Ir al contenido principal

Spettri - Spettri (1972)



Artista: Spettri
Álbum: Spettri
Año: 1972, primera edición 2011
Género: Heavy Progresivo
Duración: 39:25
Nacionalidad: Italiano


Lista de Temas:
1. Introduzione (0:55)
2. Prima Parte: Stare Solo (5:32)

3. Seconda Parte: Medium (9:55)
4. Terza Parte: Essere (12:03)
5. Quarta Parte: Incubo (11:00)

Alineación:
- Ugo Ponticiello / vocals
- Rafaelle Ponticiello / electric and acoustic guitars

- Vincenzo Ponticiello / bass
- Stefano Melani / Hammond organ
- Giorgio Di Ruvo / drums

Luego de mucho tiempo de no pasar por aquí, vuelve desde Francia nuestro colaborador Laurent y nos resube este gran disco homónimo de la banda italiana Spettri, que a su vez había traído nuestro amigo ucraniano Sandy y ha asombrado a varios sin importar su procedencia.




SPETTRI is an Italian band that sees the light of day in Florence in 1964. In those years, the “italian beat” is highly on. The original members are: Ugo and Raffaele Ponticiello (brothers, voice and guitar), Giuliano Giunti (bass guitar) and Ubaldo Palanti (drums) but the latter is soon replaced by Mauro Sarti.

They soon release some 45 r.p.m. records during the early Beat. The sound is amazing and their performances are great. The group is the very first one in Florence who decides to use “100 watt GRS” guitar amplifiers, a real revolutionary choice, since that powerful sound was still unknown until then.

In 1968, Mauro Sarti leaves the band. Giorgio Di Ruvo (a former member of The Players, a rhythm and blues group) and Alessio Rogai (keyboards) join the group. In 1970 he leaves in favour of Stefano Melani. Giuseppe Nenci, bass guitar, is part of the group for a short time in 1970. In 1971, the Ponticiello youngest brother, Vincenzo, takes the place of Giuseppe Nenci. 

In 1970 their music is changing. The whole music scene is changing too: the Beat is off. On stage, they perform rock band covers (Spirit, Black Sabbath, Deep Purple...). Their rehearsals are very creative original experimental works. They draw inspiration from bands they listened to in that period. Bands like the ones mentioned before and like King Crimson and Colosseum, for example, strongly influenced every single member of the group. That new kind of music is soon labelled “Avant-garde” : the same sound we call “Prog” today.

Their concept album is really special: all their lyrics are written by Ugo Ponticiello. The lyrics deal with a man who tries to find his way by a spiritualist séance. He gives himself up to the metaphysics and the afterlife to pursue a reason to live. All alone, he leaves a real terrible nightmare where he finally finds his way but it’s brutalized by the evils of modern society.

The musical part is a rock suite: electric and bass guitars, drums and an hammond organ. These instruments coexist in a new perfect experimental rock sound. The group includes this composition in their live performances. During their countless live concerts in the most important Italian pop festivals in Tuscany and Latium, they play side by side with the most influential bands of the genre.

This suite is composed in 1970/71, recorded in 1972 and it is an unpublished work because it was never released up to today. Since 1975 on, some new music tendencies and the growing public indifference to refined music have led the group to different music choices and their original project has been held over until...now, 2011. (Daniele Muti)



Traducción del texto original:

Spettri es una banda italiana que ve la luz del día en Florencia en 1964. En esos años, el "beat italiano" es en gran medida. Los miembros fundadores son: Ugo y Raffaele Ponticiello (hermanos, voz y guitarra), Giuliano Giunti (bajo eléctrico) y Ubaldo Palanti (batería), pero éste pronto será sustituido por Mauro Sarti.

Pronto se liberan unos 45 rpm registros durante el comienzo de la Beat. El sonido es increíble y sus actuaciones son geniales. El grupo es el primero de todos en Florencia que decide utilizar "100 vatios GRS" amplificadores de guitarra, una opción revolucionaria real, ya que el potente sonido era aún desconocida hasta entonces.

En 1968, Mauro Sarti deja la banda. Giorgio Di Ruvo (un ex miembro de los The Players, un rhythm and blues grupo) y Alessio Rogai (teclados) se unen al grupo. En 1970 deja en favor de Stefano Melani. Giuseppe Nenci, bajo, forma parte del grupo durante un corto período de tiempo en 1970. En 1971, el hermano más joven Ponticiello, Vincenzo, toma el lugar de Giuseppe Nenci.

En 1970, su música está cambiando. La escena entera de la música también está cambiando: el Beat está apagado. En el escenario, que interpretan canciones de bandas de rock (Spirit, Black Sabbath, Deep Purple...). Sus ensayos son obras experimentales originales muy creativas. Se inspiran en bandas que escuchaban en ese período. Bandas como los mencionados antes y como King Crimson y Colosseum, por ejemplo, influyó fuertemente en cada uno de los miembros del grupo. Ese nuevo tipo de música es pronto etiqueta "Avant-garde": el mismo sonido que llamamos "Prog" hoy.

Su álbum de concepto es realmente especial: todas sus letras son escritas por Ugo Ponticiello. Las letras tratan con un hombre que trata de encontrar su camino en una sesión espiritista. Se entrega a la metafísica y de la otra vida para perseguir una razón para vivir. Completamente solo, deja una verdadera pesadilla terrible donde finalmente encuentra su camino pero es brutalmente por los males de la sociedad moderna.

La parte musical es un conjunto de rock: guitarra eléctrica y bajo, batería y un órgano hammond. Estos instrumentos coexisten en un nuevo sonido perfecto rock experimental. El grupo incluye esta composición en sus actuaciones en directo. Durante sus innumerables conciertos en vivo en los más importantes festivales de pop italiano de la Toscana y Lazio, que juegan al lado de las bandas más influyentes del género.

Esta suite está compuesta en 1970-71, grabado en 1972 y es una obra inédita, ya que nunca fue lanzado hasta hoy. Desde 1975, algunas nuevas tendencias musicales y la creciente indiferencia del público a la música refinada han llevado al grupo a distintas opciones de música y de su proyecto original se ha celebrado otra vez hasta que ... ahora, 2011. (Daniele Muti)

Comentarios

  1. http://freetexthost.com/y6hb05r1ey

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría añadir que si no te gusta la música, se puede decir. Yo no soy responsable de la musica,sólo los músicos son responsables, yo soy sólo un mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! aquí solamente somos mensajeros de la música (buena alegoría) no necesariamente nos tiene que gustar lo que difundimos, como así los que escuchan lo que compartimos y nos gusta, no necesariamente tienen los mismos gustos que nosotros.
      Cada cual con sus gustos, no decidimos sobre ello, solamente compartimos.
      Hay un dicho que dice: los gustos son como el culo, cada uno tiene el propio.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¿Es mucho pedir resubir esta joya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Link (still available): http://www.solidfiles.com/d/45829fec14/sptr72.rar
      Click on small button: "Direct download link".
      Password / Contraseña: Jessica

      Eliminar
    2. Hello Laurent,
      thank you for sharing this great record... but I'e got a problem with the Password... would be great if you check this one.
      Many thanks and greetings from Germany
      Paladin

      Eliminar
  4. Link is dead :-( New link? Either way, Thank You for your wonderful blog and all the gems you post :-)
    ~knut

    ResponderEliminar
  5. Please!!! Resubir este gran disco. Gracias. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.