Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Vol. 1 & 2 (1969 / 1970)



Artista: Litto Nebbia
Álbum: Vol. 1 & 2
Año: 1969 / 1970
Género: Folk-rock, Jazz fusión, Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
Volumen 1 (1969):
01. Obertura
02. Rosemary
03. Días De Juventud
04. Tierra Soy Yo
05. Mujer De Los 1000 Días
06. Cuanto Cuesta Un Hombre
07. Verónica
08. Canto Para Todos
09. Hombre De Las Magnolias
10. Relexiones De Un Hombre Singular
11. Igual (Como Yo Amo)
12. Deja Que Conozca El Mundo De Hoy
13. Por Qué Camino Andarás
14. Cierre
Volumen 2 (1970):
15. Hijo De América
16. Los Molinos Nunca Olvidan
17. Años Blancos, Días Blancos
18. Canción Para Un Amigo Que No Escucha
19. Canción Para Un Latino
20. Suite Alrededor De La Monalisa
21. Despierta, Despierta, Despierta
22. La Carrera De Tu Vida
23. Mes De Algodón
24. Canción De Amor (que olvidaste de mí) (Bonus Track)
25. José, Laura Y Los Chicos (Bonus Track)


Alineación:
- Maristella Bessa / Lead Vocal
- Mickey Nicolas / Keyboards, Backing Vocals
- Fernando Faustino / Drums, Backing Vocals
- Teixeira Luiz / Bass Guitar
- Allex Bessa / Keyboards, Backing Vocals
- Aru Jr / Guitar, Violin, Backing Vocals



Si bien el rosarino Litto Nebbia está considerado con justicia el iniciador del rock de autor en castellano, su importancia en la escena musical argentina trasciende la barrera de los géneros. Luego de su etapa inicial como intérprete y compositor de canciones que se inscribían en el panorama del beat y el rock pero que al mismo tiempo lo expandían con la incorporación de otros ritmos, Nebbia lanzó una carrera que muchas veces renegó de un centro estilístico fijo, pero siempre llevó el sello inconfundible de su voz y su entrañable gusto por la canción urbana.
En Rosario integró como cantante los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una banda liderada por Ciro Fogliatta. Con la banda se trasladó a Buenos Aires, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once. Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo que músicos amigos se sumaran a su banda, hasta formar Los Gatos. En 1967, en la famosa pizzería La Perla del Once, Nebbia compuso con Tanguito el famoso tema "La Balsa" que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock latino.
Su primer trabajo como solista, de 1969 y que presentamos aquí, coincide con el estreno de la película "El extraño de pelo largo", dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. En su opera prima, Nebbia marcaba un claro contraste entre su pasado reciente y la música que soñaba para el futuro, con participaciones de artistas pertenecientes a otros géneros (el bajista y pianista Oscar Alem, el arreglador Jorge López Ruiz y el guitarrista Horacio Malvicino) y cierto alejamiento de la música beat que había popularizado junto a Los Gatos. También en el aspecto lírico quedaba en evidencia el despegue: Nebbia dejó de cantarle exclusivamente al amor joven para involucrarse en una temática más comprometida, de la que canciones como “Tierra soy yo” y “Reflexiones de un hombre singular” son sus mejores reflejos.
En su etapa solista, Nebbia profundizó su vínculo con el jazz, y dentro de ese universo entabló relación con los mejores exponentes del género en la Argentina de los años 70. El tango, el folclore, la bossa nova y toda música que navegaba por el Río de la Plata se fundieron en él una vez y para siempre, haciendo de su trabajo de músico su religión y la misión de su vida. Y ya no sólo como compositor e intérprete, sino también como editor a través de su sello Melopea, fundado en 1989. Melopea, desde entonces, promocionó una cantidad notable de músicos emergentes del país y puso en valor la obra de otros, que durante años habían sido olvidados por los grandes sellos discográficos.
Luego vino la separación de Los Gatos. El segundo álbum, "Litto Nebbia Volumen II", mostró la otra faceta que marcaría su carrera: la del hombre orquesta que interpreta todos los instrumentos.
He aquí estos dos primeros discos de Nebbia, traídos otra vez por Joqui, otro de nuestros nuevos colaboradores que nos traen nuevas maravillas para compartir en este pequeño y humilde espacio pero con tan buena onda que es el blog cabezón.

Hola, sean bienvenidos de nuevo a este reloj musical que hacemos con el amigo Buffoon, en el cual no habrá horas, minutos y segundos en el sentido estricto del término sino que los tiempos se volverán einstenianos y así canciones quedarán hasta el fin de los tiempos repicando en nuestras cabezas con una duración eterna, mientras que otras sobrevivirán unos pocos segundos y saldrán despedidas con esa maravilla liberadora que es poder elegir. Porque como dice un amigo, el gusto no está en la variedad, sino en el descarte.
Y acá se eligió tomar un camino lleno de sillas, pero seguimos adelante y bancamos la parada. Es que claramente este blog es Littonebbista. Ojo, esto no implica uno u otro, esto no es Nebbia o mengano o sultano... sino que es Litto y... quien quiera venir.
Y ya lo tuvimos al hombre como productor, con su banda mitológica, con su banda al paso, tirando algún dúo. Y acá completamos con su primera etapa solista, coincidente con su última etapa felina al frente de "Los Gatos". Ubicándonos en tiempo y espacio estamos en el momento de pelea en la banda (aunque luego saldría "Rock De La Mujer Perdida") y post participación en "El Extraño de Pelo Largo" (Una película de calidad... extraña) y con la plata ganada en ella, graba su primer material.
Por orden (hoy me pinto la obviedad) el primero que aparece es el Volumen 1 y si vemos que el tema 2 es la hermooosa Rosemary, podemos considerarnos hechos. De todas formas, juntados los dos discos es este primero el de mayor calidad, compositiva y musical, al menos para quien les escribe. Y si los volvemos a juntar y vemos quienes acompañaron a Litto Nebbia en esta aventura, nos vamos a encontrar con músicos provenientes de los más amplias esferas musicales. Del lado del jazz y el tango "piazzolistico" a Horacio Malvicino y Jorge López Ruiz, del rock, la participación de Emilio Del Guercio. Y sumado a esto la capacidad innovadora de Nebbia para adentrarse en estilos diversos despegándose del Beat-Rock que venía produciendo, a pesar que también tiene su presencia en este dueto discográfico.
Acá les van los dos discos juntitos editados en 2004 por Página/12. Por ahora me dejo de machacar con Litto, pero no se confíen, todavía faltan lugares por recorrer y militar, se milita 24/7 (¿?).
J.P. Sastre

Y es muy gracioso el siguiente comentario del propio Nebbia:

"Iba a cumplir 20 años, y la compañía discografía me acusaba de arruinar un negocio impresionante por la separación de Los Gatos, yo había empezado a grabar un disco solista mío con cuerdas, con orquesta, quería hacer otro tipo de canciones, me pararon el disco y me dijeron ¿como le vas a poner Litto Nebbia? Nadie se va a acordar de es nombre. Tuve una discusión bizarra y asquerosa, y justo sale la oportunidad de esta película, que el personaje cuadraba conmigo, vivía en una pensión, pobre, que escribía canciones, me dan el guión, me dijeron tachá lo que te parezca, y de las doscientas páginas taché ciento y pico. La película hablaba de mi generación y estaba todo mal contado, no era así. Entonces arreglé correrme de mi personaje, y conseguí que él que hacía de mi representante sea el que se casara con Liliana Caldini, que era un bombón, por lo tanto me facilitó que no tenga que hablar en la película. Canto cuatro o cinco canciones en la película, que le empezó a ir muy bien en todos los cines, entonces la compañía saca a regañadientes el simple de “Rosmery” y en una semana vendí 54 mil copias, ahí nace Litto Nebbia
“voy el primer día de filmación, me levanto a la mañana, me tomo 7, 8 ginebras para parecer un hombre, y llego con mi pelo largo hasta los hombros, me llevan a maquillar, pero me dicen, “te vamos a hacer un corte”, y me empiezan a cortar el pelo. Armo un quilombo total, me pongo como un gato salvaje y les digo, ¿pero esto no se llama “el extraño de pelo largo”? y el editor me dice “si, pero no tan largo”
Litto Nebbia

Los dejo con algún video y los links de descarga... Y gracias Joqui por compartir con todos.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/DrgCZvkE

    ResponderEliminar
  2. dos discazos difíciles de conseguir. gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que buen aporte, pero el link esta caido,
    espero lo pueden resubir, o enviar por email. alfred.rauda@gmail.com
    Eternanmente agradecido

    ResponderEliminar
  4. Hola, ante todo muchas gracias. Quisiera saber si alguien conoce qué músicos tocaron en estos discos, ya que no encuentro esa información por ningún lado (los nombres que aparecen en el post son erróneos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.