Ir al contenido principal

Violeta Parra - Cantos Chilenos (2010)


Artista: Violeta Parra
Álbum: Cantos Chilenos
Año: 2010
Género: Folklore
Duración: 1:15:47.480
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. La Misa Del Gallo
2. Que Rica Cena
3. Judas
4. Ya Se Fue El Año Viejo
5. En El Norte
6. Ven. Vals
7. La Jardinera
8. Violeta Entrevista A Doña Flor. Anticuecas
9. La Inhumana
10. Es Aquí O No Es Aquí
11. Son Tus Ojos
12. Parabienes Al Revés
13. Verso Por Saludo
14. Ausencia
15. Las Naranjas
16. El Sacristán
17. Versos Por La Sagrada Escritura
18. Tres Polkas Antiguas
19. Versos Por Despedida
20. No Habiendo Como La Maire
21. La Paloma Ingrata
22. Melodia Loca

Alineación:
Violeta Parra

Isabel Parra
Hilda Parra
Orquesta de L. Baxter








Las Décimas de Violeta Parra: Del Yo Individual a lo Universal

    El yo lírico que se plasma en las Décimas trasunta un conjunto de experiencias universales en un estilo narrativo que, desde la lectura ingenua a la especializada, es inmediatamente reconocido como universal.

por María Ester Martínez Sanz, Ph. D.
Pontificia Universidad Católica de Chile



..... En la antigüedad clásica los poetas sellaban su pacto con la verdad encomendándose a la Musa; Violeta Parra, en cambio, inicia sus Décimas invocando la "fuerza de un gallo castizo" que puede "asombrar hasta el diablo con muchas bellas razones." ¿Acaso los sobresaltos que las penas del alma le ocasionan al pensamiento oficial?
.... El yo poético subraya su propósito de veracidad cuando asegura que nada se lo impedirá:

A Dios pongo por testigo
que no me deje mentir,
no me hace falta salir
un metro fuera' e la casa
pa´ver lo que aquí nos pasa
y el dolor que es el vivir. (36)

..... Esta cita junto a los versos anteriores tienen un carácter declarativo que impacta con una fuerza y belleza equivalentes a las de la naturaleza cuando se destata una tormenta. La declaración coloca al lector en un estado de ánimo especial, deberá prepararse para que lo que narre la poeta lo afecte, pero -para que se convierta en experiencia humana- necesitará de altura de miras y conciencia de historia. ¿A qué historia se refiere? A la de Violeta Parra, vivida en la vulnerabilidad, lo que es, también, la experiencia de muchas otras mujeres.
..... El gallo castizo, como emblema de lucha y de entrega a una causa, está presente en la cultura popular desde los orígenes de América Hispana, cuando se enraizó como símbolo de libertad. Con esta imagen, la poeta nos asegura que su historia trascenderá los límites de su persona, familia y amigos. Sus Décimas versarán también sobre un pueblo, tal como Gabriel García Márquez lo sugiere con la imagen del gallo en El coronel no tiene quien le escriba. En este relato, el hijo es asesinado mientras lo prepara para la pelea más importante de la temporada, acontecimiento que lleva toda la carga simbólica de la libertad, la misma causa a que se habían consagrado sus amigos y finalmente, el coronel, su padre.
..... La décima como género lírico híbrido llega al Nuevo Mundo en el período colonial. Se deriva de la poesía culta de los siglos de Oro y del zéjel moro y judío del sur de España; su carácter reflexivo permite la expresión de lo íntimo. Violeta Parra la elige para cantar su vida, la que describe como un jardín abonado con fe y esperanza. En estos versos, el lector percibe que debe hurgar y cavar profundo hasta encontrar el verdadero sentido de esa realidad, que es la de nuestra tierra.
..... Desde el comienzo, Violeta Parra vincula su experiencia con lo auténtico: el agua cristalina y los frutos maduros. Al igual que Gabriela Mistral en "Elogio de las Materias", Violeta Parra muestra al agua como algo maravilloso y vivo. Para Mistral, es un espejo "que corre con los semblantes del paisaje" de todo lo creado. Ella y Violeta Parra subrayan un paraíso ya perdido. La autora de las Décimas lo hace con comparaciones que señalan la precariedad de lo fabricado por el hombre:

lo que fue vino, hoy es tinta;
lo que fue piel hoy es paño;
lo que fue cierto, hoy engaño
...................................................
lo que miran por seno
no es nada más que nilón.
Pregunto con emoción:
¿Quien trajo tanto veneno? (35)

..... El ubi sunt coloquial de Parra marginaliza los centros culturales; lo que Jorge Manrique expresa en el verso "¿qué se ficieron los Infantes de Aragón," ella lo hace con las montañas y el agua de los ríos.
..... La identidad que Violeta Parra construye como autora, voz poética y protagonista intenta crear una verosimilitud realista, sobre todo cuando la voz en primera persona enuncia un pacto autobiográfico con la verdad de lo narrado: autor, narrador y protagonista quieren hacerse uno. Para hacerlo, la voz en primera persona se desdobla en una tercera, se transforma en un yo, para nuevamente regresar a una voz impersonal. Esto sucede principalmente cuando Violeta Parra se traslada a su niñez y juventud, pero cambia a un yo en el presente, porque la descripción de una vida no puede presentarse simplemente como imagen de vida, ya que se vive, día a día. La exigencia emocional del yo lírico al enfrentar pasado y presente juntos, cuando compone el pasado, es tremenda y la obliga a constituirse no en una voz que observa objetivamente, sino desde la perspectiva de sus pasiones, contradicciones y complejidades. El hecho de que no exprese dudas y fabule libremente no es un asunto que pueda ser objeto de cuestionamiento, porque es un yo omnisciente que elige aquello que la marcó y la seguirá marcando. La reflexión posterior a la experiencia sensorial y espiritual le entregará comprensión, entendimiento y conocimiento de sí misma. Al narrar su vida, la voz autorial de Violeta Parra, poeta y protagonista, está satisfaciendo una necesidad de su propia naturaleza: expresar la verdad a través de su propia verdad.
..... Las imágenes que cultiva Violeta Parra en las Décimas se convierten en metáforas de la mujer heterosexual de todos los tiempos y espacios. Como diría James Olney (estudioso del género autobiográfico), la autora crea una imagen de sí misma capaz de imponer orden al caos personal y, a diferencia de lo que observa Soledad Loaeza sobre este género, los hilos de sus ideas y sentimientos no se trenzan con los aires de su tiempo y de su medio para atrofiarse y cruzarse de una determinada manera.
..... Las Décimas tienen una marca femenina y deben estudiarse como tal. Hay poetas que narran su vida, por ejemplo, la norteamericana Adrianne Rich, pero ella lo hace de una manera muy singular, prescindiendo de lo masculino y rechazando lo propiamente femenino. Como dice Barbara Johnson, Rich en "To a Poet", declara no aceptar los roles femenino. Por el contrario, Violeta se retrata a sí misma y, por ende, a la mujer, en directa relación con el hombre, la mujer como esposa, compañera y madre, y la posibilidad de realización en cada uno de ellos, dejar de reconocer que el sacrificio y el olvido de sí misma es algo muy lejano al estado de éxtasis que la voz tradicional consagra como propio de la mujer madre. De hecho, Violeta Parra describe con imágenes desgarradoras sus distintos estados emocionales, los momentos en que se construye y toma conciencia de sí misma, a la vez que reflexiona sobra la verdad del padre y de los abuelos, la ternura de la madre y de las abuelas, la realidad del que fue su marido y sus otras parejas, el sentimiento que experimenta por los hijos, la muerte de la infante y las otras experiencias que enfrentó en soledad. En la sección "Verso por confesión" hay un cambio muy ágil de voces, según quien haya sido responsable de la acción. La madre habla en primera persona para mostrar que acepta con dolor, pero conscientemente las consecuencias:

cuando yo salí de aquí [para Europa]
dejé mi guagua en la cuna,
.................................................................
el mundo será testigo
que hei de pagar esta falta.

..... En cambio, la autora vuelve a una tercera persona para declarar que la niña Violeta era inocente, ya que "el destino traidor, le arrebató sin piedad / por puro gusto no más, / su bonitura y candor" (47). Esta maldición sigue viva, por lo tanto, es la voz en primera persona la que debe afirmar el sufrimiento se ser "maleza / porque parezco un espanto." El yo sabe y seguirá experimentando que "la peste es un gran delito / para quien tiene su huella" (49).
..... Violeta Parra inicia las Décimas dejando en claro la característica principal de su discurso: verosimilitud de espontaneidad, lo que ella narre saldrá de lo hondo de su corazón, sin censuras ni elaboraciones. Es una cualidad que proporciona autenticidad al yo cuando confiesa sentimientos y percepciones. Se trata de experiencias que puede expresar poéticamente porque, como le dijo Nicanor, su hermano, [tú] conocía la treta / de la versá popular" (25). Al aceptar este desafío, se reconoce dueña de un talento que exige ponerse al servicio de los otros. Se resiste pero con humildad declara:

igual que jardín de flores
se ven los campos sembra´os,
versos tan delica´os
que son perfeutos primores;
ellos cantan los dolores,
llenos de fe y esperanzas. (26).

..... La autora ha comprendido que su voz sirve "pa´ dar el grito de alarma" (27) a los que quieran o necesiten escucharla. Así, el magnetismo que brota de cada verso y estrofa confiere dramatismo, sin que por ello las experiencias pierdan un ápice de dignidad.
..... La personalidad cálida y vigorosa de Violeta Parra se destaca en las Décimas con un sello inconfundible de humanidad que hace al lector sentir que su experiencia se ahonda sin falsos pudores. Es la historia fuerte y valiente de las mujeres que luchan y se levantan por su propio esfuerzo, sin doblegarse jamás.
..... Las obras biográficas generalmente presentan una perspectiva o estructura lineal, a pesar de no ser ésta la forma más adecuada para contar una vida, puesto que la experiencia no se da linealmente y tampoco se recuerda en su cronología. En las Décimas, la voz del poeta muestra momentos del ser que están presentes a lo largo de sus recuerdos. En este sentido, el uso del tiempo va desgranando los hechos tal como se desgrana la vida, sin un plan preconcebido. Sin embargo, el desarrollo de este despliegue y la recurrencia de los temas no arroja un mejor entendimiento de Violeta Parra o de su vida, por el contrario, a medida que más conocemos, más misteriosa e inconmensurable se nos hace.
..... Como todo relato biográfico, las Décimas muestran un viaje. En este caso, no es un viaje íntimo o una toma de conciencia de una experiencia privada o meditativa, por el contrario, se torna en algo más bien público: la gran andanza de las Violetas por un amplio territorio geográfico y experiencial. La protagonista, como tantas otras mujeres, recorre etapas de dolor, angustia y dificultad, siempre con ternura, solidaridad, amor y simpatía.
..... Otra de las cosas que llama la atención a lo largo de la obra es la agilidad con que se despliega. Es una dinámica que, sin duda, está dada por la forma poética, la décima espinel, pero también por la manera con que ella enfrenta la vida. El presente es breve, sin embargo, está dosificado o repartido de tal modo que irrumpe continuamente en la historia que narra, la cual toma años y se hunde en leyenda. Cada momento presente va determinando el recuerdo que brota desde lo más hondo del corazón de la poeta.
..... León Edel sostiene que el relato biográfico se estructura creando un retrato a través del cual el protagonista enmarca su entorno y, por este proceso, se legitima como protagonista o narrador omnisciente de su historia. Es lo que hace Violeta Parra en sus Décimas donde da cuenta de la vida e historia de un clan. La voz poética toma un carácter de oráculo que, aunque no revele sueños, está atisbando la realidad. Al capturar la memoria, el yo se hace más sabio, ha aprendido de encantamientos y secretos de curandera. Los temas son determinados por los fantasmas que rondan al yo cuando transcribe su vida. Entre la figura de la madre que predomina y la del padre que se atenúa, el yo hace un bosquejo no comprobable, con pérdidas, en la medida en que la memoria escapa hacia lugares y tiempos familiares en que la vida no era fácil ni política ni económicamente. Es la vida del clan Parra y por eso caben abuelos, vecinos, amigos, convicciones políticas y culturales, y también la especie.
..... Esta modalidad descriptiva cobra el carácter de una revelación en la que las experiencias, imágenes de objetos y situaciones cotidianas se revisten de más realidad y, con esto, favorecen una aprehensión dinámica capaz de ser hecha carne por los lectores. Las Décimas se transforman así en obra de arte por su peculiar proceso de enmarcamiento, por su audición curandera de la memoria del clan, por sus bosquejos fallidos de una patria madrastra, castigadora, que trascienden el territorio de lo evocado como un espacio propio, peculiar del diálogo familiar entablado por la protagonista con nosotros, sus lectores. Es el motivo por lo cual lo narrado por Violeta Parra no necesita de confirmación, lo que ella hace en cada una de las décimas es rescatar sus recuerdos y sentimientos y expresarlos en motivos que se van repitiendo a lo largo de las distintas secciones. La vida aparece como si fuera un fresco múltiple, con muchas perspectivas, altos y bajos; las cicatrices que la marcan y distinguen están claramente delineadas, sin exageraciones o transformaciones, ni siquiera por acontecimientos que se esfuman. Es el itinerario de un alma, las más de las veces sin pasaporte, pero con epifanías y, sobre todo, momentos de revelación. Los versos transmiten una variada gama de percepciones, opiniones y sentimientos, a veces en forma contradictoria, como la vida. En ningún caso hay aprobación o desaprobación moral, el discurso es una toma de conciencia de que el ser humano es falible. La vida se hace palpable mostrándola como un proceso de reconocimiento de cicatrices y verdugones. Este vero movimiento Violeta Parra lo llama cantar la vida "pa´dar el grito de alarma".
..... En resumen, la veracidad poética de las Décimas: autobiografía en verso transforma el aquí y el ahora de una mujer llamada Violeta Parra, en símbolo de lo femenino. El yo poético revela imágenes tan preñadas de significación, que las ideas y sentimientos devienen un discurso cultural y, claramente, una conciencia femenina heterosexual. Lo poético deja de ser metáfora del yo autobiográfico, para transformarse en identidad que no requiere de justificación. El imaginario se hace más poderoso que lo verificable, por lo tanto la objetividad se impregna de sentimiento, pierde subjetividad y se universaliza, lo que Violeta Parra es universalizar su particularidad de borde para legitimarla. No se trata de la universalidad sino de la suya, propia: universalidad de su particularismo.

BIBLIOGRAFÍA

    -Agosín, Violeta e Ines Dölz Blackburn. Violeta Parra: Santa de Pura Greda. Santiago: Planeta, 1988.
    -Beverley, John. "Anatomía del Testimonio" Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año XIII, 25, 1er semestre 1987: 7-16.
    -Campos, Javier, "Lecturas de las Décimas de Violeta Parra". Cuadernos Hispanoamericanos (1990 Mayo 55-74.
    -Edel, Leon . Vidas ajenas (1984). Traducción de Evangelina Nuño de la Selva. Buenos Aires: FCE, 1990.
    -Gilmore, Leigh. Autobiographics: A Feminist Theory of Women´s Self-Representation. New York: Cornell University Press, 1994.
    -Jiménez de Baéz, Yvette. "Tradiciones e Identidad: Décimas y Glosas de Ida y Vuelta" . Inti 42 (otoño 1995): 139-150.
    -Johnson, Barbara. A World of Difference. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1989.
    -Loaeza, Soledad. "Mitos Innecesarios" en Nexos 170 ( febrero 1992) 93-4.
    -Lejeune, Philippe. On Autobiography (1975). Traductor Katherine Leary. Minneapolis. University of Minnesota Press. 1989.
    -Maiz, Magdalena. "Entre biografía y mitografía femenina: Antonieta de Bradu" Letras Femeninas 1974-1994. 139-155.
    -Morales, Leonidas. "Violeta Parra: la génesis de su arte" Hispamérica 1989 (abril) 17-30.
    -Olney, James. Metaphors of the Self. The Meaning of Autobiography. Princeton University Press, 1972.
    -Oviedo, Carmen. Mentira todo lo cierto: tras la huella de Violeta Parra. Santiago: Editorial Universitaria, 1990.
    -Parra, Violeta. Décimas: autobiografía en verso. Santiago, Sudamericana, 1988.
    -Reyes,Alfonso. La experiencia literaria (3ª edición) Buenos Aires: Losada, 1969.
    -Scarpa, Roque Esteban. Elogio de las Cosas de la Tierra. Santiago: Andrés Bello, 1979.



Publicado en Taller de Letras,  Noviembre de 1997. 
Rebloggeado desde www.letras.s5.com 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.