Artista: Fragmentos de música
Álbum: Cpítulo Primero
Año: 2014
Género: Soundtrack / Sinfónico atmosférico
Duración: 34:58
Nacionalidad: Argentina
Año: 2014
Género: Soundtrack / Sinfónico atmosférico
Duración: 34:58
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Antes del primer café
2. Entre sonámbulos
3. Indicio del río
4. Piélago
5. Niebla
6. Efecto de viento
7. Vieja sombra
8. Laguna encadenada
9. Vergeles
10. A Luciana
1. Antes del primer café
2. Entre sonámbulos
3. Indicio del río
4. Piélago
5. Niebla
6. Efecto de viento
7. Vieja sombra
8. Laguna encadenada
9. Vergeles
10. A Luciana
Alineación:
- Darío Torcisi / Producción, composición, arreglos, teclados, programaciones
- Darío Torcisi / Producción, composición, arreglos, teclados, programaciones
Un disco completamente instrumental, cortito, tranquilo, con muchas texturas y un aire a soundtrack que sobresale por el resto de características que reúne el trabajo. Tracks emotivos donde convergen múltiples influencias, estilos y capas ambientales, las canciones comienzan con progresiones de acordes en estructuras básicamente simples y ciclos que se repiten, tal el caso del pop, básicamente como si tuviesen intro, estrofa, estribillo, etc. Música popular que se va complejizando gracias a los arreglos y a las múltiples capas que se van sumando a su base, con algunas cosas medio jazzeras, o folclóricas, o sinfónicas, e incluso alguna idea medio Beatle o spinetteana, o a veces con ideas cercanas, incluso, al Shoegaze o al Krautrock. Con fusiones estilísticas de todo tipo, incorporando ritmos, armonías, timbres y progresiones armónicas variadas y de mucho ingenio, pero siempre llevando el clima y la atmósfera por sobre cualquier elemento.
Un disco con influencias progresivas, tangueras, barrocas o de soundtrack, entre otras cosas. Claro que tampoco falta la música electrónica. Este disco puede tener una multitud de denominaciones, de la que ninguna consigue identificar totalmente su concepto salvo quizás "Ambiental".
Esto es lo que nos dice el mismo Darío Torcisi sobre su trabajo:
El nacimiento del proyecto Fragmentos de música podría ubicarse cronológicamente en los últimos meses de 2012, tiempo en el que Darío Torcisi comenzó a grabar, de manera casera, los demos de algunos balbuceos musicales que habían surgido desde algunos años antes, en un viejo teclado, instrumento que Torcisi nunca estudió y que empezó a “investigar”, a partir de un claro interés que iba creciendo en él por la composición y los arreglos musicales.
Hasta ese momento, se había relacionado con la música primero como oyente algo obsesivo (eso que usualmente se considera “melomanía”) y posteriormente como torpe pero esforzado baterista.
Durante 2009, comienza su coqueteo con los teclados y las primeras ideas que posteriormente serían desarrolladas para formar parte (al menos algunas de ellas) de este primer disco.
Volviendo a “fragmentos”, la idea surge como una serie de piezas instrumentales, aparentemente disímiles entre sí, pero que se entrelazan de modo tal que el oyente encuentre cierta continuidad y cohesión en la escucha de la obra, a pesar de la variedad estilística y dinámica de las músicas.
Sonidos sintetizados de flautas, baterías, violines, guitarras eléctricas, percusiones, coros, etc. etc. en general muy bien plasmados y combinados, pero por supuesto que si realmente pudiésemos escuchar a los instrumentos reales el disco todo habría elevado su calidad a la décima potencia.
Pero con los pies en la tierra, debemos decir que éste es un muy buen trabajo sobretodo en su aspecto compositivo, una imaginación que a pesar de las limitaciones impuestas, que son varias, logra hacerse paso y mostrarse en todo su esplendor y buen gusto. Un estilo que, según el propio Darío, es casi impuesto ya que deriva un poco de que él no se considera intérprete, sus ideas están guiadas por su sensibilidad pero no hay ninguna demostración de "virtuosismo" en el disco, y al parecer esta limitación interpretativa también ha limitado la posibilidad de volar aún más en lo compositivo.
Esta dificultad, tal vez la más grande que podemos encontrar en este trabajo, quizás sea lo que ha llevado a que Darío logre encontrar su propio estilo y una musicalidad muy bien definida, algo realmente muy difícil y a lo que muchas bandas no llegan nunca, aún luego de años de tocar y componer. Quizás esta misma debilidad, de la mano de la evidente capacidad musical y de una amplia imaginación, posibilitó la aparición de las infinitas posibilidades de mezclas sonoras que tiene este disco, que es un trabajo muy disfrutable, cálido y amable, pero que también es solamente parte de lo que podría haber sido si no contara solamente con la nula producción de una sola persona.
Y en definitiva, eso pesa aún más que las cualidades compositivas de Darío: que nos limitamos a los sonidos que solamente Darío nos puede brindar.
Estaría muy bueno si Darío se animara a juntarse con otros músicos de distintos estilos para ampliar esta fórmula que propone en este disco, ya que la capacidad musical demostrada aquí sobrepasa enormemente sus limitaciones, y con la sinergia de músicos competentes e instrumentos reales, seguramente nos deleitaría con un estilo que no solamente es original sino que además nos deja con ganas de más.
Desde aquí, solamente lo que podemos hacer es alentar a que este proyecto no solamente continúe sino que además se expanda, condiciones sobran para considerarlo una verdadera promesa para cualquier amante de la buena música.
Y por si fuera poco, el disco está disponible gratuitamente en Bandcamp.
Download: (Flac + Mp3)
ResponderEliminarhttp://fragmentosdemusica.bandcamp.com/releases