Ir al contenido principal

Eppurse Muove - Villa Febris (2000)



Artista: Eppurse Muove
Álbum: Villa Febris
Año: 2000
Género: Folk/Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:05:00

Lista de Temas:
1. La Vena Del Tiempo
2. Cupido
3. No Te Acerques
4. Más Fuego Sonso
5. Canción Para Tucumán
6. La Frutilla Del Festin
7. Que El Viento Es Una Risa
8. Que Hubo Una Manifestación
9. Que Los Abecedarios Se Encuentran
10. Que Ya No Tengo Esperanzas
11. Carne Es Dinero
12. Sueños Por Silencios
13. Sueños Por Silencios Ii
14. Viento Jujeño
15. Cultral-Co
16. Como Los Pajaros


Alineación:
- Zorro / voz y coros
- Andrés Albarenga / batería
- Andrés Camperi / bajo y trompeta
- Diego Hobert / guitarras y coros
- Raúl Díaz / guitarras y coros
- Chango Rascioni / charango
- Guillermo Báez / percusión y coros
Invitados:
Damián Vezzosi / quena
Ropi Merraz / percusión
Facundo Farías Gómez / percusión
Oscar Bing / percusión
Martin Pereyra / percusión
Javier (riki) Segura / percusión
Luis Volcoff / piano, hammond, coros y mucha magia...
Leandro Schneider / bandoneón

Este es un álbum resubido por Sandy, pero yo los invito a que los conozcan y disfruten. Un gran grupo argentino con una muy buena propuesta que no tiene la repercusión que debiera. Quizás la mejor mezcla entre rock, folklore y progresivo que se haga en el país. No pueden pasar por este espacio sin conocer a los Eppurse, que son, además, amigos de la casa.




Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la "Santa" Inquisición.
Eppurse Muove (la banda que toma su nombre de las palabras de Galileo) tiene tres discos editados: Pieles latigazos (1996), Villa Febris (2000) y Tierra de Fábulas (2004). Salvo el primero (más rockero) su sello estaría plasmado en los demás álbums, muy diferentes, donde se paran entre Arco Iris y Los Jaivas.
Este es el segundo álbum de la banda (si les interesa, también tengo el primero y espero conseguir el último), aquí ya se destaca lo que sería el sello distintivo de Eppurse Muove: la banda despliega infinitas influencias estilísticas que funde con resultados totalmente únicos, la lista de temas es una fusión única de rock, milongas, candombe, ritmos folklóricos argentinos varios, ritmos latinos varios.
Las mutiplicidades estilísticas que tiene Eppurse están basadas desde un principio en un dúo de guitarristas que ya desde su génesis tiene la variedad en su propuesta. Diego, que aporta guitarras y voces, trae desde el rock hasta la propuesta autóctona, ya sea de la ciudad, con el tango, hasta la tierra adentro, con el folklore argentino. Raúl agrega la guitarra del rock progresivo y punsante, con notables influencias crimsonianas. Esto da a la base melódico/armónica una variedad que no se contrapone sino que genera un producto fresco, nuevo. El sonido autóctono es fuertemente reforzado por el bandoneón de Martín Sued. Un excelente disco, muy recomendado.


Villa Febris es el disco en que el grupo llegó al punto más alto de su música, fusionando chacareras, zambas y murgas con funk, rock y soul, matizado con una delicadeza impecable, sin ahondar demasiado en algún estilo en particular ni descuidar el resto, como quien busca la proporción exacta de cada ingrediente.
Si bien la fusión del rock con los géneros folclóricos surgió en los ’70 de la mano de Arco Iris, la nueva oleada comenzó a gestarse a mediados de los ’90 y se afirmó con Divididos, Arbolito y otras bandas. Y Eppurse Muove entraba en la maduración de ese nuevo caldo de fusiones.
Sus letras tienen un espíritu profundamente combativo, un total repudio a las grandes oligarquías y a su explotación de la clase obrera. Es ahí donde la banda busca y encuentra su posición ideológica, que se amalgama con las raíces de la tierra y la energía y rebeldía propias del rock.
El disco abre con La vena del tiempo: “Son la vena del tiempo, han robado sus días, son caricias de un sueño, que no tiene fin. Ven sus frutos podridos, sus cuerpos doblados las manos como lijas”, haciendo referencia a los que el sistema deja de lado. “Y están vacíos, cerrando el tiempo, y yo los veo llevarse todo hasta vos… Riegan a sus hijos con la sangre explotada. Forran sus libros con la piel de los obreros” cantan en Más fuego al sonso.
En La frutilla de este festín son más crudos aún, y llevan adelante un interesante planteo: desde que el día que llegamos a este mundo, ya todo está planeado para que seamos el postre de aquellos que están por encima de nosotros. “Ya esta todo colocado en esta tierra. No has mentido y eso creemos. Sobre la estufa hierve la sopa de nuestros sueños que no volverán. Te engordaron de a poquito no sea costumbre, para ser postre de este festin donde se sirve tu inmensa alma caminando antes de partir”.
El grupo se disolvió luego de editar Tierra de Fabulas en el año 2004, y desde ahí el efecto fue como una bola de nieve. La popularidad post-banda fue mucho mayor que en su época de actividad y comenzó a valorarse verdaderamente lo que hacían.
La frase Eppurse Muove ya no se utiliza como aquella vez, hace 350 años, en boca de Galileo y en referencia al movimiento del la Tierra alrededor del sol, sino al esfuerzo de las masas discriminadas a las que se les sigue castigando con postergación e injusticia, y que, sin embargo, se mueven.
“La tierra grita una herida y hoy no quiere perdonar. ¿Qué pasará…? si esta nunca sanará. Si alguien nos hubiera dado una oportunidad para elegir, entre la vida, el dolor, entre la guerra y el amor. Surcaríamos los cielos, pisaría las fronteras del sol. Como pájaros me voy, como los pájaros me voy...”
Radio Pura

De esta manera presentamos a una banda que lamentablemente se separó, luego de circular por más de quince años en el circuito de la música independiente, junto a otras formaciones similares como Arbolito, Planeta Fakón, El Portón, Mezcladitos y Sancamaleón, esta banda fue una de las precursoras de un estilo que cada vez se hace más fuerte y más intenso ,y también una de las bandas más relacionadas directamente con movimientos sociales y políticos, y desde esa postura forjó su propia personalidad.

Como siempre, un video para que sepan como suena, esta canciòn es un candombe rockeado que bien podría ser de Jaime Roos y pueden reconocer la calidad de la banda y sus fina y aguda lírica:

... y este temazo infaltable si hablamos de este àlbum, folk rock argentino y letras de protesta al puro estilo Eppurse:

Y otro emotivo temazo de puro y poderoso folk-rock, para mí lo mejor del álbum:

Y aquí les dejo unos videos donde tocan junto a Lito Vitale:




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno! Da para prestar mucha atención a las letras. Hay un corte muy marcado a mitad de disco, donde a modo de verso el poeta vomita palabras sucias y pegajosas. Es como si explotaran en furia luego de pintar en la primera parte del disco a una sociedad corroída y domesticada desde la óptica de un tipo de 30, No Future.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Podría actualizarse el último link? Gracias, es un muy buen disco que quisiera tener. Excelente blog.

    José

    ResponderEliminar
  7. José: probá después, lo más probable es que en un rato el link esté disponible.

    ResponderEliminar
  8. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/41fd66d0-621d

    ResponderEliminar
  9. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/1JrwcEpf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.