Ir al contenido principal

Quaker - Autocrítica (2005)

Artista: Quaker
Álbum: Autocrítica
Año: 2005
Género: Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 42 Minutos

Lista de Temas:
1. frühstück
2. autocritica?
3. memorias de un pato de hule
4. russian mountain
5. hanoio
6. melos per manencia
7. arsis
8. a zurda y siniestra

Alineación:
PAPO MANES - Guitarra
JERÓNIMO DE LA ARENA - Guitarra
FEDERICO CASELLI - Bajo
LUCIANO CASELLI - Batería
Músicos invitados:
CAROLINA BECERRA - Teclados

Yo quería republicar este gran álbum, que me resulta sencillamente delicioso, de un grupo evidentemente poco valorado. Repito, un disco super recomendado.
He compartido con Sandy una fotos de Argentina para que siga compartiendo material (sí, me chantajeó, pero a lo que accedí con gusto, jeje), así que disfruten de esta belleza disponible nuevamente en nuestro blog cabezón.




El sónico de estos cuáqueros (no me pregunten el porqué de su nombre) está lleno de remembranzas crimsonianas post-“Discipline”: muchas de los juegos de armonias, contrapuntos y punteos alternados que los dos guitarristas elaboran, parecen salidos o de Vromm o de uno de los trabajos de la
Además, hay climas oscuros, zonas más tranquilas y menos elaboradas, compases no demasiado freneticos y ambientes densos,
Debo recalcar que el álbum no es completamente homogéneo: hay algunos altibajos en las composiciones, generalmente de la mano de los tramos tranuilos de disco, aunque por momentos logra una absoluta calidad tanto en las composiciones como en la interpretación, aunque la originalidad brille por su ausencia, el álbum alcanza por tramos momentos brillantes, Quaker logra por momentos combinar música conmovedora, psicodélica, melódica, oscura, jazzera, rockera, sinfónica, electrónica, experimental con una fluidez magistral, logrando que su sonido final sea elaborado, fino, estilizado, creativo (aunque no suene original), experimental y lleno de buen gusto, con delicados arreglos y sumamente fino en su interpretación y ejecución de los instrumentos.
En la actualidad, estos muchachos se han revolucionado una vez más y hacen un decidido jazz de muy buena factura, pero permítanme presentarlos en su lado más progresivo.

Al escuchar por vez primera este disco titulado “Autocrítica”, de la banda “Quaker”, uno tiende a pensar que dicho grupo originario de la ciudad de La Plata tiene marcadas influencias de King Crimson y de la Liga Crafty.
Ahora bien, esto si bien en parte es cierto, es solo una impresión apresurada y de primera oída, casi como la primera capa de una cebolla, ya que “Quaker” en particular, y este su disco debut “Autocrítica” es mucho más que eso.
Digamos que se trata de una banda sofisticada, de exquisito buen gusto, sumamente fina en la interpretación y ejecución de sus instrumentos, que si bien remite a King Crimson en “Fruhstuck”, “Russian Mountain” o “A Zurda y Siniestra”; a medida que vamos quitando capas de esa cebolla de la que hablábamos aparecen delicados arreglos, armonizaciones propias del jazz en “Memorias de Un Pato de Hule”, toques electrónicos con sonidos cercanos por momentos a Vangelis en “Autocrítica?”, experimentación alla Belew de “Sides One” en “Hanoi” o al estilo “Projekct” pero con una exquisita base melódica de guitarra en “Arsis”, hasta sonidos que remiten al Serú Girán de Noche de Perros (aggiornada al siglo XXI) en “Melos Per Manencia”.
Y al escuchar el disco completo, de la forma en que fue concebido todo va tomando su lugar de manera armónica, descubriendo nuevas capas de complejidad y fina belleza.
En síntesis, una disco fascinante, para disfrutar de principio a fin, de una novel banda compuesta por Papo Manes en guitarra, Jerónimo de la Arena en guitarra, Federico Caselli en bajo y Luciano Caselli en batería, que tiene mucho para expresar que ha mostrado una ingente evolución hacia su sonido desde sus primeros demos y shows de un par de años atrás, y de la cual esperamos ansiosamente mucha más fina y elaborada música en el futuro.
Muy recomendado
Gustavo Bolasini

El cuarteto instrumental Quaker es una de las revelaciones mas potentes de la escena progresiva argentina del momento. Su sonido esta empapado de afluencias crimsonianas post-“Discipline” en conjuncion con ambientes densos y engañosamente languidos a lo post-rock: lo primero se hace evidente a partir de los juegos de armonias, contrapuntos y punteos alternados que los dos guitarristas elaboran, mientras que lo segundo se plasma en la creacion de compases no demasiado freneticos y ambientes psicologicos exigentes.
El resultado final se traduce en una serie de excursiones musicales diseñados para impactar en el craneo del oyente e invitar a su cerebro a viajar hacia esferas reconditas del yo interior y del universo circundante. Quaker pugna por lograr gestar algo original a partir de las fuertes influencias que asimila, y ciertamente logra su cometido al plantear una oferta musical refrescante a traves de sus retratos sonoros tan infatigablemente catarticos. La presencia de una teclista invitada en la segunda pieza homonima ayuda al grupo a ampliar su paleta sonora, pero el grupo, como cuarteto, sabe llenar espacios y jugar inteligentemente con los vacios a lo largo del repertorio remanente.
El antes mencionado ‘Autocritica?’ y ‘Russian Mountain” contienen algunos de los pasajes mas intensos del disco, luego del apropiado anuncio manifestado en el tema de apertura ‘Fruhstuck’. En fin, el tema de cierre baja un poco la dosis de intensidad, pero aumenta el aura de exaltacion en sus pasajes mas filudos. En muchos sentidos, ‘A Zurda y Siniestra’ opera como un apropiado compendio de los diversos matices y sugerencias vertidas en todo el espectro sonoro precedente – los aplausos finales y el misterioso mensaje al reves añaden un toque de humor que contrasta con la inmensa solemnidad que marca el tenor general de “Autocritica”.
Antes de llegar aqui, destacamos las excursiones deconstructivas de ‘Hanoi’ (una pieza siniestra, en verdad), asi como la cadencia introspectiva que inunda los dos siguientes temas, ‘Melos Per Manencia’ y ‘Arsis’ – Quaker logra en estos dos numeros combinar lo conmovedor y lo psicodelico con una fluidez magistral. ‘Melos’ muestra la incorporacion de algunas tonalidades de tinte jazz-rock, permitiendo asi que entren algunos halos de luz del atardecer en el bosque oscuro dibujado por la musica de Quaker.
En suma, este disco es uno de tantos sintomas de vigor y creatividad renovada que la vertiente progresiva y experimental dentro del rock latinoamericano actual: Quaker es una banda a tener muy en cuenta tanto en el presente como en el futuro inmediato, y su disco “Autocritica” es una de las mas notables de este año 2005.
César Inca

Buenos Aires based hard prog band, that takes the sounds of Red era King Crimson, and also some of the more innovative Crimson sound from the Levin, Bruford, Belew era as well. Needless to say, they have a mathmatical sense for rhythm, where Stick and guitar take on more cadenced roles, with other atmospheric accompaniment. Apparently this is a familiar and friendly style in South America, as I have heard a few bands adopting a similar influence from there. Tryo, Sarax, 3/4 trio are some others.
As is the case for King Crimson, Quaker's music resides in the hard, angular prog arena, with some hints to jazz/rock added. They are a 4 piece based around two guitars, bass and drums, and whatever other instruments get into the hands of the musicians. My favorite song on the cd has to be the title track - Autocritica, for the very reason that they have a guest keyboardist on that one, and the keys seems to add a magical quality to the bands' mechanical sound. And the use of synths really color and contrast the odd times and coldness of the rhythmic backdrop of this particular song.
This band is not a one dimensional sounding band either, they captivate you with their moods, or by creating tense, complexity through mathmatical time signatures, where the guitars and bass seem to be involved as percussion instruments rather than melodic. True to the KC vibe, this group would greatly appeal to the fans of the era's of KC that I alluded to in the first paragraph of this review. They are totally Fripp inspired as guitarists, never taking a smooth, refined lead, and constantly searching for new ways to make a guitar sound strange, yet perfectly integrating them into the songs identity.
M. J. Brady

Debut album by Argentinian band that performs sophisticated and instrumental progressive. Complex and drastic. Not far from bands like TRYO, 4/3 DE TRIO and of course KING CRIMSON. Papersleeve edition.
Record Heaven

Quaker are another good young band from Argentina – there do seem to be plenty worthy of note at the moment! South America has always been a breeding ground for prog talent and its people connoisseurs of the form and this band clearly show King Crimson influences throughout their work. This eight track album, as far as I can tell their debut, is completely instrumental and based around the twin guitar set up of Papo Manes and the brilliantly named Jeronimo de la Arena with Frederico Caselli on bass and Luciano Caselli on drums. The instrumentation mirrors that of ‘80’s Crimson and this is certainly the base from which they start, almost all the tracks are long, twisting and interesting.
Fruhstuck opens the album with wailing guitar before heading into a very melodic theme and King Crimson-style interlocking guitars. I don’t know which player uses which style but one generally sets up in a clean picking Robert Fripp style while the other plays more distorted rock leads in the Adrian Belew mould. Melody is high on the agenda throughout the album, which doesn’t make it as tricky to get into as you may imagine. The bass is elastic and always on the move and the drumming gives a distinct ‘80’s Bill Bruford feel. The lead work sometimes heads into a more Santana vein with sustain and distortion used to good effect. Angular passages are alternated with ones incorporating more melody keeping the interest high. Sometimes these periods of melody are a bit light and too greatly at odds with the more aggressive bursts but overall it works nicely.
All of the tracks here involve King Crimson influences to some degree, however this doesn’t mean they are merely clones. At times the bass sounds akin to Tony Levin, particularly the opening of the second track, Autocritica? with it’s fast picking and harmony. Twin guitars are employed, both interlocking or with heavy soloing over picked backing, but the lead is much looser and less nutty than Belew’s contributions to KC. Electronic percussion is used to give depth and some of the drum patterns are very Bruford. On the track Memorias De Un Pato De Hule the drums have a very South American flavour, which in my mind gives a similar effect as the gamelan had on King Crimson’s Discipline in it’s rhythmic feel, over which a nice distorted guitar solo offers a very ‘70’s jazzy sound.
Synths are also added to the title track, but the sounds employed are far from satisfying and simply distract from the good work going on beneath. This is a shame as they could have been used sparingly to give depth rather than overpower the sound, but luckily this is a very small part of the band’s music. The synths redeem themselves on Russian Mountain giving the epic feel the title suggests. Busy percussion and interlocking guitar in different tempos start it off before the driving drums take it into Discipline territory, again with distorted and angular soloing.
Shortest track on the album, Hanoi, is by far the least satisfying. It’s use of treated guitar and effects giving it a soundscapes feel with Three Of A Perfect Pair era drums (think Industry). Meles Par Manencia, however, again gives some jazz influence with Pat Metheny Group melodic bass over a guitar, very melodic in a slower tempo. More energy is added with a soaring guitar solo and more Fripp picking, which makes it sound more like KC’s Red. Arsis has a very mournful tone through soundscapes and a very disjointed Fripp-style solo. It’s odd and a bit disconcerting but it works well with a nice simple plucked string finale.
Final track, A Zurda Y Siniestra, is very heavy, loud and aggressive in a Thrak way. Very schizophrenic and the most Krimsonesque tune here. Plucking and power chords again jostle with interludes of lighter melody. In the middle a samba beat signals a change of direction before a return to the bedlam of the intro with drumming in a Pat Mastelotto style and a guitar freak out. The ending is abrupt followed by light and confused applause – a nice touch!
This album is, I’m afraid, going to be passed over by many who may feel from the above that Quaker are simply trying to be King Crimson. Though the weight of this is heavy throughout the album they are certainly trying to push things in a new direction. If you are unaware of KC and are able to hear this album without prejudice I’m sure you’d get the view of a good solid and talented band playing well written pieces, at times intricate while retaining melody.
Sometimes the move from discord to melody can be a little too contrived but overall this is a really nice album. I don’t know how long the band has been together but they deserve to get a hearing. Recommended to those who like KC, particularly Robert Fripp’s picking technique, or technical, instrumental prog with good melody. It often comes across as much jazz as prog - hard and angular with a soft and furry side! Don’t be put off if you don’t like King Crimson as there is plenty to enjoy here.
Jez Rowden

Álbum muy recomendado.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/676941dc-85fb

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/JDuZsrQ7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.