Ir al contenido principal

Opa - Magic Time (1977)

Artista: Opa
Álbum: Magic Time
Año: 1977
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Duración: 36:56
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Mind projects
2. Camino: Arise/Long walk/Romantica/Land
3. La cumbia de Andrés
4. Montevideo
5. Malísimo

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclado, sitetizador, voz
- Osvaldo Fattoruso / Batería
- Ringo Thielman / Bajo
- Rubén Rada / Voz, percusión
Invitados:
Airto Moreira / Percusion
Barry Finnerty / Guitarra
Flora Purim / Voz


Alberto nos trae otro aportazo increíble: Hugo y Osvaldo Fattoruso, el Negro Rada, Airto Moreira, Flora Purim y algunas otras bestias en un disco alucinante, para gloria de Euge y muchos de nosotros... si querés sabar como el jazz se puede fusionar con el candombe y el rock progresivo, este es el disco indicado para vos.
Grabado en el año ’77 en EEUU ya que sus músicos, uruguayos, vivian en el pais del norte.

Magic Time es el tercer disco del grupo Opa. El mismo fue grabado durante febrero de 1977 en Fantasy Studios ubicados en Berkeley (California) y figura en los catálogos del género del jazz.
En esta oportunidad, a los integrantes de Opa: Hugo Fattoruso, George Osvaldo Fattoruso y Hugo "Ringo" Thielman, se incorporan Rubén Rada como miembro estable en voz y percusión, Airto que regresa en percusión y se suma el guitarrista Barry Finnerty.
Wikipedia


Nos comenta Alberto:

El controversial acid jazz, entre col y col, ha generado un interés creciente en las aplicaciones bailables de ciertas grabaciones semiolvidadas. Tal es el caso de Goldenwings (1976) y Magic Time (1977), dos elepés del trío Opa que han sido reeditados por Milestone en un solo disco compacto. Que Airto Moreira haya figurado como productor de ambas sesiones no debe sorprendernos, considerando que dicho trío uruguayo constituyó la sección de ritmo del grupo formado por el percusionista brasileño en 1973, con miras a la grabación del exitoso LP Fingers (CTI).
Integrado por los hermanos Hugo y Jorge Fattoruso (tecladista y baterista, respectivamente) y el bajista Ringo Thielmann, Opa desarrolló un repertorio original que se fundamentaba en los mejores aspectos de la fusión jazzistica de aquellos tiempos. Con el respaldo de renombrados artistas invitados (Airto, Flora Purim, Hermeto Pascoal, Rubén Rada, etc), Opa mezcló samba, candombe y otros ritmos sudamericanos con elementos electrónicos e ingredientes de jazz, rock y funk. Empleando creativamente sus sintetizadores, Hugo Fattoruso elaboró ciertos colores y texturas electrónicas que pueden compararse favorablemente con los logros fusionistas del austriaco Joe Zawinul.
Paper Butterflies (Muy Lejos te Vas), el mejor número del primer LP, es una balada exquisita del uruguayo Rubén Rada que combina el teclado cristalino de Hugo Fattoruso con la flauta delicada de Hermeto Pascoal. El tema más impactante del segundo álbum, La Cumbia de Andrés, está basado en un repetitivo motivo rítmico que nos conduce a una renovación futurística del maltratado género colombiano (y que puede causar efectos de carácter hipnótico y alucinante).
Alberto

Por el chat alguien pidió cosas de Los Shakers, bueno, la verdad es que esto le pega en el palo pero a mí me gusta mucho más, auténtica fusión reconocida por artistas como Carlos Santana, George Duke o Herbie Hancock, que mezcla a la perfección la práctica totalidad de estilos, con influencias claras del jazz y de la música latina, pero también del rock sinfónico y de la música de los Beatles. Y lo cierto es que nada suena forzado, de hecho todo fluye con admirable naturalidad.

Finalizando la década de 1960, Osvaldo y Hugo Fattoruso disuelven a Los Shakers y emprenden un viaje hacia Estados unidos. Alli junto a Ringo Thielman forman Opa, agrupación con la que se mantuvieron cuatro años y medio tocando en la escena under de New york. Tiempo mas tarde, contactan a Airto Moreira con quien graban un 1º disco titulado "Fingers". Llegado el año '76, graban "Goldenwings" ya sin Moreira, pero con la participación de el gran Hermeto Pascoal. Un año luego, Airto retorna y se le suman dos potencias musicales: Ruben Rada y Barry Finnerty con quienes graban "Magic time", su segundo disco. Este es una real muestra de la gran versatilidad que tiene el Jazz, como para fusionarse sin problema alguno con otros ritmos y géneros. Deja ver como un genero creador de tantas otras vertientes se sabe fusionar de modo impecable con el Candombe y otras influencias progresivas. Quien no le haya escuchado aun, se va a topar con un inmenso trabajo de sintetizadores, grandes solos de guitarra y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en las cuales se puede llegar a apreciar las claves típicas del Candombe charrua. Por donde se lo oiga, la sonoridad de esta obra es totalmente pareja y casi perfecta, haciendo de ella una obra para el total disfrute.
Audioteca DelPlata

Una vuelta estaba estudiando en la casa de un amigo y estabamos escuchando algo de Jazz de fondo. En un momento le dije (no me acuerdo el motivo) que algo increíble del Jazz es su enorme versatilidad para fusionarse con diferentes géneros, hay tantos estilos musicales tan diferentes entre sí y sin embargo forman parte de la enorme gama de vertientes del Jazz. Con todo esto voy a que nunca se me había pasado por la cabeza escuchar al Candombe de la mano del Jazz y de influencias progresivas, pero por suerte siempre aparece alguna banda que te desconcierta y te deja sin palabras, que te hace escuchar algo que nunca habrías podido imaginar, eso fue lo que me pasó con OPA.
Quizás todavía haya algún incrédulo si le digo que en estos discos se van a encontrar con mucho laburo de sintetizadores, increíbles solos de guitarra eléctrica y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en estas últimas es donde mejor se pueden llegar a apreciar las claves típicas del Candombe uruguayo. Increíblemente todo suena excelente por donde quiera que se lo mire. Calculo que al menos algunos escépticos van a querer escuchar esto, para ver si en realidad es tan así como estoy diciendo; en tal caso un favor enorme le van a estar haciendo a sus oídos, después no me digan que no se los dije (?).
El humo está en el foco

Discazo imperdible, regalito del viejo degenerado de Papá Noel.



Comentarios

  1. Hola. Esto es del vinilo? Porue yo me conseguí un cd que tra éste y el anterior. Pero escuchar al vinilo original es siempre interesante ya que los remasters de dos en uno suelen estar al borde de la indecencia y con buenas posibilidades de caer. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy argentino. A éstos los tuvimos a todos!! Son hermanos nuestros!
    Todos vivieron y tocaron acá muchos años Sin embargo nunca llegué a escuchar bandas argentinas de jazz fusión con este vuelo, como Hermeto, los Fattorusso, Gismonti...a pesar de que tenemos músicos impresionantes. Tenemos muy buen jazz, pero...a la hora de volar, qué se yo!
    Salvo Piazzola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.