Ir al contenido principal

Rivendel - Sisyfos (2018)

Olvídense de los estilos, esto es "Música". Música con mayúsculas, en estado puro y que recorre territorios sagrados desarrollados por el rock progresivo a lo largo de sus décadas de existencia, creando un ambiente de culto pagano en una catedral sagrada de música, un verdadero ritual al Culto de los Sonidos. Empezamos el día con otro tremendo disco del 2018, y esta vez viene de España. Un grupo de mucha trayectoria que se reencuentran para crear su mejor disco, desde un estilo extraño y original que va desde el rock sinfónico a la experimentación del R.I.O. y el Avant Prog, un sonido único que quizás su mayor parecido se encuentre en algunos trabajos de Univers Zero, pero también con guiños a ELP, Pink Floyd, King Crimson y la escuela progresiva nórdica encabezada por Änglagård y Anekdoten. Bajo el concepto del mito griego de Sisyphus, la historia del hombre que pensó que era más inteligente que los dioses (y castigado a cargar una roca de la montaña por toda la eternidad). Otro trabajo por demás recomendable y especial que aparece aquí para el gozo del público cabezón. Super recomendado!

Artista: Rivendel
Álbum: Sisyfos
Año: 2018
Género: Progresivo ecléctico / Experimental / RIO
Duración: 52:15
Nacionalidad: España


Rivendel es una banda experimentada con muchos años haciendo rock progresivo. Han participado en diversas recopilaciones europeas y sus primeros trabajos han sido editados en España, Francia o Rusia. Tras más de una década de retiro (creo que más de 15 años), han decidido editar por sí mismos su nueva música, que mantienen la esencia progresiva pero su música se ha vuelto mucho más ecléctica y personal, transitando caminos que van desde el Rock in Opposition al blues, con buenas dosis de improvisación o psicodelia. También escucho aquí mucho eco de chamber rock y particularmente de Univers Zero.Y este disco muestra a un grupo en total estado de gracia.


"Sisyfos" es un álbum conceptual basado en el mito griego del hombre que pensó que era más inteligente que los dioses. Finalmente fue castigado por cargar una roca en una montaña por toda la eternidad.
Un disco instrumental pero con una temática conceptual. La música es muy variada, y puede ir del sinfónico más canónico al ruidismo, con espacios sonoros llenos de esencias densas y trabajadas por las que fluye la música del grupo. Son 8 temas de longitudes muy variables, desde poco más del minuto a los más de 13 y, por primera vez en la trayectoria del grupo, con batería acústica.
Paisajes sonoros en un lienzo musical hermoso, alejado de convencionalismos y fabricado desde el sentimiento, también con mucha técnica, pero con imaginación y amor por lo que se hace. Estamos ante un trabajo cuidadísimo. Una obra de arte, con sabor distinto a aquellas maravillas que estamos acostumbrados a escuchar, enaltecido por su composición y soberbio en su ejecución. Les presento una obra maestra imperecedera que merece por entidad propia situarse en lo más alto del Olimpo de la música que alimenta la mente, sosiega la espíritu y cultiva el genio.




Ojo con este trabajo, aquí podemos escuchar una meritoria y completa redención hacia la vanguardia progresiva más ecléctica. Una música de desarrollos extensos que rinde homenaje tanto a la vieja tradición del progresivo experimental, como al más moderno y contemporáneo progresivo (principalmente de factura nórdica) creando estructuras dominadas por teclados profundos y paisajes llenos de mellotrón, un ritmo hipnótico aderezado por incansables, sinuosas, y detallistas guitarras. Enormes espacios catedralicios de culto progresivo que narran experiencias casi de lo arcano, llenas de un sentido y sentimiento romántico casi desesperado, elevando las composiciones a grados de inusitada y sobrecogedora belleza. Resuenan los climas oscuros cuando también la escuela escandinava con Anekdoten o Änglagård a la cabeza.
Pero no sólo sonidos de ambientes brumosos se recrean en las composiciones de este disco, sino auténticos ejercicios de investigación y experimentación, con resultados, sinfónicos y matices psicodélicos que nos recuerdan la época dorada y fructífera de Pink Floyd. Desarrollos llenos, también, de emoción y con algún que otro tributo al krautrock o la escuela electrónica berlinesa de los setenta, incluyendo detalles que recuerdan a, por ejemplo, a Tangerine Dream, plenos de luz y de inspiración.

Desde el primer tema hasta el último (ambos de más de 12 minutos de duración), "Sysyfos" se convierte, principalmente, en un viaje increíble a través de paisajes oscuros, ambientes densos. Una historia que es convertida en una semilla para desarrollar este gran árbol con múltiples ramas, que hunde sus raíces en toda la historia del rock progresivo, con especial afinidad por sus manifestaciones más oscuras (Univers Zero, Present, King Crimson, incluso algunas huellas del Zeuhl).


Esta banda española publicó dos buenos discos hace unos veinte años. Resulta que se reformaron hace unos años. Son las mismas personas pero ahora su música se ha vuelto audaz y ha madurado mucho. El leivmotiv utilizado es el de Sisyfos, el personaje griego condenado a subir la colina eternamente con una enorme piedra, el álbum desarrolla varios ambientes y estados de ánimo, mezclando largas pistas con otras más concisas que actúan como interludios, creando una hermosa obra de arte para mostrar a Sisyfos llevando su roca por la montaña.

Ya con el primer tema "El Paso de la Laguna Estigia" dura más de 12 minutos y es como la obertura de la historia. Coloca al oyente junto a Caronte (personaje de la mitología griega encargado de conducir a los muertos a través del río Aqueronte hasta el reino de Hades) remando en su bote a través del inframundo griego. Es muy atmosférico y remonta en su sonido a los principios de Pink Floyd, pero también está lleno de grandes melodías y dramáticos cambios de ritmo. Una fantástica entrada para un álbum. "Sisyfos y Mérope I" es un tema muy corto de casi dos minutos, con una guitarra encantadora con arreglos de mellotron, limpio y excelente.
Sin embargo "Los Juegos Ístmicos" tiene un enfoque muy diferente: progresiones complejas de órganos, guitarras salvajes, bajo crimsoniano... ¡Sisyfos comenzó a desafiar a los dioses! El corto "Sisyfos and Merope II" es la misma armonía que la parte I, pero los detalles sutiles han cambiado. Existe una amenaza perturbadora en lugar de la parte pacífica de la primera parte. "Ensalada griega" es muy difícil de describir. Es una música rítmica, pulsante, muy vanguardista, cada cambio es inesperado, si quieres escuchar un tema original, metete de cabeza con esta especie de R.I.O. con Avant Prog. La siguiente canción, "Sisyfos en Estigia", es un regreso a la atmósfera de la primer pista, pero esta vez la amenaza siempre está presente. ¡Qué gran tema!, sonidos del infierno desde un clima que crea un paisaje extraño. "La ira de Zeus" es otro giro inesperado. donde Rivendel toca tres minutos de un hard rock de vanguardia (y de locura). Y con un gran trabajo de batería, por cierto.
El último tema es "Sisyfos y la Roca" que es otro tema largo, donde se plasma la desesperanza de Sisyfos cargando la roca en la montaña, algo que está perfectamente descrito con sonidos. La canción tiene varias partes pero encajan sin problemas entre sí, desilvanando un final donde la música se diluye en ruidos espantosos y realmente se puede sentir a Sisyfos en su desesperación y locura. Un final fantástico.
Una gran historia para un gran disco, con canciones muy variadas, muy personales e interesantes, hábilmente construido.


"Sisyfos" es un álbum fantástico, muy vanguardista y quizás no apto para todo el mundo, incluso cuando puedes encontrar ecos de sonidos más convencionales. Sonidos de misterio e imaginación creando música que es más que música, es mitología, son historias, es el mismo pasado del rock progresivo plasmado en un álbum actual.
Y si todo lo escrito no te llama la atención, la verdad deberías preguntarte qué carajo hacés en este espacio.


Así que cerramos esta hermosa entrada con el comentario siempre atinado de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

El mito de Sísifo en el cosmos avant-progresivo de los RIVENDEL
Hoy hablamos de la banda española de rock progresivo llamada RIVENDEL, cuyo origen en Donostia (San Sebastián) se remonta hacia el año 1985, nada más y nada menos. Con más de cuatro décadas de existencia y una trayectoria llena de varios periodos de dificultades para encontrar apoyo adecuado en el negocio musical más un tiempo de hiato, la actual formación de RIVENDEL se luce a lo grande con su cuarto disco de estudio oficial: “Sisyfos”. Este ítem fue publicado por el sello Lednevir Records a inicios del pasado mes de abril. La formación de RIVENDEL responsable de gestar y grabar el material de este disco consiste en Toño Cruz [guitarras], José Mari Aguirrezabala [bajo y EWI], Xabi Martínez [batería y percusión] y Óscar Bello [mellotrón, organo, pianos y sintetizadores]. La hermosa portada que extiende visualmente el concepto del álbum estuvo a cargo de Ángel Ontalva, quien, además de ser un excelso artista gráfico, es también una figura con nombre propio en la vanguardia progresiva española e internacional (OCTOBER EQUUS, OFIR y otros proyectos varios): el dibujo de la portada tiene el título Sísifo en mitad de la montaña y estuvo hecho con técnica mixta. Pero, primero, hagamos un poco de historia: RIVENDEL es una banda formada en Donostia-San Sebastián en el año 1985 que recién pudo en el año 1990 tener su debut fonográfico con el disco “Manifesto” cuando el grupo constaba del cuarteto de Toño Cruz (a las guitarras), Oscar Belío (teclados y canto), Jose Mari Aguirrezabala (bajo y flautas) y Mikel Torés (batería). La línea de trabajo originaria del grupo iba por un sinfonismo ecléctico que se enlazaba tanto con los aires frescos de la así denominada tendencia neo-progresiva con los aspectos más densos de las tradiciones de KING CRIMSON y VAN DER GRAAF GENERATOR. Un segundo disco se hizo en el año 1996 bajo el título de “The Meaning” y, poco después, el grupo decidió tomarse un tiempo de descanso. El hiato sirvió para que el trío nuclear de Cruz, Belío y Aguirrezabala resucitara como un ave fénix con plumaje radicalmente nuevo: el disco “DHD”, que data del año 2015, brindaba un híbrido avant-progresivo donde confluían RIO, psicodelia, Zeuhl y jazz-rock de tendencia free, lo cual inspiraba al grupo a darle un nuevo realce a los imperecederos factores Crimsonianos que ostenta aún con genuino orgullo dentro de su enclave estético. Ahora fungiendo como cuarteto tras el ingreso oficial del baterista Martínez, “Sisyfos” nos muestra una sesuda labor de reforzamiento y ahondamiento en la línea de trabajo organizada para este periodo post-transfiguración de RIVENDEL. Vayamos ahora a los detalles de su repertorio, ¿vale?
El disco se abre y se cierra con las dos canciones más extensas del repertorio: ‘El Paso De la Laguna Estigia’, que dura casi 12 ¼ minutos, y ‘Sísifo Y La Roca’, que dura casi 12 ¾ minutos. Comenzamos nuestro repaso de este disco con ‘El Paso De la Laguna Estigia’, pieza que comienza con aires sigilosos y ribetes relativamente etéreos desde los cuales se va elaborando un perspicaz crescendo, el mismo que se focaliza una envolvente argucia de abierto tenor psicodélico donde la búsqueda es la norma. Dentro de una refrescante remodelación que el grupo saca de sí mismo, los aires de los KING CRIMSON de la etapa 73-4, los primeros GURU GURU y los PINK FLOYD de la etapa 69-71 son fáciles de detectar en este persistente juego de tanteos fluidos, un tanteo oblicuamente cósmico e inquietamente aleatorio. Notamos ciertos aires orientales en algunos fraseos de la guitarra así como en varios ornamentos de los teclados. El breve interludio ‘Sísifo Y Merope I’ consiste en un ejercicio otoñal de aires contemplativos centrados en los serenos acordes de la guitarra mientras el bajo acentúa algunas vibraciones del desarrollo temático y el mellotrón emite algunas capas cautivadoramente distantes. De este modo, se abren las puertas para el arribo de ‘Los Juegos Ístmicos’, pieza caracterizada por un ágil juego de desarrollos disonantes guiados por el órgano sobre una base rítmica orientada hacia el terreno del avant-jazz con matices progresivos. Por su parte, la guitarra desarrolla unos aristocráticamente delirantes solos que edifican un puente conector entre el paradigma de Robert Fripp y el modelo de Mark Wingfield. Lo que suena aquí es como si un jam perdido de los KING CRIMSON de la primera mitad de los 60s ubiese sido recuperada y reformada por MIRIODOR mientras Pat Mastelotto reemplazaba al baterista enfermo de gripe. Es una pieza genuinamente intensa pero que no ostenta su mortífero fulgor de una manera absolutista, sino que solo lo anuncia con un refinadamente estratégico comedimiento mientras dicho mortífero fulgor se va dejando mostrar.
‘Sísifo Y Merope II’ vuelve a mostrarnos la aureola contemplativa de la miniatura precedente, lo cual cumple con preparar el terreno para la inminente instauración de ‘Ensalada Griega’. Este tema comienza dando la impresión de que procura darle una renovadora vitalidad luminosa a la ingeniería sonora de la banda por vía del empleo inicial de un groove coqueto y juguetón. Mas los perturbadores detalles que se plasman tanto en el tortuoso acrecentamiento de los diversos motifs y las complejas variantes rítmicas que se van reestructurando a lo largo del camino nos indican claramente que este vitalismo apunta mayormente a una ampliación de los ecos dramáticos que vamos encontrando de forma consistente en el repertorio de este disco. Aquí tenemos, sin duda, un cénit importante del disco debido a la imponente fastuosidad que se concentra en esta pieza. A veces nos ha hecho recordar a los PRESENT de los dos primeros discos y a los UNIVERS ZÉRO de la etapa 79-81. Con la dupla de ‘Sísifo En Estigia’ y ‘La Ira De Zeus’, el grupo se dispone a seguir adelante con sus osadas y aventureras exploraciones progresivas en busca de nuevos matices y flamantes recovecos, y, de hecho, no hay dos piezas más contrastantes entre sí que estas dos. Embebido en una absorbente aura de misterio y ocultación, ‘Sísifo En Estigia’ despliega una serie de capas, entramados y andamios sonoros que revelan un etéreo hálito otoñal donde la sutileza impone su indeterminada cadencia. Esta indeterminación no implica carencia de foco sino más bien una apertura de predios expresivos donde cada nota y cada partícula atmosférica cae sobre el lienzo musical en curso al modo de un plácido dripping. Eso sí, que conste que la placidez está en la ingeniería sónica pautada para la ocasión, no en el entorno, el cual porta una tensión latente. ‘La Ira De Zeus’, por su parte, suelta esa tensión en una furibunda serie de soflamas bárbaras y airadas donde el bloque grupal halla su enfoque común en el encuadre armado entre los robustos guitarreos y las frenéticas cadencias de la batería. Gestando un equilibrio perfecto entre el rock-in-opposition al estilo de PRESENT y el jazz-rock contemporáneo en su facera más áspera, el cuarteto hace lucir su dimensión más decididamente muscular. Dura 3 ½ minutos pero tiene nervio y polenta para el doble de tiempo.
Bueno, al final tiene que llegar el turno postrero de ‘Sísifo Y La Roca’, pieza abiertamente marcada por la densidad y el tenebrismo bajo un clima de ominoso y sombrío dramatismo. He aquí el momento en que el magnífico hijo de Eolo y Enareta ha de afrontar su castigo eterno y el grupo se dispone a retratar musicalmente esta fatalidad de esfuerzo inane por medio de la instauración de una atmósfera pesada donde lo lúgubre se convierte en una especie de tormenta emocional rebosante de nervio. ¿Será tal vez el nervio del orgullo rebelde que el protagonista castigado es capaz de preservar en su espíritu mientras su cuerpo se desgasta poco a poco cargando la roca una y otra vez? Podría ser eso, pues notamos más altivez que lamento en la espiritualidad que plasman los solos de guitarra que van emergiendo a lo largo del camino. Mientras la dupla rítmica señala la parsimonia obligada del redundante castigo, las atmósferas y ornamentos de los teclados rubrican el paisaje olímpico con tortuosos y escabrosos colores. La deconstructiva impetuosidad que se explaya en el último minuto dicta el encuentro entre la altivez y la rabia. ¡Un gran final de disco! En realidad, todo el conjunto de “Sisyfos” irradia una magnifica grandilocuencia y por ello deja muy bien parado a los RIVENDEL. De lo mejor que está dando la Península Ibérica a la escena progresiva mundial: dentro del cosmos avant-progresivo de RIVENDEL, la leyenda de Sísifo se erige en ígnea realidad.
César Inca


Podés encontrar el disco en el espacio de Bandcamp de la banda, para poder disfrutarlo en toda su extensión.
Inspiradora, subyugante, corpulenta y magnífica... así es la nueva obra de Rivendel, que pide a gritos una continuidad musical que persista en el tiempo... o sea, esperamos que la banda siga sacando discos con la calidad que tiene éste. Recomendado, recontra recomendado!.


Lista de Temas:
1. Charon Crossing the Styx / El Paso de la Laguna Estigia
2. Sisyphus & Merope I / Sisyfos y Mérope I
3. The Istmian Games / Los Juegos Ístmicos
4. Sisyphus & Merope II / Sisyfos y Mérope II
5. Greek Salad / Ensalada Griega
6. Sisyphus in Styx / Sisyfos en Estigia
7. The Anger of Zeus / La Ira de Zeus
8. Sisyphus and the Rock / Sisyfos y la Roca

Alineación:
- Toño Cruz / guitars
- Oscar Belío / Mellotron, organ, pianos, synths
- Jose Mari Aguirrezabala / bass, EWI
- Xabi Martinez / drums, percussion





Comentarios

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva …

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Historock: 50 Años de King Crimson

El próximo lunes 25 de noviembre a las 19 hrs. se emitirá el clásico programa "Historock", conducido por Julio Guichet y con Andrés Valle como invitado (responsable de la disquería Discover), donde repasarán el reciente show de King Crimson en Argentina y los 50 años de su formación y de su obra más influyente, el espectacular "In the Court of the Crimson King". Lanzado el 10 de octubre de 1969, exactamente cinco décadas antes que los instantes finales de su segundo show en el Luna Park, este disco marca sin dudas el inicio de lo que se conoció luego como "Prog Rock". Muchos se preguntan ¿por qué es considerado como el primero del movimiento? ¿Y los álbumes previos de The Nice, Pink Floyd, Moody Blues, Procol Harum y tantos más? En el programa analizarán lo que sucedió desde los primeros años de la psicodelia hasta la aparición del seminal disco debut de King Crimson, para recorrer las diversas etapas que derivaron en el surgimiento del Rock Progresivo.

P…

Medios: Tragando el Propio Veneno

Medios oficialistas argentinos y dirigentes de Corporación Cambiemos (no todos) utilizaron herramientas linguisticas y semánticas rebuscadas desde este fin de semana último para señalar que en Bolivia no hubo un golpe de Estado, diciendo que el fascimo es en favor de la democracia y de la libertad y los derechos humanos. Hasta que los muchachos la pasaron mal. Los enviados de prensa de TN, Telefé, Crónica y Amércia TV, así como otras delegaciones de distintos países que corrieron la misma suerte represiva. Algunos de ellos manifestaron que por primera vez en su experiencia de coberturas tuvieron realmente miedo por su integridad física. Hasta la autoproclamada ministra de Comunicación habló de seudoperiodistas que estaban identificados y era parte de sediciosos factible de aplicarles las leyes represivas del país. Todos los periodistas tuvieron que ser evacuados con operativos de película poniendo en ridículo las dudas sobre la realidad institucional del hermano país.



Y lo que aún no…

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva

Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundójunto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a …

De las Paradojas del Cerebro, del Arte y la Ciencia

Tenemos 87 mil millones de neuronas, pero a pesar de esta cifra enorme, nuestras capacidades son bastantes más acotadas de lo creemos: el cerebro tiene límites y el estudio de nuestra imaginación, de los trastornos del cerebro enfermo y de cómo percibimos el mundo muestran una variabilidad de capacidades cognitivas relativamente reducida. ¿Por qué actividades como el arte y la ciencia nos ayudan a contrarrestar los límites del funcionamiento del cerebro individual?.


Por Andrea Slachevsky
Neuróloga, Doctora en Neurociencias, Centro de Gerociencias, Metabolismo y Salud Mental (GERO) y Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Autora de "Cerebro cotidiano"

Reflexionar sobre neurociencias, arte y ciencias plantea la interrogante del rol de las actividades culturales y de los cerebros individuales. La pregunta puede parecer meramente retórica: nos parece obvio que el arte y las ciencias son fundamenta…

Ministerio de la Verdad (II): Anular la Memoria

“La memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro”, dijo Mauricio Macri el pasado 6 de septiembre el Presidente en el acto por el 40 aniversario de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero la de la memoria no fue lo que podría decirse una política de Estado durante la gestión de Cambiemos. Nada más lejos de eso. Cambiemos deja el gobierno haciendo un auto homenaje a su propia matriz cultural y psicológica: la infamia estuvo a cargo de la gobernadora que se va y consiste en un intento de anular la memoria. No sólo en relación con los Derechos Humanos se implementó un fuerte negacionismo, sino que esa política de desmembramiento del pasado se hizo extensiva a diversas áreas y organismos del andamiaje institucional del país. Un ejemplo resulta la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de suprimir la estructura orgánico-funcional del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricard…

La Cofradía De La Flor Solar, Por El Mono Cohen

En 1996, cuando se reeditó por primera vez el primer álbum de La Cofradía de la Flor Solar en CD, le hice un reportaje a Ricardo "Mono" Cohen para el Suplemento No del diario Página 12. Una parte del texto también integró el sobre interno del CD. En 2009, dicho CD se volvió a editar por Sony Music, con comentarios del bajista, cantante, compositor y miembro fundador de la banda, Morcy Requena, y también con abundantes "bonus tracks" y con el dibujo original del Mono Cohen que engalanaba la edición de vinilo de dicho álbum. Celebrando esta nueva reedición de un álbum legendario del rock nacional, publicamos ahora aquella entrevista con el Mono Cohen, donde Rocambole recuerda la gestación y los primeros años de la Cofradía. Desde que se publicó esta nota, la Cofradía de la Flor Solar, en nuevas encarnaciones, publicó tres álbumes más de material nuevo, El café de los ciegos (1997), Kofrádica (1998), Kundabuffer (2007) y una recopilación de rarezas e inéditos titulada…

CAN - Tago Mago (40th Anniversary Edition) - (1971 / 2011)

Comenzamos la semana con una reversión de un clásico del Krautrock, una nueva versión con un disco adicional (recordemos que en 1971 este disco salió como disco doble y luego fue compilado en un solo CD). Quizás uno de los discos más extremos del Krautrock, más experimentales, con más repercusión y con más influencias en la música de todos los tiempos.Y si esa descripción les parece mucho, copio lo que escribieron para un comentario de este disco: "Tago Mago es el arte cuando trasciende al mismo creador, pero a la vez es todo el potencial del ser humano entre surcos de vinilo, su corazón ilimitado. Sin él no podríamos entender ni el krautrock, ni la electrónica, ni el punk, ni la new wave… No podríamos entender nada. UN DISCO MÁS GRANDE QUE LA VIDA." Así revivimos una genialidad, para empezar otra semana en el blog cabezón.

Artista: CAN Álbum: Tago Mago
Año: 1971
Género: Krautrock
Duración: 121:30
Nacionalidad: Alemania

Tercer álbum de CAN, originalmente editado como doble LP en 1…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …