Artista: Paco de Lucía, John McLaughlin, Al Di Meola
Álbum: Friday Night In San Francisco
Año: 1981
Género: Jazz acústico / Flamenco
Duración: 40:44
Nacionalidad: EEUU / España / Inglaterra
Año: 1981
Género: Jazz acústico / Flamenco
Duración: 40:44
Nacionalidad: EEUU / España / Inglaterra
Lista de Temas:
1. Mediterranean Sundance / Río Ancho
2. Short Tales of the Black Forest
3. Frevo Rasgado
4. Fantasía Suite
5. Guardian Angel
1. Mediterranean Sundance / Río Ancho
2. Short Tales of the Black Forest
3. Frevo Rasgado
4. Fantasía Suite
5. Guardian Angel
Alineación:
- Al Di Meola / Guitarra Electro-acústica
- John McLaughlin / Guitarra Electro-acústica
- Paco de Lucía / Guitarra Flamenca
- Al Di Meola / Guitarra Electro-acústica
- John McLaughlin / Guitarra Electro-acústica
- Paco de Lucía / Guitarra Flamenca
Empezamos el dís con un discazo (otro) que nos comparte Alberto, una vez más haciéndonos felices... "Friday Night In San Francisco" es un álbum publicado por el trío de guitarras formado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía, que vienen a ser algo así como los dioses olímpicos del mundo de la guitarra.
Con canciones como "Mediterranean Sundance" y "Río Ancho", producto de la musical combinada entre Al Di Meola y Paco de Lucía, "Fantasía Suite" de Di Meola, "Guardian Angel" de John McLaughlin, más una canción de Chick Corea y otra de Egberto Gismonti, esto es una verdadera fiesta para los oídos. El conjunto de la obra destila sabor flamenco, eso sí, dejando claro que su alma surge del maestro Paco, y a ella se adaptan como dos tersos guantes tanto el jazz fusión con matices étnicos de Di Meola como la experiencia y versatilidad de McLaughlin. El maestro instrumental del flamenco es arropado por los otros dos genios, produciéndose una inigualable sensación de entendimiento, de complementación sonora con sus respectivos instrumentos, que parece cosa de telepatía. Esto fue el G3 primigenio.
Y acá van las palabras de Alberto presentando el disco.
El 5 de diciembre de 1980 se reúnen para grabar en vivo en San Francisco esta joya que el tiempo se encargará de templar y guardar en el inconciente colectivo de los melómanos contemporáneos.Alberto
Tres de los más grandes guitarristas de todos los tiempos reunidos para el placer de todos los mortales, tres técnicas distintas de tocar la guitarra, Paco de Lucia en guitarra española y solo sus dedos para destripar las seis cuerdas y Al Di Meola y Mc Laughlin con sus respectivas electroacústicas y sus reconocidas técnicas de púa.
Que difícil debe haber sido esa reunión de egos, los ensayos, los intercambios de fraseos y las presentaciones en vivo, y qué fácil para los oyentes reunirse en la crítica y desmenuzar con el oído esas escalas llevadas al extremo.
Quizás este disco es el resultado o la síntesis de los tiempos musicales de la época, por cuanto Al Di Meola guitarrista de Return to Forever y Mc Laughlin de la Mahavisnu Orchestra eran los referentes del momento y Paco de Lucia simbolo del flamenco e influencia segura de los anteriores.
El video adjunto es para degustar tranquilo y quizas para verlo en reiteradas veces porque el intercambio de miradas y señas para coordinar tanto talento es muy pero muy disfrutable.
"Baile del Sol Mediterráneo" es una canción versionada por muchísimos guitarristas conocidos, (existe una version de Al Di Meola en guitarra y Jean Luc Ponty en violín que es impresionante) y es la mixtura perfecta entre técnica y sentimiento.
Analizar esta obra o escribir sobre estos músicos es redundante, para quienes ya conocen este disco acá lo tienen en una muy buena calidad de sonido, para los recién caídos del catre, o los que recién se desayunan, acá tienen esta gema que los llenará de asombro y ojala guarden en su biblioteca musical porque seguro perdurará por siempre.
Hasta ahí las palabras de Alberto y me parece que no hace falta aclarar mucho más sobre el disco, por las dudas dejo un comentario sacado del blog dedicado a un tal Paco de Lucía.
El flamenco no es una pieza improvisada ahí todo está ensayado, cada falseta, cada paso de baile, aunque pueda parecer espontáneo se basa en una concienzuda preparación. Los flamencos no son amigos de la improvisación en sus actuaciones ante el público, solo el baile deja un pequeño hueco, pero en el cante y, sobre todo la guitarra, no hay sitio para la improvisación. Esto es algo que sabe bien Paco de Lucía, que se preocupó de aprender los trucos de la improvisación para ponerlos en práctica, primero junto a McLaughlin y Di Meola y después en su propia música. En una entrevista que Paco de Lucía concedió a Miriam Davison declaraba a este respecto: “Yo pensé que la mejor forma de aprender era reuniéndome con músicos, por ejemplo de jazz, que es gente muy a la vanguardia armónicamente. Como siempre fui curioso e inquieto… yo nunca pretendí dejar de ser un flamenco ni dedicarme a tocar jazz ni nada de eso, yo iba con la idea muy clara de que iba a aprender para luego traerlo de nuevo a mi flamenco y tratar de crecer de alguna manera”.pacodelucia.org
Quince años antes de esta grabación habían hecho Friday Night In San Francisco 1980, grabado en vivo se convirtió en un clásico en jazz entonces. The Guitar Trio se grabó en los estudios de Peter Gabriel Real World. Es un álbum, en contraste con el anterior, más introspectivo, más reflexionado, aunque tienen en común el enorme número de notas por segundo. La declaración del virtuosismo es muy similar a la que caracteriza en general este exitoso experimento.
A excepción de Manha de Carnaval el resto de los números corresponden al repertorio particular de cada uno de los guitarristas. Ninguno de los tres se alza como líder, cada uno tiene su papel y los solo están bien distribuidos, a fin de que no destaque un por encima de los otros, siguiendo un estricto turno para realizarlos, mientras los otros realizan el acompañamiento. Se trata de una conversación entre tres buenos amigos que se conocen a la perfección. En este sentido, Paco afirma: “En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al Di Meola la música no era flamenco no jazz, era un fusión de músicos que no de músicas”.
Paco de Lucía toca una guitarra de Conde Hermanos, al igual que Di Meola, que también toca, como McLaughlin, la guitarra acústica de Ovation.
Y para terminar, quiero dejar algunas palabras que casi casi hago mías, habiendo tantos Chanchos Michael Romeos, tantos Steve Vais, Yngwie Malmsteens o Joe Satrianis y chicos que los quieren imitar, acá van unas palabras para terminar el post:
Nunca la guitarra ha sido tan valorada, pero por su valoración denostada, como en nuestros días. El común de los mortales escucha los grupos como si fueran voz y guitarra, como si el resto viviera de prestado, pero sin la más mínima inquietud al respecto del valor intrínseco de la misma; se ignoran las grandes virtudes de la guitarra, o se le achacan en músicos que no han sabido más que utilizarlas como instrumentos de masturbación. Analfabetismo musical rampante, en cualquier caso. El encuentro de tres virtuosos de la guitarra en directo con Friday Night in San Francisco, John McLaughlin y Al DiMeola a la eléctrica, Paco de Lucia a la flamenca, puede servirnos como cura para tan insidiosa enfermedad: lejos de enfermizos pajerismos de virtuosos que tocan la guitarra para sí mismos, con una evidente base jazz bien templada hacia tintes flamenco, consiguen hacer un juego de guitarras donde unas escalan sobre las otras para dejarnos penetrar en sus melodías complejas, complejas e infinitamente bellas, tan complejas como suenan salvo para quien escucha.Álvaro Mortem
¿Puede resultar duro para el neófito entrar al mundo de estos tres guitarristas por este directo? En absoluto. En absoluto porque se encargan de tamizar cada pieza, hacerla accesible y permeable, no volviéndose oscuros en intenciones por el mero placer de entender, por un conocimiento adquirido en una práctica extrema, algo cuya comprensión resulta dependiente de su dificultad. Hay pasajes de gran calado técnico, evidente —que no necesariamente disfrutable; aunque Short Tales Of the Black Forest es fabuloso, puede resultar arisco para quien conoce de guitarras populares y nada más— para cualquiera, pero también con elecciones melódicas que abordan más el campo de un esteticismo más sencillo, que no más simple. Su comienzo con Mediterranean Sundance/Rio Ancho es un acierto por ello: resulta amable para el neófito, pero para quien tenga el oído entrenado habrá decenas de detalles que apreciar en su particular genialidad. Tan sencillo, que parece simple cuando irreplicable.
Para que empiecen disfrutando este día de miércoles!
Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/515ujiL6