Ir al contenido principal

Bendita Prudencia - Bendita Prudencia (2005)



Artista: Bendita Prudencia
Álbum: Bendita Prudencia
Año: 2005
Género: Jazz
Duración: 52:17.05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Camaleón
2. Buenas Noches
3. Ni tu padre ni tu hermano
4. Seiz Brazos Azules
5. Creo
6. Distancia
7. Tarde
8. Verónica
9. Láctica
10. Apariencias
11. Barco
12. Santiago

Alineación: 
Arte – Eduardo Cerón
Fotografía – Gino Coppa
Clarinete – Jair Moreno
Batería – Alexander Muñoz

Piano, Voz – Carolina Holzapfel
Viola, Voz – Marcela Moreno
 

Grabado y Mezclado por – Giovanni Brizzolari
Producido por Bendita Prudencia








BENDITA IMPRUDENTE


Carolina Holzapfel, pianista y autora


No fue una fiesta mechona como las otras la que hubo a comienzos del año pasado en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Fue una fiesta única.

 –El "grupo comercial" era Ángel Parra Trío –dice, por ejemplo, la pianista Carolina Holzapfel, que estuvo ahí y recuerda que, en vez de bandas de pop o sonoras de cumbia, las atracciones fueron la compañía de teatro y acrobacia Dementia Praecox y los conjuntos musicales Napa y Bendita Prudencia, el cuarteto de la propia Carolina Holzapfel, que esa tarde actuó por primera vez ante una gran audiencia.

 Fue hace poco más de un año, pero en este tiempo se han sucedido las noticias para esta pianista de 27 años, que en 2006 terminará la carrera de licenciatura en arte con mención en composición. En noviembre pasado apareció su primer registro como solista, con la canción "Tu fuga" incluida en el compilado Futuro esplendor (2005, Sello Azul), y meses más tarde, en el verano, fue editado Bendita Prudencia (2006, Fondart), el primer disco de su grupo. Y este jueves la pianista, cantante y autora tocará en vivo en la Sala SCD del barrio Bellavista (Santa Filomena 110, 19 hrs.), como parte del ciclo de presentaciones del compilado.

Carolina Holzapfel mantiene en carriles separados sus canciones como solista de las que toca con su grupo. De hecho para su actuación de esta semana sólo estarán ella y su piano sobre el escenario.

Hay dos excepciones: "Camaleón" y "Apariencias" son canciones que toca tanto por su cuenta como con sus compañeros. Aparte de eso, como solista escribe y canta canciones más íntimas, desde la dulzura de "Habitación" hasta el mayor atrevimiento de "Tu fuga", mientras con el grupo da más cuerda a un repertorio hecho de piano, viola, clarinete, batería, humor y teatralidad.

 Nació en Chile en 1978 y pasó parte de su infancia en Alemania, desde que su padre viajó a ese país en 1982 a hacer un doctorado. Volvió hacia 1986, estudió piano en la Escuela Moderna de Música y entró a los diecisiete al Conservatorio, a iniciar su carrera en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y para el año 2000 ya estaba dando sus primeras actuaciones, sola para empezar, en salas de la universidad. Pequeños bares como Supersalón y El Clan fueron otros escenarios en 2003 y 2004, y uno de los más recientes fue el festival organizado para el Día de la Música el año pasado, donde tocó al aire libre, de nuevo a solas con su piano, en medio de una tarde entera de grupos rockeros, raperos y/o metaleros.

–Yo he tenido la experiencia de que los metaleros enganchan caleta con esta música, aunque quizás no sea de escucha muy fácil –considera. Aunque luego va a rectificar: no tiene que ser difícil escuchar a Carolina Holzapfel ni a Bendita Prudencia.

Marcela Moreno (voz y viola), Jair Moreno (clarinete) y Alexander Muñoz (batería) completan la formación del grupo desde su inicio, en abril de 2004. Los dos primeros estudiaron música con Carolina en la Facultad y ya habían tocado con ella en un grupo anterior, en 2003. Luego de eso reclutaron al baterista.
–Una percusión iba a dar piso a estos tres instrumentos que son demasiado pertenecientes al mundo de la música docta –explica la pianista–. Entonces ahí me acordé de Alexander Muñoz, con quien yo toqué cuando tenía catorce años de edad: tocábamos Led Zeppelin y Deep Purple.

 Porque Carolina Holzapfel tiene un pasado rockero colegial. A los catorce años tocaba en esa banda escolar en los barrios del baterista en la Gran Avenida. Años después, la primera actuación de Bendita Prudencia tuvo lugar en la Sala SCD de Plaza Vespucio a fines de 2004, en un concurso para el que el grupo estrenó la canción "Camaleón".

 En 2005 ya estaban en condiciones de pensar en un disco, que, previa aprobación de fondos del Fondart, grabaron con canciones como las propia "Apariencias" y "Camaleón", además de otras ya fogueadas en la aludida fiesta mechona de 2005 como "Buenas noches", "Láctica" y "Santiago", y las más recientes "Ni tu padre ni tu hermano", "Seis brazos azules", "Distancia", "Tarde", "Verónica". Luego lanzaron el disco en una gira de verano por escenarios capitalinos como los de Proyecto Ícaro y el Centro Cultural de España.

–Yo creo que sí es de música de fácil escucha, en realidad. De hecho me di cuenta de eso en las tocatas. No creo que el público que nos haya ido a ver haya sido un público de músicos. Más bien no –sonríe Carolina. Tal vez la única excepción fue la primera fecha de la gira. El grupo estrenó el disco en la Sala Isidora Zegers, que, lejos de ser cualquier lugar para un estudiante del Conservartorio, es la sala donde se rinden los exámenes.

–Es un público mucho más exigente y más frío –recuerda–. El nivel de competencia que hay en los conservatorios es súper alto también, entonces uno sabe que es un público más crítico. ¿Cómo se llama eso... gajes del oficio? No. Deformación profesional.

–¿Pero haber estudiado en el Conservatorio te da un rigor musical distinto?

–Sí, en Bendita Prudencia puede ser que haya distintas capas de entendimiento. Aunque algunos puedan tildarla como freak, por el asunto timbrístico o medio teatral que pueda tener, es una música que cualquiera puede entender. Debajo de eso puede haber ciertos detalles que quizás a una persona que no pertenece al mundo musical se le puedan pasar. Y debajo de eso... quizás ya no haya mucho más. Es algo que se entiende. Fácilmente. Y eso quiero conservarlo. Me gusta que sea así. Me he dado cuenta de que Bendita Prudencia suele gustarle a la gente del teatro, de la danza... En ese sentido habito en dos mundos paralelos.

–¿Eso te gusta?

–(Piensa) Lo que más me gusta es que ni siquiera es algo que nos hayamos propuesto. Las letras que me surgían me pedían esa rítmica, esa sonoridad, ese tipo de acordes. Si yo hago esta música es porque no puedo hacer otra. Lo único que sabemos es que todos son temas que tienen que ver con la urbe, como mundo externo, con cómo se vive y cómo se comporta la ciudad, y también los mundos internos que se van sucediendo. Qué le sucede al individuo dentro de la ciudad.





Bendita Prudencia, el nombre, fue idea de la propia pianista.

–"Y me hicieron bella, femenina, prudente, inteligente" –canta Carolina Holzapfel, en un verso de "Camaleón", la fuente de la idea–. Prudente. Esa palabra... es un nombre que puede ser tomado tanto irónicamente como en serio.

Por ahora ya hay una lista de imprudencias en su historia musical. Tocar sola con voz y piano en un festival de bandas entre rockeras y metaleras es una. Estudiar once años en el Conservatorio y armar un grupo de canciones para empezar a grabar y tocar. Y lanzar el disco de ese grupo en la sala de la universidad reservada para los exámenes solemnes, por ejemplo.

–Claro –sonríe–. Es una imprudencia máxima.


Del Ballet Nacional a los Blops

Además de la carrera de composición, de sus actuaciones personales y del trabajo con Bendita Prudencia, Carolina Holzapfel es pianista acompañante del Ballet Nacional desde 1998, un trabajo que le permite de lunes a viernes sentarse al piano de una sala de danza para tocar desde piezas de ballet clásico hasta improvisaciones para los ensayos de los bailarines. Más de alguna idea plasmada luego en su repertorio o en el de su grupo ha salido de esas sesiones de improvisación.



Su otra experiencia musical, aunque fugaz, está vinculada en directo con la historia del rock en Chile. Carolina fue la pianista de la más reciente formación de los Blops, que hace tres años se reformaron para volver a tocar, con Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Pedro Greene, Carlos Fernández y Pablo Lecaros en la formación. Ella tocó en los dos últimos conciertos del grupo, en el porteño bar La Piedra Feliz y en el pub capitalino La Rosa.



–Y eso que debe haber habido chorrocientos mil tecladistas que lo hicieran mucho mejor que yo también. Aunque me haya iniciado tocando Deep Purple y Led Zeppelin –sonríe–. Después, cuando me enteré de que los Blops habían grabado con Víctor Jara (las canciones "El derecho de vivir en paz" y "Abre la ventana", del disco El derecho de vivir en paz, 1971), ya no podía más. Me sentía tocando con la historia misma de Chile.
 


Publicado en www.mus.cl



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.