Ir al contenido principal

Entrance - En la Tierra (2002)



Artista: Entrance
Álbum: En la Tierra
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:37
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Lobo Estepario
- I) Odisea
- II) Despertar
- III) Dos Almas
- IV) Mil Almas
2. Alas Fugaces
3. Bi-Axis
- I) El Vuelo
- II) El Nino
- III) El Regreso
4. Tabatha
5. Vertigo 2002


Alineación:
- Jaime Scalpello / vocals
- Jaime Rosas / keyboards
- Richard Pilnik / guitar
- Rodrigo Godoy / bass, vocals
- Alex Von Chrismar / drums




Otro disco de una de las mejores bandas sinfónicas de latinoamérica, bancada por músicos como Jaime Scalpello y Jaime Rosas, Este fue su segundo disco, que lo traemos aquí gracias a la benevolencia de nuestro amigo Neck mientras los chilenos nos presentan otro registro lleno de energía y virtuosismo.
Cuantos buenos discos que nos traen nuestro colaboradores, no? últimente estamos de parebienes!
Yo al álbum recién lo estoy escuchando, así que no voy a hacer comentarios propios, salvo decir que me parece muy bueno, buenísimo! pero dejo el review de gente que sabe lo que dice:

Un extraordinario segundo disco trae de vuelta a este quinteto nacional, que con su estilo progresivo sinfónico vocal, lleno de elegancia compositiva y virtuosismo, se ha consagrado como una de las agrupaciones latinoamericanas más destacadas en la actualidad en lo que respecta a los seguidores de la tradición de bandas como Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Marillion, Yes y Dream Theater. En líneas generales el disco resalta por el gran trabajo instrumental de los solistas Richard Pilnik en la guitarra y Jaime Rosas en los teclados, la sólida base de bajo de Rodrigo Godoy y de batería de Alex Von Chrismar, y la voz potente y segura del cantante Jaime Scalpello. Hay además, un constante juego entre los elementos sinfónicos y melódicos, los que dan al disco una riqueza musical en el amplio sentido, en donde a pesar de que nos topamos con un grupo virtuoso, siempre encontramos la búsqueda de la emotividad como un elemento central en la propuesta de Entrance.
El disco está dividido claramente en cinco secciones, partiendo por la composición de Jaime Rosas 'Lobo Estepario', la que a su vez está compuesta por cuatro partes: 'Odisea', 'Despertar', 'Dos Almas' y 'Mil Almas'. En estas canciones inmediatamente nos percatamos de la raigambre netamente sinfónica de la banda, en donde resaltan las hermosas armonías de guitarra y teclado, la voz clara de Scalpello y las elaboradas letras, en esta oportunidad escritas por Rosas. Ese es otro punto a destacar en Entrance, que además de su jerarquía musical, también hay un trabajo lírico importante, en el cual se nota una preocupación por crear un producto en donde se unan música, melodía y letra, para establecer un concepto artístico global. Ya con esta primera composición conceptual queda claro la gran versatilidad musical de Entrance, que se pasea sin problema por lo rockero, lo sutil y lo nostálgico.
La segunda sección del disco -que recae en el track 5- corresponde a la compleja composición 'Alas Fugaces', la que está llena de matices sonoros, quiebres instrumentales, increíbles solos, partes que suben y bajan de intensidad, y que en definitiva, no viene más que a confirmar la gran banda que es Entrance. Así proseguimos con la segunda composición conceptual del álbum, llamada 'Bi-Axis', también compuesta por Rosas en la parte musical, pero en las líricas por Scalpello. El tema está compuesto por tres títulos que son 'El Vuelo', 'El Niño' y 'El Regreso', en donde destaca la inteligencia compositiva de Rosas y la calidad musical de todos los instrumentistas, destacando el bajo muy a lo Mike Rutheford de Godoy, los solos y conversaciones de Pilnik y Rosas y la eximia batería de Von Chrismar. El siguiente tema, 'Tabatha', escrito en música y letra por Scalpello, es una balada llena de sentimiento, que nada tiene que envidiarle a una canción de Marillion o IQ.
El alucinante viaje de "En La Tierra" llega a su fin con la extensa -casi doce minutos-, compleja y mucho más rockera 'Vertigo 2002'. Compuesta por Pilnik y Scalpello, ésta no puede ser un mejor final para un disco redondo y de una gran calidad tanto estética como musical, que consagra a Entrance como una de las bandas de mayor proyección del progresivo sinfónico de nuestros días.
Héctor Aravena

La banda chilena ENTRANCE inició su carrera musical siguiendo la vertiente del hard rock, sazonándolo con ocasionales adornos melódicos y rítmicos propios del progresivo. A la hora de concebir y grabar "En la Tierra", su segundo disco, y teniendo en sus filas a nuevos integrantes en las funciones respectivas de vocalista, bajista y baterista, ENTRANCE pasó a ser una banda netamente progresiva sinfónica, retomando en su sonido renovado el colorido diverso de YES y la potencia fastuosa de ELP. También es de notar el recurso a vibraciones potentes derivadas del metal prog (estoy pensando en el DREAM THEATER de los dos primeros discos), merced al uso esencial de varios riffs potentes de guitarra y varios solos veloces e intrépidos de guitarra y sintetizador. De todas maneras, es ciertamente lo sinfónico lo primordial en el núcleo de la oferta musical de ENTRANCE.
El gusto por las composiciones de largo aliento es un indicio claro de la dirección decididamente progresiva por la que se enrumba al grupo. No solo la destreza de ROSAS y PILNIK y la precisa robustez de la sección rítmica, sino también la genuina expresividad del vocalista, juegan a favor de las pretensiones de la banda por llevar a buen puerto sus inquietudes portadoras de un alto nivel de pretensión. La suite cuatripartita 'Lobo estepario' (que dura 25 minutos) y la tripartita 'Bi-axis' surgen como muestras elocuentes de la visión renovada de ENTRANCE, así como 'Vértigo 2002', un cierre repleto de gancho e inteligencia fastuosa. En particular, este tema muestra indicios más explícitamente emparentados con el lado metalero de la banda, aunque eso no significa que carezca de complejidades bien llevadas en la composición y los arreglos. Los sonidos de órgano de fuelles con que comienza la primera sección de 'Lobo estepario' son un apropiado anuncio para la dramática solemnidad con que se desarrollará la suite en bloque. La segunda parte adopta una actitud un poco más marchosa en la mayoría de los pasajes, claro sin perder la distinción. La sección 'Dos almas' se concentra en lo reflexivo con un dueto de voz y piano adornado con efectivas orquestaciones de teclado que emulan un ensamble de cuerdas. La cuarta y última sección se encarga de dar un broche de oro a la suite, apelando a una fuerza incrementada en los pasajes más enérgicos y reiterando la tendencia épica en los momentos más ceremoniosos. 'Bi-axis' retoma de manera más concisa los delineamientos seguidos en 'Lobo estepario': la fluidez con que se hilan las sucesivas secciones de 'Bi-axis' ayudan a mantener un momentum sólido a través de todo su desarrollo. 'Alas fugaces' es un tema ya aparecido en su disco debut, arreglado de manera más elegante en este disco, realzando así el poder evocativo de las melodías centrales. La balada 'Tabatha', con su belleza sencilla y melancolia serena se presenta como un oasis de fragilidad emocional dentro de la exuberancia y sofisticacion generales del disco. Creo que debió ser un poco más larga a fin de que se pudiera explotar su ambientación con mayor prolijidad, pero, por otra parte, hay que hacer una mención muy especial al hermoso solo de guitarra que emerge en el interludio.
En resumen, "En la Tierra" es un disco que ha de agradar necesariamente a aquellos cuyos corazones vibran con las virtudes “clásicas” del progresivo, pero también es de admirar la manera en que ENTRANCE sabe reciclar este sonido, conservando su energía y volviéndolo mas moderno.
César Inca

This is the second CD from the Chilean five piece band Entrance. The name of the keyboard player sounds familiar to me, it's Jaime Rosas who is now playing with his own band The Jaime Rosas Cuartetto (I have reviewed his albums with the Cuartetto and Trio). His sounds reminds me of Japanese keyboard wizard Toshio Egawa (Novela, Gerard, Sheherazade): obvious classically trained, fluent and often bombastic.
On this CD Jaime got room to showcases his impressive abilities, already in the opener "Lobo Estepario" (four parts) delivering a sumptuous church organ sound, flashy synthesizer flights and spectacular interplay with the fiery electric guitar in "Odisea" (part 1), lush keyboards, sensational synthesizer work and Rick Wakeman- like play in "Despertar" (part 2), wonderful classical orchestrations, piano and strings in the dreamy "Dos almas" (part 3) and spectacular keyboard work featuring organ and synthesizers in the bombastic "Mil almas" (part 4). The vocals are strong, often warm and a typical South-American overtone. The guitarplay (from twanging to fiery and heavy) and the rhythm-section are also worth mentioning. The other four compositions (between 4 and 12 minutes) are "Alas fugaces" (alternating with passionate vocals), "Bi-axis" (a Dream Theater inspired climate with propulsive guitar riffs, biting electric guitar and amazing duels between guitar and keyboards), "Tabatha" (sensitive electric guitar solo, beautiful piano work and emotional vocals) and "Vertigo 2002" (dynamic progrock like Rush and Gerard with a propulsive rhythm-section, great interplay, fiery electric guitar and swirling organ and slashy synthesizer runs).
It's not music that will gain an award for elaborate compositional skills but it's very entertaining, often bombastic progrock from very good musicians. And it contains more emotion than bands like Dream Theater, Rush and Gerard because of the inspired Spanish vocals.
Erik Neuteboom

With their second studio album, Entrance benefited from the entry of new members on three departments: both rhythm roles and lead vocals. The renewed line-up was at the time more willing to stick to Jaime Rosas' progressive nature, and simultaneously, guitarist Pilnik became friendlier with the idea of adding a higher level of sophistication to his punchy style. And that's how Entrance came from being a prog metal band more concerned with the metal aspect to becoming a more solidly progressive oriented prog metal band. The ballsy overall sound remains the same, yet the material reveals a decided attitude to deliver a more mature and complex set of arrangements and expansions from teh main melodic ideas. The opening four part suite, based on Hesse's literary masterpiece "Steppenwolf", sets things clearly from the offset. The fiery, cleverly complex part 1 'Odisea' displays a well-ordained combination of Wakemanesque restless keyboard flourishes, ballsy guitar riffing and soloing, a tight rhythm section and an efficient singer who can use his natural romantic timber as a medium of emotional deliveries. For part 2 'Despertar' the fire is slightly decreased, but the progressive complexity remains unchanged. Part 3 'Dos Almas' is a vocal-keyboard duo in which Rosas and Scalpello deliver a neffective marriage of melancholy and serenity: the vocals and the piano phrases work for and with each other. Finally, part 4 'Mil Almas' recaptures the bombastic vibe of 'Odisea' and ultimately takes the whole suite to an attractive climax. Rosas, who had already recorded his solo album "Virgo", is obviously a composer who is confident with his vision as a vehicle for Entrance's maturation. A bit less ambitious but equally impressive rearding melodies, orchestrations and interplaying is his other composition 'Bi-Axis', a 3-part suite. Actually this one sounds more cohesive in the linkage between all sections, while 'Lobo Estepario' was more like a soundtrack to a story through its different chapters. Between the two is a very good new version of a track from the debut album: with this line-up, the energy comprised in the original version (IMHO, the best song from "Entrance") is carried out with an enhanced exquisiteness. 'Tabatha' is a power ballad adorned with cosmic keyboard nuances: nowhere else in this album does Scalpello sing in such a moving way, portraying sadness with strength of character. The closure 'Vértigo 2002' is the most patent rocker, keeping its vibe loyal to the usual patterns of prog metal: catchy melodies, riffs arranged on complex rhythm patterns and tempo shifts, amazing pyrotechnics on guitar and synth, powerful drumming, complex bass lines. Whilke Scalpello sing his lines, the instrumentation fluids very solidly all the way. A very attractive end for a very good album: "En la Tierra" won't dissapoint those symph prog lovers who don't mind a bit of extra rock nor those prog metal fans who are curious about what is done in the genre outside the Anglophile and European contexts.
César Inca

Espero que disfruten el álbum. Yo lo estoy disfrutando en este mismo momento, y lamento no poder dejarles videos pero no los encontré. Y sobretodo, gracias a Neck que nos permite disfrutar de esto.


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/nPYV1UzY

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde,
    O link já não esta disponível,será que podes por novamente?
    Muito obrigado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.