Artista: Ariel Minimal
Álbum: Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal
Año: 2006
Género: Folk rock
Duración: 31:30
Nacionalidad: Argentina
Año: 2006
Género: Folk rock
Duración: 31:30
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Dejar de matar, dejar de mentir
2. La canción del tren
3. Compañera
4. Disimular
5. Elástica
6. Pioneros
7. Monzón
8. Tornado violento
9. A los amigos
10. Milagritos
11. Cada día un poco más
12. Cosas que nos hacen sentir bien
1. Dejar de matar, dejar de mentir
2. La canción del tren
3. Compañera
4. Disimular
5. Elástica
6. Pioneros
7. Monzón
8. Tornado violento
9. A los amigos
10. Milagritos
11. Cada día un poco más
12. Cosas que nos hacen sentir bien
Alineación:
- Ariel Minimal / Todos los intrumentos
- Ariel Minimal / Todos los intrumentos
Un disco que nos venían pidiendo que resubamos, así que cumplimos en un día normal en el maravilloso mundo del blog cabezón.
Bueno,"Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal" es el segundo disco solista de Minimal (líder de Pez), al igual que el primer disco, fue editado por Ariel, quien además lo produjo, mediante su propio sello independiente Azione Artigianale. Pero no solo eso, el señor Minimal editó, compuso, escribió y produjo todas las canciones, y grabó todos los instrumentos.
Este es su segundo y más intimista álbum solista.
Escuchando el segundo disco solista del líder de Pez, no puedo evitar que vengan a mi mente esas palabras que cantaba el Beto Zamarbide en el primer disco de V8: basta de hippies, basta de rogar; estalló el tiempo del metal! Y no es que uno ansíe un estallido del metal ni mucho menos, pero por otra parte me da la sensación de que cantautores surgidos en los últimos años como Ariel Minimal, Flopa o Gabo, bien podrían haber sido algunos de los folkies ovacionados en BA Rock '82 (esos a los que les cantaban los V8, totalmente abucheados en ese mismo festival).Las páginas de Gloria
Un día normal... es a todas luces un disco de folk en la tradición del rock argentino de los '70 y la primera mitad de los '80: un disco de guitarras acústicas tocadas al mejor estilo fogón (no hay aquí ningún fingerpicking virtuoso como el que se encuentra en las tradiciones folk americana e inglesa), con canciones que hablan de cosas cotidianas (baldear el patio, regar las plantas, irse de viaje, el amor, la amistad) y apelan a un cambio de mentalidad colectivo (en este sentido, el tema que abre el disco, Dejar de matar, dejar de mentir, podría considerarse una continuación de Todas las hojas son del viento de Spinetta o Haz tu mente al invierno del sur de Litto Nebbia).
Y bueno, hay que aceptarlo, parece que aunque no quiera el querido "gordo" resultó ser bastante jipi... algo así como neo-jipi... o jipi ecléctico. Junto a Pez es... jipunk?
Bueno, el tipo tiene una ensalada en el marote, pero es su onda, por algo Pez es como es, tan distinto de disco en disco. Tiene su derrotero, su camino, y también sus razones, como este disco, para ser como es.
El cancionero, Argentino, por alguna razón que no comprendo siempre quedo varado allá por los 70´s, con aquellas canciones trovadoras y devastadoras, llenas de verdad en una Argentina tambaleante y represiva donde el alma se plasmaba en letras y melodías de forma metafórica para sobrevivir a los oídos tontos con armas en forma de censura. Tiempo mas tarde, muy tarde, la llegada del nuevo milenio permitió que algunas canciones de artistas en expansión del Far West bonaerense se colaran sin merecerlo en ese cancionero que, por alguna razón, injusta, siempre obvio al uno de los últimos hijos de aquella canción, Ariel Minimal.leaisdead
En este, el segundo disco a solas, Minimal le hace honor al cancionero, con piezas directas, armónicas, honestas, bellas, y dando siempre en cada uno de sus versos una declaración de principios, con bases acústicas, y simples pero efectivos arreglos eléctricos para endulzar cada nota disparada por la guitarra . Con todo ello arranca Un día Normal... Pidiendo dejar de matar y mentir darle una chance al amor, ese amor que el mismo confiesa en "Compañera", sin dudas la pieza mas bella del todo el disco, y hasta el día de hoy, la mejor declaración de amor escuchada por este oído. El disco continua entre nostalgias, recuerdos, deseos, decepciones, broncas y todas esas imágenes que este compositor a sabido demostrar en toda su carrera desde aquel primer disco de PEZ allá por el 94´. En simples 31 minutos repartidos en 12 pedazos de canciones, para quien les escribe, este disco es de las mejores producciones nacionales de los últimos años, un disco que merece sin ninguna duda ser parte de ese cancionero Argentino.
Vamos con un comentario más y al disco...
Una vez cada tanto, sin hacer mucho ruido y tratando de no desordenar demasiado el resto de su actividad musical, Ariel Minimal hace un paréntesis como líder de Pez y se permite grabar discos más o menos personales por afuera de la banda. Lo hizo a tres voces y tres guitarras en el 2003 junto a Florencia Lestani y Mariano Esaín en el proyecto que llamaron Flopa-Manza-Minimal, y lo repitió en el 2004, cuando la lesión del baterista de su banda hizo que el estudio previamente alquilado para grabar a Pez, terminara siendo usado para darle forma a "Un Hombre Solo No Puede Hacer Nada", su debut como solista. Hoy, dos años después de ese disco espontáneo, Minimal edita la segunda parte de su saga en solitario a través de Azione Artigianale, el sello creado para albergar a su banda y sus amigos.Lucas Garofalo
Ese espíritu de "comunidad" aparece en los dos discos de Minimal. El primero lo terminó sobre la marcha con una ayudita de sus afectos, y en el segundo se dedicó a agradecerles. Los títulos no dejan dudas: "Un Hombre Solo no Puede Hacer Nada" como referencia al aporte fundamental de terceros bienintencionados, y "Un Día Normal en el Maravilloso Mundo de Ariel Minimal" como si fuera un reality show por el que desfilan sus seres queridos y en donde sus costumbres son mostradas a todo aquel que quiera ver. Hay desde referencias a amores y amigos, hasta conceptos más abstractos como la infancia o el envejecimiento, pasando por caprichos tangibles como la cancha de Huracán, club de sus amores.
La intimidad que transmite Minimal al hablar de sus cosas está acertadamente sostenida y correspondida por un sonido predominantemente acústico. Un sonido que invita a sumarse al último fogón del campamento para hacer el balance de lo vivido, para irse a dormir satisfecho, usando la campera de almohada y con una sonrisa en la cara. En esta exposición de su vida, el ex Martes Menta y Los Fabulosos Cadillacs ofrece un disco de folk tradicional, con guitarras y órganos hammond, limpio y claro.
De lado quedaron la electricidad y la complejidad de su banda actual. En esta ocasión, Minimal se relaja y muestra otra cara. En realidad, escuchar "Un Día En El Maravilloso Mundo de Ariel Minimal" no es exactamente como ver un reality show de su vida, sino más bien como haber encontrado su viejo diario personal abierto por la mitad. Es un disco nostálgico para escuchar con curiosidad, disfrutar, y luego guardar de nuevo en su lugar, tratando de no desordenar demasiado.
Bueno, una faceta más de Ariel, alias Minimal, alias "el Gordo" y quien sabe cuantos apodos más. Dale, otro comentario más porque me gustó:
Ariel Minimal sigue creciendo en distintas direcciones, que lo muestran como uno de los músicos más inquietos y productivos del rock argentino. Guitarrista del grupo La Luz de Litto Nebbia, líder y compositor de Pez, director del sello Azione Artigianale y cantante solista. Un día normal, su segundo trabajo (sucesor de Un hombre solo no puede hacer nada, de 2004), se ubica estilísticamente en la línea del magnífico álbum de Flopa-Manza-Minimal (2003), con temas que recuerdan el primer rock nacional acústico, como Sui Generis ("La canción del tren" es casi una continuación de "Bienvenidos al tren"), Vivencia (gracias, Ariel, por ayudarme en mi campaña hasta ahora unipersonal de revalorización de este dúo), Pedro y Pablo, y los comienzos de Lebón, Spinetta y el propio Nebbia. Pero éstas son sólo referencias, porque el álbum, grabado íntegramente por Minimal (a la manera del primero de McCartney, o el segundo de Litto) haciéndose cargo de todas las voces e instrumentos, constituye una especie de diario personal de sus afectos, ideas y aspiraciones. Son doce canciones que unen cotidianeidad y vuelo poético, con algunas grandes melodías y un trabajo minucioso en la sobregrabación de guitarras acústicas y armonías vocales. Un perfecto ejemplo de todo esto es "A Los Amigos" (la joya del disco), con frases como, "Y Fernando, de Flores y hacia el cosmos, por siempre ortodoxo y minimal, lo conocí por un aviso en la Segundamano, un baterista temperamental". Toda una épica del rock nacional resumida en unas pocas frases de gran poder evocativo. Puntos extra para la tapa, con un hermoso dibujo naïf que sintetiza la intención del álbum.Claudio Kleiman
Artista raro este tipo, con muchos aristasl, un poco como todos nosotros, nada más que plasmado en distintos discos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl disco se baja con los datos rotos, podrías subirlo de nuevo?
EliminarSaludos!
Si, cuando pueda lo resubo de nuevo
Eliminarmuchas gracias moe murio el link del disco de miguel abuelo de 1973 y jamas lo escuche y me muero de ganas de tenerlo lo podes subir? muchas gracias
ResponderEliminarOk, Ritrovil, estoy revisando mis Dvds, cuando lo encuentre lo resubo
Eliminares Juan Carlos Baglietto loko
ResponderEliminaruia el link porfavorfis C :
ResponderEliminarOK, lo anotamos para las resubidas.
EliminarDownload: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/xtPxh55K