Artista: The Aristocrats
Álbum: Boing, We'll Do It Live!
Año: 2012
Género: Rock, Jazz Fusión
Duración: 2:30:35.488
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2012
Género: Rock, Jazz Fusión
Duración: 2:30:35.488
Nacionalidad: U.S.A.
Lista de Temas:
1. Bad Asteroid
2. Greasy Wheel
3. Boing!...I'm In The Back
4. Flatlands
5. I Want A Parrot
6. Blues Fuckers/Drum Solo
7. Waves
8. Furtive Jack
9. Get It Like That
10. Train Trax
11. Cave Dweller
12. Mr. Kempinski
13. See You Next Tuesday
14. Dance of The Aristocrats
15. Erotic Cakes
16. Sweaty Knockers
1. Bad Asteroid
2. Greasy Wheel
3. Boing!...I'm In The Back
4. Flatlands
5. I Want A Parrot
6. Blues Fuckers/Drum Solo
7. Waves
8. Furtive Jack
9. Get It Like That
10. Train Trax
11. Cave Dweller
12. Mr. Kempinski
13. See You Next Tuesday
14. Dance of The Aristocrats
15. Erotic Cakes
16. Sweaty Knockers
Alineación:
Marco Minnemann / Batería
Guthrie Govan / Guitarra
Bryan Beller / Bajo
Marco Minnemann / Batería
Guthrie Govan / Guitarra
Bryan Beller / Bajo
Dejo esta copia que hice a 24bits - 48Hz, ya que vi por chat que alguien lo pidió, encantado la comparto.
Entrevista a Guthrie Govan
Albert Sanz (en adelante AS):
¿Por qué decidiste que la guitarra fuera tu medio de expresión?
Guthrie Govan (en adelante
GG): Esa es una pregunta difícil de responder. Yo desde siempre he tocado la
guitarra. La gente me dice que empecé a tocar a los tres años pero no me
acuerdo. Para mí fue como aprender otra lengua, siempre he hablado música como
he hablado inglés. Mi padre tocaba la guitarra y me enseñó algunos acordes que
conocía y así fue, así se convirtió en mi instrumento.
Iván Macías (en adelante IM):
Entonces la principal razón fue tu padre, ¿no?
GG: Sí.
AS: En todas las biografías se
menciona que comenzaste de forma autodidacta, pero, ¿nunca te planteaste que
podías estar haciendo algo mal o equivocándote o adquiriendo malos hábitos y
que te vendría bien asistir a alguna academia?
GG: No, para nada. Nunca he
estado en una academia de música excepto para enseñar y creo que fue porque
empecé joven. Lo que pasa es que aprendes la forma más natural y buscas la
técnica más fácil y cómoda para tocar. Cuando alguien empieza a tocar a la edad
de 13 años el lenguaje es diferente, cuando coges la guitarra por primera vez
piensas que será difícil y te pones tenso y encuentras una forma de tocar que
no es natural. Yo siempre he estado muy relajado con el instrumento y muchas
técnicas vienen básicamente solo por buscar la forma en que suena mejor, por lo
que yo pienso que se pueden aprender muchas cosas sin ir a la academia.
IM: ¿Nunca pensaste que podías
hacer algo de forma incorrecta?, ¿malos hábitos con la manos izquierda?, ¿poner
los dedos en un lugar equivocado? ¿De verdad nunca pensaste en esto?
GG: Bueno, no lo sé, siempre
me funciona. Si me escucho a mí mismo puedo saber si está bien lo que hago o no
por como suena; es una sensación horrible cuando suena una nota que no te gusta
por lo que aprendes a no hacer eso. Es como practicar en la oscuridad.
AS: ¿Cómo se llega a alcanzar un nivel técnico
y de composición tan alto y tan ecléctico habiendo sido autodidacta?
GG: Honestamente, el ser
autodidacta no es tan extraordinario. Si ves estilos de música como el gypsy
jazz o incluso el flamenco, la gente aprende viendo a otros músicos y
escuchándolos. Si piensas en el jazz, blues, country y todo esto no es como en
la música clásica, es otra cosa. Y sobre lo de ser ecléctico… de nuevo para mí
es algo normal porque me gustan muchos tipos de música; encuentro difícil
centrarme en un solo tipo porque hay música impresionante en muchos estilos, y
siempre me he sentido fascinado por todos.
IM: Creo que eso viene de
dentro, por tu curiosidad de aprender diferentes estilos y tu interés en ellos.
GG: En efecto.
AS: Das clases continuamente,
escribes para diversas publicaciones y has grabado DVD’s didácticos.
¿Recomendarías a los nuevos músicos que comiencen de forma autodidacta como tú
o es preferible que pasen por una academia?
GG: Todos somos diferentes y
no creo que haya una respuesta simple. La gente tiene que hacer lo que le haga
sentir bien. A algunas personas les gusta la disciplina de un profesor que le
diga lo que tiene que hacer y otros prefieren la sensación de explorar cosas
que han visto por primera vez y ver que hay allí. Yo era como este tipo de
guitarristas: me emocionaba cada vez que descubría un nuevo acorde o una nueva
técnica.
IM: Entonces depende de la
persona, ¿no?
GG: Sí, estoy seguro de eso.
IM: Algunas personas quieren
ir a la escuela y otras quieren aprender por ellos mismos.
GG: ¡Exacto! Eddie Van Halen
no fue a la escuela y es impresionante. Steve Vai fue a la escuela y es
impresionante. ¿Quién tiene razón? Ambos. ¡Ellos siguieron el camino que les
iba bien!
AS: Existen en Estados Unidos
academias muy conocidas como Berklee, pero no conocemos tanto de la pedagogía
que se imparte en Inglaterra. ¿Crees que hay diferencias entre la pedagogía
inglesa y americana?
GG: No hay grandes
diferencias. Yo he estado en Berklee y es una institución increíble, la calidad
de los profesores y el tamaño de las instalaciones es impresionante. En el
Reino Unido, como en los otros países europeos, las academias de guitarra
tienden a ser como en el MI o el GIT de los 80. Las escuelas que hay hoy en día
se basan indirectamente en alguien que fue al GIT y volvió a casa y pensó que
podía adaptar esa formula en el Reino Unido, por lo que hay paralelismos.
IM: Entonces son muy
parecidos. Si el sistema en Berklee funciona y la gente lo ha ido adaptado a
Inglaterra deben de haber muchas similitudes.
GG: Creo que Berklee es una
escuela realmente inusual. La exigencia hacia los alumnos es muy alta y los
alumnos tienen que trabajar increíblemente duro y creo que no he visto una
escuela que sea tan intensa. En el Reino Unido supongo que una cosa que es
interesante es que en las academias como BIMM, en vez de enseñar a la gente todas
las escalas en cada posición, o la teoría, o cosas técnicas, enseñan de forma
lo más simple y correcta posible como tocar. ¡Y eso generalmente es lo más
útil!
Tú puedes practicar “Flight of
the bumble-bee” (Nota de los autores: el célebre “Vuelo del moscardón” de
Rimski-Kórsakov) a cuatro billones de notas por segundo y nadie te dará la
oportunidad de tocar, pero sí si puedes tocar tres acordes con un buen tono y
con “groove”, con un tempo y afinación perfectos y con todos esos aspectos
importantes pero simples. Las academias inglesas se centran más en estos temas.
AS: En muchas listas de
guitarristas contemporáneos apareces siempre el primero en la categoría de
“guitarrista más completo”. ¿Crees que es una exageración?, ¿sientes que hay
algún campo en el que deberías mejorar más?
GG: Yo puedo mejorar en todos
los campos, no soy el guitarrista que quiero ser, tú siempre puedes mejorar. Es
como un cliché en inglés: es más importante el viaje que el destino. El proceso
de aprendizaje nunca se para de lo contrario la música sería como un juego de
ordenador en el que terminas el nivel 10 y el juego se acaba… ¿y entonces qué
hago ahora? ¡Sería depresivo, y la música nunca necesita ser como eso! Cada vez
que aprendes algo nuevo se abren diez nuevas puertas que te muestran muchas
otras cosas que puedes explorar y que no conocías antes.
Igualmente estoy contento de
que la gente diga “¡¡Oohh!!”. Cosas como estas son halagadoras para mí, no les
voy a decir que no me lo digan, ¡jejeje!
IM: ¿Pero qué materias o en
qué áreas piensas que tienes que continuar estudiando? ¿En todos los campos?
GG: Mi intención no es
convertirme en el guitarrista más completo. No hago esto para nadie más; yo
toco para mi y sólo quiero seguir las cosas que me interesan. Os pongo un
ejemplo: soy un terrible guitarrista clásico, por lo que no empleo el tiempo
haciendo cosas como esas; y no es algo que me moleste, no me preocupa pero no
es algo que pueda hacer bien. Sólo sigo las cosas que me interesan y me centro
en intentar mejorar, intentar aprender en las áreas que realmente me llaman. La
música representa lo que eres. Soy como un hippie.
AS: A comienzos de los 90
enviaste una maqueta a Mike Varney de Shrapnel Records. Le gustó y deseaba
producirte un disco. ¿A qué se debe que luego le rechazaras?
GG: La respuesta corta es que
no me hacía sentir bien. Puede que me equivocara pero sentí en aquel tiempo que
si grababas un disco para Shrapnel el público solo se interesaría por las
técnicas de guitarra y los trucos y que si eras capaz de hacer algo más rápido
que el “chico Shrapnel” de dos años atrás. El principal objetivo es siempre ser
músico escribiendo el significado de una pieza de música. Yo sentí que
necesitada evitar involucrarme en algún tipo de circo de guitarra donde a la
gente solo le interesa enseñar sus técnicas y cosas como estas.
IM: No es tu estilo. Tú
piensas más en música y no en muchas técnicas o velocidad. Es otro concepto.
GG: Sí. Algunos de vuestros
oyentes quizás no crean en esto, pero yo toco muchas notas y no es algo
competitivo. Toco muchas notas porque la música que escucho en mi cabeza es
compleja y las melodías pasan muy deprisa. Soy una persona flaca, bebedora de
café y con muchos tics, por lo que toco como soy.
.
.
AS: En el caso de haber
fichado por ellos, ¿no crees que ahora serías una leyenda de la guitarra como
Tony MacAlpine, Vinnie Moore o Richie Kotzen y que además estarías ganando
mucho dinero?
GG: Hmm, ¡en verdad estaría
muy sorprendido si alguien hubiese hecho mucho dinero en un disco con Shrapnel!
Puedes escucharlos: grabaron con un presupuesto muy ajustado y en estudios
modestos tan rápido como era posible y sin una gran producción, pero porque no
es la forma de música más popular, es algo para minorías. La mayoría son chicos
adolescentes con cuadernos de notas y prismáticos, ese es el público de este
tipo de música.
Cuando mencionas a alguien
como Richie, que es un amigo con el que hablo de estas cosas… él grabó su
primer álbum con Shrapnel pero luego pasó el resto de su carrera intentando
distanciarse de eso. Él no era el guitarrista que quería ser, era el
guitarrista que quería el sello que fuese lo cual esta bien, fue una buena
publicidad, pero lo que hace ahora es lo que siempre quiso hacer. Otro es
Bumblefoot. Si escuchas su primer álbum para mi es el álbum más sorprendente
que se haya grabado pero no fue el álbum que quería grabar. Él quería grabar un
álbum vocal. Pero no penséis nada negativo sobre Mike Varney, al contrario: él
hizo un gran trabajo ya que descubrió a muchos guitarristas sorprendentes y los
dio a conocer para la gente que le importan estas cosas, pero nunca fue mi
mundo.
IM: Sí, entendemos lo que
dices, porque algunos discos de estos guitarristas tienen demasiadas notas.
GG: Bueno, no creo que sea
posible que la música tenga demasiadas notas si son las notas que tú quieres.
No importa a cuantos BPM’s toques. Si es sincero no son demasiadas, es la
cantidad correcta. El peligro no es tocar demasiadas notas, el peligro es que
no sea suficientemente sincero o no suficientemente musical. La música tiene
que venir primero.
(Nda: Pese a la negativa a
fichar por el sello Sharpnel, de alguna manera sí que se vio envuelto en ese
circo que le disgustaba. A comienzos de los 90, el hermano de Mike Varney,
Mark, fundó un sello competidor especializado en fusión llamado Legato Records,
de corta pero prestigiosa existencia. Dicho sello editó una serie de
recopilatorios de nombre “Guitar on the Edge” y en su volumen cuarto, nuestro
protagonista incluyó uno de los temas que posteriormente acabarían en su álbum
debut de 2.006 “Erotic cakes”.)
.
AS: Cambiemos de tema. Gran
parte de tu estilo se basa en el jazz…
GG: ¿Tú crees?
IM: Creemos que sí, ¿no?
GG: Creo que la base es blues
o blues-rock que es lo primero que aprendí. He escuchado jazz desde hace mucho
tiempo pero siento que mi esqueleto musical es blues y rock y todo lo que hago
está alrededor de eso. ¡Pero es interesante escuchar como es interpretado por
la gente!
AS: Decíamos que creemos que
gran parte de tu estilo se basa en el jazz. Con tus conocimientos sobre el
tema, ¿qué tiene el jazz para que tantos músicos decidan fusionarlo con rock o
metal?, ¿no es posible crear una composición de heavy metal a secas a la altura
del jazz o la música clásica?, ¿es un estilo tan limitado que sólo puede
enriquecerse mezclándolo con jazz, progresivo o música clásica?
GG: Me preocupa esa forma de
ver los diferentes estilos de música. Algunas personas tienen miedo del jazz
porque piensan que es increíblemente difícil o dicen que la música rock es para
idiotas porque es muy simple. Yo creo que hay igual cantidad de desafíos en
cualquier tipo de música. Si coges a alguien como Slash y le haces tocar “Giant
steps” le será muy complicado, y si coges a monstruosos guitarristas de jazz y
les hacer tocar con una Les Paul y un Marshall al 11 el riff de “All right now”
también les será complicado.
Si escuchas a B.B.King su lick
más famoso consta de una sola nota. Si miras el ejercicio número uno de sus licks
no parece gran cosa pero él pero lo hace sonar como nadie. Creo que es como
emplees tu tiempo. Creo que hay muchas fórmulas para tocar en el mundo del jazz
pero cuando escuchas a los grandes del jazz ellos no piensan en este tipos de
fórmulas; cuando escucho a Charlie Parker no escucho a un tío pensando, escucho
a un tío sintiendo. Creo que absorben la teoría de jazz necesaria y la
internalizan. Es como cuando habláis el español: no tenéis que pensar cuando
usáis un verbo en si es masculino o femenino, etc. Eso está en ti.
IM: Instinto.
GG: Sí. Creo que todos los
grandes músicos hablan de la música como de su primer lenguaje, no como otra
lengua que aprenden en el colegio. Pueden hacer desaparecer la teoría, no
tienen que preocuparse de eso.
AS: En España aún no eres un
guitarrista muy popular. Se te empieza a conocer gracias a tus visitas con Asia
y ahora con The Aristocrats se va a conseguir que se hable más de ti. Pero sí
que en nuestro país te conocemos como uno de los principales guitarristas de la
“generación youtube” gracias a tantos videos tuyos. ¿Hasta qué punto crees que
YouTube y las redes sociales han contribuido a tu éxito?
GG: Son algo muy potente pero
la redes sociales no me gustan. Tengo una página de MySpace pero la ignoro, es
un lugar donde solo listo los conciertos que hago. También tengo un perfil en
Facebook pero no tengo amigos porque no publico nada: hay sólo un anuncio
diciendo que las otras páginas que existen con mi nombre son “fakes” y que la
que tiene 21.000 amigos no es la mía, y que por favor no dejen a esa persona un
mensaje esperando una respuesta. Sí, yo soy una persona privada y cuando estoy
en mi casa no quiero estar respondiendo preguntas fastidiosas cuatro horas al
día cuyas respuestas la gente puede encontrar en cualquier otro sitio. Quiero
que me dejen solo a veces y hablar con personas reales, así que en muchos
sentidos los beneficios que puede tener Internet son desaprovechados por
alguien como yo; pero es innegable que YouTube me ha ayudado mucho. O al menos
en parte. Debe de ser el “timing”. Si intentara hacer lo mismo ahora sería
duro, ya que todo está superpoblado por un billón de guitarristas y lo que ves
es siempre lo mismo: un tío sentado en su habitación tocando a través de un POD
o algo parecido y haciendo todos los trucos sobre una backing track. Para mí
hay ya demasiados ahora; ellos quieren ser unos de los tíos de YouTube y si
reciben miles de visitas ya son felices. Para mi eso no es realmente lo que ha
de buscar un músico. A mi me gusta la idea de tocar con gente y para gente.
YouTube es como la tarjeta de
un negocio; no es el negocio real es solo la tarjeta.
.
(Nda: hacemos una pausa para
comentaros algo. Debido al desconocimiento parcial respecto a la historia de
Asia (sabemos que es un sacrilegio, y más siendo grandes fans del rock
progresivo), la siguiente pregunta carece de sentido alguno. Govan jamás pudo vivir
una situación de tensión por estar en las dos bandas que se mencionan (salvo
por el asunto de los viajes en avión) debido a que, en esencia, eran la misma
banda. Para aclararos este asunto y
explicar el hecho de porque en estos momentos Asia se halla dividida en tres
formaciones, os recomendamos encarecidamente que escuchéis el podcast a partir
del minuto 1:22:20, en el que explicamos ampliamente el asunto)
AS: Hablemos de Asia. Hubo
división de opiniones cuando la banda se escindió, pero tú tuviste la suerte de
trabajar tanto con Asia featuring John Payne como con GPS. Creo además que fue
por las mismas fechas. ¿Cómo viviste aquella situación? ¿Había tensión por
estar en ambas formaciones?
GG: Déjame pensar como
respondo esto… esencialmente el primer acontecimiento sorprendente fue cuando
Geoff Downes anunció en medio de la grabación de un disco -mientras estábamos
en el estudio y él terminaba unas pistas de batería- “por cierto, yo quiero
hacer una gira de reunión con los miembros originales”. Esto nos dejo en una
situación desconcertante. Queríamos salvar esa música ya compuesta y la química
entre cada uno de los miembros de la banda y así es como nació GPS en esencia.
Ese fue el camino para intentar salvar el momento.
El asunto de John es que ha sido
miembro de Asia desde principios de los 90. Si piensas en cualquiera de los
chicos originales de la banda, ¡resulta que John ha estado más tiempo que
ninguno de ellos en Asia! Él tiene parte de los derechos de las canciones que
escribió y es autor de una gran parte del trabajo, ¿sabes? Para él eso era muy
importante y quería un grupo para tocar las canciones de esos álbums. Ese es el
porqué tienes también un grupo llamado Asia featuring John Payne.
Mi problema con Asia featuring
John Payne y con GPS es que ellos vivian en California y yo en el Reino Unido.
Cuando aquello dejó de ser Asia y empezó a convertirse en “Asia menor” la
manera de hacer los conciertos cambió, obviamente. En lugar de estar tres
semanas seguidas en bus en gira, hacíamos un show en el casino de Philadephia,
luego en un estadio de Indiana, o en sitios así. Cada vez que había un
concierto tenía que volar desde UK hasta L.A. y luego a una sala al otro lado
de los Estados Unidos. Después tenía que coger un vuelo de once horas de vuelta
a casa. Me costaba recuperarme una semana porque me ponía enfermo por el
jet-lag. Me gustaba tocar con estos chicos pero tuve que parar. Les dije que le
dieran esa gira a un americano que apreciaran. Todavía hablamos, no hay ninguna
historia extraña, pero no tiene sentido volver a hacer eso.
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AS: En 2.006 grabaste “Erotic
cakes” en el cual demostraste una gran variedad de registros: jazz, fusión,
progresivo, blues, rock, etc. El disco es muy bueno, tiene canciones geniales y
nos parece de lo mejor que apareció en cuanto a guitarra en la pasada década.
¿Toda esta variedad estilística correspondía a un afán por demostrar tus
conocimientos en todas las áreas o es que te apetecía que fuera tan variado?
GG: ¡Es un álbum terrible!
IM: ¿No te gusta?
GG: ¡Estoy bromeando! Algunas
de las canciones tienen veinte años y se escribieron porque sentí que tenía que
escribirlas. Todo ese álbum existió en forma demo antes de tener la idea de
hacer el álbum. La escribí porque sentí que era mejor sacármela del sistema y
pasarla a cinta.
.
AS: Y ahora estás con The
Aristocrats. El disco y la gira han generado bastante expectación. Aparte de
estar tú mismo, está también Bryan Beller que ya nos visitó con Steve Vai hace
años y Marco Minnemann, el cual a raíz de su visita con Adrian Belew y todo el
asunto con Dream Theater se ha convertido casi en un batería de culto aquí en
España.
GG: ¿Marco? Probablemente sea
un buen batería… ¡jajaja!
AS: ¿Qué opinión tienes de tus
compañeros? ¿Crees que The Aristocrats tendrán continuidad?
GG: ¡Definitivamente!
Queríamos ser una banda de verdad y seguir haciéndolo, no uno de esos proyectos
en los que el público se reúne entorno a unos músicos de fusión que quieren
demostrar su técnica grabando un disco y mostrando lo mejor que pueden hacer.
¡Nosotros somos una banda de rock haciendo música loca! La actitud con la que
tocamos este material es rockera. Es energía rockera y sentido del humor. Es
importante no tomarte a ti mismo demasiado en serio; si eres demasiado serio
alienas y aburres a la gente que acude a tus conciertos. Vienes a disfrutar de
la energía o ver la interacción.
IM: Se trata de disfrutarlo
todos los miembros de la banda y hacer disfrutar a la audiencia.
GG: Claro. Lo divertido de
esta banda es lo que pasa entre nosotros, las conversaciones musicales que
tenemos, no se trata sólo ver a este tipo haciendo un solo y tocando con
habilidad. La química funciona.
.
AS: Tenemos ahora un par de
preguntas de oyentes. ¿Qué es lo que te ha sido más difícil de aprender
musicalmente hablando?
GG: Todo es difícil.
IM: Algo sobre teoría tal vez…
GG: Hmm…
IM: ¿Nada?
GG: No. Todo es difícil cuando
lo haces por primera vez; hay muchos momentos cuando descubres un tipo de
música… recuerdo cuando empezaba a tocar temas de Elvis, Chuck Berry, Little
Richard o Jerry Lee Lewis y a todos los tíos del rock and roll de los 50 e
intenté sacar algo de “Abbey Road” de los Beatles, pero había unas partes
dificilísimas de tocar típicas del rock de los cincuenta. Aquel fue un periodo
en el que tenías que intentar inventar partes guays que sonaran como “She’s so
heavy” (Nda: se refiere a la canción de The Beatles “I want you (She’s so
heavy)” del álbum “Abbey Road”).
IM: Entonces depende el
periodo, en algunas días una cosa en otros días otra…
GG: Sí, sucede cada vez que
escucho algo que me interesa pero no conozco nada sobre eso. Hay periodos
intensos en los que intento desesperadamente resolver como un nuevo lick está
construido. No hay una cosa en concreto.
AS: ¿Estás de acuerdo con el
gran respeto que te tienen muchos otros músicos de cualquier estilo e
instrumento?
GG: Es algo muy bonito,
obviamente lo aprecio enormemente. Si hay un guitarrista que te inspiraba hace
dos décadas y dos décadas después dice cosas agradables sobre ti significa
mucho. Realmente hay una bonita simetría.
IM: Es un honor.
GG: Sí. Recuerdo haber
conocido a Joe Satriani ya que tocamos en un festival juntos. Fui invitado por
Chickenfoot a su camerino. Le quería dar una copia de mi disco y él dijo que lo
tenía en su Ipod. Ese fue realmente un momento bonito. ¡Wow! ¡Joe ha comprado
mi disco y se lo ha puesto en su Ipod! Le dije: ¡gracias, gracias, gracias!
AS: Y llegamos a la última
pregunta: define a Guthrie Govan.
GG: Una forma de vida basada
en el carbono con aproximadamente 70% de agua…
IM: ¡Jajaja! Musicalmente
hablando, no biológicamente.
GG: Musicalmente creo que no
necesito definirme, prefiero que la música me defina. Si alguien quiere una
definición sobre mí que escuche la música que hago y que saque sus propias
conclusiones.
IM: Entonces prefieres que la
música te defina.
GG: Sí, así me puedo tomar el
resto de la noche libre. ¡Que la música haga su trabajo!
Iván Macías & Albert Sanz para www.guitarexperienceradioshow.com
Una belleza armónica
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Gracias Garme! bajandooooooo....
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