Ir al contenido principal

Premiata Forneria Marconi - Storia di un Minuto (1972)


Artista: Premiata forneria Marconi
Álbum: Storia di un Minuto
Año: 1972
Género: Progresivo Sinfónico Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 34:37 minutos


Lista de Temas:
1. Introduzione (1:10)
2. Impressioni di Settembre (5:44)
3. E' Festa (4:52)
4. Dove... Quando... (Parte I) (4:08)
5. Dove... Quando... (Parte II) (6:00)
6. La Carrozza di Hans (6:46)
7. Grazie Davvero (5:52)


Alineación:
Franz Di Cioccio: drums, Moog, aggeggi, vocal
Franco Mussida: electric & acoustic guitar, dodici (12 String) guitar, mandoloncello, voice
Mauro Pagani: flute, ottavino, violin, voice
Giorgio Piazza: bass, vocal
Flavio Premoli: Organ, pianoforte, Mellotron, clavicembalo, piano a puntine, Moog, voce


Para el que conoce el progresivo histórico, éste es un disco fundamental, totalmente imprescindible. Pero estamos abocados no solamente a dar a conocer los clásicos tanto a las nuevas generaciones de fans progresivos, como a aquellos que no necesariamente son adictos al estilo, y por aquí cada vez pasa más gente y hay de todo. Ya sabés, si tenés ganas de escuchar un buen disco, aquí tenés un disco fabuloso de puro rock progresivo italiano de los tanos favoritos de todos nosotros... escuchalos!






Información del disco:




Los tanos favoritos de todos!


La música progresiva tiene muchas variantes, basta entrar a una página especializada como progarchives para darse cuenta lo amplio que es el espectro musical. Y uno de los géneros por ahí más incomprendidos (en su existencia, no en como suena) al principio es el "Rock progresivo Italiano"(RPI) o "Progresivo sinfónico Italiano" (PSI). Con el tiempo uno va dandose cuenta porque existe tal diferenciación de género. Los tanos, principalmente los de los 70 con la Premiata Forneria Marconi, Banco del mutuo Socorsso y Le Orme entre otras son muy especiales. Tienen una inventiva, ¿o será locura la palabra? muy especial. Desde las composiciones y desde lo musical usando los típicos elementos de la música progresiva de la época, combinados con típicos sonidos de orquesta, sonidos mediterráneos y un aire familiar (ya que en definitiva los Argentinos venimos de los tanos) el sinfónico italiano sin duda es distinto al resto.
En este contexto Premiata Forneria Marconi (o PFM) es la agrupación que más resaltó popularmente, fue la más acogida por el público extranjero, en especial por sus adaptaciones de sus temas al ingles. Fuera de esto, por las cualidades de su sonido, intercalando pasajes rockeros de batería y bajos marcados, con pasajes sinfónicos con violines, cellos y flautas, la premiata es sin duda una banda clave en todo el movimiento progresivo, no solo en el de su país.
El disco de hoy "Storia di un Minuto" es su primer album, en 1972 y junto a su predecesor del mismo año "Per un amico" son los que le dan marcan el paradigma en cuanto al movimiento progresivo sinfónico Italiano, son discos que marcan el camino para que las otras bandas con sus estilos e influencias los recorran.




Es un disco paricularmente corto, con una "Introduzione" sutil, entre flautas y guitarras clásicas, que deja paso ya a uno de los platos fuertes del disco (de hecho el disco esta constituido de todos platos fuertes) como es la clásica "Impressioni di Settembre". Canción bivalente, por un lado el rock con riff de guitarra eléctrica especialmente rockero y progresivo. Y por otro lado la dulzura y la calma, guitarras clásicas apenas audibles, flautas intercalando con voces hermosas, (que canten en italiano ya suma, por supuesto). La melodía vocal (grande Mussida!) siempre pudo ponerme la piel de gallina antes del retome de la faceta rockera... Por el contraste. Es la primera canción que me atrapó de la agrupación, y además me sigue pareciendo excelente como cuando la escuche por primera vez, por esa dualidad entre calma y huracán.
Después "E' Festa", una de las canciones más conocidas(más en su versión en ingles: "Celebration".) del grupo. Un tema muy enérgico y alegre, sinfónico a la vez, con algo de Yes a la italiana. Tiene ese moog cabalgando sobre bajos omnipresentes(y grandes intromisiones de flautas y pianos). Un tema para saltar, los fraseos de moog son espléndidos y ni que hablar del intermedio entre bajo y batería solos, espectacular.
Las 2 partes de "Dove... Quando..." después de escuchar mucho el disco se transformaron en mis favoritas del mismo, desplazando a "Impressioni di Settembre" a un segundo lugar. Este tema compuesto de 2 partes es fiel reflejo de lo que es ese género "progresivo sinfónico Italiano" y de porque está separado del resto. Con una instrumentación más propia de la música clásica, con mucho de mediterráneo construyen un tema sinfónico bellísimo, delicado y sutil. Casi que no tiene nada de rock. Con una melodía principal preciosa, apoyos de guitarras excelentes y hermosos momentos de flautas y cellos. En la segunda parte, luego de un solo de Cello, el tema se torna más cerca del jazz rock, el piano tiene un desempeño espléndido. De hecho intercala ese estilo jazz rock con los solos de cuerdas, porque antes del pasaje más claramente jazzero donde la flauta baila sobre el piano, hay un solo de violín hermoso.
"La Carrozza di Hans" retoma el rock progresivo de "Impressioni di Settembre", con 2 pasajes que contrastan, de nuevo, claramente. El primer pasaje donde la flauta brilla al nivel de todo el disco y donde hay 2 minutos de guitarra clásica sola, en ideas de música clásica romántica a una guitarra (¿Tarrega?). El otro pasaje, más dramático, más rockero es apenas insinuado, con un par de cortes, pero está ahí, creciendo hacía el final con los Hammond y el desempeño de Piazza desde el bajo.
Cerramos con "Grazie Davvero" apoyada en arpegios de guitarras criollas. Es una balada con subidas sinfónicas muy operísticas y dramáticas. Con cambios y retomes de ideas anteriores que la hacen muy interesante, y progresiva claro, el disco se nos va lleno de dramatismo.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que buen álbum, con este disco conocí a los PFM, el que no lo haya escuchado que no se lo pierda!

    ResponderEliminar
  3. Lo podrias resubir en MP3 por favor?

    ResponderEliminar
  4. ojala puedas resubirlo. Segun lo escirto en la descripcion debe estar muy bueno.... gracias

    ResponderEliminar
  5. ojala puedas resubirlo. Segun lo escirto en la descripcion debe estar muy bueno.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está muy bueno, está mejor. Por supuesto que lo resubiremos, se agrega al listado de discos faltantes. Eso sí, no creo que dentro de muy poquito, pero estate atento (o atenta, perdón).
      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.