Artista: Leo Brouwer & Irakere
Álbum: Concierto Teatro Karl Marx
Año: 1978
Género: Latin Jazz
Duración: 42:32
Nacionalidad: Cuba
Año: 1978
Género: Latin Jazz
Duración: 42:32
Nacionalidad: Cuba
Lista de Temas:
1. Ragtime (El animador)
2. Misa Negra
3. Concierto de Aranjuez
4. Adagio
5. Romance (Juegos prohibidos)
6. Preludio No. 3
1. Ragtime (El animador)
2. Misa Negra
3. Concierto de Aranjuez
4. Adagio
5. Romance (Juegos prohibidos)
6. Preludio No. 3
Alineación:
- Chucho Valdés / piano
- Leo Brouwer / guitarra
- Paquito d'Rivera / as)
- Carlos del Puerto / bajo, contrabajo
- Enrique Plá / batería
- Jorge "El Niño" Alfonso / tumbadora, bata, percusión
- Juan Munguía / trompeta
- Arturo Sandoval / trompeta
- Jorge Varona / trompeta
- Germán Velazco / saxo, flauta
- Carlos Averoff / saxo, flauta
- José Luis "El Tosco" Cortés / flauta
- Carlos Emilio Morales / guitarra eléctrica
- Oscar Valdés / voz, percusión
- Ele Valdés & Carlos Alfonso / coros
- Chucho Valdés / piano
- Leo Brouwer / guitarra
- Paquito d'Rivera / as)
- Carlos del Puerto / bajo, contrabajo
- Enrique Plá / batería
- Jorge "El Niño" Alfonso / tumbadora, bata, percusión
- Juan Munguía / trompeta
- Arturo Sandoval / trompeta
- Jorge Varona / trompeta
- Germán Velazco / saxo, flauta
- Carlos Averoff / saxo, flauta
- José Luis "El Tosco" Cortés / flauta
- Carlos Emilio Morales / guitarra eléctrica
- Oscar Valdés / voz, percusión
- Ele Valdés & Carlos Alfonso / coros
Otro disco de los reyes cubanos del latin jazz, ya que tenemos gente que los pide y pide. Esta vez junto al gran guitarrista clásico Leo Brouwer. Y como muchos seguramente no lo conocen (ojo, yo no lo conocía antes de éste disco) les dejo un video de Leo Brouwer, y una interprentación de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV Guitar Orchestra).
Esta es una grabación en vivo de un concierto que tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana en 1978. En ese momento hubo un debate en la sociedad cubana sobre la música popular vs clásica. Uno de los temas fue mal gusto en la música popular creado por muchas bandas de salsa. Con este concierto de Chucho Valdés quiso dejar claro que el pop vs clásica era una división artificial, que sólo había dos tipos de música: buenas y malas. Entonces llevó a Leo Brouwer, una leyenda de la guitarra clásica. Irakere y Leo Brouwer para los amantes de la salsa, el jazz y la música clásica.
Sobre el punto en cuestión, o sea la discusión entre si hay música popular y música culta, si están en contraposición, si una es buena y la otra es mala, yo les digo lo que pienso: por una lado está la parte específicamente artística, que nos permite dividir entre música buena o mala sin importar si es música popular o culta, pero eso siempre será relativo, personal y muy subjetivo, si al fin de cuentas ¿quién puede asegurar que algo es bueno o malo?, y aquí el rango y la varilla con que se mide puede ser muy distinta para un caso y otro, podría entrar en detalles, se me ocurren muchos con los más diversos estilos, pero no viene al caso, el tema es que no podemos decir, objetivamente, que una música es completamente buena y otra completamente mala.
Pero sí hay otro arista que es interesante observar: el lado político y cultural, sí podemos decir si una música es conservadora (como algo tradicional, paralizado, invariable y estático, sin importar su estilo en sí, ya sea rock, música clásica, jazz o lo que sea) o si por el contrario es audaz, vanguardista, revolucionaria, temeraria (ya que se atreve a enfrentar desafíos y emprender obras comprometidas y valientes)... y si vemos en este espacio vamos a ver que aquí se mezcla los estilos pero siempre con proyectos y músicos que se atreven siemrpe a más, a romper barreras y ampliar los horizontes. Entonces ya no estamos frente a música que es o culta o popular, ni a música que definimos objetivamente como buena o mala (eso se lo dejamos a que cada uno lo juzgue, porque es algo demasiado personal), sino música estanca como una eterna continuación del status quo, o música vanguardista (en algún sentido de la palabra). valiente y comprometida.
Terminando la dicusión, hay algunos estudios que hablan del resultado que se poduce cuando se cruzan la música netamente popular y folcklórica y la música vanguardista, porque en ese caso se produce música netamente de resistencia, música revolucionaria (siendo la palabra "revolucionaria" más amplia de lo que normalmente se la conoce, no hablo de que los músicos o los que los escuchan sean necesariamente comunistas) que se opone a una situación o sistema que de alguna manera corta su libertad.
Podríamos hablar de ejemplos, de la nueva canción chilena y la irrupción de Los Jaivas y Congreso en épocas de la dictadura militar en Chile, por ejemplo, o casos similares o parecidos en toda latinoamérica de ese encontes. O se me ocurre todo el movimiento R.I.O., la experimentación, o mucha de la música actual que exponemos aquí, que pone a la creatividad, la libertad del arte y el vuelo del espíritu humano antes de cualquier parámetro del mercadeo y que lidera el mundo musical y cultural (y todo el resto del mundo que no es musical y cultural).
Pero vamos al disco, con algunos comentarios:
Retomando las palabras de la antologadora en sus notas a este volumen que recoge su memorable concierto junto a Chucho Valdés e Irakere en 1978 "para un músico de la dimensión artística de Leo Brouwer, concebir un concierto junto a estos otros "monstruos" era, además de un placer y un juego... una oportunidad de excepción para explorar y hacer propuestas en el terreno de concierto con un concepto amplio, post-moderno que concede rango de Arte Mayor a estos tipos de planteamientos que ya hoy no asombran a nadie".egrem
This is a live recording of a concert that took place at Karl Marx Theater in Havana in 1978. At the time there was a debate in Cuban society about popular music vs classical. One of the issues was bad taste in popular music created by many salsa bands. With this concert Chucho Valdés wanted to make the point that pop vs classical was an artificial division, that there were only two kinds of music - good and bad. He brought Leo Brouwer, a classical guitar living legend, into the project and the point was clearly made. Irakere performed live in front of an audience consisting of salsa dancers, who came to see Irakere, and the classical music lovers, who came to see Leo Brouwer. By the end of the concert everybody was dancing.pastafaricubensis
Irakere performed compositions by Classical music icons - Mozart, Joaquin Rodrigo and Villalobos; along with the already Afrocuban classic Misa Negra (Black Mass).
This concert became an important point in the history of Irakere and Afrocuban jazz. It also served as a premise for future projects by other Cuban bands, including the recent Tiempo Libre's Bach in Havana, where they mix timba rhythms with the music of Bach - a highly recommended record.
The transfer from LP to CD by EGREM is awful. As is the entire Irakere discography on CD they simply entitled "Colección" (Collection) with each Irakere album replaced with by a number (Vol I, II, III, etc) It goes to show EGREM amazing sloppiness and carelessness. Until EGREM comes up with a proper remaster, this little piece of history is available as is.
Así que por todo eso dejo en claro que considero equivocado aquel clásico enfrentamiento entre música popular y música de elite o culta que se da en ciertos ámbitos de estudios. Y aquí nos nutrimos de música vanguardista ya sea su proveniencia regional, su estratificación social, su estilo o su época. Aquí le apostamos a la música más elevada que se sigue empeñando en saltar todos los cercos, romper todas las fronteras y hacercarnos un poco más al cielo.
Este disco es un buen ejemplo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminareres un héroe , un gran abrazo!
ResponderEliminarSi buscan alguna otra cosa, links por ejemeplo, vayan a la lista de correo
ResponderEliminar