Ir al contenido principal

Nemo - Le ver dans le fruit (2013)



Artista: Nemo
Álbum: Le ver dans le fruit
Año: 2013
Género: Hard rock neo progresivo ecléctico
Duración: 48.16 / 44.31
Nacionalidad: Francia

Lista de Temas:
01. Stipant Luporum
02. Trojan (Le ver dans le fruit)
03. Milgram, 1960
04. Verset XV
05. Un pied dans la tombe
06. Neuro-Market
07. Le fruit de la peur

CD2
01. A la une
02. Triste fable
03. Allah Deus
04. Opium
05. Arma Diania


Alineación:
- JP Louveton / Guitar / Vocals
- Guillaume Fontaine / Keyboards / Backing vocals
- Lionel B Guichard / Bass
- JB Itier / Drums

Acá van los últimos aportes del 2014. Uno de los mejores discos del 2013, los geniales franceses con un disco que se las trae, ya sea musicalmente o por su mensaje (básicamente, una mordaz crítica social sobre como nos deliran los medios de comunicación) o por su artwork. Grandes temas en un álbum doble que no solamente no cansa sino que te mantiene arriba de punta a punta, geniales estructuras, secciones instrumentales del carajo y el acelerador a fondo, sin perder la melodía ni el sentido del álbum.





Are we manipulated?
Who would benefit us to follow, as sheeps, preestablished rules unguardedly?
Political parties, religious organisations? Commercial companies, TV networks?
Beware of everything, even of NEMO...



Nemo tiene un aire irreverente en todos sus álbums, en sus líricas, en su arte y en su música, y así se vienen con esta nueva producción de la que hoy es una de las mejores bandas progresivas a nivel mundial. Irreverentes, temerarios y talentosos, todo eso junto.


En los últimos años, el grupo viene rompiendo cabezas sin parar, con un estilo comprometido tanto con la temática social como con su estilo de hacer música. Ahora vienen con un álbum doble, que se lo podría traducir como "el gusano en el grupo de frutas"
¿Y que se traen de nuevo?... bueno, por ahí de nuevo, nada, siempre más de lo mismo: música compleja, técnica, líricas comprometidas, largas, brillantes secciones instrumentales, un trabajo donde se nota que nada les asusta. Nada de nuevo, lo de siempre, musicalidad al límite, potencia, adrenalina, lucidos y lúdicos como siempre. Y en el álbum la revientan.
Lo que se nota en cuanto a su trabajo anterior, es que por suerte el sonido no están espantosamente sobresaturado, siendo éste uno de los grandes puntos positivos del álbum (¿estaremos dejando atrás la Loudness War?, ojalá! este año Magenta y algunos otros también dejaron el sobre-volumen de lado). El sonido es espectacular, y la producción es magnífica.
El álbum tiene un gran sonido, los tipos se la pasan jugando en un álbum doble, jugando entre muchos géneros musicales. Hay referencias a la música popular, hay toques de metal (obvio), pasajes acústicos, música celta, rock sinfónico, con toques de blues y algo de funk, aunque el jazz se encuentra atenuado significativamente o completamente desaparecido,a no confundirse, este es un álbum bien rockero, aunque aparezcan varios estilos, esto es rock crudo y descarnado. Bien a lo Nemo.
Y no hay que dejar de observar el arte: bellos colores brillantes, motivos realistas de la naturaleza en su máxima floración... algo despierta, fiel al lema que dice que todo lo colorido tan hermoso, pero... este tipo de juegos de colores no se ajustan a las letras y la música de estos franceses ¿será todo color de rosa?. Dado que el gusano tiene que estar en alguna parte -no sólo en el título del disco-, detrás de toda esa belleza se esconde el desastre. Es necesario abrir el digipak y reconocer a simple vista que el pintor de paisajes de ensueños solamente pinta embustes en medio de las toxinas de un ambiente destruido y un árbol lleno de basura y completamente sin hojas Los niños, mientras los animales heridos parece estar privados de su medio de vida. El artista pinta un árbol de fantasía basándose en un árbol que una vez fue árbol de vida, y que hoy constituye sólo una especie de tumba de piedra natural para la muerte del último chipazo de vida bajo él.




La situación es similar con la manzana, a partir de que desplegamos el folleto de los dos CDs vemos a que va todo, la realidad no es como te la pintan (podríamos resumir todo el concepto del álbum en esas palabras). Basta con prestar atención al diseño de la cubierta y de la complejidad de la música para entender lo que quieren expresar los artistas: los temas hablan de las adicciones, la sumisión a la autoridad, la estupidez en los medios de comunicación, Internet, y me parece que la lírica, el concepto y el arte del disco son uno de los encantos de este álbum.


La información de la folletería también nos da información sobre el concepto lírico del disco:
"¿Vamos a manipular?
¿Quién se beneficia la mayoría de ellos, si seguimos las reglas tradicionales ?
A ciegas.
Como ovejas.
Los partidos políticos?
Las organizaciones religiosas?
Poderes económicos?
Las empresas comerciales?
Las cadenas de televisión?
Tenga cuidado con tales influencias, incluso con las de NEMO"


12 canciones que le advierten acerca de todos, incluso de sí mismos... Cuidado con este álbum, usted va a sucumbir a sus encantos! también hay lugar para algunas humoradas. Este doble álbum le llevó a la banda más de tres años, y coincide con los altos niveles alcanzados en los anteriores discos. Este disco refleja a Nemo en su mejor momento: grandes composiciones complejas, juegos intrincados entre todos los instrumentos, duelos de guitarra y teclados apoyados debidamente por una base solidísima. Un rock progresivo robusto , bien construido , brillante cuando es necesario, nostálgico o apabullante según el tema, y entretenido de principio a fin, permite que el oyente mantenga la atención y placer de escucha a lo largo de los dos discos.




Como decía, el concepto del disco se centra en las diferentes formas de manipulación a la que vivimos expuestos todos los días de nuestra vida. Manipulaciones que veces se deslizan silenciosamente por la puerta de atrás, a veces se abren paso por medio de la fuerza bruta o la repetición. Ya sean las drogas, la religión, la política, la educación.
El disco comienza con el tema "Troya", por supuesto, se refiere a "el gusano en la fruta". Desde ese momento, donde coros a capella comienzan con una introducción pastoral y que al terminar seguirá con un rock visceral, no habrá respiro hasta el final del disco.
Hay canciones donde el mismo título nos adelanta a que va la letra del tema, por ejemplo "Milgram, 1960", esta canción ecléctica se refiere a la forma en que las personas pueden ser fácilmente convertidas en marionetas que siguen ciegamente órdenes de sus superiores, como lo ha estudiado científicamente el psicólogo Milgram ya hace décadas. A su vez, "Verset XV" se centra en el versículo 15 de la Biblia o el Corán (o algo de eso) que dice "tienes que hacer lo que decimos". Luego, no voy a comentar canciones evidentes como "Opio", que comienza con las palabras "El opio pour la vie"...
"A la une" es una expresión que significa "la primera página de un periódico" o "noticias de última hora" en la televisión ("noticias de ayer, extra! extra!" cantarían los Redondos) y habla de cómo la televisión y la prensa exagera o distorsiona las noticias con el fin de comercializar o tener réditos.


Unos pocos comentarios (el disco salió hace póco, no hay muchos comentarios todavía dando vueltas) y unos videítos para que los puedan escuchar.

Shall we be soon obliged to classify Nemo in the heavy prog category ? The tendancy we noticed in the enormous "Barbares" and which was confirmed in "Revolution" is now strongly established. Heavy guitar riffs have become prominent. May be too much.
It seems anavoidable nowadays for many groups (even Porcupine Tree !) to have a load sound, surely for commercial reasons. It's sure this new Nemo can please symphonic prog and heavy prog amateurs as well.
The virtuosity is impressive again, the themes are still elaborated and subtile, guitar and keyboards chorus are complicated and exciting, the rythm section is as solid as always ; and we have our necessary epic, like an apogee !
But, after a short and tight introduction, the sound is bigger than ever, it does not let you breathe more than a short while. In any case, that is the feeling I get after having listened two times to these CDs. I miss serene musical moments of "Présages" and "Prélude à la ruine".
Nowadays, the music of Nemo has become more mature, more mastered. But, in my opinion, the originality of their beginnings and their undoubtable creativity is a little bit diluted in this powerful sound.
But Nemo is one of the 10 most inventive groups amongst contemporary Prog leaders, to my mind. And, like thier preceding ones, this record is a must have
Kjarks

One more nice experience with new prog! Nemo is a French band which made its first record 2002 and now 2013 released their eighth one now called "Le ver dans le fruit". It took a couple of listenings to be used to their quite special sound. They are called eclectic here, a genre very hard to define. I think I would say it's progressive rock which is not symphonic and not pop oriented. That definition matches Nemo's newest record well.
The cover picture is amazing with a man who paints a picture of a tree. He wears a high hat and has along white beard. I get a feeling of harmony when I see it carefully and I think I would be wonderful as a LP cover. Jean Pierre Louveton plays guitar and sings, Guillaume Fontains plays keyboard and sings, Lionel-B Guichard plays bass and Jean Baptiste Itier hits the drums on this record.
Nemo sings its songs in French, a fantastic decision others should follow, that would make prog more progressive; Nemo has always did. The voice on these songs isn't though my best friend. There's something ingratiating in it, even if they're not exactly populistic. My feelings for it go up and down through the record. The best track is "Arma Diania", the long "epic" where you'll get something of the best. A celtic folk structure is used here and it returns some times. They really rock and I like the vocals and all the acoustic stuff in here. The music is dynamic and nicely mixed. Another favourite is the first and shortest track "Stipant Luporum" with marvelous vocal harmonies which reminds me of happiness and a song by the Swedish Children Song band Electric Banana Band. We have a couple of other amazing songs here: "Milgram, 1960", a handsome tune with great instruments, "Le fruit de la Peur", a very sophisticated song and "Allah Deus" where the melody does small jumps in my heart. Most of the other songs are also very worth listening. Two songs didn't really caught me: "Neuro-MArket" and "A la une" but hery were'nt bad at all.
As I wrote before it could be hard to get into Nemo's music. It's quite heavy music, and not very easy. The vocal style is also something I perhaps have to learn to understand. As a whole I am impressed by this record which has so much splendor and wise music. I really think you should try it if you want to try and hear what prog can be today.
Adrian Drömmaren

Técnica y melodía aquí son dos amantes inseparables, entrelazados entre sí. Nemo nos da un disco casi instrumental muy agradable, con grandes composiciones e instrumentaciones que son una maravilla, un rock progresivo emotivo y técnico, lleno de acontecimientos y hermosos universos musicales sin concesiones comerciales.
Definitivamente uno de los discos de este año 2013. Un disco del carajo, que estoy escuchando muy seguido desde el momento en que lo tuve en mis manos.

Facebook
Progstreaming
www.nemo-world.com





Comentarios

  1. Recuerden, para los disco del 2013 no publico los links de descarga (salvo que nos lo indiquen los mismos músicos). Todo ello para salvar a las ballenas y al blog cabezón que está en peligro de extinción.
    En otras palabras, vean como pueden conseguir el disco (comprénlo, obvio)

    ResponderEliminar
  2. Yo hago lo mismo con mi blog, no publico discos del 2013, no hay que ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... debido a los tiempos que corren, es una buena medida para seguir conservando activo al blog.

      Eliminar
    2. Esperaba conseguir el link para descargar, pero me parece genial las medidas que toman...
      La verdad no lo conocía, y debo reconocer que me dejó del marote esta banda. Voy a ver si por Rosario hay alguna disquería que me lo traiga, creo que vale la pena. Buen blog como siempre, saludos.

      Eliminar
    3. Guido, te recomiendo que lo busques en la red (lo vas a encontrar) y te consigas toda la discografía de la banda. Podés empezar con "Barbares" y "Revolution" para que te revienten la cabeza. También con éste, y sin olvidar los primeros discos tampoco. Este es de los mejores grupos de ROCK progresivo de la actualidad, sin duda.
      Buscalos que están por ahí... buscalos

      Eliminar
    4. Conseguí la discog. por ahí (tz), estoy renegando para que me den semillas pero va queriendo. Espero que en estos días pueda completarlo y ahí sí voy a seguir tus consejos, gracias master!

      Eliminar
    5. Guido, escribime a mi mail
      mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  3. También esta en cdbaby, si quieren colaborar con la banda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.