Ir al contenido principal

Leo Brouwer & Irakere - Concierto Teatro Karl Marx (1978)

Artista: Leo Brouwer & Irakere
Álbum: Concierto Teatro Karl Marx
Año: 1978
Género: Latin Jazz
Duración: 42:32
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. Ragtime (El animador)
2. Misa Negra
3. Concierto de Aranjuez
4. Adagio
5. Romance (Juegos prohibidos)
6. Preludio No. 3

Alineación:
- Chucho Valdés / piano
- Leo Brouwer / guitarra
- Paquito d'Rivera / as)
- Carlos del Puerto / bajo, contrabajo
- Enrique Plá / batería
- Jorge "El Niño" Alfonso / tumbadora, bata, percusión
- Juan Munguía / trompeta
- Arturo Sandoval / trompeta
- Jorge Varona / trompeta
- Germán Velazco / saxo, flauta
- Carlos Averoff / saxo, flauta
- José Luis "El Tosco" Cortés / flauta
- Carlos Emilio Morales / guitarra eléctrica
- Oscar Valdés / voz, percusión
- Ele Valdés & Carlos Alfonso / coros


Otro disco de los reyes cubanos del latin jazz, ya que tenemos gente que los pide y pide. Esta vez junto al gran guitarrista clásico Leo Brouwer. Y como muchos seguramente no lo conocen (ojo, yo no lo conocía antes de éste disco) les dejo un video de Leo Brouwer, y una interprentación de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV Guitar Orchestra).




Esta es una grabación en vivo de un concierto que tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana en 1978. En ese momento hubo un debate en la sociedad cubana sobre la música popular vs clásica. Uno de los temas fue mal gusto en la música popular creado por muchas bandas de salsa. Con este concierto de Chucho Valdés quiso dejar claro que el pop vs clásica era una división artificial, que sólo había dos tipos de música: buenas y malas. Entonces llevó a Leo Brouwer, una leyenda de la guitarra clásica. Irakere y Leo Brouwer para los amantes de la salsa, el jazz y la música clásica.

Sobre el punto en cuestión, o sea la discusión entre si hay música popular y música culta, si están en contraposición, si una es buena y la otra es mala, yo les digo lo que pienso: por una lado está la parte específicamente artística, que nos permite dividir entre música buena o mala sin importar si es música popular o culta, pero eso siempre será relativo, personal y muy subjetivo, si al fin de cuentas ¿quién puede asegurar que algo es bueno o malo?, y aquí el rango y la varilla con que se mide puede ser muy distinta para un caso y otro, podría entrar en detalles, se me ocurren muchos con los más diversos estilos, pero no viene al caso, el tema es que no podemos decir, objetivamente, que una música es completamente buena y otra completamente mala.
Pero sí hay otro arista que es interesante observar: el lado político y cultural, sí podemos decir si una música es conservadora (como algo tradicional, paralizado, invariable y estático, sin importar su estilo en sí, ya sea rock, música clásica, jazz o lo que sea) o si por el contrario es audaz, vanguardista, revolucionaria, temeraria (ya que se atreve a enfrentar desafíos y emprender obras comprometidas y valientes)... y si vemos en este espacio vamos a ver que aquí se mezcla los estilos pero siempre con proyectos y músicos que se atreven siemrpe a más, a romper barreras y ampliar los horizontes. Entonces ya no estamos frente a música que es o culta o popular, ni a música que definimos objetivamente como buena o mala (eso se lo dejamos a que cada uno lo juzgue, porque es algo demasiado personal), sino música estanca como una eterna continuación del status quo, o música vanguardista (en algún sentido de la palabra). valiente y comprometida.


Terminando la dicusión, hay algunos estudios que hablan del resultado que se poduce cuando se cruzan la música netamente popular y folcklórica y la música vanguardista, porque en ese caso se produce música netamente de resistencia, música revolucionaria (siendo la palabra "revolucionaria" más amplia de lo que normalmente se la conoce, no hablo de que los músicos o los que los escuchan sean necesariamente comunistas) que se opone a una situación o sistema que de alguna manera corta su libertad.
Podríamos hablar de ejemplos, de la nueva canción chilena y la irrupción de Los Jaivas y Congreso en épocas de la dictadura militar en Chile, por ejemplo, o casos similares o parecidos en toda latinoamérica de ese encontes. O se me ocurre todo el movimiento R.I.O., la experimentación, o mucha de la música actual que exponemos aquí, que pone a la creatividad, la libertad del arte y el vuelo del espíritu humano antes de cualquier parámetro del mercadeo y que lidera el mundo musical y cultural (y todo el resto del mundo que no es musical y cultural).

Pero vamos al disco, con algunos comentarios:

Retomando las palabras de la antologadora en sus notas a este volumen que recoge su memorable concierto junto a Chucho Valdés e Irakere en 1978 "para un músico de la dimensión artística de Leo Brouwer, concebir un concierto junto a estos otros "monstruos" era, además de un placer y un juego... una oportunidad de excepción para explorar y hacer propuestas en el terreno de concierto con un concepto amplio, post-moderno que concede rango de Arte Mayor a estos tipos de planteamientos que ya hoy no asombran a nadie".
egrem

This is a live recording of a concert that took place at Karl Marx Theater in Havana in 1978. At the time there was a debate in Cuban society about popular music vs classical. One of the issues was bad taste in popular music created by many salsa bands. With this concert Chucho Valdés wanted to make the point that pop vs classical was an artificial division, that there were only two kinds of music - good and bad. He brought Leo Brouwer, a classical guitar living legend, into the project and the point was clearly made. Irakere performed live in front of an audience consisting of salsa dancers, who came to see Irakere, and the classical music lovers, who came to see Leo Brouwer. By the end of the concert everybody was dancing.
Irakere performed compositions by Classical music icons - Mozart, Joaquin Rodrigo and Villalobos; along with the already Afrocuban classic Misa Negra (Black Mass).
This concert became an important point in the history of Irakere and Afrocuban jazz. It also served as a premise for future projects by other Cuban bands, including the recent Tiempo Libre's Bach in Havana, where they mix timba rhythms with the music of Bach - a highly recommended record.
The transfer from LP to CD by EGREM is awful. As is the entire Irakere discography on CD they simply entitled "Colección" (Collection) with each Irakere album replaced with by a number (Vol I, II, III, etc) It goes to show EGREM amazing sloppiness and carelessness. Until EGREM comes up with a proper remaster, this little piece of history is available as is.
pastafaricubensis

Así que por todo eso dejo en claro que considero equivocado aquel clásico enfrentamiento entre música popular y música de elite o culta que se da en ciertos ámbitos de estudios. Y aquí nos nutrimos de música vanguardista ya sea su proveniencia regional, su estratificación social, su estilo o su época. Aquí le apostamos a la música más elevada que se sigue empeñando en saltar todos los cercos, romper todas las fronteras y hacercarnos un poco más al cielo.
Este disco es un buen ejemplo...



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.