Ir al contenido principal

Pez - El Sol Detrás Del Sol (2002)


Artista: Pez
Álbum: El Sol Detrás Del Sol
Año: 2002
Género: Hard Rock / Rock Progresivo
Duración: 39:47
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Desde El Viento En La Montaña Hasta La Espuma Del Mar
2. Y Las Antenas Comunican La Paranoia Como Hormigas
3. Si Hay Amor, Que Nos Venga A Salvar
4. Cuero
5. Pequeños Fracasos
6. Y Cuando Ya No Quede Ni Un Hombre En Este Lugar
7. Tristezas Del Sur
8. Después De Todo Somos Eso Que Ya No Se Puede Ver
9. Serena
10. El Mar De Algún Lugar

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarra, guitarra acústica, banjo, piano eléctrico
- Gustavo Fósforo García / bajo, acordeón
- Franco Salvador / batería, voz
- Pablo Puntoriero / saxo barítono, saxo tenor, flauta traversa
- Juan Salese / piano eléctrico, sintetizadores, voz
Invitados:
Gustavo Chiqui Farías / armónica
Gerardo Rotblat / pandereta y semillas
Fernando Albareda / flugelhorn
Gustavo Liamgot / acordeón
Mariano Esain / coros

Y con éste terminamos de presentar las resubidas de Pez, así que si no conocías la banda (esto va principalmente para nuestros visitantes no-argentinos) aquí tienen para escuchar algo de toda la discografía de este pez rabioso.



Seguimos con el derrotero de este raro grupo, y su ecléctica discografía: a veces punks, a veces alternativos, a veces prog, y otras simplemente rock, pero en todo caso siempre es una referencia muy fuerte en lo que hace al movimiento rockero independiente (independiente como ninguno), y lo que lo hace más meritorio es que ellos son reconocidos por toda la escena rockera.
En este disco vuelven a darle otra visión en sus constantes cambios, mostrándolos más inclinados a la melodía y no tan agresivos, aunque dejando en el camino valoraciones encontradas sobre el disco. Por ejemplo, ésto dijo el Rafa sobre este CD:

El Sol Detrás Del Sol es el sexto disco de la banda de Buenos Aires Pez y, en lo personal, uno de mis favoritos allá arriba con Foklore y Convivencia Sagrada. Me cuesta describir el estilo de esta banda tan ecléctica y cambiante, pero por lo pronto la dejamos en rock alternativo con inclinaciones al rock progresivo, o al menos un gusto por lo más complejo y elaborado.
Rafa

Pero hay comentarios (por ejemplo, lean la del diario "Clorín") diciendo que es uno de los álbums donde Pez perdió el rumbo.
Personalmente, estoy entre las dos opciones, ni de los mejores álbums de Pez ni ninguna pérdida de rumbo, es uno de sus tantos experimentos sonoros con buenos temas y un buen desarrollo.

He aquí algunos datos de la grabación de este disco:

- En este disco, Minimal deja el micrófono en dos canciones: "Cuero", entonada por el pianista Juan Salese; y "Después de todo somos eso que ya no se puede ver", cantada por el baterista Franco Salvador.
- El disco tuvo dos nombres tentativos: Pez es amor y Magia.
- También aquí los Pez prueban con diferentes instrumentos: Minimal ejecuta el banjo y Fósforo el acordeón en "El mar de algún lugar".
- "Serena", el penúltimo tema del disco, iba a llamarse originalmente "Magia" y encabezaría el proyecto de disco del mismo nombre, que jamás se plasmó.
Wikipedia

Y vamos con los comentarios del disco, igual que siempre:

Primero fue un trío, hoy un cuarteto, pero en el camino siempre fueron alternando esa formación. El comienzo nos lleva a 1993 cuando Ariel Minimal, guitarrista y cantante, se juntó con Alez y Poli Barbieri, en bajo y batería, respectivamente. Ya en el 94 habían iniciado con las usuales giras de toda banda pero su destreza los llevó, ese mismo año, a grabar su primer disco, Cabeza. La bienvenida del público y la prensa musical fue inmediata y mas que satisfactoria, y aunque este detalle continúa en cada disco y cada recital, la banda siempre mantuvo una estela de marginalidad.
Durante toda su historia, se podría decir, que su base y esencia fue la estructura de un trío y el sonido clásico del hard rock, pero Pez siempre se mantuvo activo, cambiando no solo la formación y los instrumentos, sino también el sonido. Cada disco representa un giro hacia otras orillas, adoptando nuevos matices, texturas y timbres, que deambulan paseando por el tango, la psicodelia, el punk, el jazz, y una larga lista de estilos y géneros.
Para "El sol detrás del sol", editado en el 2002, no solo habían conquistado al público y a la crítica, también tenían su sello discográfico, Azione Artigianale, el cual habían inaugurado dos años atrás. La formación también había cambiado, y esta vez, como quinteto, lo integraban Franco Salvador, Fósforo, Pablo Puntoriero, Juan Salese, y claro, Ariel Minimal. En este caso presentan un disco donde bajan un poco la velocidad pero sin perder la intensidad. Así emprenden una búsqueda entre formas clásicas que nos recuerdan a los años setenta, donde se bifurcan las baladas bluseras, algunas melodías provenientes del jazz, y una gama de ritmos, melodías y palabras, donde se destacan, nuevamente, las partes instrumentales y la poesía de Ariel Minimal.
Ñam fri frufi fali fru


Rolling Stone


Hecho en Bs. As.


Página/12


Clarín

Y a ver si le podemos seguir el derrotero a este intenso grupo, trataremos de seguir publicando sus álbums.

www.pezapesta.com.ar







Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/688927fb-84dc

    ResponderEliminar
  2. Ahora es trio de vuelta, se fue el tecladista.

    ResponderEliminar
  3. No tenia conocimiento de este blog. Muchas gracias por estos aportes. A veces se vuelve dificil encontrar buena musica

    ResponderEliminar
  4. Gracias por semejante disco en flac!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si, cayó, hay que apurarse a descargar, siempre lo repito.
      Si te interesa y tienes ganas de esperar, lo pongo en el listado de espera para las resubidas, pero tienes que esperaaaaaaar...

      Eliminar
    2. Pero síi claroo! Encima que lo resuben me voy a poner exigente con las fechas...!!!!
      Hay alguna forma de aportar subiendo? Aaalgo debo tener. (no este disco wejeje)

      Eliminar
    3. Poli, si podés aportar subiendo, estaríamos agradecisísimos!!! Escribime un mail, así podemos coordinar mejor.
      Imagino que sabes de donde sacar mi mail, sino escribe aquí.

      Eliminar
  6. Si alguien quiere, acá se pueden bajar todos los discos, es su página: http://www.pezapesta.com.ar/audios.html
    Están en MP3 320kbps

    ResponderEliminar
  7. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/qeFMms6a

    ResponderEliminar
  8. SON EL MEJOR BLOG DE LA HISTORIA MUCHACHOS, SIGAN ASI POR FAVOR JAJA, SALUDOS!

    ResponderEliminar
  9. muy buena, capo. gracias.

    ResponderEliminar
  10. yo soy otro gran fan de esta banda tan poco conocida y valorada como se debe en Latinoamérica. Este es mi disco de ellos preferido por su lirismo e instrumentación.

    ResponderEliminar
  11. te agradecería se lo podés resubir en algun momento, hace varios años que visito el blog y la verdad es la primera vez (o segunda) que encuentro un link caido, son unos genios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliseo, hacemos lo que podemos, y lo tenemos a Sandy resubiéndonos cosas... Saludos!!!

      Eliminar
  12. Para acceder a toda la discografía de la banda en formato mp3@320kbps de forma gratuita desde su página de internet:

    http://www.pezdebuenosaires.com.ar/audios.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! si pueden subir otra vez el flac seria genial! gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.