Ir al contenido principal

Leo Brouwer & Irakere - Concierto Teatro Karl Marx (1978)

Artista: Leo Brouwer & Irakere
Álbum: Concierto Teatro Karl Marx
Año: 1978
Género: Latin Jazz
Duración: 42:32
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. Ragtime (El animador)
2. Misa Negra
3. Concierto de Aranjuez
4. Adagio
5. Romance (Juegos prohibidos)
6. Preludio No. 3

Alineación:
- Chucho Valdés / piano
- Leo Brouwer / guitarra
- Paquito d'Rivera / as)
- Carlos del Puerto / bajo, contrabajo
- Enrique Plá / batería
- Jorge "El Niño" Alfonso / tumbadora, bata, percusión
- Juan Munguía / trompeta
- Arturo Sandoval / trompeta
- Jorge Varona / trompeta
- Germán Velazco / saxo, flauta
- Carlos Averoff / saxo, flauta
- José Luis "El Tosco" Cortés / flauta
- Carlos Emilio Morales / guitarra eléctrica
- Oscar Valdés / voz, percusión
- Ele Valdés & Carlos Alfonso / coros


Otro disco de los reyes cubanos del latin jazz, ya que tenemos gente que los pide y pide. Esta vez junto al gran guitarrista clásico Leo Brouwer. Y como muchos seguramente no lo conocen (ojo, yo no lo conocía antes de éste disco) les dejo un video de Leo Brouwer, y una interprentación de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV Guitar Orchestra).




Esta es una grabación en vivo de un concierto que tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana en 1978. En ese momento hubo un debate en la sociedad cubana sobre la música popular vs clásica. Uno de los temas fue mal gusto en la música popular creado por muchas bandas de salsa. Con este concierto de Chucho Valdés quiso dejar claro que el pop vs clásica era una división artificial, que sólo había dos tipos de música: buenas y malas. Entonces llevó a Leo Brouwer, una leyenda de la guitarra clásica. Irakere y Leo Brouwer para los amantes de la salsa, el jazz y la música clásica.

Sobre el punto en cuestión, o sea la discusión entre si hay música popular y música culta, si están en contraposición, si una es buena y la otra es mala, yo les digo lo que pienso: por una lado está la parte específicamente artística, que nos permite dividir entre música buena o mala sin importar si es música popular o culta, pero eso siempre será relativo, personal y muy subjetivo, si al fin de cuentas ¿quién puede asegurar que algo es bueno o malo?, y aquí el rango y la varilla con que se mide puede ser muy distinta para un caso y otro, podría entrar en detalles, se me ocurren muchos con los más diversos estilos, pero no viene al caso, el tema es que no podemos decir, objetivamente, que una música es completamente buena y otra completamente mala.
Pero sí hay otro arista que es interesante observar: el lado político y cultural, sí podemos decir si una música es conservadora (como algo tradicional, paralizado, invariable y estático, sin importar su estilo en sí, ya sea rock, música clásica, jazz o lo que sea) o si por el contrario es audaz, vanguardista, revolucionaria, temeraria (ya que se atreve a enfrentar desafíos y emprender obras comprometidas y valientes)... y si vemos en este espacio vamos a ver que aquí se mezcla los estilos pero siempre con proyectos y músicos que se atreven siemrpe a más, a romper barreras y ampliar los horizontes. Entonces ya no estamos frente a música que es o culta o popular, ni a música que definimos objetivamente como buena o mala (eso se lo dejamos a que cada uno lo juzgue, porque es algo demasiado personal), sino música estanca como una eterna continuación del status quo, o música vanguardista (en algún sentido de la palabra). valiente y comprometida.


Terminando la dicusión, hay algunos estudios que hablan del resultado que se poduce cuando se cruzan la música netamente popular y folcklórica y la música vanguardista, porque en ese caso se produce música netamente de resistencia, música revolucionaria (siendo la palabra "revolucionaria" más amplia de lo que normalmente se la conoce, no hablo de que los músicos o los que los escuchan sean necesariamente comunistas) que se opone a una situación o sistema que de alguna manera corta su libertad.
Podríamos hablar de ejemplos, de la nueva canción chilena y la irrupción de Los Jaivas y Congreso en épocas de la dictadura militar en Chile, por ejemplo, o casos similares o parecidos en toda latinoamérica de ese encontes. O se me ocurre todo el movimiento R.I.O., la experimentación, o mucha de la música actual que exponemos aquí, que pone a la creatividad, la libertad del arte y el vuelo del espíritu humano antes de cualquier parámetro del mercadeo y que lidera el mundo musical y cultural (y todo el resto del mundo que no es musical y cultural).

Pero vamos al disco, con algunos comentarios:

Retomando las palabras de la antologadora en sus notas a este volumen que recoge su memorable concierto junto a Chucho Valdés e Irakere en 1978 "para un músico de la dimensión artística de Leo Brouwer, concebir un concierto junto a estos otros "monstruos" era, además de un placer y un juego... una oportunidad de excepción para explorar y hacer propuestas en el terreno de concierto con un concepto amplio, post-moderno que concede rango de Arte Mayor a estos tipos de planteamientos que ya hoy no asombran a nadie".
egrem

This is a live recording of a concert that took place at Karl Marx Theater in Havana in 1978. At the time there was a debate in Cuban society about popular music vs classical. One of the issues was bad taste in popular music created by many salsa bands. With this concert Chucho Valdés wanted to make the point that pop vs classical was an artificial division, that there were only two kinds of music - good and bad. He brought Leo Brouwer, a classical guitar living legend, into the project and the point was clearly made. Irakere performed live in front of an audience consisting of salsa dancers, who came to see Irakere, and the classical music lovers, who came to see Leo Brouwer. By the end of the concert everybody was dancing.
Irakere performed compositions by Classical music icons - Mozart, Joaquin Rodrigo and Villalobos; along with the already Afrocuban classic Misa Negra (Black Mass).
This concert became an important point in the history of Irakere and Afrocuban jazz. It also served as a premise for future projects by other Cuban bands, including the recent Tiempo Libre's Bach in Havana, where they mix timba rhythms with the music of Bach - a highly recommended record.
The transfer from LP to CD by EGREM is awful. As is the entire Irakere discography on CD they simply entitled "Colección" (Collection) with each Irakere album replaced with by a number (Vol I, II, III, etc) It goes to show EGREM amazing sloppiness and carelessness. Until EGREM comes up with a proper remaster, this little piece of history is available as is.
pastafaricubensis

Así que por todo eso dejo en claro que considero equivocado aquel clásico enfrentamiento entre música popular y música de elite o culta que se da en ciertos ámbitos de estudios. Y aquí nos nutrimos de música vanguardista ya sea su proveniencia regional, su estratificación social, su estilo o su época. Aquí le apostamos a la música más elevada que se sigue empeñando en saltar todos los cercos, romper todas las fronteras y hacercarnos un poco más al cielo.
Este disco es un buen ejemplo...



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.