Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - Eyes (2012)


Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: Eyes
Año: 2012
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 44:07
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. The Mask
2. Destroy The Signal
3. Amanecer
4. Interludio
5. Ahora
6. Con Los Ojos Abiertos

Alineación:
- Rodrigo San Martín / guitarras eléctricas, acústica y lap steel, mellotron, órgano Hammond, sintetizadores Moog y Arp Pro Soloist, piano, vibráfono, pads,
atmósferas, arreglos orquestales, coros
Colaboradores:
Ludmila Clemente (batería, coros)
Serj López (bajo, coros)
Fernando Refay (teclados)
Jelena Perisic (voz en 1 y 6)
Craig Kerley (voz en 2)
Tamara Szych (voz en 3 y 5)

Y con éste álbum terminamos la discografía de Rodrigo San Martín. Sandy está haciendo todo lo posible para que en estas fiestas ustedes sean felices!.



Para quienes aún no lo conozcan, Rodrigo San Martín es un excelente músico argentino con una iniciativa bastante entusiasta en esto de hacer rock progresivo y no es precisamente un novato. Nacido en 1988 y gozando de un aprendizaje formal en música, él tiene ya una nutrida trayectoria en su CV como miembro de grupos como De Rien y Souls Ignite, además de asociarse en el proyecto Vanished From Earth con Fernando Refay (otro entusiasta músico solista de la avanzada prog argentina actual), y tener también una discografía solista.
"Eyes" es el título del tercer trabajo de San Martín, lanzado al público por vía de Soundcloud a inicios de 2012. Sucesor de "There"s No Way Out", el cual fue editado en
noviembre de 2010, "Eyes" sigue en buena medida la pista de éste, aunque cabe destacar que en el nuevo disco, San Martín opta por matizar la energía rockera
en beneficio del realce de las ideas musicales insertas en cada pieza.

"The Mask", el primer tema, comienza con un sereno motivo de piano a todas luces diseñado para transmitir una melancolía contemplativa. Cuando el piano empieza a elaborar estilizadas de florituras tendencia barroca, se anticipa así lo que pronto devendrá en una sacudida fastuosa portadora de una intensidad afín al estándar del prog-metal. El esquema sonoro se sitúa al modo de un híbrido de Dream Theater y Vanden Plas, antes de que la nostalgia regrese para el cierre, esta vez con la guitarra a cargo de fundamentar la base armónica y dirigir el clímax conclusivo. "Destroy The Signal" baja un poco el nivel de sofisticación para ponernos dentro de un ámbito de vertiente neo, matizado con adornos prog-metaleros estratégicamente situados en los intermedios instrumentales: esta canción bien puede definirse como una cruza de Galahad y Landmarq remodelada con ropajes DT-eros de la etapa 2007-09.
"Amanecer" y "Ahora" ahondan en buena medida por esta línea de trabajo, explorando vías para capitalizar el colorido propio de sus bases melódicas a fin de aprovechar sus respectivos espacios de expansión musical. El predominio del factor neo es más notorio (sin que desaparezca el vigor rockero en las secciones más filudas), así como el deseo de San Martín de desarrollar el esquema lírico de las líneas temáticas en curso con mayor fruición, lo cual se traduce en un muy buen aprovechamiento de los lapsos temporales asignados a cada una de estas dos piezas. En el caso particular de "Ahora", se hacen notar ciertas afinidades con los estándares de Quidam y Magenta. En medio de ambas piezas, "Interludio" brinda un momento de claro sosiego por vía de un delicado dueto de guitarras acústica y eléctrica, acicalado con gentiles capas de mellotron.
"Con Los Ojos Abiertos", pieza que dura poco menos de 20 minutos, culmina la experiencia de "Eyes". La pieza comienza con un tenor muy a lo Pink Floyd con Genesis, un lirismo etéreo sazonado con flotantes atmósferas psicodélicas, todo ello manejado con suficiente delicadeza como para que Jelena Peresic cuente con campo de expresión para exponer los matices más evocativos de su canto. Alrededor de la frontera de los 5"30", emerge una sección donde la pieza vira hacia una vibración un poco más agresiva, a medio camino entre el sinfonismo clásico y el neo en clave cuasi-hard. De esta manera, se abre una puerta hacia variaciones temáticas llenas de magnificencia donde el ensamble vuelve a coquetear con el prog-metal melódico estandarizado por el primer DT y Vanden Plas, así como con variantes más atmosféricas de experimentación progresiva. Hay una interesante y atrapante narrativa implícita en toda esta secuencia, la cual continúa transitando fluidamente entre pasajes agresivos y serenos en el largo camino hacia el último estribillo, donde se estructura el ceremonioso clímax final, situado entre lo Genesiano y lo Cameliano con matices modernos. De hecho, nos parece que el estupendo solo de guitarra con que se corona dicho clímax pudo y debió ser un poco más extenso, como para sacarle más el jugo al luminoso esplendor sonoro que se estaba exhibiendo, pero en fin, las cosas también resultan bien tal como están. Se concluye aquí la experiencia de "Eyes", una experiencia que nos confirma a Rodrigo San Martín como un referente importante para entender el progresivo sinfónico moderno que se practica hoy en día en tierras sudamericanas. Vale auténticamente la pena prestar verdadera atención a lo que nos ha venido ofreciendo el Sr. San Martín en estos últimos años.
César Mendoza


Comentarios

  1. Download: (Flac + Scans / No CUE - No Log)
    http://lix.in/-b1c026
    http://lix.in/-b346c7
    http://lix.in/-b4cd68
    http://lix.in/-b65409

    ResponderEliminar
  2. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/U1HqMrtN

    ResponderEliminar
  3. Download (Bandcamp): Flac + MP3

    http://rodrigosanmartin.bandcamp.com/album/eyes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.