Búsqueda cabezona

lunes, 23 de abril de 2018

Lizard - Master & M (2013)

King Crimson a full con estos polacos que se mandan un disco genial, luego de siete años de su lanzamiento anterior. Para esta semana he preparado una serie de discos polacos y acá empezamos con el que es, para mí, el mejor disco de Lizard. Y sus influencias no solamente terminan en el Rey Carmesí, hay un aire de Porcupine Tree de la época de "Fear Of A Blank Planet" así como del primer Riverside o los SBB. Un disco inspirado en los textos de la novela maldita "El maestro y Margarita" de Mijaíl Bulgákov, que es considerada por muchos una de las novelas más importantes del siglo XX de la antigua URSS, un álbum recomendadísimo y la mejor manera de comenzar una semana de mucho progresivo polaco en el blog cabezón.

Artista: Lizard
Álbum: Master & M
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 52:01
Nacionalidad: Polonia


Para quien se los perdió cuando los presentamos en el blog cabezón, les cuento: los Lizard son un grupo que nació en Polonia a principios de los noventa, y a mediados de esa década sorprendieron con una interesante propuesta que llamaron "W Galeni Czasu", en la que hacen una mención de clara influencia a King Crimson.


Solo el fundador y compositor Damian Bydliński (voz, guitarra, sintetizadores de guitarra) y Janusz Tanistra (bajo) siguen ahí desde el último álbum, así que obviamente ha habido muchas cosas sucediendo entre bambalinas, pero la música obviamente han sido dio un paso más allá. Ojalá pudiera hablar polaco, ya que las letras son muy importantes ya que está basado en la novela de Bulgakov "The Master and Margarita", escrita entre 1928 y 1940 pero inédita hasta 1967. Es una historia tejida en torno a una visita del diablo a los dictadores y ateos de la Unión Soviética, el libro habla de la opresión y la corrupción, y resultaría muy actual en los convulsionados tiempos que se viven en los cuatro puntos cardinales del planeta.

"El maestro y Margarita" es una de las grandes novelas del siglo. Un texto libérrimo, que escapa por todas sus costuras, una rebelión de la imaginación frente al corsé estalinista, un desafío.
Marcos Ordóñez

Lo que hace que este álbum funcione tan bien es la enorme variedad de música que se encuentra: dividido en cinco capítulos, contiene influencias de bandas tan diversas como King Crimson y SBB. Este es uno de esos álbumes progresivos que trasciende las barreras del lenguaje, y aunque estoy seguro de que sacaría más provecho de él si pudiera conocer el idioma, en este caso solo significa que las voces se convierten en otro instrumento. Hasta hace poco no conocía a los Lizard pero se han converdio en poco tiempo una de mis bandas de polacas favoritas, y este álbum acaba de cementar esa impresión, un disco completamente recomendado, pero muy muy recomendado en serio, después no digan que no tienen algo bueno para escuchar!. Como dice el Mago Alberto, el que no se lo lleva es un boludo.




"El maestro y Margarita", novela que no vio la luz hasta 1966, es para los que saben, una de las obras maestras de la literatura del siglo XX: sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas, y suceden prodigios que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua.

Lizard es una distinguida banda que ha mantenido su llama durante varias décadas, lanzando algunos álbumes espectaculares, y ahora han agregado sangre nueva a las guitarras, teclados y batería con este álbum brillante. Un trabajo melancólico, agresivo y pulsante desde el primer momento, creando una música con mucha personalidad y mérito creativo. Cada uno de los músicos hace un trabajo brillante, el bajo con un sonido que se remonta a los días de Squire pero dentro de su propio estilo, buenas técnicas de teclado, pirotecnia de duras guitarras, buenas voces, el disco es una atrevida incursión en un mundo de fantasía de tonos y sonidos que son realmente magníficos.
Un disco infinitamente melodioso pero muy interesantemente construido y, increíblemente bien mezclado, diseñado y producido. Tengo que dar mis mejores calificaciones a todas las canciones que están aquí. El disco está dividido en 5 capítulos, pero debe ser escuchado como un todo, lo cual fue claramente la intención, brindando al oyente una experiencia curiosamente imaginativa que trasciende lo esperado.

Lizard vuelven con nuevos bríos y su maestría intacta
¿Qué novedad tenemos ahora? Pues que tras largos años de letargo y más letargo, el grupo polaco LIZARD (responsable de varios de los momentos más notables del revival prog polaco durante la segunda mitad de los 90s y los inicios del nuevo milenio) regresa con un nuevo disco conceptual: “Master & M”. El frontman y guitarrista Damian Bydliński vuelve a unir fuerzas con el bajista Janusz Tanistra mientras se asocian a ellos los recién ingresantes Daniel Kurtyka [guitarras eléctrica y acústica], Paweł Frabowicz [teclados] y Aleksander Szałajko [batería y percusión].
Durando casi 14 minutos, ‘Chapter I’, da inicio al disco ofreciendo un testimonio directo e inconfundible de la expresividad electrizante que la banda nos ofrece en esta nueva etapa de su carrera. La pieza comienza con un preludio signado por un aura de misteriosa levedad, con Bydlinski que susurra la letra casi como queriendo ocultar algo tras una cortina… y así pasan cuatro minutos hasta que irrumpe todo el vigor rockero que el ensamble pone a disposición del oyente. El cuerpo central emerge sobre un medio tiempo llenando espacios con rotundos riffs y luminosas armazones de teclado. Hay un aire de PORCUPINE TREE de la época de “Fear Of A Blank Planet” así como del primer RIVERSIDE, e incluso también hay una especie de retoma de lo que los mismos LIZARD nos mostraban en los tiempos de su segunda obra “Psychopuls”. Fastuosidad y musculatura sobran en esta impresionante canción de entrada – en cuanto a la segunda de estas cualidades, es necesario mencionar el mérito específico de Kurtyka por regalarnos un par de solos explosivos en los que su guitarra se convierte en una auténtica fuerza de la naturaleza. ‘Chapter II’ se hace eco del halo de fortaleza muscular que inundó a ‘Chapter I’ y lo dosifica de una manera más sofisticada: así, las variantes que tienen lugar en las ilaciones de ambientes y motivos generan contrastes más dramáticos y una acrecentada dosis de complejidad. Las semejanzas con la etapa de “Psychopuls” todavía son válidas a la hora de racionalizar lo que estamos escuchando; también se mantiene eso de que el estándar del prog-metal es el centro neurálgico de las armazones de las partes más enérgicas.
‘Chapter III’ está más cerca a la época de “Spam”: explícitamente, la canción parece un híbrido entre el DREAM THEATER 92-94 y el SAGA histórico, y realmente se luce la dupla rítmica con su manera tan firme de instalar un groove jazz-rockero para sustentar la dinámica de la canción. ‘Chapter IV’ es el ítem más sereno del álbum: la dupla rítmica retoma, e incluso enfatiza la dinámica jazz-rockera que había operado en el capítulo anterior y motiva al bloque instrumental a articularse orgánicamente en un manejo razonablemente sutil del desarrollo temático en curso. El solo de piano eléctrico elaborado en el intermedio es simplemente fabuloso. ‘Chapter V’ cierra el álbum completando el círculo de forma cabal: este capítulo final condensa fluidamente la fastuosa vitalidad de ‘Chapter I’ y la sofisticada ingeniería de ‘Chapter II’, y cómo no, ofreciendo un punche electrizante en las armazones de los riffs y golpes de gracia impactantes con los solos de guitarra y sintetizador que van teniendo lugar. Un broche de oro contundente e inapelable.
“Master & M” es un disco que destila grandiosidad de manera tremendamente explícita, y las dosis de imaginación musical desplegadas en las estructuras temáticas de cada pieza son generosas. LIZARD ha vuelto al ruedo para seguir ocupando un lugar notablemente destacado en el actual ideario progresivo de Polonia. ¡LIZARD ha vuelto con toda su maestría intacta!
César Inca

Cerrando el tema, "Master & M" representa el mejor logro de Lizard y todo un clásico progresivo del año 2013 que todo amante de la buena música debería disfrutar. Un álbum finamente diseñado y entretenido que complacerá a todos, con una portada inquietante que es un guiño a la opresión sufrida por los dictadores de siempre, sean cuales sean y tengan las banderas de cualquier color.

Si quieren más información de esta banda, aquí tiene su web con todas sus redes sociales.


Lista de Temas:
1. Chapter I (13:54)
2. Chapter II (10:36)
3. Chapter III (6:58)
4. Chapter IV (7:07)
5. Chapter V (13:26)

Alineación:
- Damian Bydlinski / vocal, guitars and guitar synthesizer
- Janusz Tanistra / bass
- Daniel Kurtyka / guitar
- Pawel Fabrowicz / keyboards
- Aleksander Szalajko / drums and percussion





1 comentario:

  1. Acá lo tenés para descargar, en .pdf, si querés.- Realmente una muy buena obra: https://www.isliada.org/libros/el-maestro-y-margarita/

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares