Ir al contenido principal

Nexus - Live at Nearfest 2000 (2002)


Artista: Nexus
Álbum: Live at Nearfest 2000
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 68:13
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. The Awakening
2. Beyond the limit
3. Condemned
4. The Spiral
5. Endless dream
6. Keyboard solo
7. Metanoia
8. Symbols in the sky
9. The last ritual / Final condemned
10. Age of unreason

Alineación:
- Lalo Huber / keyboards, backing vocals
- Carlos Lucena / guitars, backing vocals
- Luis Nakamura / drums, percussion
- Daniel Ianniruberto / bass, backing vocals
- Mariela Gonzalez / lead vocals

Más Nexus que trajo Sandy... Estos discos resubidos parece que están descatalogados, por lo que lo podemos ofrecer sin problemas y sin temor a que la gente de la banda se enoje. Así que disfruten... y obvio, esto lo encuentran solamente acá.



Más allá del comentario del disco, a la que luego voy a comentar, quería dejar esta biografía, para enmarcar el recorrido que dió el grupo para llegar a grabar este registro que pasamos a compartir:


Nexus es una de las bandas del rock progresivo argentino más destacadas de los últimos años. Conformados en la actualidad por Lalo Huber en los teclados, Carlos Lucena en la guitarra, Luis Nakamura en la batería, Daniel Ianniruberto en el bajo y Mariela González en la voz principal, la banda tiene sus orígenes a mediados de los 70 cuando el rock progresivo argentino se encontraba en pleno auge con grupos como Crucis, Ave Rock, Alas, La Máquina de Hacer Pájaros y otros.
Procedentes del oeste de Buenos Aires, la banda nació como un sueño de un grupo de amigos amantes de E,L&P, Yes, Deep Purple, Pink Floyd, King Crimson, Genesis y los mismos Crucis. El tiempo los llevó a enfrentar una carrera amateur con presentaciones esporádicas por su país, tocando junto a grupos como Trigémino, M.I.A. (Músicos Independientes Argentinos), FEM, Leonor Marchesi y otros, los que poco a poco, se fueron ganando un espacio en el circuito local. Muchos fueron los cambios, idas y venidas, pero la banda siempre continuó latente, forjando de manera artesanal su propuesta y estilo.
No sería hasta 1997 que se produjo el regreso formal y profesional de Nexus a la escena progresiva mundial. La banda realizó variados recitales en su país, inclusive teloneando a bandas internacionales como Cast de México, IQ de Inglaterra y The Flower Kings de Suecia. Con estas presentaciones la banda se empezó a ganar un espacio importante dentro del rock progresivo mundial. Fue así como fueron invitados a distintos festivales internacionales como el Rio Art Rock Festival de Brasil, el Baja Prog 2000 y Mexprog 2000 de México y el Nearfest 2000 de Estados Unidos. Allí compartieron cartel con bandas tan destacadas de la corriente como Anekdoten, John Wetton Band, After Crying, Le Orme, Ill Balletto di Bronzo, Transatlantic e Iluvatar, entre otras.
En 1999, tras firmar con el sello Record Runner, la banda editó su primer elepé, que bautizaron con el nombre de "Detrás del Umbral" y en el 2001, su segundo álbum hasta la fecha, "Metanoia", el que los confirmó como una de las bandas latinoamericanas más destacadas del rock progresivo sinfónico moderno. En noviembre del 2001 se presentarán en el festival chileno Trilogía II junto a las bandas Ergo Sum y Alejandro Silva Power Cuarteto.
Rockaxis

Vamos con otra biografía más, que termina en el momento en que presentaron el registro que nos ocupa:

Aunque parezca increíble NEXUS nació a mediados de la década del ’70 en el oeste del Gran Buenos Aires, Argentina, como el sueño de un grupo de cuatro muy jóvenes amigos amantes de ELP, Yes, Deep Purple, Pink Floyd, King Crimson, Génesis y, por supuesto el crédito argentino Crucis...
El tiempo los llevó a encarar una carrera amateur, con presentaciones esporádicas pero perdurables. Tímidamente, la banda conformaba su accionar en inolvidables shows e iban construyendo, casi sin saberlo, un lugar distinto en el tan golpeado pensamiento de los argentinos.
Muchos fueron los cambios, idas y vueltas, pero la esencia primordial siempre continuó latente, forjando de manera artesanal su propuesta y estilo.
En 1997 se produjo el regreso formal a la escena, sumándose al cuarteto original la participación de una vocalista femenina, hecho poco habitual en el género progresivo. Ya encarando su carrera de manera profesional, NEXUS realizó numerosas presentaciones en su país, inclusive teloneando a artistas extranjeros como Cast (de México), IQ (de Inglaterra) y The Flower Kings (de Suecia), que le valieron la obtención de un prestigio mundial inédito hasta el momento para el género progresivo argentino.
La banda fue invitada a varios festivales internacionales (Rio Art Rock Festival 99 en Brasil, Baja Prog 2000 en Baja California, Nearfest 2000 en USA, Mexprog 2000 en México y Trilogía II en Chile), donde compartieron cartel con grupos de la talla de Anekdoten, John Wetton Band, After Crying, Le Orme, Il Balletto di Bronzo, Transatlantic, Par Lindh Project e Iluvatar, entre otros, en los cuales se consagraron definitivamente como una de las revelaciones latinoamericanas del rock progresivo/sinfónico.
Estos hechos, junto a las excelentes ventas y críticas de sus dos primeros álbumes – “Detrás del Umbral” y “Metanoia”, los transformaron en una de las bandas con mayor proyección en la actualidad.
La música de NEXUS combina los elementos esenciales del rock sinfónico de los ’70, con el toque de frescura y fuerza instrumental del presente. Una original mixtura de elaboración y emoción, que nos permite al escucharlos, iniciar un hipnótico viaje por los diferentes estados de ánimo del ser humano.
Recientemente se ha editado en EEUU (con posterior distribución mundial) un álbum en vivo con la actuación del Nearfest 2000 y ya han comenzado los ensayos para lo que será el tercer álbum de estudio de la banda, el que promete una renovada propuesta en su concepción, acercándose a terrenos más experimentales y arriesgados, en una búsqueda permanente de la elaboración sin límites...
Dokken

Ahora sí, sobre el disco, les dejo este disco (mejor dicho este bootleg) de una de las grandes bandas progresivas argentinas por excelencia, está grabado en vivo en el festival progresivo realizado anualmente en Estados Unidos, el NearFest. El disco captura los momentos más increíbles de la banda en vivo.
Sobre este disco en sí, suena bien a Nexus, quiero decir, tiene todos los ingredientes de los mejores álbums de la banda y que mejor los definen como grupo: teclados rimbombantes y pomposos, buenos aportes de guitarra, un sonido setentero con buenas ideas, largos pasajes instrumentales, y ese aire tan propio en sus composiciones y su manera de tocar que los hace un grupo son sello y sonido propio. Debemos decir que si bien el sonido no es de lo mejor, mejor dicho deja que desear, valo mucho la pena si a uno le gusta la banda, que suena pomposamente rebosante y con toda su magnificencia.


Nexus, one of the most influential Argentinean prog bands, recorded in Pennsylvania on June 18th 2000. Considered as a real Progressive masterwork. This band established itself for the lyrisism and sophistication of their melodies, it can be compared with groups like OUTER LIMITS, PREMIATA FORNERIA MARCONI or SAGRADO. One of the bands most praised by the press worlwide. Classic progressive rock with keyboards "a la Emerson". Powerful rocking guitars. Female vocals in Spanish. Highly recommended!


Y ahora en criollo, esto dijo nuestro Conejo sobre este disco, en su momento:

Es un bootleg, la calidad de sonido está un par de pasos atrás a la que semejante música se merece, de todos modos la escuchada es escencial, es oro puro este álbum)
O mejor dicho: Se escuchan más o menos. Suenan como nunca los muy guachos.
Como ya dije antes, tocan en gran parte del set temas de 'Detrás del Umbral', mas un solo de teclados al nivel de bestias como Jon Lord o incluso Rick Wakeman y nos dejan con la boca abierta con un medley de su suite (en su momento por venir del álbum homónimo) Metanoia.
Suenan espectaculares todos los instrumentos, la guitarra y la batería como nunca, pero el teclado sigue sobresaliendo, y la voz de Mariela González no se queda atras. El más perjudicado es el bajo, más que nada por la calidad de sonido, pasa de reventarte el tímpano en Detrás del Umbral para 'sonar' como instrumento de acompañamiento.
Los puntos fuertes del disco? Todo. Es un viaje de ida. Si querés tracks sueltos, llevate Metanoia o Condenados, por tirar un par de temas. Sin desperdicio, posta. Llevátelo, no lo dudes!!
Conejo Pyramide

Nexus es la banda argentina de rock sinfonico progresivo mas trascendente en la actualidad.
Han compartido cartel con importantisimas bandas extranjeras en el pais y han logrado una verdadera proyeccion internacional gracias a las magnificas ventas de sus albumes en el exterior como a su participacion en los mas importantes festivales del genero en otras tierras (Baja Prog, Nearfest, MexProg, RioArtRock, Panaprog, etc).
El grupo goza actualmente de un prestigio inedito en todo el mundo.
Su musica posee todos los ingredientes del rock de los 70's.
El sitio del rock progresivo argentino

NEXUS comienza sus primeras líneas musicales en los Años 70s, en Buenos Aires, en la localidad de Morón, en sus inicios el grupo posee importantes influencias derivadas de grandes bandas como Genesis, Yes, Emerson Lake and Palmer, lo que le dá al grupo ese toque progresivo, con una gran musicalización, y una puesta en escena muy Genesiana clásica de esas épocas, incluso con su vocalista, donde presenta un magnetismo único y que nos permite con su presencia, vislumbrar aires de misterio, cuando aparece vestida de blanco y portando incluso una máscara de la misma forma que aparecía Gabriel en sus memorables actuaciones con Genesis.
La original formación de NEXUS, se compone de Mariela González (como su voz líder), Lalo Huber(teclados y coros), Carlos Lucena (guitarra eléctrica y coros), Daniel Ianniruberto (bajo, sintetizador y coros) y Luis Nakamura (batería).
Luego de constantes evoluciones, Nexus en sus presentaciones, nos permite revivir su verdadera esencia musical hacia lo progresivo, a través de una contundente entrega en escena, con piezas fuertes sumamente elaboradas, y de una duración nunca exagerada sino abierta para que, quienes apreciamos el rock sinfónico, nos lleguen a hacer desear que cada interpretación nunca termine.
Durante los años 1998 y 99, la banda participa en conciertos junto con Anekdoten, IQ, Flower King, y especialmente uno de ellos me quedo grabado a fuego, que fue su presencia en el Bauen Hotel junto a la banda Le Orme, un 3 de noviembre de 2001 en el Elementi Tour de ese año, donde me quedé deslumbrado al oírlos, ya que su set list proveniente de ese recital, produjo en mi la necesidad de buscar adquirir Metanoia (su 2do cd del Año 2001, y mi preferido), y continuar mi búsqueda hacia “Detrás del Umbral” (su primer cd de culto en el Año 99), entre sus mas resonantes composiciones del show de esa noche en el Bauen, y que me taladraron la cabeza positivamente especialmente recuerdo: “Eterna Recurrencia cero”, “Planeta Herido” , “Despertar dentro de un Sueño”, “En las manos de Dios” (solo de teclados), De una composición impecable en todos los temas !! y “ Signos del Cielo” (que fue el tema que originó mi deseo de adquirir también el CD “Detrás del Umbral”).
Como resumen de esa noche recuerdo que llegué y me enteré que NEXUS iba a ser la banda soporte de Le Orme, y realmente me fui al finalizar, habiendo disfrutado a ambas bandas y pensando “ en quién había sido soporte de quién... por la calidad musical desplegada por ambos Grupos”
Además, me reconfortó saber que existen bandas en Argentina, con la calidad internacional de NEXUS, ya que ver la actuación memorable de la voz de Mariela, el despliegue y la soltura de Lalo en sus teclados, la fuerza de Carlos (con aquellos solos estilo Hackett), Daniel con el toque justo con su bajo y Luis acompañando espectacularmente con su batería, hablan de una Banda que sabe muy bien lo que hace, y de hecho con esta presentación, le dejó a su público el claro mensaje de que NEXUS se hallaba a punto para transitar un camino exitoso en sus futuras presentaciones internacionales como digno representante Argentino de nuestro movimiento.
Ese camino se manifestó con la impecable presentación de la banda en USA y en México, en el Nearfest 2000 y MexProg 2000, incluyendo temas de su primer y segundo cd, donde les permitió alcanzar su punto cumbre nacional e internacionalmente, a raíz de los comentarios exitosos vertidos por la critica internacional especializada sobre la destacada actuación en el festival.
Memoriosas palabras se escribieron acerca de su presentación en México, pero rescato aquellas, de que NEXUS posee una fuerte vocalista femenina, que transporta a su público hacia el Hard Rock, en contraste con la versatilidad de su tecladista, que crea una medida ambientalidad en sus pasajes, con complejos solos, armonizada con impecables solos de guitarra, y un bajo en una sintonía perfecta, coronando la banda con la virtuosidad desplegada por su baterista, todo nos demuestra que resulta muy importante conocer diferentes estilos, incluso tan únicos como el de NEXUS, por ello disponer de recuerdos de su material tan memorable como este show en vivo, constituye un verdadero privilegio.
Por todo esto les recomendamos buscar y adquirir el material que plasmó NEXUS (el cd de Nexus Live at Nearfest 2000) ya que constituye para quienes no pudimos estar allí, la forma de revivir esos momentos, que únicamente lo pueden contar y disfrutar, quienes presenciaron sus presentaciones en vivo, como yo tuve el honor de presenciar la noche del Bauen.....
Rock Sinfónico

This Argentine quintet has its roots in the Seventies when a group of schoolboys from the capital Buenos Aires were impressed by the symphonic rock and soon NEXUS was born. Eventually a dream came true but not until the end of the Nineties when NEXUS eventually released their first album entitled "Detras Del Umbral" in '99. The impressive sound is very bombastic and loaded with great keyboards. The female vocals are strong and powerful and also give the music an emotional value in order to avoid 'technical overkill'. Most obvious hints are from ELP (Hammond organ play), mid-GENESIS (lush symphonic sound) and MARILLION (synthesizer flights). A year later NEXUS performed on the annual USA prog rock festival Nearfest, this concert was captured on CD entitled "Live at Nearfest 2000". NEXUS presented most of their first album, a keyboard-solo and the title track from their forthcoming album "Metanoia". This more mature CD was released in 2001 and is one of the highlights of the current South-American prog rock. Worldwide prog rock fans are longing for the next album, they are already waiting for three years.
The album "Metanoia" is one of the best prog rock releases of the last five years! The sound is impressive with very lush and bombastic keyboards (with echoes from ELP, GENESIS and the Japanese prog rock) and due to the more dominant guitar play the sound of NEXUS often evokes IQ (the albums "Ever" and "Dark Matter") but also early HACKETT solo and of course mid-GENESIS. The 24-carat symphonic rock compositions are compelling with lots of captivating changes of climate and splendid solos on keyboard (organ and synthesizers) and guitar. The powerful female Spanish vocals fit perfect to all atmospheres, what a great voice. In my opinion this album offers all the elements that makes symphonic rock so worth listening!
Diabolus In Musica


This Argentine quintet has its roots in the Seventies when a group of schoolboys from the capital Buenos Aires were impressed by the symphonic rock and soon NEXUS was born. Eventually a dream came true but not until the end of the Nineties when NEXUS eventually released their first album entitled "Detras Del Umbral" in '99. The impressive sound is very bombastic and loaded with great keyboards. The female vocals are strong and powerful and also give the music an emotional value in order to avoid 'technical overkill'. Most obvious hints are from ELP (Hammond organ play), mid-GENESIS (lush symphonic sound) and MARILLION (synthesizer flights). A year later NEXUS performed on the annual USA prog rock festival Nearfest, this concert was captured...
Hugo

Live at Nearfest 2000 is the last part of the brilliant Nexus trilogy with female vocals by Mariela Gonzalez. It gives us a thorough insight of how good the band really are, since in all their albums they claim not to use computer and sequencing devices to boost their playing quality. So here we can check out their true playing qualities. Well, let me assure you, that they won't disappoint you.
Recorded between their first album "Detras del Umbral" (1999) and their second album "Metanoia" (2001), this concert shows for the larger parts renditions of compositions of their first album, but it also gives a short look in the kitchen of the band, since they also play work from their second album.
The first part of the concert is entirely filled with material from "Detras del Umbral" and concludes with one of Nexus most beautiful songs "Endless Dream" (Sueño Infinito) well sung by Mariela and supplied with a beautiful guitar solo by Carlos Lucena, who proves to be a great guitarist on stage as well.
The two parts of the concerts are separated by a keyboard intervention by Nexus' main man Lalo Huber. It is a bit Emerson-like although not of the same technical virtuosity and a nice moment for the listener to lay back for a while. I enjoyed listening to it a lot.
In the second part of the concert the listener gets acquainted for the first time with music from the new Metanoia album. Title track "Metanoia" is already very close to what you will get on the studio version and this shows the great perfectionism of the band. Then it's back again to the music of "Detras del Umbral" with a great rendition of the over 13 minutes lasting "Symbols in the Sky" showing once more the improvisational talents of guitarist Carlos Lucena. The keyboardsounds are all of the same fullness and warmth as they are on the studio versions.
This live album is a great opportunity to check out the music of Nexus, that is caracterised by warm harmonies and beautiful melodies, embedded in more than excellent arrangements. I think that this live albume, like its two studio companions, should be in every true proglovers collection. The sound quality is good and the playing is excellent and so the five stars are all well-deserved !!
Erik de Beer


Bueno, no tengo mucho más que agregar a este álbum, en síntesis:
1) Lastima que no tiene mejor sonido
2) Todo aquel al que le guste Nexus disfrutará mucho de este bootleg.
3) Todo aquel al que le guste el progresivo sinfónico, gustará de este disco.
4) A aquellos a quienes se inclinan por ABBA, la Mona Gimenez o WachiTurros, no se lo recomiendo.


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.