Ir al contenido principal

La Filarmónica Cósmica - Tres (2012)


Artista: La Filarmónica Cósmica
Álbum: Tres
Año: 2012
Género: Rock Experimental
Duración: 47:18
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tres
2. Cuatro
3. Chick Corea y Ringo Starr
4. Me estalla el corazón
5. La pura verdad
6. Las nubes
7. El son del amor
8. La nave
9. Sr. TV
10. El paraíso

Alineación:
- Pablo Bendov / batería, percusión
- Martín Pantuso / bajo, coros
- Manuel Toyos / piano, rodhes, cp70, teclados, coros
- Juanfa Suarez / trompeta, teclados, coros
- Ezequiel Borra / guitarra eléctrica, coros
- El Gnomo / voz, guitarras acusticas y eléctricas, cuatro, teclados, armónica
Musicos invitados:
Christian Terán / saxo tenor
Martín Pantyrer / saxo barítono
Santi Grandone / teclados y coros
Faca Flores / percusión
Feco Escofet / programaciones
Botis Cromático Protoplasmático / voz
Sofía Viola / voz
Lisandro Aristimuño / voz
Tomi Lebrero / voz
Pat Morita / voz


Hacía mucho que no publicaba nada de Bandcamp, más que nada porque no tengo mucho tiempo para ponerme a escribir reseñas, más que por otra cosa. Hoy presentamos a un sexteto, con muchos invitados (músicos amigos de diferentes estilos), de sonido principalmente acústico que amalgama, con un concepto de música de cámara y actitud rockera, canciones desestructuradas de buen desarrollo compositivo. Hay algo de jam band con ácidas reminiscencias evidentes a la euforia folk y la psicodelia de los 70s.


Este grupo puede pensarse como el lado más rockero del triángulo que se completa con les amateurs y con las presentaciones como solista de El Gnomo (Martin Reznik). Son buenas canciones incluyendo varios hits pegadizos para cantar a todo lo que de la garganta (si la melodía de Tres le llega a alguna hinchada de fútbol se pudre todo) y una banda de músicos capaces de tocar músicas elaboradas pero que se pueden bailar en un boliche. Debe haber mil cosas más que se pueden decir, pero a veces, por suerte, quizás no hace falta.
Conclusiones provisorias

La banda ya cuenta con seis años de trayectoria, en los que profundizaron a gran escala su búsqueda musical, y tuvieron un gran crecimiento. En el 2012 el ecléctico sexteto la Filarmónica Cósima lanzó "Tres", su tercer álbum de estudio que presentamos aquí, sucesor de su disco homónimo, del 2009. En el disco intervienen Botis Cromático Protoplasmático, Lisandro Aristimuño, Sofia Viola, Tomi Lebrero, Lucio Mantel y Pat Morita, tocan "La pura verdad", su propia versión del tema del maestro Atahualpa Yupanqui.


No podría tener más sentido: La Filarmónica Cósmica presenta Tres, el disco de espíritu soleado y celebratorio que es una de las grandes noticias del año, en el preciso instante que comienza la primavera. Hablamos del proyecto que, a fines de 2006, apareció en el circuito independiente como una especie de ensamble de cámara para interpretar las canciones de El Gnomo (según su DNI, Martín Reznik). Un tapiz expansivo que, en el revés, mostraba hebras de psicodelia, folklores latinoamericanos, música contemporánea, rock argentino y hasta algo de reggae. Estampitas del omnipresente Mateo, Charly García y los Beatles.
Poco a poco se produjeron dos modificaciones. Por un lado, una temporada como banda estable en Visha Bravar sirvió para asentar la formación del grupo: el propio Gnomo, Martín Pantuso (bajo), Manuel Toyos (teclados), Juanfa Suarez (trompeta, teclados), Ezequiel Borra (guitarra eléctrica) y Pablo Bendov (batería). Por otro, la psicodelia llevó a La Filarmónica Cósmica hacia un terreno entre la antropofagia de los subtropicalistas y la cultura rock. Al menos al rock tal como lo entendía García durante los días de Serú Girán o, en este momento, los propios Onda Vaga. Así, después de editar un primer disco homónimo (que los capturó en plena transición de una etapa hacia la otra), sobrevino un período más grupal para trabajar el nuevo repertorio. “Los discos que más escuchaba en esa época eran Let it Be Naked de Los Beatles y Exile on Main Street de los Rolling Stones”, explica El Gnomo.
-Tanto personal como grupalmente, Tres ¿es fruto de qué proceso?
-Es una pregunta muy buena, pero difícil de responder… A nivel personal pero sobre todo a nivel grupal, Tres es fruto de un proceso que contiene una multiplicidad de factores difíciles de resumir. En lo que a mí respecta, creo que todo comenzó cuando terminamos el primer disco a fines del 2008. Ese verano me fui a vivir al Delta en el Tigre por 3 meses. Ahí surgieron la mayoría de las canciones de este disco. En soledad, en la naturaleza, en el río, en libertad, sin expectativas, comenzando una nueva etapa, reflexionando y mirando mi vida en perspectiva. Hacer un disco implica un grado de esfuerzo y compromiso muy grande: uno se ve absorbido por el trabajo y por una búsqueda de perfección que nunca llega. Terminar es un parto. Genera una angustia muy fuerte, y luego que pasa la tormenta aparecen los nuevos caminos, las nuevas opciones. Hay una emoción que surge de comprender el proceso anterior y empezar a fantasear con lo nuevo. Creo que para mí fue importante haber terminado ese primer disco: fue un alivio, me dio mucha libertad y seguridad para encarar el nuevo proceso. Dentro de ese nuevo imaginario personal, se empezó a generar el deseo de formar un grupo de rock, que ensaye todas las semanas, que se comprometa con el proyecto, con la búsqueda de un sonido. Eso fue lo que pasó en Tres. Se armó una banda fuerte, dispuesta a tocar en cualquier lugar, dispuesta a sonar cada vez mejor, a curtir los temas, a funcionar orgánicamente tratando de encontrar cada uno su lugar y su función para el bienestar general. Desde mediados del 2009 (presentación del primer disco) la banda se consolidó y aumentó la intensidad en todos estos sentidos hasta llegar a una grabación que se realizó a fines del 2010. Durante todo el 2011 se trabajo casi exclusivamente en el disco. Fue un proceso arduo y con las dificultades que implican laburar en conjunto, pero que finalmente dio un resultado muy satisfactorio.
-Todo el disco tiene un tono decididamente celebratorio. ¿Cómo fue apareciendo esa dirección anímica?
-Creo que la canción “Tres” es un poco el resumen anímico del disco. Fue el primer tema que hice, y para mi habla un poco del estado de ánimo general en el que fueron compuestas las demás canciones del disco. “Este día duele como si no hubiera un día más”. Fue una etapa de mi vida en la que disfrutaba del momento sin pensar en mucho más…. Había como una exaltación del alma al sentir que finalmente estaba haciendo lo que quería con mi vida, pero a la vez fueron épocas de muchos excesos. También estaba atravesando el dolor de una separación. Es loco porque en realidad yo no estaba anímicamente bien, pero lo que componía tal vez tenía que ver con la necesidad de darme ánimo. Por otro lado la banda fue adoptando estas canciones de forma natural. Y los shows se volvieron alegres y potentes. Las cosas más oscuras que escribí en mi vida ocurrieron en momentos de plena felicidad.
-Entre los invitados aparecen Lisandro Aristimuño, Lucio Mantel, Sofía Viola, el Botis, Tomi Lebrero, Pat Morita, etc. ¿Qué peso adquieren todos esos artistas adentro de Tres?
-Cada uno de ellos aparece luminosamente para darle un toque de magia y sorpresa que necesitaban las canciones en las que participaron.
-¿Por qué decidieron versionar "La pura verdad" de Yupanqui?
-“La Pura Verdad”, tiene una letra hermosas una simpleza y un poder de síntesis que iba muy bien con el mensaje que se estaba armando en el disco a medida que iban apareciendo las canciones. Es un tema que descubrí mirando videos de Atahualpa en Youtube. Un día Nacho Rodriguez, de Onda Vaga, me llamo para que hagamos una versión de un tema de Yupanqui para un disco de versiones que finalmente no se realizó. El me había propuesto hacer otro tema que ahora no recuerdo… pero no funcionó… y yo justo tenía este tema muy latente por aquellos días así que de esa juntada surgió una primer versión que después terminé de desarrollar por mi cuenta y llevándola al repertorio de La Filarmónica.
-¿Qué planes tienen para la fecha de Uniclub?
-El plan es disfrutar de volver a tocar en vivo, reencontrarse con la gente, y entre nosotros arriba del escenario. Lo que tiene que pasar es que la música y el poder del ritual alejen el ego y a las expectativas falsas, para atravesar ese momento bien conectados, no hay mucho que se pueda hacer en el momento… Es importante que venga mucha gente, eso nos pondría contentos. Creo que todo el trabajo se poné en el ensayo, en tratar de estar sanos y enfocados en el concierto. Para bajarnos satisfechos del escenario tenemos que pasarla bien. La música tiene que pasar por nosotros y por la gente, ¡que ella haga su magia!
Oir mortales

Musicalmente, Tres es el nuevo disco de La Filarmónica Cósmica. Psicoanalíticamente, es la fotografía de un nuevo paso madurativo en la vida del grupo de músicos que, si bien individualmente son miembros de la nueva ola de cancionistas que inundó la escena independiente, colectivamente se consideran una banda de rock. Cada disco de La Filarmónica marcó una nueva etapa de su propia historia o, por lo menos, una nueva formación. Desde su nacimiento, en 2007, el proyecto que ejecuta las canciones compuestas y escritas por Martín "Gnomo" Reznik tuvo una característica distintiva: respetar la libertad de sus integrantes. Hoy, los seis tienen proyectos solistas, como el caso de Ezequiel Borra (guitarra), que está subido a un ascendente auto individual que seguro lo llevará a buen destino; Manuel Toyos (teclados), que tiene un grupo con el que edita sus canciones, o Juanfa Suárez (trompetas), que también experimenta en Les Amateurs. “Somos un grupo de músicos que se ayuda mutuamente, colaborando. Vamos tirando todos juntos de nuestros proyectos, aliados. Ayudándonos”, define Reznik, el que comanda la batuta y rema desde siempre.
El estado de La Filarmónica... es el “rock electrónico”, define "Gnomo". Sin embargo, en sus comienzos, “la amante de la música universal”, como él explica el significado del nombre de su proyecto colectivo, era una mini orquesta de cámara formada con percusión, chelo, trompeta, piano y guitarra criolla, más las voces. “Era la época post Cromañón, donde muchas bandas pasaron al formato acústico porque era muy difícil conseguir lugares para tocar en formato eléctrico”, señala. Sin embargo, los cables metieron mecha en el primer disco, un año después. “Ahí mismo ya se empezó a gestar Tres”, recuerda Reznik. A horas de presentar esa fotografía actual (sábado 22 a las 21 en Uniclub, Guardia Vieja 3360) y en diálogo con Agencia NAN, reconoce que les costó un perú editar este segundo disco que comparten con músicos amigos –y colegas de la nueva ola-- como Botis, de La Manzana Protoplasmática, Sofía Viola, Tomi Lebrero y quien abrió las aguas para todos: Lisandro Aristimuño.
--En un momento en el que todo pasa por internet, ¿por qué editar un disco?
Martín Reznik:--Me pregunto lo mismo. Pero está bueno sacar discos… Está bueno cerrar ciclos con un disco en la mano. Creo que voy a seguir haciéndolo, que no murió el disco. Si bien es más cómodo laburar por internet, sobre todo por el nivel más amplio que adquiere en difusión, el disco sigue teniendo ese algo… No tiene mucha lógica, pero ocurre. Siento que si hacés internet y nada más, te quedás un poco en el camino, te quedás inconcluso. Tenés que tener un disco. Un disco es un cumpleaños, es la cristalización de un proceso, es plasmar. Lo virtual es distinto, tiene otro sabor.
--¿Qué ciclo cerró La Filarmónica Cósmica con Tres?
M.R:--Somos otros después de Tres. Seremos otros. Estamos en un proceso de cambio. Arrancamos en 2009 con la banda que grabó este disco, pero para la fecha de mañana el baterista es otro. Sabemos que estamos mutando. Probablemente sea la última presentación con Ezequiel (Borra) en la formación porque está con su proyecto personal muy al mango y a veces cuesta. Mutar es algo bastante característico de La Filarmónica. Yo sigo adelante y el resto del grupo está ahí como siempre, pero a medida que van pasando los discos siempre hay uno o dos que se van y a parece nueva gente.
--¿Porqué la insistencia de seguir construyendo una banda y no lanzarte solo?
M.R:--Y la verdad es que no sé… Por un lado es más complicado trabajar en grupo porque es un desgaste el armar, desarmar y rearmar, pero, a la vez, las experiencias de trabajar con otras personas son muy enriquecedoras en lo humano. Además, cuando vos tocás con gente con la que estás comprometido realmente arriba del escenario se genera una energía más fuerte que cuando sos vos y tenés un par que te están acompañando desde otro lugar. Me gusta formar parte de un grupo. Es algo que genero, pero también se da solo. Yo hago, yo voy para adelante.
--Tres es la unión de muchos ritmos y los temas tienen reminiscencias a algunos, pero resignificados en un estilo propio. ¿Por qué hacer una unidad de estilos tan distintos?
M.R:--Ésa es la idea. Inyectar de esas influencias a temas para que suenen nuevos. La confluencia de ritmos diferentes es algo que naturalmente me pasa y que repito en Tres. Las canciones me surgen un poco así. En todas las cosas que hice, en realidad, pasa eso: diferencias estilísticas y rítmicas marcadas. Lo pienso como si fuera una broshette: un montón de elementos distintos unidos por un pinche o un hilo que los mantiene juntos. No es que me pongo a hacer una canción “al estilo Charly” y entonces arranco a componer. Al haber mamado esos ritmos, el de Charly, los Beatles, Eduardo Mateos, Spinetta; al haber escuchado esa música, al haberla tocado y estudiado, es algo que inevitablemente late en mí y que surge cuando una canción aparece. Claro que nace resignificado porque no es algo pensado, sino adquirido y plasmado en el inconsciente. Es algo propio.
--¿Cuál sería el hilo conductora de la Filarmónica...?
M.R:--Es una necesidad de expresión en la que las canciones son el móvil. Una necesidad de decir cosas. Cada disco es el reflejo de una etapa de la vida, de momentos que uno va a travesando. Yo hago canciones desde que soy muy chico; es mi forma de expresarme. Ese hilo que une las canciones creo que viene de ahí, de ese sentimiento, de esa necesidad de ser canal, de comunicar. Y los estilos y la diversidad están buenos que existan. Es algo que suma. Cuando escucho algo que suena siempre igual y monótono me aburre. Necesito, prefiero, jugar con la diversidad y también jugar a ser otro. Entonces, de repente escuchás un tema que te remite a Dylan y otro que te remite a Charly. Me gusta jugar a ser la música que a mí me gusta.
--La experiencia previa es el denominador común tanto en tus letras como en tu música. ¿Por qué?
M.R:--Todo viene de cosas que me pasan. Siempre trato de hacer mis experiencias previas algo alcanzable e interesante para los demás en lenguaje de canción… A todos nos pasan las mismas cosas, así es la vida… No ando cantando “yo hoy me lave los dientes”, sino cosas que creo son relevantes para los demás. Este disco habla mucho del amor, de estar copado con la vida, de estar conectado con la energía positiva.
--La Filarmónica cósmica integra ese nueva ola de cancionistas populares que está copando la escena independiente nacional y que se caracteriza por recuperar ritmos latinoamericanos en su música. ¿Cómo analizás ese movimiento?
M.R:--Creo que nosotros no recuperamos ritmos latinoamericanos. Siempre los tuvimos adentro. Es la sociedad la que los está perdiendo. A nosotros nos sale natural hacer esta música. Por otro lado, encontrarnos está bueno, porque nos animamos entre nosotros a seguir, nos ayudamos a avanzar en esto que amamos hacer en nuestros proyectos. Cada uno tiene su propio estilo, entonces, nos encontramos y aprendemos siempre algo nuevo del otro.
--¿No temés que en un punto comiencen a repetirse entre sí?
M.R:--No. Noto que cada uno tiene un estilo marcado. Borra tiene un estilo, (Lucio) Mantel tiene un estilo. (Tomi) Lebrero, otro. El hecho de que seamos gente que tenga la misma edad y que esté haciendo lo mismo va a hacer que en algún punto nos unamos. También rescato que somos amigos entre todos. Compartimos la música, nos encontramos constantemente en conciertos o nos juntamos a tomar mate y a componer una canción. Nos gusta compartir la música desde lo genuino, desde hacer lo que nos gusta. Está bueno que de eso nazcan discos.
--¿Qué elemento distintivo aporta La Filarmónica Cósmica a ese colectivo?
M.R:--La Filarmónica es una banda de rock y no hay mucho de eso. En general son todos solistas y mucho de todo ese colectivo pasa por lo acústico.
Ailín Bullentini

Esta orquesta de música popular con actitud rocker entrega un trabajo trabajo muy sólido, llamativo, desestructurado y prometedor. Y está disponible gratuitamente en Bandcamp, por si fuese poco.
Si les gusta la onda de La Manzana Cromática Protoplasmática, este disco es para ustedes.








Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://filarmonicacosmica.bandcamp.com/album/tres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.