Ir al contenido principal

Mandrágora - Pecado Tras Pecado (1993)


Artista: Mandrágora
Álbum: Pecado Tras Pecado
Año: 1993
Género: Rock sinfónico
Duración: 49:33
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. La Mandrágora
2. Ostras Tierras 05:44
3. La Mueca de las Máquinas
4. Juan Salvador
5. Cambalache
6. Sueño Final
7. Días de Radio
8. El Sacrificio De Axis

Alineación:
- Alex Chaneton / guitarra
- Gabriel Pensado / teclados
- Gustavo Martínez / batería
- Ernesto Pombo / vocales y flauta
- Damián Tissot / bajo y voces

Un grupo que conocí en sus inicios e hizo fuerza en momentos donde era muy difìcil hacerse notar con mùsica interesante (yo creo que peor que ahora, que al menos alguien siempre te escucha). Aquì tienen, un disco que fue casi insignia en el año en que saliò, algo digno armado muy a pulmón.



Recuerdo cunado una noche fui a ver con mis amigos, esto era una noche del 90 y pico, a dos bandas desconocidas que según los afiches, hacían rock progresivo, una era Mandrágora (tenía la onda Génesis con un muy buen bajista y un cantante que quería emular las locuras de Gabriel), y la otra no recuerdo (los años pasan y no recuerdo el nombre de la banda pero era buenísimos, cono un guitarrista de lujo, aunque luego se perderían en el olvido). Sobre el grupo que nos ocupa, todos sus temas eran muy genesianos (el cantante es un personaje que llevaba el acto como si fuese una obra teatral, con mucho carisma y talento), bastante buenos tenemos que decir, muy bien interpretados, la base era genial, y otra cosa que a mis amigos y a mí nos llamó más la atención de este grupo fue su guitarrista: Alex Chaneton, muy fino y ya por ese entonces destilaba mucho el buen gusto en cada intervención. Los quise volver a ver pero siempre leía los anuncios de sus recitales cuando ya habían pasado, y así nunca supe más de ellos, hasta que me encontré con este álbum llamado "Pecado tras Pecado".
Sus espectáculos visuales (más que simples shows) eran ricos e imaginativos, alcanzando algo de fama nacional (bueno, un poquito, poquitito, bah...) con sus increíbles presentaciones, particularmente en su participacion en el festival del Parque Centenario donde fueron aclamados por mas de 3000 expectadores (todo un logro!).
En 1992 graban de forma independiente el material que sale al mercado en 1993 con el nombre "Pecado Tras Pecado". Con invitados como Fernando Samalea (musico de Charly García) y Alejandro Terán (La Portuaria). El lado magico/teatral del grupo es un complejo show multimedia, en el cual los vestuarios, las presentaciones, el teatro, el ballet y la magia se fusionan en el escenario y la platea, fusionando rock sinfónico con una puesta teatral: Mandrágora era más que una banda de rock. Sus espectáculos eran imponentes desde todo punto de vista, actores, pantalla gigante con proyecciones, decorados internos (en los pasillos del teatro), actores que interactuaban con el público y un concepto de espectáculo global casi operístico.
Aquí les dejo su primer y único álbum (en realidad tienen algo parecido a un disco en vivo con muy mal sonido)...
Demás está decir que este álbum es inconseguible!
Les dejo una reseña del espectáculo, difundida en su momento por una casa de venta de discos en "La Caja de Música":

Queridos amigos:
Este fin de semana empieza un nuevo ciclo de recitales de MANDRAGORA haciendo su obra conceptual Regreso De Un Sueno Largo. El creciemiento de la banda es indudable ya que van a presentar este
show en el Centro Cultural Recoleta y tienen el auspicio de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Divulgacion de Musica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo este apoyo y auspicios ratifican que es un espectaculo unico y de primer nivel.
Para los que no conocen a esta banda popdran ver un verdadero show multimedia. Trucos de magia, imagenes en video, efectos visuales unicos y durante ciertos momentos los espectadores pasan a formar parte del espectaculo. Ernesto Pombo (cantante) llega a cantar bajo el agua y hasta es cortado en varias partes (por suerte lo vuelven a unir). Es imperdible.
El tema central son todos los aspectos de los suenos humanos desde la locura hasta los sueños eroticos.
BIG BEAR RECORDS
Av. santa Fe 1653 L.7
(1060) Capital Federal
Tel/fax +54(1)815-6633


Se podria decir que es un album atipico para la epoca en que se grabo, y siendo un disco independiente (o sea, sin una produccion muy buena), y ya que el cantante utiliza ciertas formas de interpretar las composiciones, que a veces pueden desentonar con la evaluación final, y no es fácil recomendarlo, tiene sus altos y bajos, pero por curiosidad creo yo que hay que conocerlos, o por lo menos aquel interesado tiene la posibilidad de conocerlo o escucharlo, ya que son de esos discos difíciles de conseguir y marcaron una historia en su momento.

Surge en 1984 inicialmente con Alejandro Puenteen los teclados y Ernesto Pombo: bateria y flautas. A fines del 87, Damian Tissot: Bajo, Guitarras y Vocales se les une. Durante este periodo, Ernesto desarrollo su papel de vocalista compartiendo su posicion de baterista (durante los pasajes instrumentales) ademas de experimentar con el lenguaje visual y exhibiciones teatrales.
Alejandro deja al grupo en 1990 y Mandrágora se convierte en quinteto con Gabriel Pensadoen los teclados, Alex Chaneton en las guitarras e Ignacio Trazar en la bateria. Su espectaculo visual se enriquece y es mas imaginativo, alcanzando fama nacionalcon sus increibles presentaciones, particularmente en su participacion en el festival del Parque Centenario donde fueron aclamados por mas de 3000 expectadores.
En 1992 graban de forma independiente el material que sale al mercado en 1993 bajo la marcaTommy Gun Records, con el nombre "Pecado Tras Pecado" . Con la produccion artistica a cargo de Rinaldo Rafanelli's y con invitados como Fernando Samalea (musico de Charly García), Alejandro Terán ("La Portuaria") y Fernando Diéguez . El single "La Mueca De Las Máquinas" es editado para video clip.
El lado magico/teatral del grupo evoluciona, convirtiendose en un complejo show multimedia, en el cual los vestuarios, las presentacioness, el teatro, el ballet y la magia se fusionan para llenar de un halo misterioso a Mandragora.
www.losinconseguiblesdelrock.com


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La otra banda podria ser RAEL. del personaje del disco de Genesis The lamb lies down on Broadway.
    Los vi en la casa de las provincias en Belgrano y P Colon alla por 1993.
    Y ademas tengo ese disco Pecado tras Pecado en CD
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. que lastima que el link ya no esta activo!

    ResponderEliminar
  4. La otra banda que hizo de soporte o apertura fue "Rapto de Europa" que tenía mucha influencia de Genedis/Marillion era Fish.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que fui a ver esta banda en el Teatro Colonial (Av. Belgrano y Paseo Colon). Excelente banda. El disco esta en Spotify. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo el CD de Pecado tras pecado, yo los conocí en su formacion original con Alejandro Puentes en teclados y despues con Alex Chaneton en guitarra. Los veia en Flores en un pub primero y despues, con la formacion final los vi en el teatro. Para mi gusto era una muy buena Banda de rock sinfonico con un ojo puesto en Peter Gabriel. Despues los perdi de vista y no se que paso con ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Eloy - Ocean (1977)

Eloy es una banda alemana que toma su nombre de una raza futuristica de gente, en la novela "La máquina del tiempo" de H. G. Wells. "Ocean" es considerado de lo mejor de su larga discografía, un álbum conceptual relacionado con la creación y la destrucción Atlantis, y conformado por tan sólo cuatro grandiosos y épicos temas pero de larga duración. Una maravilla que llega casi casi a la perfecciòn. Una delicia sonora en toda su dimensión. Los que no conozcan a la banda escuchen el disco sentados para no caerse de culo, y bueno, los que lo conozcan, éste es una remasterización comprtida por el Mago Alberto que tiene un sonido espectacular. Absolutamente imperdible! Artista: Eloy Álbum: Ocean Año: 1977 Género: Space rock sinfónico Duración: 44:11 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 1. Poseidon's Creation 2. Incarnation Of The Logos 3. Decay Of The Logos 4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime Alineación: - Fr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.