Ir al contenido principal

Ariel Minimal - Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal (2006)

Artista: Ariel Minimal
Álbum: Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal
Año: 2006
Género: Folk rock
Duración: 31:30
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dejar de matar, dejar de mentir
2. La canción del tren
3. Compañera
4. Disimular
5. Elástica
6. Pioneros
7. Monzón
8. Tornado violento
9. A los amigos
10. Milagritos
11. Cada día un poco más
12. Cosas que nos hacen sentir bien

Alineación:
- Ariel Minimal / Todos los intrumentos

Un disco que nos venían pidiendo que resubamos, así que cumplimos en un día normal en el maravilloso mundo del blog cabezón.


Bueno,"Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal" es el segundo disco solista de Minimal (líder de Pez), al igual que el primer disco, fue editado por Ariel, quien además lo produjo, mediante su propio sello independiente Azione Artigianale. Pero no solo eso, el señor Minimal editó, compuso, escribió y produjo todas las canciones, y grabó todos los instrumentos.
Este es su segundo y más intimista álbum solista.


Escuchando el segundo disco solista del líder de Pez, no puedo evitar que vengan a mi mente esas palabras que cantaba el Beto Zamarbide en el primer disco de V8: basta de hippies, basta de rogar; estalló el tiempo del metal! Y no es que uno ansíe un estallido del metal ni mucho menos, pero por otra parte me da la sensación de que cantautores surgidos en los últimos años como Ariel Minimal, Flopa o Gabo, bien podrían haber sido algunos de los folkies ovacionados en BA Rock '82 (esos a los que les cantaban los V8, totalmente abucheados en ese mismo festival).
Un día normal... es a todas luces un disco de folk en la tradición del rock argentino de los '70 y la primera mitad de los '80: un disco de guitarras acústicas tocadas al mejor estilo fogón (no hay aquí ningún fingerpicking virtuoso como el que se encuentra en las tradiciones folk americana e inglesa), con canciones que hablan de cosas cotidianas (baldear el patio, regar las plantas, irse de viaje, el amor, la amistad) y apelan a un cambio de mentalidad colectivo (en este sentido, el tema que abre el disco, Dejar de matar, dejar de mentir, podría considerarse una continuación de Todas las hojas son del viento de Spinetta o Haz tu mente al invierno del sur de Litto Nebbia).
Las páginas de Gloria

Y bueno, hay que aceptarlo, parece que aunque no quiera el querido "gordo" resultó ser bastante jipi... algo así como neo-jipi... o jipi ecléctico. Junto a Pez es... jipunk?
Bueno, el tipo tiene una ensalada en el marote, pero es su onda, por algo Pez es como es, tan distinto de disco en disco. Tiene su derrotero, su camino, y también sus razones, como este disco, para ser como es.

El cancionero, Argentino, por alguna razón que no comprendo siempre quedo varado allá por los 70´s, con aquellas canciones trovadoras y devastadoras, llenas de verdad en una Argentina tambaleante y represiva donde el alma se plasmaba en letras y melodías de forma metafórica para sobrevivir a los oídos tontos con armas en forma de censura. Tiempo mas tarde, muy tarde, la llegada del nuevo milenio permitió que algunas canciones de artistas en expansión del Far West bonaerense se colaran sin merecerlo en ese cancionero que, por alguna razón, injusta, siempre obvio al uno de los últimos hijos de aquella canción, Ariel Minimal.
En este, el segundo disco a solas, Minimal le hace honor al cancionero, con piezas directas, armónicas, honestas, bellas, y dando siempre en cada uno de sus versos una declaración de principios, con bases acústicas, y simples pero efectivos arreglos eléctricos para endulzar cada nota disparada por la guitarra . Con todo ello arranca Un día Normal... Pidiendo dejar de matar y mentir darle una chance al amor, ese amor que el mismo confiesa en "Compañera", sin dudas la pieza mas bella del todo el disco, y hasta el día de hoy, la mejor declaración de amor escuchada por este oído. El disco continua entre nostalgias, recuerdos, deseos, decepciones, broncas y todas esas imágenes que este compositor a sabido demostrar en toda su carrera desde aquel primer disco de PEZ allá por el 94´. En simples 31 minutos repartidos en 12 pedazos de canciones, para quien les escribe, este disco es de las mejores producciones nacionales de los últimos años, un disco que merece sin ninguna duda ser parte de ese cancionero Argentino.
leaisdead

Vamos con un comentario más y al disco...

Una vez cada tanto, sin hacer mucho ruido y tratando de no desordenar demasiado el resto de su actividad musical, Ariel Minimal hace un paréntesis como líder de Pez y se permite grabar discos más o menos personales por afuera de la banda. Lo hizo a tres voces y tres guitarras en el 2003 junto a Florencia Lestani y Mariano Esaín en el proyecto que llamaron Flopa-Manza-Minimal, y lo repitió en el 2004, cuando la lesión del baterista de su banda hizo que el estudio previamente alquilado para grabar a Pez, terminara siendo usado para darle forma a "Un Hombre Solo No Puede Hacer Nada", su debut como solista. Hoy, dos años después de ese disco espontáneo, Minimal edita la segunda parte de su saga en solitario a través de Azione Artigianale, el sello creado para albergar a su banda y sus amigos.
Ese espíritu de "comunidad" aparece en los dos discos de Minimal. El primero lo terminó sobre la marcha con una ayudita de sus afectos, y en el segundo se dedicó a agradecerles. Los títulos no dejan dudas: "Un Hombre Solo no Puede Hacer Nada" como referencia al aporte fundamental de terceros bienintencionados, y "Un Día Normal en el Maravilloso Mundo de Ariel Minimal" como si fuera un reality show por el que desfilan sus seres queridos y en donde sus costumbres son mostradas a todo aquel que quiera ver. Hay desde referencias a amores y amigos, hasta conceptos más abstractos como la infancia o el envejecimiento, pasando por caprichos tangibles como la cancha de Huracán, club de sus amores.
La intimidad que transmite Minimal al hablar de sus cosas está acertadamente sostenida y correspondida por un sonido predominantemente acústico. Un sonido que invita a sumarse al último fogón del campamento para hacer el balance de lo vivido, para irse a dormir satisfecho, usando la campera de almohada y con una sonrisa en la cara. En esta exposición de su vida, el ex Martes Menta y Los Fabulosos Cadillacs ofrece un disco de folk tradicional, con guitarras y órganos hammond, limpio y claro.
De lado quedaron la electricidad y la complejidad de su banda actual. En esta ocasión, Minimal se relaja y muestra otra cara. En realidad, escuchar "Un Día En El Maravilloso Mundo de Ariel Minimal" no es exactamente como ver un reality show de su vida, sino más bien como haber encontrado su viejo diario personal abierto por la mitad. Es un disco nostálgico para escuchar con curiosidad, disfrutar, y luego guardar de nuevo en su lugar, tratando de no desordenar demasiado.
Lucas Garofalo

Bueno, una faceta más de Ariel, alias Minimal, alias "el Gordo" y quien sabe cuantos apodos más. Dale, otro comentario más porque me gustó:

Ariel Minimal sigue creciendo en distintas direcciones, que lo muestran como uno de los músicos más inquietos y productivos del rock argentino. Guitarrista del grupo La Luz de Litto Nebbia, líder y compositor de Pez, director del sello Azione Artigianale y cantante solista. Un día normal, su segundo trabajo (sucesor de Un hombre solo no puede hacer nada, de 2004), se ubica estilísticamente en la línea del magnífico álbum de Flopa-Manza-Minimal (2003), con temas que recuerdan el primer rock nacional acústico, como Sui Generis ("La canción del tren" es casi una continuación de "Bienvenidos al tren"), Vivencia (gracias, Ariel, por ayudarme en mi campaña hasta ahora unipersonal de revalorización de este dúo), Pedro y Pablo, y los comienzos de Lebón, Spinetta y el propio Nebbia. Pero éstas son sólo referencias, porque el álbum, grabado íntegramente por Minimal (a la manera del primero de McCartney, o el segundo de Litto) haciéndose cargo de todas las voces e instrumentos, constituye una especie de diario personal de sus afectos, ideas y aspiraciones. Son doce canciones que unen cotidianeidad y vuelo poético, con algunas grandes melodías y un trabajo minucioso en la sobregrabación de guitarras acústicas y armonías vocales. Un perfecto ejemplo de todo esto es "A Los Amigos" (la joya del disco), con frases como, "Y Fernando, de Flores y hacia el cosmos, por siempre ortodoxo y minimal, lo conocí por un aviso en la Segundamano, un baterista temperamental". Toda una épica del rock nacional resumida en unas pocas frases de gran poder evocativo. Puntos extra para la tapa, con un hermoso dibujo naïf que sintetiza la intención del álbum.
Claudio Kleiman

Artista raro este tipo, con muchos aristasl, un poco como todos nosotros, nada más que plasmado en distintos discos.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco se baja con los datos rotos, podrías subirlo de nuevo?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si, cuando pueda lo resubo de nuevo

      Eliminar
  2. muchas gracias moe murio el link del disco de miguel abuelo de 1973 y jamas lo escuche y me muero de ganas de tenerlo lo podes subir? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Ritrovil, estoy revisando mis Dvds, cuando lo encuentre lo resubo

      Eliminar
  3. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/xtPxh55K

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.