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miércoles, 31 de agosto de 2016

Comunicación y Control: Oligarcas Sin Fronteras


Esta nota sintetiza un informe imperdible de Reporteros sin Fronteras, titulada "Medios de comunicación: los oligarcas se van de compras", sobre el manejo mundial de la comunicación. El mundo entero se ha convertido en un lugar donde la libertad de prensa se ve cada vez más amenazada debido a que la propiedad de sus medios de comunicación se ha concentrado en manos de unos pocos multimillonarios. El poder mundial convirtió sus periódicos, emisoras de radio, Internet y canales de televisión en armas para conquistar y asegurar el poder político y económico de la clase dominante.

Son quienes quitan y ponen presidentes en todas partes del mundo, son quienes te dicen qué debes consumir, con qué debes divertirte, cómo te vestís, qué comés y como vivís. Un informe de Reporteros Sin Fronteras no ahorra adjetivos y no tiene medias tintas. Dice que los empresarios mediáticos son "oligarcas". Su investigación revela un panorama: cómo está armado hoy el tablero que denominan "guerras de información" y cuál es el rol de los "oligarcas": los empresarios millonarios que apuestan a los medios como instrumento de negocios, proyección política y especulación financiera.



"Oligarcas". No es cualquier palabra la que utilizaron: "Reporteros sin Fronteras la eligió para llamar a esos magnates que adquieren o construyen imperios mediáticos para ponerlos al servicio de sus intereses económicos o políticos".

Esta definición es la columna vertebral de esta investigación, que en 11 capítulos expone cuáles son los principales negociados y las principales figuras repetidas a lo largo y ancho del mundo que controlan los diversos emporios mediáticos, generalmente asociados a otros sectores o burbujas económicas y financieras, como bancarios, telefónicas, inmobiliarias, construcción y muchos etcéteras.

¿Un ejemplo? Dice el Informe en su capítulo 8: "En 1983 unas 50 compañías controlaban 90% de los medios de comunicación estadounidenses. En 2011 no eran más de seis. Existe una tendencia mundial a una concentración aún mayor que ahora llega a Europa, donde observamos un gran movimiento en el mercado mediático: operadoras nacionales que cambian de manos, medios de comunicación emblemáticos que son comprados a bajo precio, grupos que se fusionan… El hilo conductor de estas grandes maniobras: una carrera desenfrenada por el control de los procesos de producción y de la difusión de los medios de comunicación de mañana".

Aquí en Argentina lo tenemos al Grupo Clarín, del que hemos hablado hace pocos días... Hay que alarmarse por la forma en que estos multimillonarios se han hecho con el poder económico, político y mediático. Está claro que pretenden silenciar toda crítica, y no promover la independencia de los medios. Lejos de mejorar la libertad de prensa y el pluralismo tan citado por los líderes del neoliberalismo, porque al fin y al cabo todo se resume a una cuetión de concentración de poder e influencias donde el Gran Hermano cada vez hipnotiza de manera más sistemática a las masas, víctimas inocentes a su disposición.





Las guerras de la información

El informe advierte que el interés de los oligarcas en el periodismo pasó a ocupar un rol secundario respecto a sus propios intereses, y que los conflictos de interés comenzaron a contaminar la independencia de los periodistas al mismo tiempo que al derecho de cada persona de contar con información honesta, algo que con otras palabras desde este espacio venimos repitiendo desde hace tiempo.
El informe precisa: "Desenredar la madeja de las inversiones de capital en los medios de comunicación, encontrar los contactos familiares o políticos, mostrar los cambios súbitos en las líneas editoriales y demostrar el uso deshonesto del poder mediático, es el trabajo que emprendió RSF (Reporteros sin Fronteras), quien investigó a estos propietarios riquísimos, que poseen un gran talento para velar por su propio beneficio y el de sus amigos. Defender el ejercicio del periodismo frente a estas amenazas, incluidas las del dinero, es la razón de ser de nuestra organización".

En cuanto a Internet, Reporteros sin Fronteras habla del "Monopoly Europeo", donde las cartas se están jugando para quedarse con un negocio cada vez más enredadado: "Operadoras nacionales que cam bian de manos, medios de comunicación emblemáticos que son com prados a bajo precio, grupos que se fusionan… El hilo conductor de estas grandes maniobras está en la competencia por controlar a la vez el proceso de producción y el de difusión de los medios de comunicación de mañana. Este frenesí de adquisiciones también se explica por el deseo de consolidar su posición frente al éxito de los nuevos actores mundiales de la Web, los llamados "GAFA": Google, Apple, Facebook y Amazon. Los GAFA se saltan a los medios de comunicación tradicionales, dirigiéndose directamente al consumidor sin pasar por una red o una programación de televisión, como la empresa de Netflix".




En todos lados surgen nuevos "imperios mediáticos", y generalmente con la bendición del poder, ningún país ni continente "parece escapar al apetito mediático de estos nuevos oligarcas".



Los nuevos desafíos de la independencia

La preocupación de Reporteros sin Fronteras es clara. "La información independiente es la base para que los ciudadanos tomen decisiones individuales y colectivas lúcidas. La humanidad y las sociedades necesitan de un "tercero de confianza" que les permita hacer elecciones colectivas e individuales basadas en la libre búsqueda de su verdad objetiva», como lo expresa el acta de constitución de la Unesco".


"La edición 2015 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa mostraba que sólo uno de cada cuatro seres humanos tiene acceso a una prensa libre. Entre las vicisitudes que los periodistas enfrentan, la violencia (asesinatos, tortura, encarcelamiento) y la censura son las más visibles. No obstante, en todas partes del mundo, tanto en las dictaduras como en las democracias, están surgiendo medios inéditos para influir en las conciencias, manipulaciones sutiles, interferencias políticas y económicas discretas, pero reales. Cada vez es más difícil para los ciudadanos distinguir la comunicación patrocinada o dictada por intereses particulares, de la información independiente, establecida conforme a las reglas de la honestidad, cercana al ideal del periodismo".

Reporteros sin Fronteras lanzó su campaña "Save journalistic independe" (Salvar la independencia periodísticia), donde este informe sobre los "oligarcas" contribuye a un análisis sobre las "guerras de información".

Aquí la nota completa... Se las recomiendo.


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