Ir al contenido principal

Bendita Prudencia - Bendita Prudencia (2005)



Artista: Bendita Prudencia
Álbum: Bendita Prudencia
Año: 2005
Género: Jazz
Duración: 52:17.05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Camaleón
2. Buenas Noches
3. Ni tu padre ni tu hermano
4. Seiz Brazos Azules
5. Creo
6. Distancia
7. Tarde
8. Verónica
9. Láctica
10. Apariencias
11. Barco
12. Santiago

Alineación: 
Arte – Eduardo Cerón
Fotografía – Gino Coppa
Clarinete – Jair Moreno
Batería – Alexander Muñoz

Piano, Voz – Carolina Holzapfel
Viola, Voz – Marcela Moreno
 

Grabado y Mezclado por – Giovanni Brizzolari
Producido por Bendita Prudencia








BENDITA IMPRUDENTE


Carolina Holzapfel, pianista y autora


No fue una fiesta mechona como las otras la que hubo a comienzos del año pasado en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Fue una fiesta única.

 –El "grupo comercial" era Ángel Parra Trío –dice, por ejemplo, la pianista Carolina Holzapfel, que estuvo ahí y recuerda que, en vez de bandas de pop o sonoras de cumbia, las atracciones fueron la compañía de teatro y acrobacia Dementia Praecox y los conjuntos musicales Napa y Bendita Prudencia, el cuarteto de la propia Carolina Holzapfel, que esa tarde actuó por primera vez ante una gran audiencia.

 Fue hace poco más de un año, pero en este tiempo se han sucedido las noticias para esta pianista de 27 años, que en 2006 terminará la carrera de licenciatura en arte con mención en composición. En noviembre pasado apareció su primer registro como solista, con la canción "Tu fuga" incluida en el compilado Futuro esplendor (2005, Sello Azul), y meses más tarde, en el verano, fue editado Bendita Prudencia (2006, Fondart), el primer disco de su grupo. Y este jueves la pianista, cantante y autora tocará en vivo en la Sala SCD del barrio Bellavista (Santa Filomena 110, 19 hrs.), como parte del ciclo de presentaciones del compilado.

Carolina Holzapfel mantiene en carriles separados sus canciones como solista de las que toca con su grupo. De hecho para su actuación de esta semana sólo estarán ella y su piano sobre el escenario.

Hay dos excepciones: "Camaleón" y "Apariencias" son canciones que toca tanto por su cuenta como con sus compañeros. Aparte de eso, como solista escribe y canta canciones más íntimas, desde la dulzura de "Habitación" hasta el mayor atrevimiento de "Tu fuga", mientras con el grupo da más cuerda a un repertorio hecho de piano, viola, clarinete, batería, humor y teatralidad.

 Nació en Chile en 1978 y pasó parte de su infancia en Alemania, desde que su padre viajó a ese país en 1982 a hacer un doctorado. Volvió hacia 1986, estudió piano en la Escuela Moderna de Música y entró a los diecisiete al Conservatorio, a iniciar su carrera en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y para el año 2000 ya estaba dando sus primeras actuaciones, sola para empezar, en salas de la universidad. Pequeños bares como Supersalón y El Clan fueron otros escenarios en 2003 y 2004, y uno de los más recientes fue el festival organizado para el Día de la Música el año pasado, donde tocó al aire libre, de nuevo a solas con su piano, en medio de una tarde entera de grupos rockeros, raperos y/o metaleros.

–Yo he tenido la experiencia de que los metaleros enganchan caleta con esta música, aunque quizás no sea de escucha muy fácil –considera. Aunque luego va a rectificar: no tiene que ser difícil escuchar a Carolina Holzapfel ni a Bendita Prudencia.

Marcela Moreno (voz y viola), Jair Moreno (clarinete) y Alexander Muñoz (batería) completan la formación del grupo desde su inicio, en abril de 2004. Los dos primeros estudiaron música con Carolina en la Facultad y ya habían tocado con ella en un grupo anterior, en 2003. Luego de eso reclutaron al baterista.
–Una percusión iba a dar piso a estos tres instrumentos que son demasiado pertenecientes al mundo de la música docta –explica la pianista–. Entonces ahí me acordé de Alexander Muñoz, con quien yo toqué cuando tenía catorce años de edad: tocábamos Led Zeppelin y Deep Purple.

 Porque Carolina Holzapfel tiene un pasado rockero colegial. A los catorce años tocaba en esa banda escolar en los barrios del baterista en la Gran Avenida. Años después, la primera actuación de Bendita Prudencia tuvo lugar en la Sala SCD de Plaza Vespucio a fines de 2004, en un concurso para el que el grupo estrenó la canción "Camaleón".

 En 2005 ya estaban en condiciones de pensar en un disco, que, previa aprobación de fondos del Fondart, grabaron con canciones como las propia "Apariencias" y "Camaleón", además de otras ya fogueadas en la aludida fiesta mechona de 2005 como "Buenas noches", "Láctica" y "Santiago", y las más recientes "Ni tu padre ni tu hermano", "Seis brazos azules", "Distancia", "Tarde", "Verónica". Luego lanzaron el disco en una gira de verano por escenarios capitalinos como los de Proyecto Ícaro y el Centro Cultural de España.

–Yo creo que sí es de música de fácil escucha, en realidad. De hecho me di cuenta de eso en las tocatas. No creo que el público que nos haya ido a ver haya sido un público de músicos. Más bien no –sonríe Carolina. Tal vez la única excepción fue la primera fecha de la gira. El grupo estrenó el disco en la Sala Isidora Zegers, que, lejos de ser cualquier lugar para un estudiante del Conservartorio, es la sala donde se rinden los exámenes.

–Es un público mucho más exigente y más frío –recuerda–. El nivel de competencia que hay en los conservatorios es súper alto también, entonces uno sabe que es un público más crítico. ¿Cómo se llama eso... gajes del oficio? No. Deformación profesional.

–¿Pero haber estudiado en el Conservatorio te da un rigor musical distinto?

–Sí, en Bendita Prudencia puede ser que haya distintas capas de entendimiento. Aunque algunos puedan tildarla como freak, por el asunto timbrístico o medio teatral que pueda tener, es una música que cualquiera puede entender. Debajo de eso puede haber ciertos detalles que quizás a una persona que no pertenece al mundo musical se le puedan pasar. Y debajo de eso... quizás ya no haya mucho más. Es algo que se entiende. Fácilmente. Y eso quiero conservarlo. Me gusta que sea así. Me he dado cuenta de que Bendita Prudencia suele gustarle a la gente del teatro, de la danza... En ese sentido habito en dos mundos paralelos.

–¿Eso te gusta?

–(Piensa) Lo que más me gusta es que ni siquiera es algo que nos hayamos propuesto. Las letras que me surgían me pedían esa rítmica, esa sonoridad, ese tipo de acordes. Si yo hago esta música es porque no puedo hacer otra. Lo único que sabemos es que todos son temas que tienen que ver con la urbe, como mundo externo, con cómo se vive y cómo se comporta la ciudad, y también los mundos internos que se van sucediendo. Qué le sucede al individuo dentro de la ciudad.





Bendita Prudencia, el nombre, fue idea de la propia pianista.

–"Y me hicieron bella, femenina, prudente, inteligente" –canta Carolina Holzapfel, en un verso de "Camaleón", la fuente de la idea–. Prudente. Esa palabra... es un nombre que puede ser tomado tanto irónicamente como en serio.

Por ahora ya hay una lista de imprudencias en su historia musical. Tocar sola con voz y piano en un festival de bandas entre rockeras y metaleras es una. Estudiar once años en el Conservatorio y armar un grupo de canciones para empezar a grabar y tocar. Y lanzar el disco de ese grupo en la sala de la universidad reservada para los exámenes solemnes, por ejemplo.

–Claro –sonríe–. Es una imprudencia máxima.


Del Ballet Nacional a los Blops

Además de la carrera de composición, de sus actuaciones personales y del trabajo con Bendita Prudencia, Carolina Holzapfel es pianista acompañante del Ballet Nacional desde 1998, un trabajo que le permite de lunes a viernes sentarse al piano de una sala de danza para tocar desde piezas de ballet clásico hasta improvisaciones para los ensayos de los bailarines. Más de alguna idea plasmada luego en su repertorio o en el de su grupo ha salido de esas sesiones de improvisación.



Su otra experiencia musical, aunque fugaz, está vinculada en directo con la historia del rock en Chile. Carolina fue la pianista de la más reciente formación de los Blops, que hace tres años se reformaron para volver a tocar, con Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Pedro Greene, Carlos Fernández y Pablo Lecaros en la formación. Ella tocó en los dos últimos conciertos del grupo, en el porteño bar La Piedra Feliz y en el pub capitalino La Rosa.



–Y eso que debe haber habido chorrocientos mil tecladistas que lo hicieran mucho mejor que yo también. Aunque me haya iniciado tocando Deep Purple y Led Zeppelin –sonríe–. Después, cuando me enteré de que los Blops habían grabado con Víctor Jara (las canciones "El derecho de vivir en paz" y "Abre la ventana", del disco El derecho de vivir en paz, 1971), ya no podía más. Me sentía tocando con la historia misma de Chile.
 


Publicado en www.mus.cl



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.