Ir al contenido principal

Defórmica - Páramo (2010)


Artista: Defórmica
Álbum: Páramo
Año: 2010
Género: Prog - Post rock
Duración: 39:45
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Novelesco (5:04)
2. Escapar En Círculos (3:16)
3. Algo Se Lo Lleva Todo (6:43)
4. Liberticida (6:01)
5. Tropel (2:01)
6. Delves (3:31)
7. Citroino (5:46)
8. Oh Rey! (7:23)

Alineación:
- Alejandro Carrau / Rhodes piano, Hammond organ, synthesizers
- Leo Ghernetti / guitar
- Nicolás Pedrero / guitar
- Chino Vega / bass
- Martín León Benito / drums
Guest musicians:
Lucas Martí / guitar-synthesizer
Andrés ravioli / trumpet
David Fernández / trombone, trumpet

Lo que dije para "H" también vale para éste: álbum pedido en varias oportunidades, re-subido, re-bajado, re-vuelto a subir por Sandy en medio del quilombo ucraniano.


Un muy buen álbum que traemos aunque esté disponible en Bandcamp, porque estoy haciendo el comentario de su último y gran álbum, recién salido a la venta.



Un vertiginoso rock progresivo demoledor, con energía y fuerza a granel pero sin llegar a ser heavy, por lo contrario, imperan las sutilezas jazzisticas en mediode tanto riff intrincado y poderoso, teclados setenteros, mucho post-rock, cambios abruptos a cada momento, cambios de ritmo e intención y composiciones matemáticas para canciones completamente instrumentales que abundan en imágenes sonoras en medio de un universo crimsoniano.
Estos chicos podrían ser los The Mars Volta post-rockeros o algo parecido, con una constante búsqueda de sonidos y estética, habiendo adicionado a su arsenal varias ideas del legado de King Crimson, Deformica les ha dado un nuevo vector.
Deformica es un colectivo de músicos valientes, honestos y genuinamente inspirados, y su último álbum, junto con "H" (su ópera prima) son álbums más que interesantes, como pueden escuchar en los videos de más abajo.
La propuesta de la banda consiste en un rock experimental denso, ejecutado con mucho nervio, expandido en viajes sonoros que se benefician de arreglos consistentes. Es un catálogo de excelentes piezas cuya perturbadora magia surge de la ágil confluencia de todas sus influencias principales, mientras la dupla de guitarra establece constantes juegos de coordinación para complementarse, mientras la labor del teclista (que rescata los sonidos del piano eléctrico y del órgano Hammond) ayuda a llenar espacios, introducir motivos, complementar la densidad general creada por sus compañeros, aumentar el aura de inquietud surrealista con sus capas y adornos.
Defórmica es un ensamble en el sentido más literal de la palabra: es el bloque el que más se luce en lo que se refiere a la eficacia para crear y desarrollar ideas musicales a la vez complejas y controladas. Mención especial, es un mito urbano que esta banda en vivo son verdaderamente arrolladores.



Hay quienes descreen del rock hecho en nuestro país y prefieren mirar sólo fronteras afuera. Dan algunos argumentos en cierto modo comprensibles, pero es bueno rascar lejos de la superficie. Ahí nos daremos cuenta de que hay muy buen material dando vuelta. Si hablamos de rock progresivo (ojo, no el que está anclado en clonar tics de Yes, Emerson, Lake & Palmer o Genesis, sino el que toma elementos de los 70 y los desarrolla hacia adelante con una notoria influencia de King Crimson), existen varias bandas que rinden culto a esos libérrimos parámetros. Bandas como La Mujer Barbuda (capitaneada por el bajista Franco Fontanarrosa) u Honduras, por citar dos ejemplos, reivindican esto a lo que hago referencia. En este caso, es el turno de Defórmica. Foto-0046 Es un quinteto en formación batería (Martín León Benito), bajo (Lion Iglesias), dos guitarras (Leo Ghernetti y Nicolás Pedrero) y todo tipo de órganos y sintetizadores (Alejandro Carrau) que han editado un disco excepcional titulado Páramo, con ocho piezas instrumentales sin desperdicio. Escapar en círculos, representa fielmente el título, con enloquecidas digitaciones crimsonianas, y que continúa en Algo se lo lleva todo, como un ejercicio de escalas disonantes; Liberticida explora las fronteras del jazz-rock con un epílogo a todo trapo. Tropel es un efímero mazazo de dramatismo y agresividad condensado en dos minutos; en Delves, las guitarras brillan a través de climas cercanos a The Mars Volta. El final, con Oh rey! es perfecto, espacial, que se dispara en rabiosos riffs cuando los nervios son tocados. Dramatismo, climas, tensión, todo ello se encuentra en este disco notable, de duración justa y con la intensidad de un torbellino.
Diego Mazzei

Nos había sorprendido gratamente el disco debut de la novel banda Defórmica, titulado “H” del año 2006, y este segundo trabajo, si bien sigue la línea del primero, un rock progresivo instrumental cercano a King Crimson, mas marcado en algunas partes como “Escapar en Círculos” o el potente “Delves”, en esta segunda obra se aprecian mayores acercamientos a las formalidades del jazz rock en “Liberticida” ya dado desde la impronta del sonido único del Piano Rhodes, junto a mayores espacios y climas como en “Novelesco” o “Algo Se lo Lleva Todo” en donde mesetas preanuncian explosiones musicales potentes luego de cambios de ritmo; sin abandonar las intenciones de búsqueda sonora y detalles muy sutiles que la música de Defórmica posee como por ejemplo en la bellísima y melódica “Citadino” de melodía adictiva llena de matices.
Una mención especial para la fantástica suite final de casi ocho minutos “Oh Rey” una especie de síntesis del disco, con logradas trompetas y que cierra la obra de inmejorable forma.
Alejandro Carrau se encarga del piano Rhodes, órgano Hammond y sintetizadores, Leo Ghernetti y Nicolás Pedrero de las guitarras eléctricas, Lion Iglesias bajo mas Martín Benito la batería; además de prestigiosos invitados que realzan la obra como Lucas Marti en guitarra y sintetizadores, Andrés Ravioli y David Fernández en vientos enriqueciendo desde lo tímbrico al disco.
Muy lindo arte de tapa, que según se despliegue o cierre es el distinto dibujo que se aprecia.
Otro gran trabajo de una gran banda progresiva argentina en pleno crecimiento.
Gustavo Bolasini

Maybe this is bound to be Argentina's best input for the state of affairs of progressive rock in 2010... who knows? Years after the splendid debut album "H", Defórmica has just released another killer album entitled "Páramo". The basic premise for the development of this album's repertoire is the increase of the post-rock dose in the sonic amalgam that is also generous on Crimsonian schemes, math-rock tricks and psychedelic nuances. Proof of this is revelaed right away on the solid opener 'Novelesco', whose dual guitars recurrently intertwine in Crimsonized post-rock fashion (picture something like the most climatic moments of Isis or Explosions In The Sky). It wouldn't be fair to overlook the also notable presence of jazz-rock cadences along the road of varying motifs and moods. All this happens in a 5+ minute span and it really feels too short, at least I feel it that way. The same "too short for such excitement" feeling appears after I've finished listening to track no. 2 'Escapar En Círculos', a frantic exercise on math-rock augmented with Crimsonian details. The way that the band articulates this storm of rocking energy without letting go of the structural helms speaks volumes about the ensemble's integral tightness. Track no. 3 'Algo Se Lo Lleva Todo' is yet another demonstration of the sort of colorful musical creativity oen has to expect from this band. In its ¾ minute span the band recaptures some of the sophisticated dynamics instilled in the opener albeit with a more calculated administration of its inherent energy. The ethereal mid section displays a pleasant landscape of extroverted tranquility while the final section takes this tranquility and delivers a special magic out of it. No doubt that the addition of soft brass textures helps at this. 'Liberticida' establishes a fluid continuity of the consistent exploring attitude that has been the rule so far (and will continue to be) regarding the groovy mixture of post-rock, Crimsonian prog and experimental jazz-rock. The last passage's vitality closes the track down with full splendor. The following two pieces are not as long: 'Tropel' is a groovy exercise on post-metal (a piece like this might as well be the envy of Red Sparowes); 'Delves' states a similar energy in a more progressive manner, alternarting it with languid, subtly unquiet atmospheres a-la GYBE! On the other hand, 'Citrioino' is an agile hybrid of post-rock-friendly heavy psychedelia and mechanized krautrock (Neu!-style) whose compositional framework actually portrays a sense of warmth that is not usual in either heavy psych-rock or krautrock. The piece ends with brief layers of minimalistic electronica, in this way announcing the colorful majesty of the closing track 'Oh Rey!'. This track vigorously recapitulates a compendium of post-rock, heavy prog. Crimsonian moods and experimental jazz-rock, the four axes of Defórmica's eclectic approach to prog rock. Ofr the jazzy section, the instrumental delivery is augmented by addition og guests on trumpet and trombone, which generates a clever utilization of free-form tension wrapping around the robust rhythmic foundation. (I could have listened to this delicious passage for 4,5, 6 full minutes...). The revolving energy becomes craftily concentrated during the elaboration of the track's climax right before the coda brings a final breath of relative calmness. I interpret this coda as an allusion to something mysterious that lies underneath the rocking power that dominated most parts of this closure. All in all, "Páramo" signals the persistence of genuine musical creativity in the realms of South America and Argentina's prog rock nowadays. Defórmica is a band to pay attention to: I said it when I reviewed "H" at the time, now I feel obliged to reiterate this diagnose in my review of "Páramo".
César Inca

deformica.bandcamp.com


El primero de los videos es un tema inédito que seguramente se incluirá en su próximo disco.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.