Ir al contenido principal

Irakere - 30 Años (2004)

Artista: Irakere
Álbum: 30 Años
Año: 2004
Género: Latin jazz
Duración: 53:48
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
01. Juana 1600
02. Nothing Personal
03. Zanaith
04. Drume negrita
05. 100 años de juventud
06. Estrella va a estallar
07. Changó
08. Bacalao con pan

Alineación:
- Chucho Valdés / Piano
- Jorge Chicoy / Guitarra
- Basilio Márquez / Trompeta
- Alexander Abreu / Trompeta
- César López / Saxo alto, piano
- Román Filiu / Saxo alto
- Germán Velazco / Saxo tenor
Invitados:
Hammady Rencurrel - Yosvany González - Yaroldy Abreu - Bárbara Zamora / Coros
Dreisser Durruti / Voz, coros
Mayra Caridad Valdés / Voz
Joaquín Moré / Voz, coros
Carlos Morales / Guitarra


El pianista cubano Chucho Valdés, leyenda viva del jazz afrocubano, uno de los mejores cuatro pianistas del mundo y fundador del grupo Irakere (me vengo a enterara que significa "Bosque" en el lenguaje nativo yoruba) reunió a varios de los ex integrantes del grupo para festejar los 30 años de esta agrupación que marcó un hito en la música cubana. Piezas que se escucharon años atrás aparecen ahora renovadas con el sabor inconfundible de un grupo de talentosos fuera de liga: "acabo de mezclar el último disco con Irakere, grupo con el que cumplimos 30 años y así se llama el fonograma, 30 años. Mantener una banda 30 años no es fácil. El repertorio es una selección de lo mejorcito que hemos hecho en estos 30 años y algunas canciones nuevas. Puedo decir sin miedo que es el mejor disco que la banda ha hecho hasta ahora".

Se los dejo porque siempre me están pidiendo discos de ellos...

El nombre Irakere proviene de una leyenda de la tradición oral del pueblo Yoruba, significa “bosque“. Cuando los tambores eran usados como señal a través del bosque, llamaron Irakere al más fuerte de ellos, y cuando murió su gente llamó Irakere al solar del bosque donde el tocaba. Es por eso que, cuando comenzamos a poner énfasis en la música afro-cubana le quisimos rendir homenaje ya que nuestra música está principalmente basada en tambores ... y él fue uno de los grandes ...”. Palabras de Chucho Valdez a la periodista inglesa Sue Steward ... esto es cuando fueron a Ronnie Scott´s (Londres of course), ¿en que año che? ‘87 che, ... si que querés te digo el día también, a ver, 1/10 !!!Afirmativo¡¡¡ que lo tiró!!
Ahora acaban de mezclar este fonograma: 30 Años. “Puedo decir sin miedo que es el mejor disco de la banda hecho hasta ahora “Chucho en el boletín Cubadisc 2004. Lejos queda Agosto del 73, más lejos aún 1964 en que junto con el guitarrista Carlos Emilio Morales y el percusionista Oscar Valdez (todos de la Orquesta Cubana de Música Moderna) deciden agruparse para tocar en prácticamente todas las bandas sonoras de las películas cubanas e ir perfilando lo que vendría. En 1970 en el Festival Jazz Jamboree (Varsovia) se inicia lo que luego se consolidaría, 73, 75 como el sonido Irakere, ecléctico, con fusiones propias de la música del momento, hasta el mismísimo sonido Philadelphia (Añunga– Ñunga 1979), los músicos en ese momento: Paquito D´Rivera, saxo; Arturo Sandoval, trompeta, Carlos Averhoff, saxos y flauta; Carlos Emilio Morales en guitarra; Carlos del Puerto, bajo; Enrique Pla, drums; casi me olvido el gran Varona, Jorge Varona en la trompeta; Jorge “El Niño“ Alfonso Armando Cuervo y Oscar Valdés (voz y Babalau) en la percusión. Rápidamente y en una distracción de la secretaria de Estado Norteamericana estos tipos logran infiltrarse en el festival más prestigioso de jazz de ese momento (1978) que es Newport, ahí si estallan internacionalmente, tan es así que ese mismo año y por Misa Negra ganan el primer Grammy, lo demás es historia conocida, con decirles que estuvieron en Buenos Aires en 1994 –Teatro IFT-, medio zurdo el teatro ese, bueno, adonde van tocar Doña Rosa, sea buena, vienen de un país comunista, no conocen la coca cola, ... acá estamos para comentar el disco que Chucho produjo con Cesar López y Alexis Bosch para rendir homenaje a su trayectoria y al grupo: Irakere 30 años.
Chucho dijo en una oportunidad y con Irakere ya disuelto que se sentía más cómodo con los formatos con que lo vimos y escuchamos -¿escuchamos?,!!escuchamos¡¡ ¿donde?- en los últimos tiempos, tríos, cuartetos, algùn músico invitado, tiene razón su lucimiento es más amplio que en el formato Gran–Banda ya en el Irakere original habìa temas como “Adagio on Mozart Theme“ en que se lucia por ejemplo solamente Paquito y así “Cien años de Juventud“ el bocón Sandoval hacía de las suyas; ahora, 2004 en la Egrem, la serie se inicia con Juana 1600 (1974), la voz de Dreiser Durruty –flor de acierto- le cambia totalmente el color al tema afro, voz de rumba, el tenor de German Velazco, la magnífica guitarra del “Interactivo” (apelativo puesto por mi para esta nota) Jorge Chicoy ... los metales, son los metales calientes del terror: Cesar López, Basilio Marquez, Alexander Abreu y sigue. Cesar López que duda cabe es uno de los más destacados saxofonistas de la escena cubana, en el piano también se defiende, una verdadera sorpresa, hace el solo de piano en “Nothing Personal“ de Don Grolnick -no es porque sea mi hijo, él dice que soy su padre- como toca y que jazzeado, bárbaro, los otros saxos Filliù, Velazco y el súper estelar de la trompeta Basilio Márquez. “Zanaith“ (1979) Cesar se reserva los 5,28 minutos para hacernos escuchar el sonido de su saxo alto y reflexionar que todavía -después de Parker- con imaginación se logran nuevas sonoridades. “Drume Negrita“ (Eliseo Grenet) lo paso por alto, canta Mayra Caridad, la hermana de Chucho, no quiero decir que canta porque es la hermana, resalto el parentesco nada más, epa che ¿no es data acaso?, además es de las producciones recientes de Chucho, no formó parte del repertorio de Irakere, hasta donde yo se. “100 años de Juventud “ es para comparar en el 79 Sandoval hizo el solo, una de sus mejores cosas, aunque luego y para conseguir la papeleta de ciudadano norteamericano tuvo que renegar de todo lo hecho como músico y miembro del partido comunista cubano, sino no hay papeleta le dijeron y el bocón se mandó: “lo de Cuba fue horrendo tocaba como la mona de mal”. Lo lamento Sandoval no le podemos dar el papel, gracias por los servicios prestados a la noble causa norteamericana (ahora ya los tiene, penó, pero los tiene), 25 años después Basilio Márquez -trompeta– te hace saber que es un poco más que los sobreagudos que el tema exige, que es más que su trabajo solista “Eclipse“ que este es el sonido medido y apropiado para este Danzón, lo realza, es el mismo pero diferente, sin histrionismos. “Estela va a estallar“ con el antológico solo de Carlos Emilio Morales, guitarra, como en su mejor momento, año 87 -Londres- el espacio compartido con un bajista no mencionado en los créditos es de maravilla, este stándard del jazz “Stella by Starlight“ es un clásico de Chucho, acà suena muy nuevo y mejor que en los formatos pequeños, los metales le dan calor, color, que duda hay; si nos ajustamos a la verdad Gardeliana: 20 años no es nada..., el tema es del año 84. Los dos del final: uno para el doble lucimiento de la Banda en el difícil tiempo compuesto de Changó y también para apreciar a Dreiser Durruty un rumbero a la altura del Gato Gretel, Chavalonga, El Goyo Hernandez, voces de la rumba que vuelve triunfante, ¿vuelve? nunca se fue....
Final, final, final con “Bacalao con Pan“ el polémico tema, los lectores se preguntaran, con razón, ¿polémico? ... ¿por?, seré breve, se le atribuye ser el primer referente musical de lo que ahora se llama Timba. Personalmente he sostenido muchas discusiones sobre el tema, Historia: año 98, radio Reflejos Latinos, en mi programa en vivo José Luis Cortès “El Tosco“, tipo bárbaro, le pregunto si era o no el tema referencial de la Timba: “definitivamente ¡!no¡¡” me contesta y me da sus razones. Disgreción: la timba no es música, es una antigua expresión usada por los cubanos para decir ¡!la cosa está caliente¡¡. Sigo, año 2000 en mi programa en vivo Cesar López, Alfredo Thompson, ambos ex Irakere, en ese momento Habana Ensamble, les hago la misma pregunta, ellos no estaban en la banda, pero si lo dan al tema como el referente. El que si estaba y era el manager en ese momento de Irakere era Jorge Alfaro, ahí en vivo le pregunto, el tipo se despachó con todo: ¡¡sí¡¡ y el que diga lo contrario no sabe nada ... ¡!!a la pelotita¡¡¡¡.
David Calzado reconoció al tema, pero le dio más importancia a la expresión popular (en vivo en la radio lo dijo), Juan Formel en la primer visita también repartió las cargas el tema y la expresión ... esta versión 2004 es memorable por varios motivos, dos: la guitarra supongo es la Chicoy y la voz que presenta, miren como se llama el tipito: Joaquin Morè, si con ese apellido canta mal es como para matarlo, pero no, hace honor, sonea como se debe, que perdido que está el soneo!!, se mete con todo... y bue... voy terminado con este magnífico trabajo calentito, recién salido, Uds tendrán el privilegio (si los capos de Americasalsa despiertan) de leer quizás el primer cometario sobre este CD: Irakere 30 años, yo tengo algunos màs y estoy un poquito cansado de escribir... esto, ¿será para mi? ... andá ... andá al puerto que hay mucho laburo ... ¿se acuerdan? (por las dudas tango)
Raúl Quevedo

Disfruten...


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si buscan alguna otra cosa, links por ejemeplo, vayan a la lista de correo

    ResponderEliminar
  3. Disculpa, no sé si podrían re-subir este disco, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.