Ir al contenido principal

Amaury Pérez - Aguas (1979)

Artista: Amaury Pérez
Álbum: Aguas
Año: 1979
Género: Canción / Jazz rock progresivo
Duración: 39:20
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
01. No lo van a impedir
02. El vino triste
03. Hacerte venir
04. Olvídame muchacha
05. Soneto
06. Yo tengo un amigo
07. Dame el otoño
08. Cuando no estés con él
09. Adonde el agua
10. A que te olvide
11. Aguas

Alineación:
- Grupo de cuerdas de la Orquesta Egrem
- Amaury Pérez / Voz, guitarra
- José Novás / piano, teclado
- Frank Rubio / bajo
- Conrado García / batería
- Mario Romeu hijo / guitarra


Hoy vamos a presentar un par de entrecruzamientos entre la música progresiva y lo que se llama la "Nueva Trova Cubana". Empezamoz por acá...
Con aires y participaciòn del grupo Síntesis, Amaury Pérez es un trovador miembro de la liga que ha fundado el movimiento musical llamado "Nueva Trova Cubana", junto con muchos otros, aunque Silvio y Pablo Milanés quizás eran dos estrellas que eclipsaban a otros autores, pero no eran los únicos.

Son of Cuban Amaury Pérez García, who was a TV director and manager of the famous Tropicana Cabaret, singer/songwriter Amaury Pérez was influenced by local music at a very young age, making his debut by composing an anthem to his elementary school and playing different roles for the Cuban National Television. Inspired by the work of prominent Latin writers, Amaury Pérez began adding music to poems, joining a local movement known as Nueva Trova. In 1974, the artist hit the charts for the first time...

En este disco, suena como si Silvio Rodrígues se uniese a ELP...
Amaury Pérez tiene una gran poesía en sus líricas y acercamientos a lo que conocemos como "rock progresivo" y al "jazz rock". Algo así como un cantautor cubano progresivo, canta los temas con intensidad, una intensidad que la letra lleva implícita ¿será porque se trata más de un poema que de una canción? Y es que la mayoría de los integrantes de las distintas generaciones de la trova cubana tienen dotes de poeta, con textos fuertes, cargado de imágenes y metáforas. Ese lirismo y poesía este uno de los rasgos principales de dicho movimiento.
Este disco se publicó con el nombre de "Aguas", pero también como "A pesar del otoño, creceremos" y "No lo van a impedir". Sus canciones tienen cercanías al jazz, pero también se sienten fuertes referencias de Emerson Lake and Palmer, aunque lamentablemnete su línea de creación más reciente del cantautor se basa en el estilo de la canción romántica.
Aunque desconocido en estas tierras, las canciones de Amaury Pérez han sido interpretadas por Ana Belén, Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Pablo Milanés y Charles Aznavour, e incluso han inspirado a la creación de obras de ballet, mientras que en 1978 comienza a trabajar con Síntesis, grupo con el que participa en el Festival de la Canción Varadero’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por Venezuela, México y España. Por otro lado, sus canciones con textos del poeta José Martí fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra, con arreglos neobarrocos de Mike Porcel.

Amaury Pérez es una figura emblemática de la canción cubana. Compositor por excelencia, como él mismo afirmara hace ya varios años, no me considero un cantante, simplemente canto las canciones que compongo porque lo necesito (...).
Comienza su carrera inmerso en el Movimiento de la Nueva Trova, del cual fuera marginado en algún momento. Fueron tiempos difíciles para él, y aunque deja de escribir y de interpretar públicamente, no renuncia a su vocación.
Hijo de dos personalidades de la cultura cubana, su padre Amaury Pérez, destacado trabajador del ICRT. Su madre, la actriz y conductora estrella de la televisión Consuelo Vidal.
Comienza desde bien abajo, como asistente de sonidista en el ICAIC, tiempo antes de grabar su primer disco en solitario “Acuérdate de abril.”
La década de los noventa le dejó a Amaury la cosecha de cuatro álbumes, entre los que sobresalen “Encuentros,” con temas que alcanzaron gran popularidad, y “Eternidad,” con poemas musicalizados de Dulce María Loynaz. Desde finales de la misma ha incursionado como actor en algunos filmes cubanos.
El 20 de septiembre de 2009 fue un día memorable en la vida de este cantautor, con la realización del concierto “Paz sin fronteras,” en el cual no solo participó, sino que coordinó gran parte del mismo junto a sus amigos Juanes y Miguel Bosé.
Se dice que su disco “No lo van a impedir” es una obra maestra de la música, de esos 100% perfectos, con la participación del grupo “Síntesis,” que le dan un toque musical impresionante.
Osmel Almaguer

Admirador del guitarrista clásico Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Serrat, y utiliza el rock, la balada, la música disco, porque, considera, que "conviene decantar la paja y encontrar lo auténtico de esas corrientes", mientras que ha musicalizado letras de poetas famosos en varias de sus canciones.
Y se nota la fuerza de la lírica en cada canción, al menos en este disco que presentamos aquí. Eran tiempos de mucha pasión, de gran revuelo ideológico e intelectual, pero todo eso, aunque haya estado en la conciencia, o tal vez en el subconsciente de Amaury, queda en un segundo plano, los versos, las oraciones, parecen caídas del mismísimo cielo. Se vuelven intemporales, alcanzando así verdadera una condición universal.

El disco Agua es un abrazo definitivo del cantautor cubano al pop-rock y a las tendencias contemporáneas, ya esbozadas en Poemas de José Martí cantados por Amaury Pérez
Canciones escritas entre 1976 y 1979, más dos poemas musicalizados, conforman Aguas (1980), el tercer disco de Amaury Pérez realizado por el cantautor a principios de su carrera: un repertorio del que no ha podido desprenderse jamás ante las exigencias de los públicos aquí y allá. Por primera vez en Cuba, mediante esta placa (lógicamente, en vinilo que era el soporte de entonces) se lograba una comunión entre los textos de la llamada «nueva canción» con las tendencias más importantes del momento en el pop, el jazz y el rock, mientras que Pérez reafirmaba lo que ya había asomado en los discos anteriores (Acuérdate de abril y Poemas de José Martí cantados por Amaury Pérez): el hecho de ser, desde ya, un baladista de personalidad y rango.
Aguas, disco preferido de este crítico y de su autor, se ha editado varias veces en Cuba; y con otros nombres, en Perú, México, España, Puerto Rico y Venezuela. Técnicos de la EGREM lo consideran el mejor que se grabara en sus estudios, y grupos como Irakere perfeccionaban su sonido a partir de la matriz.
¿Qué son estas Aguas? Primeramente, un giro radical, un abrazo definitivo de Amaury al pop-rock y a las tendencias contemporáneas, cierto que esbozadas en Poemas...; en segundo lugar, uno de esos trabajos en que el todo y las partes obedecen a un sólido concepto.
A pesar de que inexplicablemente el título del disco no aparecía en la carátula —el mismo no es solo un nombre elegido al azar para el «bautizo», sino que guarda una estrecha relación con los temas que lo integran—, todo aquí es líquido, fluido: algo semejante al LD Wet (Húmedo), de Barbra Streisand (1979).
Una vez que se entra en sus acuáticos surcos, salta a la vista el carácter simétrico de la distribución, al aplicar un equilibrado criterio en los aspectos temático-musicales, pero es en la contundente solfa donde el criterio orquestal entra a jugar su decisivo papel (tanto en su conjunto como en las individualidades) del avezado y (pos) moderno Ricardo Eddy «Edito» Martínez.
Acaso el mérito principal del fonograma radique en su superobjetivo: entregar buenas canciones hechas en Cuba, agradables a la juventud pero no solo a ella, con lo cual el autor se encaminaba ya a una expresión nacional, salida de aquí que, sin embargo, admite cuánto buen aporte le llegue: aquel martiano criterio de integración creadora que refuerza la esencia, lo cual se aprecia en la abundante presencia de células musicales nuestras dentro del aludido sonido internacional.
Ideotemáticamente, empieza ya a predominar el sentimiento erótico, sin que falte la incisiva crítica social (No lo van a impedir), incluyendo la elegía del hombre empujado al alcoholismo (El vino triste), la amistad (Yo tengo un amigo) o ese resumen donde se atacan el facilismo y la derrota (Aguas). El conjunto, por otra parte, es todo un poemario donde se aprecia una creciente madurez tropológica en su autor, un lenguaje coloquial pero refinado, fresco, sin coqueteos con el artificio, con abundantes recursos expresivos muy bien trabajados, que devienen singular nivel literario.
Continúa la utilización de las estaciones, esa constante, como signo de diversos estados de ánimo, pero mucho más feliz resulta una colección de audaces y abundantes metáforas, imágenes de gran fuerza, buen uso de lo que el poeta y crítico literario español Carlos Bousoño llamara «ruptura de sistema» o la paradoja, que hacen olvidar algunos instantes algo forzados o sin parejo vuelo.
Musicalmente, en la propia concepción original y/o en los arreglos, hablábamos de influencias, pero muy bien asimiladas e integradas: desde el rock sinfónico de Kansas hasta el progresivo de Gino Vanelli, pasando por el freejazz de Chick Corea y los superteclados de Frank Zappa, Elton John y Rick Wakeman, con el aleteo interno de la mejor canción trovadoresca.
Disco exquisito, estas Aguas sin duda conducirían a su autor, Amaury Pérez, hacia el mar de la plenitud artística.
Juventud rebelde

Me atrevo a decir que este disco significó para la Nueva Trova cubana lo que el "Sergeant Pepper’s", o la cara B del "Abbey Road", de los Beatles, para la música rock de los 60. Una sucesión de temas magistralmente engarzados, hermanados por una aparente, si bien sutil, dramaturgia musical.


Si yo pudiera llevarte a ocultas donde voy / y regalarte toda la lluvia de un día gris, / enamorarte a media voz / cuando ni el viento me pueda oír, / si yo pudiera de donde estoy… / hacerte venir.

Si yo pudiera hallar lugar y amarte aquí, / desvistiendo las tantas horas de quietud, guardar lo inmenso de ese olor / a fin de enero ya por vivir, / si yo pudiera de donde estoy… / hacerte venir.

Si yo pudiera ganar la prisa y ver el mar, / delineando la irrealidad de tu existir, / juntar suspiro y soledad / cuando el olvido debe partir.

Si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir / para encender la ciudad y el sol / con ademanes de tempestad, / si yo pudiera de donde estoy / ganar la prisa y volver al mar.

Si yo pudiera ahogar la brisa, la humedad, / y proponerme salvar el beso que elegí, / alimentar la claridad de una esperanza, / aun por teñir, si yo pudiera de donde estoy… / hacerte venir.

Si yo pudiera ahogar la sed, la edad, / la voz, reconquistarte / con lo que queda por decir, / unir de un golpe mi ansiedad / y la curva suave de tu sentir.

Si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir / no hubiera ardores que violentar, / ni bandoleras que consentir; / si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir, / armar de fuego la dignidad, / perder el sitio para fingir.

Si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir, / tener tu boca y tu corazón / cuando el deseo me quiera hervir; / si yo pudiera de donde estoy, / ay amor, hacerte venir / si yo pudiera de donde estoy, / ay amor… hacerte venir!

Hacerte venir - Amaury Pérez

Esto es poesía hacha canción, musicalizada ¡Y musicalizada de qué manera! Para mí este disco ha sido una revelación, otra joyita perdida que encontramos y comparimos en el blog cabezón, un diso infravalorado que nos encargamos, al menos en nuestro espacio, de ponerlo en su lugar para que viva al lado de las grandes obras sonoras de nuestra época, como se lo merece...

This album's value is ★★★★★ for me.
I purchase not only Cuban original vinyl but also Mexican vinyl (purple front cover ),but I think that Cuban one has better sound ,so I ripped it.
After releaseing this album ,he began to lose his interest about prog music ,and went on releasing pop and AOR music albums ,and as the result,he got a great success in Cuba.
He has played with famous Cuban prog band "Sintesis " around late 70s to early 80s.
Amaury re-recorded all tracks of the album with his friends and released 2CDs + 1DVD set ,1CD is the original version,and the other is the new recorded version with other Cuban artists (here ) ,the video above is the footage at that time. .I purchased the CD just now ,and will upload here when it arrives.
Shige


Un disco que es una mezcla extraña de rock progresivo con toques de jazz, blues y trova cubana. Un álbum que, tanto por el nivel de las composiciones, el trabajo de orquestación, el virtuosismo instrumental de los músicos participantes, como por los aciertos interpretativos del cantautor, resulta un disco muy disfrutable que vale la pena que conozcan.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.