Ir al contenido principal

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros.

Artista: Bill Bruford
Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years
Año: 2024
Género: Jazz Rock /  Fusion
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Inglaterra


Antes de la presentación del Mago Alberto, que es el responsable de todo esto, paso a aclarar que en el 2009 se publicó un CD titulado "The Winterfold Collection 1978-1986" como resumen del período en el que la banda de Bruford hizo varios álbumes y la asociación Moraz-Bruford dio como resultado un par de buenos trabajos en los años 80. Le siguió "The Summerfold Collection 1987-2008", un conjunto de dos discos que incluyeron los momentos destacados de la banda Earthworks (en sus diversas formaciones a lo largo de los años) y las otras colaboraciones. Estos títulos, que ya hace tiempo están agotados, se han combinado en un nuevo paquete...

¿Y que cualidad o adjetivo podriamos agregar sobre Bill Bruford?, en particular, ninguno, un monstruo de las baquetas, un baterista que pasara a la historia de la música como uno de los mas grandes e influyentes de todos los tiempos. Participó de las bandas más importantes del siglo pasado como YES, KING CRIMSON,UK, GENESIS, GONG, NATIONAL HEALTH y dentro de su amplia participacion discográfica podemos mencionar obras monumentales como, "The Yes Album" Yes (1971), "Fragile" Yes (1971), "Close to the Edge" Yes (1972), "Yessongs" (1973), "Larks' Tongues in Aspic" (1973), "Starless and Bible Black" (1974), "Red" (1974), "USA" (1975, grabado en vivo en 1974), "Discipline" (1981), "Beat" (1982), "Three of a Perfect Pair" (1984), "The Great Deceiver" (1992, grabado en vivo en 1973–1974), "VROOOM" (1994), "THRAK" (1995), "B'Boom: Live in Argentina" (1995, grabado en vivo en 1994), y estas menciones son solo parciales, más que nada para que tengan una idea de la inmensidad del músico que hoy nos ocupa.
La presente selección es un pantallazo sobre sus grabaciones solistas y participaciones con Patrick Moraz y su banda Earthworks, una compilación triple editada hace unos días, donde van a escuchar lo mas sobresaliente de su carrera solista.
Un disco para disfrutar sin objeciones, placer absoluto, y un parámetro ideal para medir la magnitud de este inmenso baterista. Una síntesis muy escueta para que los cabezones, se internen sin permiso en el mundo Bill Bruford.

Mago Alberto

Si lo querés escuchar, no tengo idea qué video te pondría, así que... vamos con este.



Aunque esta recopilación creo que está destinada principalmente  los fans acérrimos o a los recién llegados, es una experiencia inmensamente agradable también para los oyentes más experimentados que no necesariamente sean fans consumados del genial batero, ya que gran parte del material se ve desde una nueva perspectiva al organizarlo de esta manera. "The Best of Bill Bruford" es una pequeña colección explosiva que refuerza la conciencia de que Bruford está en un nivel superior en aquel listado de oro de los músicos más inventivos e inspiradores.




Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
DISCO UNO
1  Back to the Beginning
2  Seems Like A Lifetime Ago Pt.1
3  Seems Like A Lifetime Ago Pt.2
4  Hell’s Bells
5  Travels with Myself, and Someone Else
6 Age of Information
7  The Sliding Floor
8  Symmetry
9  Blue Brains
10  Flags
11  Everything You’ve Heard is True
12  Sample and Hold
13  Adios a la Pasada (Goodbye to the Past)

DISCO DOS
1  Up North
2  My Heart Declares a Holiday
3  Pilgrim’s Way
4  Stromboli Kicks
5  Temple of the Winds
6  Candles Still Flicker in Romania’s Dark
7  Nerve
8  It Needn’t End in Tears
9  If Summer Had Its Ghosts
10  Thistledown
11  Dewey-Eyed, then Dancing
12  No Truce with the Furies

DISCO TRES
1  Revel Without a Pause
2  Sound of Surprise
3  The 16 Kingdoms of the 5 Barbarians
4  Kinship
5  From the Source, We Tumble Headlong
6  Baye Kene N’Diaye
7  Footloose and Fancy Free
8  Come To Dust
9  White Knuckle Wedding
10  Beelzebub

Alineación:
- Bill Bruford / Batería y accesorios.
Otros musicos.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

La rabia

Dios los cría y las redes los amontonan. Para comprender la rabia contemporánea, es necesario alejarse de la perspectiva puramente política y entrar en una lógica distinta. La rabia, dicen los psicólogos, es el "efecto narcisista por excelencia", que surge de un sentimiento de soledad e impotencia y que caracteriza la figura del adolescente, un individuo ansioso que busca en todo momento la aprobación de sus compañeros, siempre temeroso de la idea de su propia inadecuación. Por Giuliano da Empoli Segunda entrega del trabajo del pensador italo-suizo Guliano da Empoli, que publicaremos en tres partes, y que coteja el mundo del siglo XX con las transformaciones producidas en el siglo XXI. Da Empoli cuestiona la visión de las nuevas derechas como una vuelta del fascismo. La primera parte del artículo puede leerse aquí . El problema es que hoy, en las redes sociales, todos somos adolescentes enclaustrados en nuestras habitaciones, donde aumenta nuestra frustración debido a

Riff - Que Sea Rock (1997)

Que sea rock es el sexto álbum y último trabajo de Riff, fue lanzado en 1997 en forma independiente bajo su propio sello Riff Records y cuenta con la formación original de la banda. Un disco que revivimos gracias a los aportes de Felicia... y guarda que no es el único. Artista: Riff Álbum:  Que Sea Rock Año:  1997 Género:  Rock Duración: 56:02 Nacionalidad:  Argentina Yo no tengo mucho más para agregar, así que lo copio al señor Wikipedia: Este álbum marca la última producción del grupo, ya que el guitarrista, cantante, fundador y líder Pappo fallecería en febrero de 2005, en un accidente automovilístico, señalando el lógico fin de Riff como grupo activo. Este trabajo incluye al cantante original de Riff, Juan García Haymes en coros, Haymes se alejó del grupo antes de la grabación del primer álbum de estudio, Ruedas de metal. El CD fue grabado en los Estudios del Abasto al Pasto (Provincia de Buenos Aires) en 2 semanas, según contaba Pappo en una entrevista de mayo de 1997: &q

En el día de su cumple: El mejor Charly

Yo que me pasé la vida viendo a todos los Charlys, con barba de dos colores, con pelo larguísimo, muy flaco o gordo, con pelo corto, con distancia infranqueable o demasiado cerca, hipercontrolado o absolutamente desquiciado, amado infinita e incondicionalmente o despreciado por su núcleo duro ("nos cagó/ y Charly nos cagó"), en un sótano de Boedo, en River Plate, un domingo a la mañana después de hacer una pintada en la galería Obelisco Norte o un lunes a la madrugada en Velez después del granizo y el barro, en el Bauen o en el auditorio Kraft,  en un teatro Premier presentando La Grasa con la mitad de la sala vacía o apretado en la popular de los gloriosos Obras del fin de la dictadura. (No vi a todos los Charlys pero vi a casi todos). Por Oscar Cuervo Pero creo que ese atardecer de mayo de 1994 en Corrientes 1555, húmeda y nerviosa, este Charly rubio metido en el corazón simbólico de la ciudad, dos potencias se saludan, Charly y el San Martín Yo creo que este Charly es e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.