Ir al contenido principal

Defórmica - H (2007)



Artista: Deformica
Álbum: H
Año: 2007
Género: Prog - Post rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. final
2. nuevo v
3. mecanofonico
4. arañitas
5. marionetas
6. acalambrase
7. hidralia
8. sofisma


Alineación:
- Alejandro Carrau - Piano Rhodes y Sintes
- Leo Ghernetti - Guitarra
- Lion Iglesias - Bajo
- Martin Benito - Bateria
- Nicolas Pedrero - Guitarra
Invitados:
- Esteban Rovira - Contrabajo en interludio 3
- Lubi Encinas - guitarra en interludio 7

Otro álbum pedido en varias oportunidades, re-subido, re-bajado, re-vuelto a subir por Sandy en medio del quilombo ucraniano, Un muy buen álbum que traemos aunque esté disponible en Bandcamp, porque estoy haciendo el comentario de su último y gran álbum, recién salido a la venta.



Ahora presento otra banda de música instrumental con un cercano parentesco a King Crimson. Este álbum, titulado "H", es esta vez de la banda Defórmica.
Y en este caso es de destacar que los chicos de Defórmica crean este canciones de este estilo inclusive sin haber escuchado nunca a los reyes carmesí, o al menos eso es lo que dicen ellos.
Y que mejor que empezar con un comentario de César Inca, que hace mucho no lo traemos a colación:

Uno de mis descubrimientos argentinos más excitantes de los últimos meses ha sido DEFÓRMICA, un quinteto instrumental cuya propuesta musical consiste en un rock experimental denso, ejecutado con mucho nervio, expandido en viajes sonoros que se benefician de arreglos consistentes. Su disco “H” - editado el año pasado 2006 por Viajero Inmóvil - es un catálogo de excelentes piezas cuya perturbadora magia surge de la ágil confluencia de las siguientes influencias principales: crimosnismo moderno, post-rock (en su faceta más aguerrida como por ejemplo KAYO DOT), math-rock (a lo DON CABALLERO), el ANEKDOTEN de “From Within”. La presencia de varias cadencias emparentadas con el jazz-rock e la sección rítmica ayuda crucialmente a capitalizar la polenta inherente a las ideas musicales. La dupla guitarrera establece constantes juegos de coordinación para complementarse - en vez de desafiarse - en sus riffs y armonías, pero claro está, también hay lugar para solos bien armados en los cuales el lucimiento individual cuenta con un espacio razonablemente medido. En fin, la labor del teclista (quien, entre otras cosas, rescata con ahínco los sonidos del piano eléctrico y del órgano Hammond) ayuda a llenar espacios, introducir motivos, complementar la densidad general creada por sus compañeros, aumentar el aura de inquietud surrealista con sus capas y adornos. DEFÓRMICA es un ensamble en el sentido más literal de la palabra: es el bloque el que más se luce en lo que se refiere a la eficacia para crear y desarrollar ideas musicales a la vez complejas y controladas.
Este gran descubrimiento me vino anticipado por los soundclips que hay en su página web (http://www.deformica.com.ar/) y en su blog de Myspace (www.myspace.com/deformica), pero la verdadera revelación se empezó a concretar cuando, a pocos minutos de llegar a mi casa y abrir mi paquete de VI, puse el disco y me tropecé con ‘Final’, el tema de apertura. Esa breve secuencia de arpegios duales de guitarras sostenida de manera tan mecánica y vibrante por la dupla rítmica y ornamentada con teclados sutilmente potentes era un apropiado aviso del vendaval de misterio y energía que se me venía encima. Luego venía ‘Nuevo V’, un pico del disco cuya vena aguerrida viene marcada por las guitarras en su sólido manejo de texturas: el baterista demuestra un gran pulso a la hora de manejar los cambios dramáticos de ambiente. Otro pico es el siguiente tema, ‘Mecafónica’, el cual se revela más tormentoso y complejo que el anterior, con pasajes diversos que transitan esquizofrénicamente entre lo neurótico, lo cortante y lo pulsacional. ‘Arañitas’ y ‘Acalambrase’ ofrecen una menor dosis de oscuridad pero siguen sosteniendo el nivel homogéneo de dinamismo en el repertorio del disco – estas dos piezas que acabo de nombrar conjugan muy bien el delirio arquetípico de KING CRIMSON y las atmósferas misteriosas del post-rock (como siempre, en su faceta más potente), mostrando a DEFÓRMICA en una actitud más compacta y menos deconstructiva. ‘Marionetas’ ostenta una ambientación juguetona que no contradice la naturaleza neurótica del motivo inicial; por el contrario, esta agilidad juguetona permita a los guitarreos explayarse coquetamente sobre los pasajes agresivos (muy a lo math-rock) y los más reposados, con los cuales concluye el tema. ‘Marionetas’ contiene lo que tal vez sea la performance más impresionante de la dupla rítmica. El espíritu de ‘Hidralia’ me recuerda al de ‘Nuevo V’, particularmente por su majestuoso manejo de la polenta psicodélica que emerge constantemente.
Hay interludios entre tema y tema (aunque más parecen ideas adicionales que cierran el tema precedente). Por ejemplo, hay un interludio que consiste en una serie de efectos surrealistas de golpes aleatorios de cuerdas de guitarra slide, mientras que otros interludios se basan en una bucólica sonata de guitarra clásica o un solo de batería muy a lo Canterbury. ‘Sofisma’, el tema de cierre, es un caso peculiar, pues consiste en un motivo lánguido principal que solo dura 2 ½ minutos, el cual es seguido por un lapso silencioso y por un jam surreal y sutilmente opresivo a lo SIGUR ROS – se supone que este jam es el epílogo, si es que debemos seguir aplicando la lógica de los interludios que tuvo lugar con todos los temas precedentes.
La h es una letra estandarizadamente muda, pero esto no vale para esta “H”, la cual tiene una expresividad muy explícita en tanto manifiesto de una manera de hacer música progresiva experimental en nuestros días. DEFÓRMICA es un nombre a ser anotado en un lugar preferente de las agendas de los melómanos progresivos.
César Inca

Ocho buenos temas, cincuenta minutos de una música instrumental de una joven y promisoria nueva banda, que demuestran que tienen pasta como para realizar excelentes trabajos a futuro. Por lo que escuché de sus seguidores, la verdadera fuerza de la banda se puede apreciar en vivo más que en este álbum.
Creo que el año pasado publicaron su segundo álbum, que lamentablemente no poseo, y por lo tanto no podré compartir.

Escuchar comentarios de que este grupo tiene cosas de King Crimson y Mars Volta fue lo que llamó mi atención para conocerlos. Y afortunadamente las recomendaciones estaban en lo cierto. Defórmica es un grupo muy interesante del oeste de Gran Buenos Aires que paulatinamente esta ganando renombre en la escena nacional con su estilo que no es muy común en este país y en estos días.
Defórmica es sinónimo de Rock Progresivo, pero de ese que es puramente instrumental. Así es señores: nada de melodías vocales. Al respecto su tecladista Alejandro Carrau explicó el por qué: “Las palabras no son nuestro fuerte. Aparte, todo se dio de forma natural, porque cuando empezamos no teníamos cantante y sonaba lo que tenía que sonar. También por la falta de alguien que se prestara para hacer el estilo que hacemos”.
En el año 2006 llegaría su álbum debut H. El mismo esta integrado por temas que son razonablemente largos (5, 7 u 8 minutos es lo más común) que te hacen pasear por algunos momentos que llegan a ser más complejos que otros (para el oído común), pero que no por eso dejan de ser atrapantes. Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica en canciones que son más bien guitarreras, con un aire sombrío y que hasta tienen ciertos retoques tangueros que resultan originales. “Nuestro V” e “Hidralia” son algunas de las que más resaltan desde mi punto de vista, aunque en realidad ninguna de sus piezas instrumentales tiene desperdicio.
H llegó a ser difundido en Europa y los Estados Unidos cosechando buenas críticas en general. Por todo esto, Defórmica es una banda que recomiendo conocer y que deberían tener mayor difusión en el país.
Persy

One of the most amazing surprises to come out in Argentina's rock scene in recent times, Deformica is responsible for creating "H", an incredible catalogue of powerful music full of diverse nuances and robust developments. Points of reference to describe Deformica's sound are: "FromWithin"-era Anekdoten, modern KC, the fierce side of post-rock (Explosions in the Sky, Kayo Dot), as well as the use of clever counterpoints a-la Don Caballero and some hints to stoner rock. The band has a mind really set onto what they want to do: theis sense of conviction is definitely translated into the way they arrange their compositions and perform them as a well-balanced unit. The albums gets started with the ironically titled 'Final', which consists of a brief atmosphere of montonous dula guitar chords displayed under a soft density. The first symptoms of raw energy appear on 'Nuevo V' right from the outset. This highlight is built on the complementations solidly elaborated by the two guitars, hence creating the ethereal power that goes flowing throughout the entire piece. When each guitar goes loose in order to solo, the track acquires a particular sense of oppression. Meanwhile, the rhythm duo fluidly alternates the muscle of rock and the cadence of jazz. A permanent hero (many times, unsung) is keyboardist Alejandro Carrau, whose electric piano phrases and synth lines form the core of most of the album's tracks, at times sounding like a psychedelic musical box, at times creating powerful layers. Later on, 'Hidralia' will follow a very similar scheme to that portrayed in 'Nuevo V'. 'Mecafónico' is one of the most complex tracks, comprising challenging shifts in mood and rhythm: the explosive, the deconstructive, the pulsational and the neurotice succedd each other in a very schizophrenic fashion. Perhaps my personal favourite. 'Arañitas' can easily be describes ad a hybrid of Crimsonian tradition and the mysterious vibe of post-rock, and this same description can be applied to 'Acalambrase'. Being as they are less somber than tracks 2 and 3, they also happen to bear an enhanced dynamics, as if the band had retaken the energy of those tracks and decided to shake it in a more condensed area. 'Marionetas' shows a sort of playful mood, yet never letting go of the overall neurosis that has been working so well so far. In fact, the ensemble takes advantage of this basic playful mood in order to let the dual guitars explore the realms of math-rock, until serenity takes over and builds the track's finale. The album's tracks are always succeeded by specific epilogues. For instance, the epilogue to 'Nuevo V' consists of a series of surrealistic effects originated by delicately banging the guitar chords, while the epilogue to 'Mecafónico' is occupied by a couple of minimal guitar chords tha tseem to portray a person's mind lost in distant melancholy. Other epliogues are: a jazz-oriented drum solo, chaotic synthetic noises in a very krautrock fashion married to a contrabass' creepy phrases, and why not, a beautiful, dreamy sonata on acoustic guitar. 'Sofisma', teh closing track, is a peculiar case, in which the epilogue is much longer than the main track. This is a languid motif that lasts 2 ½ minutes, followed by a mysterious silence that is only broken when a Sigur Ros kind of jam emerges as a fog amidst the clouds in the sky. "H" is a valuable, even indispnesbale item for those who love heavy prog or whatever they call that kind of art-rock full of tension, dense atmospheres and powerful psychedelia. In fact, Deformica has to be paid attention to - sometime ago they were a bright promise, but nowadays they are a consolidated young band that, hopefully, still has much to offer in prog music.
César Inca 
 
Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica en canciones que son más bien guitarreras, con un aire sombrío y que hasta tienen ciertos retoques tangueros que resultan originales. H llegó a ser difundido en Europa y los Estados Unidos cosechando buenas críticas en general. Por todo esto, Defórmica es una banda que recomiendo conocer. 
 
http://deformica.bandcamp.com/album/h
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Upa... Me interesó, los tenía de nombre pero no había escuchado nunca que hacían... Buena oportunidad, más ahora que está llegando a su fin mi temporada de parciales (SI!)

    ResponderEliminar
  3. No están buenos los links. Ando buscando el del año pasado también. Muy buenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.