Ir al contenido principal

Opa - Magic Time (1977)

Artista: Opa
Álbum: Magic Time
Año: 1977
Género: Latin Jazz / Jazz rock / Candombe
Duración: 36:56
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Mind projects
2. Camino: Arise/Long walk/Romantica/Land
3. La cumbia de Andrés
4. Montevideo
5. Malísimo

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclado, sitetizador, voz
- Osvaldo Fattoruso / Batería
- Ringo Thielman / Bajo
- Rubén Rada / Voz, percusión
Invitados:
Airto Moreira / Percusion
Barry Finnerty / Guitarra
Flora Purim / Voz


Alberto nos trae otro aportazo increíble: Hugo y Osvaldo Fattoruso, el Negro Rada, Airto Moreira, Flora Purim y algunas otras bestias en un disco alucinante, para gloria de Euge y muchos de nosotros... si querés sabar como el jazz se puede fusionar con el candombe y el rock progresivo, este es el disco indicado para vos.
Grabado en el año ’77 en EEUU ya que sus músicos, uruguayos, vivian en el pais del norte.

Magic Time es el tercer disco del grupo Opa. El mismo fue grabado durante febrero de 1977 en Fantasy Studios ubicados en Berkeley (California) y figura en los catálogos del género del jazz.
En esta oportunidad, a los integrantes de Opa: Hugo Fattoruso, George Osvaldo Fattoruso y Hugo "Ringo" Thielman, se incorporan Rubén Rada como miembro estable en voz y percusión, Airto que regresa en percusión y se suma el guitarrista Barry Finnerty.
Wikipedia


Nos comenta Alberto:

El controversial acid jazz, entre col y col, ha generado un interés creciente en las aplicaciones bailables de ciertas grabaciones semiolvidadas. Tal es el caso de Goldenwings (1976) y Magic Time (1977), dos elepés del trío Opa que han sido reeditados por Milestone en un solo disco compacto. Que Airto Moreira haya figurado como productor de ambas sesiones no debe sorprendernos, considerando que dicho trío uruguayo constituyó la sección de ritmo del grupo formado por el percusionista brasileño en 1973, con miras a la grabación del exitoso LP Fingers (CTI).
Integrado por los hermanos Hugo y Jorge Fattoruso (tecladista y baterista, respectivamente) y el bajista Ringo Thielmann, Opa desarrolló un repertorio original que se fundamentaba en los mejores aspectos de la fusión jazzistica de aquellos tiempos. Con el respaldo de renombrados artistas invitados (Airto, Flora Purim, Hermeto Pascoal, Rubén Rada, etc), Opa mezcló samba, candombe y otros ritmos sudamericanos con elementos electrónicos e ingredientes de jazz, rock y funk. Empleando creativamente sus sintetizadores, Hugo Fattoruso elaboró ciertos colores y texturas electrónicas que pueden compararse favorablemente con los logros fusionistas del austriaco Joe Zawinul.
Paper Butterflies (Muy Lejos te Vas), el mejor número del primer LP, es una balada exquisita del uruguayo Rubén Rada que combina el teclado cristalino de Hugo Fattoruso con la flauta delicada de Hermeto Pascoal. El tema más impactante del segundo álbum, La Cumbia de Andrés, está basado en un repetitivo motivo rítmico que nos conduce a una renovación futurística del maltratado género colombiano (y que puede causar efectos de carácter hipnótico y alucinante).
Alberto

Por el chat alguien pidió cosas de Los Shakers, bueno, la verdad es que esto le pega en el palo pero a mí me gusta mucho más, auténtica fusión reconocida por artistas como Carlos Santana, George Duke o Herbie Hancock, que mezcla a la perfección la práctica totalidad de estilos, con influencias claras del jazz y de la música latina, pero también del rock sinfónico y de la música de los Beatles. Y lo cierto es que nada suena forzado, de hecho todo fluye con admirable naturalidad.

Finalizando la década de 1960, Osvaldo y Hugo Fattoruso disuelven a Los Shakers y emprenden un viaje hacia Estados unidos. Alli junto a Ringo Thielman forman Opa, agrupación con la que se mantuvieron cuatro años y medio tocando en la escena under de New york. Tiempo mas tarde, contactan a Airto Moreira con quien graban un 1º disco titulado "Fingers". Llegado el año '76, graban "Goldenwings" ya sin Moreira, pero con la participación de el gran Hermeto Pascoal. Un año luego, Airto retorna y se le suman dos potencias musicales: Ruben Rada y Barry Finnerty con quienes graban "Magic time", su segundo disco. Este es una real muestra de la gran versatilidad que tiene el Jazz, como para fusionarse sin problema alguno con otros ritmos y géneros. Deja ver como un genero creador de tantas otras vertientes se sabe fusionar de modo impecable con el Candombe y otras influencias progresivas. Quien no le haya escuchado aun, se va a topar con un inmenso trabajo de sintetizadores, grandes solos de guitarra y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en las cuales se puede llegar a apreciar las claves típicas del Candombe charrua. Por donde se lo oiga, la sonoridad de esta obra es totalmente pareja y casi perfecta, haciendo de ella una obra para el total disfrute.
Audioteca DelPlata

Una vuelta estaba estudiando en la casa de un amigo y estabamos escuchando algo de Jazz de fondo. En un momento le dije (no me acuerdo el motivo) que algo increíble del Jazz es su enorme versatilidad para fusionarse con diferentes géneros, hay tantos estilos musicales tan diferentes entre sí y sin embargo forman parte de la enorme gama de vertientes del Jazz. Con todo esto voy a que nunca se me había pasado por la cabeza escuchar al Candombe de la mano del Jazz y de influencias progresivas, pero por suerte siempre aparece alguna banda que te desconcierta y te deja sin palabras, que te hace escuchar algo que nunca habrías podido imaginar, eso fue lo que me pasó con OPA.
Quizás todavía haya algún incrédulo si le digo que en estos discos se van a encontrar con mucho laburo de sintetizadores, increíbles solos de guitarra eléctrica y una enorme elaboración rítmica tanto en la batería como en las percusiones, en estas últimas es donde mejor se pueden llegar a apreciar las claves típicas del Candombe uruguayo. Increíblemente todo suena excelente por donde quiera que se lo mire. Calculo que al menos algunos escépticos van a querer escuchar esto, para ver si en realidad es tan así como estoy diciendo; en tal caso un favor enorme le van a estar haciendo a sus oídos, después no me digan que no se los dije (?).
El humo está en el foco

Discazo imperdible, regalito del viejo degenerado de Papá Noel.



Comentarios

  1. Hola. Esto es del vinilo? Porue yo me conseguí un cd que tra éste y el anterior. Pero escuchar al vinilo original es siempre interesante ya que los remasters de dos en uno suelen estar al borde de la indecencia y con buenas posibilidades de caer. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy argentino. A éstos los tuvimos a todos!! Son hermanos nuestros!
    Todos vivieron y tocaron acá muchos años Sin embargo nunca llegué a escuchar bandas argentinas de jazz fusión con este vuelo, como Hermeto, los Fattorusso, Gismonti...a pesar de que tenemos músicos impresionantes. Tenemos muy buen jazz, pero...a la hora de volar, qué se yo!
    Salvo Piazzola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Mandarina - Mantenimiento y Cuidado de las Máquinas (2024)

El año 2024 estuvo pagado de buenos lanzamientos argentinos, y este se le suma a ese listado, que incluye obras de Esquizoide, Alejandro Matos, Fughu, Pájaro y más que ya iremos presentando. Este entra dentro de esa categoría de grandes trabajos argentinos del año que se acaba de ir, siendo además el último disco que lamentablemente lanza está ya extinta agrupación. Otra muestra de vitalidad creativa, pero al mismo tiempo de respeto por lo mejor del rock nacional de todos los tiempos, el segundo disco de Mandarina, rock Mendocino de calidad mundial, listo para disfrutarlo a full en una entrada cortita y al pie. El primer disco del blog cabeza de este novedoso 2025 no es ni más ni menos que para esta joven banda, que si bien ya no están más con nosotros como agrupación, sus integrantes ya despliegan nuevas propuestas que esperemos que pronto podamos presentar en este espacio, y esperemos que tengan la misma calidad que derrocha este trabajo. Comenzamos el 2025! Artista: Mandarina Ál...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.