Ir al contenido principal

Opa - En Vivo 87' & Rarities (1987)


Artista: Opa
Álbum: En Vivo 87' & Rarities
Año: 1987
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Proyectos de la mente
2. No tiene nombre
3. Groove
4. Botija de mi pais
5. Alada
6. La papa
7. La selva....esa luz Torrado, Lacquan
8. Brother Rada (bonus)
9. Tombo (bonus)
10. La Manada (bonus)

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Keys, Vocals
- Osvaldo Fattoruso / Drums, Vocals
- Rodrigo Thielmann / Bass
- Ruben Rada / Percussion, Vocals
- Enrique de Boni / Keys
- Gary Gazzaway / Trumpet
- Maria de Fátima / Back Vocals


Otro aporte de Alberto para alegría de Euge (que me había pedido discos de Fattoruso) y de varios más, de la mítica banda uruguaya Opa, con influencia directa de los hermanos Fattoruso.

No voy a hacer muchos comentarios, menos en fiestas, descorchemos y disfrutemos de estas maravillas, pero no me pidan que ahora escriba mucho!



Hugo Fattoruso nace el 29 de junio de 1943 en Montevideo, Uruguay. Teclista, compositor, arreglista, multi-instrumentista y vocalista, Hugo es un músico fundamental no sólo en el ámbito de la música uruguaya sino también en la creación y desarrollo del jazz fusion. Lo mismo sucede con Osvaldo Fattoruso, su hermano menor, nacido el 12 de mayo de 1948. Osvaldo es más conocido por ser un extraordinario bateria, aunque de forma habitual ha tocado la guitarra y ha aportado vocales.
Además de disponer de intensas carreras solistas, ambos han participado de forma decisiva en la creación de infinidad de bandas, entra las cuales podemos citar a Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes o Trío Fattoruso, en sus dos versiones.
Hugo comenzó a actuar profesionalmente a los doce años, tocando como acordeonista y pianista en el Trío Fattoruso, junto a Osvaldo, que entonces tenía 8 años y a su padre, Antonio Fattoruso. En 1959 Hugo crea con la ayuda de Osvaldo la banda de swing The Hot Blowers, por la cual pasaron otros músicos como Rubén Rada, Federico García Vigil, Paco Mañosa, Morís Pardo, Ringo Thielmann, Tomás "Chocho" Paolini, Guillermo Facal, Moisés Rouso, Ramón "Bebe" Alfonso, Enrique "Pelo" de Boni, Daniel Lencina y Cacho de la Cruz. Esta banda logró cierto reconocimiento regional, logrando editar tres álbumes EP y realizando una extensa gira por territorio chileno.
En la década del 60 los hermanos Fattoruso forman una mítica banda de rock, Los Shakers, que fue fundamental para la difusión del rock de influencia británica en América Latina, colaborando además en la aparición del llamado rock nacional a partir de 1967. La banda estaba integrada por Hugo en voz y guitarra, Osvaldo, también en voz y guitarra, Roberto Capobianco "Pelín" como bajista y Carlos Villa " Caio" en la batería.
En 1969 se establecen en los Estados Unidos, creando el mítico grupo Opa, junto a Ringo Thielmann. Opa grabó dos extraordinarios trabajos, a saber, "Golden Wings" (1976), que incluye el famoso tema "Corre Niña" que muchos de vosotros recordaréis en la voz de Flora Purim (con la participación de Hugo y Osvaldo) y "Magic Time" (1977).
La banda no tuvo el éxito que merecía y tras esas dos grabaciones decicieron disolverla. A partir de entonces los caminos de los hermanos Fattoruso comienzan a diverger. Tras varios años en Estados Unidos, Hugo Fattoruso se traslada a Brasil, a finales de los 70s donde comienza a trabajar principalmente con Milton Nascimento, con quien graba el larga duración "Nascimento", ganador de un premio Grammy en el año 1997, pero también con otros importantes artistas de la llamada MPB, como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Naná Vasconcelos y Toninho Horta. La trayectoria profesional de Hugo Fattoruso se define por variedad de músicos con quienes compartió escenarios y/o grabaciones, entre los que se encuentran Eduardo Mateo , Jorge Graf , Jaime Roos , Ruben Rada , Laura Canoura , Toto Méndez, Larbanois-Carrero , Pitufo Lombardo , La Tríada , Chico Buarque de Holanda , Milton Nascimento , Djavan , Fafá de Belém , Miucha , María Betanha , Arismar do Espirito Santo , Toninho Horta , Joao Bosco , Hermeto Pascoal , Geraldo Azevedo , Naná Vasconcelos , Airto Moreira , Flora Purim , Abraham Laboriel , Manolo Badrena , Hiram Bullock ,Vernon Reid , Don Cherry , Giovanni Hidalgo , Ron Carter , Litto Nebbia , Fito Páez , Liliana Herrero , Luis Salinas , Adriana Varela , Takamasa Segi o Yahiro Tomohiro. Hugo volvió a Uruguay en el año 1989.
Por su parte Osvaldo permanece en Estados Unidos hasta que en el año 1981 decide retornar a su Uruguay natal. Poco después se traslada a Buenos Aires donde toca con músicos como Rubén Rada, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Eduardo Sanguinetti, Alejandro Lerner, León Gieco y Fito Páez, entre otros. Hacia 1991 edita "El Disco Kid", trabajo que marca el inicio de una prolífica actividad en conjunto con la artista uruguaya Mariana Ingold, su esposa , con la cual en años siguientes editó una decena de álbumes. Osvaldo, a menudo creditado como Jorge Fattoruso o George Fattoruso (en realidad se llama Jorge Osvaldo), ha trabajado también a nivel internacional con artistas de la talla de Jon Lucien, Manolo Badrena (en el extraordinario "Manolo", único trabajo como lider del percusionista, grabado en el año 1979 y recientemente publicado en Música para Gatos), Eumir Deodato y Al Jarreau.
Ya en el año 2000, los hermanos Hugo y Osvaldo recrearon su inicial Trío Fattoruso, ahora con Francisco Fattoruso, hijo de Hugo, como bajista, una excepcional banda que desgraciadamente ha tenido muy poquita difusión pero que suena de una forma tan potente como Opa lo hiciera a finales de los 70s. Si queréis una demostración de ellos os adjuntamos el tema O Sambinha, una magnífica muestra de fusion de la mejor calidad y que está extraído de su directo En Vivo en Medio y Medio, un recital realizado en el Club de Jazz y Restaurante MEDIO Y MEDIO de Montevideo. La podéis escuchar en el siguiente reproductor.
Hugo Fattoruso ha publicado recientemente un nuevo material discográfico de piano solo, el sucesor de "Ciencia Fictiona", que lleva por título "Café y Bar: Ciencia Fictiona", grabado en Buenos Aires, en el estudio de Lito Vitale.
En 2008 los hermanos Fattoruso volvieron a Japón para realizar una gira de dos meses con su Trío Fattoruso (ocho recitales en seis ciudades: Komatsu, Sendai, Tokyo, Kyoto, Nagoya y Yokohama). Hugo aprovechó la estancia participando en una serie de actuaciones a dúo con el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, junto a quien grabó el CD "Dos Orientales" en 2007. En este viaje, Hugo Fattoruso colaboró también con un prestigioso grupo de cuerdas que lidera la violinista Aska Kaneko. En noviembre del mismo año, Hugo volvió a Japón para representar a Uruguay en el evento "La noche del Mercosur" que tuvo lugar en el Tokyo Opera City Theater, donde actuó acompañado por el coro de niños Shinjuku-ku Shonen Shojo Gasshodan de Shinjuku.
Pero volvemos hacía atrás para introducir el disco que os presentamos hoy, que tiene por título En Vivo 87' & Rarities. El 17 de octubre de 1987, tras 10 años sin tocar juntos, Opa volvió a reunirse en un concierto en el Teatro de Verano de Montevideo, Este evento fue grabado y editado posteriormente en el cassette Opa en vivo. Años más tarde dicha obra sería reeditada por la venerable discográfica argentina Melopea, propiedad de Litto Nebbia, amigo personal de Hugo y Osvaldo, y se convertiría en el disco de hoy, En vivo 87' & Rarities en el cual, además de los temas de Opa en Vivo se añaden 3 composiciones que el trío original grabó en estudios de Nueva York en el año 1974.
Lo cierto es que no conocíamos de la existencia de este trabajo hasta que nos informó un amigo del blog, el ya mítico Luther Blues de 101Blues Llegar y creemos que es una obra realmente interesante y que nos acerca lo que debían ser los recitales de uno de los grupos más importantes y desconocidos del fusion.
Jazzy

Aportazo!!! Gracias Alberto, te debemnos unos cuantos favores.








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.