Artista: Eppurse Muove
Álbum: Villa Febris
Año: 2000
Género: Folk/Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:05:00
Lista de Temas:
1. La Vena Del Tiempo
2. Cupido
3. No Te Acerques
4. Más Fuego Sonso
5. Canción Para Tucumán
6. La Frutilla Del Festin
7. Que El Viento Es Una Risa
8. Que Hubo Una Manifestación
9. Que Los Abecedarios Se Encuentran
10. Que Ya No Tengo Esperanzas
11. Carne Es Dinero
12. Sueños Por Silencios
13. Sueños Por Silencios Ii
14. Viento Jujeño
15. Cultral-Co
16. Como Los Pajaros
1. La Vena Del Tiempo
2. Cupido
3. No Te Acerques
4. Más Fuego Sonso
5. Canción Para Tucumán
6. La Frutilla Del Festin
7. Que El Viento Es Una Risa
8. Que Hubo Una Manifestación
9. Que Los Abecedarios Se Encuentran
10. Que Ya No Tengo Esperanzas
11. Carne Es Dinero
12. Sueños Por Silencios
13. Sueños Por Silencios Ii
14. Viento Jujeño
15. Cultral-Co
16. Como Los Pajaros
Alineación:
- Zorro / voz y coros
- Andrés Albarenga / batería
- Andrés Camperi / bajo y trompeta
- Diego Hobert / guitarras y coros
- Raúl Díaz / guitarras y coros
- Chango Rascioni / charango
- Guillermo Báez / percusión y coros
Invitados:
Damián Vezzosi / quena
Ropi Merraz / percusión
Facundo Farías Gómez / percusión
Oscar Bing / percusión
Martin Pereyra / percusión
Javier (riki) Segura / percusión
Luis Volcoff / piano, hammond, coros y mucha magia...
Leandro Schneider / bandoneón
Este es un álbum resubido por Sandy, pero yo los invito a que los conozcan y disfruten. Un gran grupo argentino con una muy buena propuesta que no tiene la repercusión que debiera. Quizás la mejor mezcla entre rock, folklore y progresivo que se haga en el país. No pueden pasar por este espacio sin conocer a los Eppurse, que son, además, amigos de la casa.
Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la "Santa" Inquisición.
Eppurse Muove (la banda que toma su nombre de las palabras de Galileo) tiene tres discos editados: Pieles latigazos (1996), Villa Febris (2000) y Tierra de Fábulas (2004). Salvo el primero (más rockero) su sello estaría plasmado en los demás álbums, muy diferentes, donde se paran entre Arco Iris y Los Jaivas.
Este es el segundo álbum de la banda (si les interesa, también tengo el primero y espero conseguir el último), aquí ya se destaca lo que sería el sello distintivo de Eppurse Muove: la banda despliega infinitas influencias estilísticas que funde con resultados totalmente únicos, la lista de temas es una fusión única de rock, milongas, candombe, ritmos folklóricos argentinos varios, ritmos latinos varios.
Las mutiplicidades estilísticas que tiene Eppurse están basadas desde un principio en un dúo de guitarristas que ya desde su génesis tiene la variedad en su propuesta. Diego, que aporta guitarras y voces, trae desde el rock hasta la propuesta autóctona, ya sea de la ciudad, con el tango, hasta la tierra adentro, con el folklore argentino. Raúl agrega la guitarra del rock progresivo y punsante, con notables influencias crimsonianas. Esto da a la base melódico/armónica una variedad que no se contrapone sino que genera un producto fresco, nuevo. El sonido autóctono es fuertemente reforzado por el bandoneón de Martín Sued. Un excelente disco, muy recomendado.
Villa Febris es el disco en que el grupo llegó al punto más alto de su música, fusionando chacareras, zambas y murgas con funk, rock y soul, matizado con una delicadeza impecable, sin ahondar demasiado en algún estilo en particular ni descuidar el resto, como quien busca la proporción exacta de cada ingrediente.
Si bien la fusión del rock con los géneros folclóricos surgió en los ’70 de la mano de Arco Iris, la nueva oleada comenzó a gestarse a mediados de los ’90 y se afirmó con Divididos, Arbolito y otras bandas. Y Eppurse Muove entraba en la maduración de ese nuevo caldo de fusiones.
Sus letras tienen un espíritu profundamente combativo, un total repudio a las grandes oligarquías y a su explotación de la clase obrera. Es ahí donde la banda busca y encuentra su posición ideológica, que se amalgama con las raíces de la tierra y la energía y rebeldía propias del rock.
El disco abre con La vena del tiempo: “Son la vena del tiempo, han robado sus días, son caricias de un sueño, que no tiene fin. Ven sus frutos podridos, sus cuerpos doblados las manos como lijas”, haciendo referencia a los que el sistema deja de lado. “Y están vacíos, cerrando el tiempo, y yo los veo llevarse todo hasta vos… Riegan a sus hijos con la sangre explotada. Forran sus libros con la piel de los obreros” cantan en Más fuego al sonso.
En La frutilla de este festín son más crudos aún, y llevan adelante un interesante planteo: desde que el día que llegamos a este mundo, ya todo está planeado para que seamos el postre de aquellos que están por encima de nosotros. “Ya esta todo colocado en esta tierra. No has mentido y eso creemos. Sobre la estufa hierve la sopa de nuestros sueños que no volverán. Te engordaron de a poquito no sea costumbre, para ser postre de este festin donde se sirve tu inmensa alma caminando antes de partir”.
El grupo se disolvió luego de editar Tierra de Fabulas en el año 2004, y desde ahí el efecto fue como una bola de nieve. La popularidad post-banda fue mucho mayor que en su época de actividad y comenzó a valorarse verdaderamente lo que hacían.
La frase Eppurse Muove ya no se utiliza como aquella vez, hace 350 años, en boca de Galileo y en referencia al movimiento del la Tierra alrededor del sol, sino al esfuerzo de las masas discriminadas a las que se les sigue castigando con postergación e injusticia, y que, sin embargo, se mueven.
“La tierra grita una herida y hoy no quiere perdonar. ¿Qué pasará…? si esta nunca sanará. Si alguien nos hubiera dado una oportunidad para elegir, entre la vida, el dolor, entre la guerra y el amor. Surcaríamos los cielos, pisaría las fronteras del sol. Como pájaros me voy, como los pájaros me voy...”
De esta manera presentamos a una banda que lamentablemente se separó, luego de circular por más de quince años en el circuito de la música independiente, junto a otras formaciones similares como Arbolito, Planeta Fakón, El Portón, Mezcladitos y Sancamaleón, esta banda fue una de las precursoras de un estilo que cada vez se hace más fuerte y más intenso ,y también una de las bandas más relacionadas directamente con movimientos sociales y políticos, y desde esa postura forjó su propia personalidad.
Como siempre, un video para que sepan como suena, esta canciòn es un candombe rockeado que bien podría ser de Jaime Roos y pueden reconocer la calidad de la banda y sus fina y aguda lírica:
... y este temazo infaltable si hablamos de este àlbum, folk rock argentino y letras de protesta al puro estilo Eppurse:
Y otro emotivo temazo de puro y poderoso folk-rock, para mí lo mejor del álbum:
Y aquí les dejo unos videos donde tocan junto a Lito Vitale:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarmuy bueno! Da para prestar mucha atención a las letras. Hay un corte muy marcado a mitad de disco, donde a modo de verso el poeta vomita palabras sucias y pegajosas. Es como si explotaran en furia luego de pintar en la primera parte del disco a una sociedad corroída y domesticada desde la óptica de un tipo de 30, No Future.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Podría actualizarse el último link? Gracias, es un muy buen disco que quisiera tener. Excelente blog.
ResponderEliminarJosé
José: probá después, lo más probable es que en un rato el link esté disponible.
ResponderEliminarDownload: (Flac + CUE + Log)
ResponderEliminarhttp://link-safe.net/folder/41fd66d0-621d
Nuevo Link:
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/1JrwcEpf