no faltan ni las incursiones étnico-tribales, magníficos coros gregorianos femeninos, sonidos de cuerdas sinfónicas, varios y diversos estilos de música electrónica. Esto no es sólo una colección desordenada de poemas sonoros, es la construcción de una estructura musical que se corresponde con una interpretación de un arte plenamente visual, o sea, lo visual llevado a sonidos, terminando de completar con sensaciones auditivas aquellas primigéneas sensaciones visuales (y fractales) de la artista Janet Parke, creando una obra que burla la parte analítica de nuestros sentidos. Sanfilippo ha tratado de tomar, en su música, la forma, el color, la textura y la luz de la obra gráfica basada en imágenes fractales, para que el oyente se "transfiera hacia una dimensión interna y atemporal que estimula la imaginación y la fantasía", según el propio artista.
Con su ritmo lento y melodías majestuosas, los ambientes y texturas abstractas y solemnes de "Visualia" se colan en la piel y no solamente por el oído.


As a music reviewer, nothing is more frustrating than to listen to an album, know you want to write a favorable review of it,
and yet not have a clue how to do it. That's where I find myself with the latest album from Bruno Sanfilippo, Visualia.
I must have listened to this album at least ten times..
I know I like it (even love parts of it), but I simply can't wrap my hands around 'why' except to say it is exceptionally
imagined as a musical voyage through an assortment of ambient, and EM soundscapes.
While it canbe somewhat uncohesive as a whole, Sanfilippo's music has threads of commonality running throughout the entirety of the recording.
There are moments of elegance and beauty here, such as on the first track with its undulating keyboards and shimmering textures
(all the songs, by the way, are titled Visualia followed by a Roman numeral to distinguish them, hence this song is Visualia I)
Visualia II opens with an ominous drone that ebbs and flows, building in drama, until you realize that a pleasant bell-like cascading sequence
is emerging from the distance, as well as new age-style flowing melodies.
The pseudo-metronome effect of the cascade counterpoints the breath-like quality of the ebb/flow drone.
Visualia III offers an opening dose of ethno-tribal percussive textures merging with a swell of organ chords and rainstick rattles in the background.
The mood is ominous compared to the opening two songs, until the appearance of a gorgeous female Gregorian choir appears
(and I mean real Gregorian, not that Enigma crap) as well as pealing bells and symphonic strings that are right out of an adagio.
What Sanfilippo specializes in on this album is infusing the various and sundry electronic music stylings he creates with a real sense of the humanity behind them.
Maybe that¹s what I liked most about the CD, i.e. I started getting to know the artist and who he was.
This is not just a haphazard collection of tone poems or ambient noodlings.
Sanfilippo means something on every one of these tracks - I'm convinced of it.
He's just leaving it up to you and me to figure it out. Whether it's the Vangelis-like beauty of Visualia IV with its slow pace and stately melodies, the more abstract ambient/tribal subterranean textures and solemn chorales of Visualia V, the nature-sound enhanced
(falling rain) soft but sad drifting ambience of Visualia VI that morphs into an almost spiritual celebration amidst bells and quavering synths,
or the Danna/Clement-ish Visualia VII, this is an album that requires a substantial investment from the listener, both in terms of time and attention in order to really appreciate what it going on within its sixty-minutes.
I haven' t even mentioned every song (by a long shot) and that will be part of the fun when you hear this (as you should).
Unlike so many recordings, which are unrelentingly unexciting, Visualia at least tries (and frequently succeeds) in doing something different,
i.e. engaging you, the listener, in participating and not just sitting there letting it wash over you.
While the music is not challenging in and of itself, the album taken as a whole is, since it stubbornly refuses to be placed in a nice neat compartment.Personally, I'm glad artists like Sanfilippo are still stretching the boundaries of this genre and I hope he continues to do so.
Bill Binkelman

Visualia is filled with bright swirls of sound, brimming with optimism, full of sonic imagery.
Simply titled “Visualia I,” “Visualia II,” and so forth, the listener is able to project their own interpretation into the music and what it represents.
Ambient background noise serves as a marker for transitions between tracks – water, people milling about, unidentifiable textured sounds,
and so on.
After two lighter tracks, the mood turns darker with “III,” as rich drones and soft shakers turn to nature sounds, female choirs,
rattling metallic sounds from an unknown source, and strings. Simply beautiful.
The disc blurs the lines between dark ambient, world, and new age music. I can’t really compare Sanfilippo to other artists that I listen to regularly, though there are hints of everything from Phillip Glass to Robert Rich.“Visualia V” has great spatial effects, as water seems to drip from every corner.
After floating abstractly for over five minutes, primitive drums take to the fore in convincing fashion. Water themes continue on “VI,”
a delicate atmospheric number. “VIII” even has sleigh bells, but they fit perfectly with the rest.
Visualia is all about imagination, music that puts images in your head and then carries you there
Phil Derby

VISUALIA is another pleasant surprise for me.This work possesses a powerful,
ethereal quality evoking treasured meditations and awakening a new appreciation of the numberless faces of the Sacred.
Through Sanfilippo's music and Janet Parke's fractal images, VISUALIA shows us that the destiny of art is , independent of changing paradigms, to forever reflect the light of infinity. From beyond this mutual conjuction of sound and image,comes this incipient music radiating into the intimacy of the heart and the immensity of the spheres.
Marius-Christian Burcea

From Spain comes this ambient artist whose latest album Visualia is inspired by the graphic computer art of Janet Parke.
Sanfilippo has tried to take the "form, colour, texture and light" of graphic artwork into his music so that the listener will be "transferred
towards an inward and timeless dimension which encourages imagination and fantasy".
Most tracks are calm(ish) with a nice blend of semi-acoustic and electronic sounds, usually structured as ambient pads with moving soundscapes, tribal rythms or percussion sounds on top. The range of sounds are wide, from human vocals to exotic percussion and pure electronics, which gives an honest and organic overall feel to the album.
But to me, the music leans too much in the soft and bland new age direction, rather than serious ambient music.
There are cute little melodies / sequences, passages of rain, thunderstorms, flutes, windchimes etc, sounds I associate with fluffy and "beautiful" new age music that unfortunately fails to connect on a deeper level. Good production values can't compensate for a somewhat
"easy listening" collection of soothing tracks, but by all means, if you need an hour of good non-intrusive electronic(ish) new age music,
give Visualia a try.
Glenn Folkvord

Sometimes, being a reviewer has its advantages. You receive an album by an artist or band you have never heard of, that
immediately grabs you and doesn’t let you go again.
This is such an album. Bruno Sanfilippo is an Argentine musician who already has made quite a lot of music and who has the gift to create
such an exiting atmosphere in his music that I hadn’t heard since the big days of artists like Michael Stearns ("Encounter", "Floating Whispers"), Steve Roach ("Structures Of Silence", "Quiet Music") and Thom Brennan ("Mountains"). The nine tracks on "Visualia" ("Visualia I-IX") also have the atmosphere of these legendary albums: rich, intense, slowly, excellently crafted, relaxing, uplifting, melancholic, slightly romantic and very beautiful. Starting with very moody floating sounds in "Visualia I", the albums goes through one to another ambient highlight.
Take "Visualia III": it has churchbells in the background, a little organic percussion and a soft women’s choir. "Visualia IV" is my favourite on
the album: a simple but extremely effective track with a superb melody. This is some of the best EM-pieces I have ever heard.
Sometimes Bruno follows the path of Steve Roach some more as in "Visualia V".
This is rather dark stuff with the voice of a woman and ethnic percussion.
At other times his music, like in "Visualia VI", reminds me a little bit of that of Sanford Ponder and also Harold Budd seems an influence
("Visualia VII") The sequences in "Visualia VIII" have some traces of Cliff Martinez’ music of the film "Solaris" while the last track is a more rhythmic affair.
A masterpiece. I am looking forward to his collaboration with Max Corbacho, "Indalo"
Paul Rijkens

On the album Visualia 59'39", Bruno Sanfilippo shows us that Ambient Music can offer the listener more than just the pleasant passing of time. Working in a genre steeped in neutrality, Sanfilippo has realized a distinctive work at the upper edge of attention yet unbound in time. Visualia exists as a series of nine tracks - moments of sensation which the listener links together to construct a cohesive, however dreamy, mindscape. The album drifts along gradually between frames. His pieces are in constant motion,
wandering amongst dark and light tones and moods. Low synth tones purr deeply beneath gently plucked metal strings while unique samples
and field recordings tease the analytical side of our senses. Reverberant voices sing as layers of synth pads build alongside mad ethnic drumming. Out of a windswept dream rises an evocative piano solo, ever so bright against the dense drone.
Themes are repeated and rephrased just as an old memory is revisited and again considered. Visualia roams and strays like a dreaming mind.
The territory covered is dramatic and beautiful. With its majestic harmonies and heavenly voices, this album explores the more elegant side of Electronic Music. Behind the experience is the composer's intelligent, human design.
Chuckvan Zyl

With his 5th album he attempts to make music that awakes images hidden in our memory,
but which also corresponds to the fractal art images of American visual artist Janet Parke which are also featured in the booklet. Well, Visualia sounds quite intimate and imaginative at times, in the 3rd track it even turns a bit grand with beautiful symphonic textures, voice and deep bass-tones. Things don’t stay that quiet as “Visualia V” gets things moving with great tribal percussion, before things slow down again in the next track with deep, sometimes ethereal ambient textures and environmental sounds. “Visualia VII” moves into some
Tim Story-environment with treated piano and bell-sounds. The dreamy effect is a bit lost in the final track, which is a bit dreary.
All in all, Visualia is well produced recording, there’s sure something for any general ambient-fan to be found.
Bert Strolenberg


Si te gustan los sonidos electrónicos o ambientales de Vangelis, Phillip Glass, Jorge Reyes o Steve Roach, no te pierdas esta disco porque tu satisfacción estará asegurada.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/hhFCe19M

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.