Ir al contenido principal

Nick Mason & Rick Fenn - Profiles (1985)


Artista: Nick Mason & Rick Fenn
Álbum: Profiles
Año: 1985
Género: Crossover prog
Duración: 44:20
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Malta
2. Lie for a lie
3. Rhoda
4. Profiles part 1/part 2
5. Israel
6. And the address
7. Mumbo jumbo
8. Zip code
9. Black ice
10. At the end of the day
11. Profiles part 3

Alineación:
- Nick Mason / drums
- Rick Fenn / guitars
Guests musicians:
Mel Collins / saxophones
Craig Pruess / emulater brass
Danny Peyronel / vocals
David Gilmour / vocals
Maggie Reilly / vocals


Siguiendo con coletazo que implicó el comentario del último disco de los Pink Floyd, Alberto nos trae un disco solista de su batero junto con Rick Fenn, el guitarrista de 10CC. Un disco que no es ninguna maravilla pero que fue una obra disfrutable en medio de toda la mierda de los ochentas, y muy bien lo describe alberto en su comentario del disco:


La decada de los 80, musicalmente fue quizás la mas insulsa, la menos original y la mas desastrosa de todas hasta el momento, el punchi punchi de la música disco, y lo mas meloso de los "lentos", fueron el signo distintivo que opacaron la escena del rock, la aparicion de las baterías electrónicas, los primeros sampler digitales, y las maquinitas de ritmo dieron forma a la archiconocida moda ochentosa, si, la misma de los raros peinados nuevos.
Nuestro rock nacional que a partir de la guerra de Malvinas se catapultó a su merecida fama tampoco fue la excepción, solo algunos solistas como Leon Gieco, La Trova Rosarina, M.I.A, Pappo, Litto Nebbia y algún otro que seguro olvido, mantenían viva como una vela en la tempestad ese fulgor que había nacido allá a finales de los 60.
A nivel internacional la movida era apuntar hacia lo bailable, batas super lineales, ese sonido a tambor latoso parecía inundar los estudios de grabación y los grandes productores caían inexorablemente bajo la seducción del aroma Travolta.
No se salvó NADIE, fue como una gran explosión discoatómica que contaminó a cuanta producción discográfica aparecía, es más, si la maquinita de ritmos no aparecía en las canciones estabas como fuera del sistema.
Un sistema super aceitado que te explotaba por los cuatro rincones del planeta, y te sacaba hasta las ganas de comer (esto es literal), luego el sistemático plan de inculcarte el estilo de vida americano, el "american dream", así de pronto las multinacionales te invitaron a la partida y comenzaron el juego con los dados cargados, y el sistema capitalista afloró en todo su esplendor, los primeros potentados y los primeros holdings empresariales brillaron bajo el amparo de gobiernos que entendieron muy pronto aquello de dominar a la masa, el modelo neo-liberal se presentaba como la gran salvación de los pueblos y si en ultimas instancias te rebelabas, manejaban como única alternativa: acabar con tu vida si realmente se lo proponían, con el contenido primogénito de que si no pensabas como ellos te ofrecían el mejor viaje en un solo pago al "río de nunca acabar".
Realmente sin esfuerzo alguno, los muchachos ochentosos cayeron en las redes del consumismo que atrapó con una RED invisible de dinero hasta las más pequeñas de las neuronas. Un cerebro plástico, comprimido, estupidizado, fue el resultado de ese experimento comercial global (del que aún hoy se sienten sus efectos), por supuesto bailando los lentos cada vez mas melosos y lentos (algunos llevados hasta las lágrimas) y la música disco cada vez más disco, sin duda alguna se apostó a la crianza de una raza de pelotudos importantes, tipo Eduardo Feinmann. Y ya que estamos... hay una frase de Miguel de Unamuno que dice que "el facismo se cura con la lectura y el racismo, viajando", y nunca más apropiado esta frase para Eduardito. La única cagada es que hay miles de Eduarditos. El resultado de los ochenta es el cerebro quemado de millones de jóvenes que nunca aceptaron el cuento del burro siguiendo a la zanahoria, con la salvedad de que nunca se dieron cuenta que siempre fueron parte de la zanahoria. Lean ochentosos, solo el conocimiento los hara libres, hay una frase de Nebbia en su proyecto Huinca que dice "siempre hay una oportunidad para luchar, quizas estuvo frente a ti y se te escapo".
Pero ese perverso y eterno sistema sigue existiendo en multiples mutaciones empresariales que te llevan hoy al canibalismo de la net sigue poniendo freno a tu libertad de elección y todo se reduce a una manito con el pulgar hacia arriba y otra con el pulgar hacia abajo y la guillotina solo se cambio por el clic del mouse.
En pocas palabras, eso fue los ochenta. El que se sienta ofendido, le digo que la verdad no ofende.
Además fue una estampida de coloridos peinados, blusas con hombreras, el cuellito Mao, los zuecos, las películas musicales, los video clips, las megadiscos, y......Travolta. Y la estupidez humana llevada a su máxima expresión, una generación completa sucumbía ante tamaño monstruo y marco para siempre esas cabecitas que aún hoy aman cierta frecuencia de FM y se siguen conmoviendo por Gloria Gaynor, Rod Stewart y mueven los piecitos al ritmo de Bee Gees y aún bailan como... Travolta.
Y luego el típico ochentoso al limpiarse las orejas antes de escuchar en el I Pod a Donna Summer, descubre que pequeños puntitos negros se quedan en el índice de la mano... no es mugre... ES CENIZA!!!! tenés el cerebro quemado.
Era muy raro encontar obras musicales que no apuntaran o no tuviesen ese tufillo disco, pero bueno, otra cosa no había, las colaboraciones y los discos solistas de los grandes dinosaurios tampoco se salvaron de la radiación.
He aqui "Profiles", un proyecto de Nick Mason, batero de Pink Floyd, y Rick Fenn guitarrista de 10 CC, un disco perdido entre tanta salameria multicolor, una obra que tiene influencia de los grupos antes mencionados y el infaltable hit bailable "Lie for a lie" cantado por David Gilmour.
El disco en sí pasó por los mostradores como vuelto de 5 centavos, poca gente le dió pelota, pero el oído fino sabe que acá hay algo, y si, los muchachos tenían ganas de hacer algo bueno y lo lograron, la suavidad de Fenn en la viola es muy similar a la de Gilmour, y la bata de Mason está al frente como siempre estuvo en cada disco de Floyd y que por supuesto marcó su propio estilo y le dió estilo al sonido Floydeano, el resto es encontrarse con temas muy disfrutables, recomiendo en particular el track 4, el resto del disco es un deambular por el mundillo de las maquinitas pero con un muy buen gusto.
Como dato curioso el track 5 cuenta con la voz de Daniel Peyronel, sí, el mismo de Riff!!,que en esa época era miembro de la banda heavy U.F.O., bueno no hay mucho más para agregar de esta producción. Los curiosos y los amantes de Floyd contentos-.
Alberto


Vamos con algunos comentarios en inglés y al disco...

I've been surprised to see only 6 reviews and with a so low rating for this album. It's not a masterpiece, and the sound is strongly dated to the 80s, but it's not so bad. The first track is enjoyable, even if Pink Floyd are very far from here. Take into account that when the album was released, PF were still in the immediate post-Waters era, so this album might have given to Gilmour and Mason the opportunity to think to a reunion. Gilmour plays on Lie for a lie, that's also the leading track of the album. It features the vocals of Maggie Reilly, recognisable by her Rs, that was protagonist of the incredible success of Oldfield's Moolight Shadow one year before. All the other songs are nothng more than enjoiable 80s fashioned tracks, but what makes this album interesting for a PF fan is its longes track: Profiles part 1. The rhythm and the acoustic guitar remind to the middle part of Alan's Psychedelic Breakfast, and the only concession to the 80s sound is the "hard" passage that breaks the initial theme and brings on the second. It's a 3 stars only, but I find that the current average rate is really too low.
Luca

This album, unlike Nick Mason's previous release, "Fictitious Sports" should please Pink Floyd fands. Although Mason and Rick Fenn play most of the instruments on the album, there is a definite Floyd feeling throughout the first side of the record. And David Gilmour makes an appearance, too, singing lead on Lie For A Lie. Rick Fenn's guitar is so Gilmour-like so often that I wonder if he didn't get effects tips from Gilmour himself.
Israel the opener of side 2 of the record, has Danny Petronel singing. And he sure has his David Bowie on for that recording. Much of side 2 is in a more 1980's electronic vein, and for that, it seems much more dated than the first side. But it's still not a bad album.
Scott

I think that one of the best things of having the choices and opportunities to record solo albums or duet albums for some musicians from some very famous bands is that they can record music which is very different from the music which characterizes their bands, without having to carry the "heavy weight" that some names of bands have in the musical careers of some musicians. At least in this kind of albums they can do what they want to some extent, playing and recording some kind of music which they cannot play and record with their bands. I think that this album is one example of this.
With Roger Waters being in PINK FLOYD the main songwriter for three albums of the band ("Animals", "The Wall" and "The Final Cut"), and with all these albums being very successful, the other members of the band maybe felt a bit restrained and frustrated musically. The problem with Waters being the main songwriter in that band was that his vision of the world (which is valid and I agree with him in some parts) really saturated these albums of the band with that vision, and for many listeners like me it really was not very attractive to buy another album of the band with that same vision and content. So, for some years I really forgot those three albums and I listened to other bands.
I knew about this album because the song "Lie for a Lie" (sung by David Gilmour with Maggie Reilly on backing vocals) was played a lot in a FM radio station in my city since late 1985. I liked the song a lot. I never bought the album because I think that it was not very easy to be found in the record shops in my city, or maybe I was more concentrated to buy albums by other bands. Anyway. it was good for me to listen to a PINK FLOYD related song which did not have Waters`s vision and vocals on it. It was unitl recently that I had the opportunity to listen to this album as a whole.
Well. This album is very good, but not very Progressive in musical style. The music and production is really very influenced by the production trends of the eighties, with the use of very good digital keyboards and effects, programming, drum machines, electronic drums, the very typical eighties use of reberveration, and other things. But in this case the final product is very good in comparison to other albums from other Prog Rock musicians. The musical style is mostly instrumental Pop Rock with some New Age and Synth Pop influences but very well balanced to the point that none of these musical styles saturates the album`s sound. The music in fact is very "light" and "happy", sounding like both musicians were having a lot of fun while recording the album. It is a mostly instrumental album, with only having two songs with vocals and lyrics ("Lie for a Lie", which in my opinion is the best song in this album, and "Israel", both with lyrics written by Danny Peyronel, and with "Israel" being also sung by him). Nick Mason and Rick Fenn are the main musicians in this album but with some sax playing by Mel Collins in a few songs. So, Mason and Fenn worked very well as a team in this album, producing a very good duet album which musically and lyrically is very far from the music of PINK FLOYD with Roger Waters as the main composer. It is a very "eighties production sound" influenced album, but very good anyway.
Guillermo Vázquez Malagamba

This is a nice "non-pink Floyd" album from the eightees. David Gilmour does some vocal arrangements, and the sound is great. Not a masterpiece, but then again it can't be compaired with albums from Pink Floyd. This is a record for hardcore collectors of solo albums from band members of Pink Floyd, but it's also a must for those of you who fancy the 80's.
neitakk

Otro regalito cabezón para fines del 2014!!!




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.