Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 22 de julio de 2016

Evamalva - Blue Paradiso (2004)


Le entramos ahora a un grupo mexicano que desde el rock alternativo le entra de lleno al jazz rock y al rock progresivo de una manera muy ingeniosa. Revisamos el under latinoamericano y nos encontramos con esta joyita más que interesante. Señoras y señores cabezones, presentamos otra de nuestras sorpresitas de las que nos gustan, con ustedes Evamalva.

Artista: Evamalva
Álbum: Blue Paradiso
Año: 2004
Género: Rock Alternativo Fusión
Duración: 50:13
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. 10 Centavos
2. Impresionista Crónico
3. Malva
4. Laúd
5. Blue Paradiso
6. Sin Vida
7. De Mutilados
8. Buga
9. Morning Report
10. Revolution Time
11. Ombligo
12. Lastre

2) Impresionista Crónico
3) Malva
4) Laúd
5) Blue Paradiso
6) Sin Vida
7) De Mutilados
8) Buga
9) Morning Report
10) Revolution Time
11) Ombligo
12) Lastre

Alineación:
- Davo / guitarra
- Frankie / batería
- Andro / teclados
- Samo / bajo
- Beto / voz
- Dj Rayo / tornamesas



Oigan cuates, uuiero agradecer a toda la historia del rock mexicano por enterarme de tantos grupos y discos realmente muy buenos.
Un disco majestuoso en calidad e impresionante en sonoridad. Evamalva es un genial grupo de jazz fusión que hay que tener muy en cuenta por la destreza de sus músicos y por su propuesta general, con letras irónicas y muy cuidadas, manchadas con sonidos y efectos jazzeros, y con una actitud visceral; auténtica y creíble en un mundo donde la imagen es muchas veces más valorado que la música. Música elegante, impetuosa y sencilla a la vez pero muy bien estructurada y arreglada, donde diferentes elementos fluyen por todo el disco a través de unas composiciones de excelente calibre.


Grata sorpresa de mis incursiones en el Chopero Tianguis el haber conocido a Evamalva (en doble función chingona con Mendoza de Monterrey, lástima que no pude conseguir su disco, ai un alma caritativa que lo role), funk y jazz de buenísima manufactura (progre la cosa pues). Para aquellos que quieran conocer las otras cosas que pululan en el rock mexicano.
La Náusea Embriagante 3.0

Es una lástima que proyectos como éste no sean más conocidos tanto en sus propias tierras como en nuestras pampas, ya que esos progras de radio o video sólo hacen lobotomía muestrando a Maná, y están muy lejos de conocer las propuestas reales de la cutura mexicana que está tremenda. Le dejo un mensaje a los responsable de la "Industria del Entretenimiento" de la música moderna, necesitamos que nos lleven a un nivel más intelectual o mejor dicho; más poético, artístico y cultural (lírica o musicalmente hablando) no todo puede ser letras de las cartitas a tu novia en la secundaria, o escribir de mil y una formas que sin ti me muero. Hay muchos temas, discos y grupos buenos que el mainstream deshecha, hay muchos acordes y combinaciones de notas para hacer algo infinito, pero se escucha la misma basura de siempre, todo el tiempo, todo por llenarse los bol$illo$ del vil metal y apostando por héroes de plástico tipo Tanbiónica y similares.



Sea como sea, agradezco por estos discos y las propuestas de estas bandas que como Evamalva merecen todo nuestro respeto auqnue quizás a alguno no le guste su estilo, pero es una propuesta original, artística, planificada, trabajada, música de buena calidad que no les importa a las "grandes disqueras" pero en nuestro espacio vivimos rescatando y poniendo en el lugar que corresponde...
Vamos a comentar un poco más el disco y la propuesa más que interesante de los mexicanos de Evamalva, disco que resulta corto pero no lo es, y con algunos temazos (especialmente me gusta el track "De Mutilados") y muy buen nievl en general.

De Mutilados (si no dicen "oh yeah!" en algún momento es que no la escucharon):
Por ahí del 2004-2005 recuerdo que estaba muy decepcionado con lo que estaba pasando con la música en México (al menos en el D.F.), ya que por esas fechas estaba creciendo la escena emo y el punk rock onda Allison, Thermo y compañía (no que tenga algo de malo pero saturaron los oídos un tiempo) y yo nomás tenía puros malos ratos musicales y aplicaba la de "Back to Basics"...
Estaba rascándole por todos lados para descubrir otras propuestas (Orbita desaparecería pronto y vendría Reactor), en fin realmente pocas bandas me decían algo y los discos se volvían más bien relleno sonoro más que una propuesta nueva. Fue entonces cuando di con Telefunka (ampliamente recomendables) y su mezcla de electrónica con jazz y funk (muy suave y rico la neta). Me decían que la escena de Guadalajara tenía propuestas interesantes y que me avisarían de cosas.
Tiempo después Giancarlo Fragoso (ex La Dosis y ahora Telefunka) me dijo "oye van a ir los de Eva Malva, unos muy buenos amigos de acá de Guadalajara, al D.F. Estaría muy bien que los conocieras y entrevistaras ya que traen una onda que seguro te gustará, además de que son muy buenos músicos". Me pasó sus datos y les avisó de mí.
Buga (a que terminan cantando "te quiero a tí aquí"): (Aquí entra el momento "oh si... lo recuerdo bien") Les marqué y quedé de verlos un día, quesque para hacer la entrevista sin saber lo más mínimo de ellos. Llegué en la noche a la casa de la tía de uno de ellos, espacio donde se quedaban cuando venían al D.F. (y para mi suerte muy cerca de donde yo vivía). Empezamos a platicar y pues ya saben "romper el hielo platicando de música y anécdotas".
De la entrevista realmente no recuerdo mucho, es una lástima que haya perdido la grabación (o traspapelado que es lo mismo) ya que realmente fue una tertulia musical. Lo curioso fue lo que pasó después ya que llegaron los miembros que faltaban (por que estaban en otra entrevista o algo así) junto con los de San Pascualito Rey (otra bandota... baaaaandota) y se armó la plática con chela en mano e infinidad de "curiosidades" musicales. (Por ejemplo Davo, el lirero de Eva Malva y yo nos clavamos un ratote platicando sobre el "...and justice for all" de Metallica)
Sin vida (hablando de cosas más pesadas... a partir del 2:20 hay un momento genial): Realmente lo musical es lo de menos a esta altura sino todo lo que ha pasado desde entonces que yo ni me esperaba. Se volvieron muy buenos amigos y sobre todo desde un inicio los admiré como músicos y personas (el disco es una chingonería andante, eso vendrá después, y ellos son la pura buena onda). En fin, la revista donde escribía valió madres, hice un largo viaje y me desconecté de todo un poco. Medio me mantenían al tanto pero no pasaba de mandarme una o dos rolitas de los proyectos que estaban desarrollando: Eva Malva estaba en un paro indefinido...
De lo poco que sabía es que Samo (bajo) y Frankie (batería) estaban en otro proyecto llamado Troker que traía (ellos me decían) "una onda sabrosa con el jazz muy divertido... cuando salga te lo rolamos", muy buena banda y sus shows son rete divertidos. Y por ahí de inicios del 2007 Andrés (teclados), me contactó para decirme de un proyecto nuevo con el que iba a tocar en el Alicia: Descartes a Kant... "Va" dije, "ahí les caigo pa ver qué onda!" y me roló el maispeis. Las fechas me fallan pero fui a Guadalajara y además de rolarme el disco de DaK, Andrés me pasó otro proyecto "a ver si me gustaba" llamado Projector (una onda triphopera bolerosa super nostálgica que parece un soundtrack de una gran película... excelente disco). Las sorpresas no dejaban de surgir... y Eva Malva seguía en "hiatus" como dicen los gringos.
Total que ese paro indefinido se convirtió en el desarrollo de una gran cantidad de proyectos con una calidad musical que no dejaba de sorprenderme "por fin estaba pasando en México que salían proyectos diversos y nuevos!!!". A partir de entonces Guadalajara empezó a hacer ruido por un boom musical que sorprendía al Chilango, el cual estaba en un limbo musical (a mi parecer) y los espacios para el rock abrían y cerraban al por mayor.
10c (rica introducción al disco): Para hacer el cuento corto Descartes a Kant abrió el panorama a un rock ruidoso y experimental en algunos medios. Troker se empezó a dar a conocer, junto con los Dorados, como parte de una nueva ola de jazz que se alejaba del esnobismo y el cliché e incluso le abrieron en varias ocasiones a los de Medeski, Martin & Wood aquí en México. Nuevas bandas salían, todas ellas conocidas desde hace tiempo y con un vínculo directo con Eva Malva: Projector, 3 Colores, Chick Freak (proyecto kitsch con Sara Valenzuela-ex La Dosis- como vocalista), Guanatos Brass Band; además de joyitas como Machingon, Marlento, Movus, Sutra, The Seamus, Clondementto, Drag+on, Cerado Dl Hibre, Radaid, Selma... y la lista sigue, neto si pueden escúchenlo.
En fin, se sigue esperando el segundo disco de Eva Malva (las rolas ya están, en teoría, pero no se han metido al estudio). Pero fue "Blue Paradiso" un disco que abrió mis oídos a nuevos sonidos que no había escuchado y que ya necesitaba. En una primer escucha uno diría que es onda Mr. Bungle pero en realidad tienen arreglos más finos, menos atascados pero igual de experimentales... (lo curioso es que ellos no conocían a Mr. Bungle: "si... muchos nos dicen de esa banda pero hasta ahorita no los hemos escuchado... podríamos decir que nuestra mayor influencia es Robi Draco... 'Vagabundo' sobre todo). Eso me dijeron cuando los conocí y obviamente ya escucharon esos proyectos, sin embargo no dejé de sorprenderme (y además empecé a valorar la obra de Draco... muy buen músico aunque se le tache de popero). Todo surgió por esa recomendación de Giancarlo y el disco "Blue Paradiso". Cuatro años y cachito después nunca pensé que por estos músicos conocería una serie de discos que a la vez valoro como joyas del rock en México.... y este fin de semana que me reencontré con "Blue Paradiso" descubrí muchas más cosas.... Sin duda un DIS-CA-ZO para oídos experimentales pero también para la banda rockera.
Piccola Música

En México la música está dando un giro... y Eva Malva es de las bandas que lo puede demostrar. Originarios de Michoacán y estudiados en el Conservatorio ahí mismo, los integrantes de Eva Malva decidieron migrar a Guadalajara invitados por los Azul Violeta para probar suerte ahí. Tras cambiar de vocalista la alineación terminó de la manera siguiente:
Davo - guitarra
Frankie - batería (también participa con Descartes a Kant y Troker)
Andro - teclados (también participa con Descartes a Kant y Projector)
Samo - bajo (también participa con Projector y Troker)
Beto - voz
Dj Rayo - tornamesas (también participa con Projector, Troker y Los Dorados)
Este disco, producido por Gerry Rosado en Zona de Intolerancia, D.F. en el 2004 tiene, según los miembros, una gran influencia de la faceta más experimental de Robi Draco Rosa, sin embargo, para los oídos del público la fusión de jazz, funk y rock pesado, además de tintes avant-garde y de bossa nova hacen que sea comparado con la obra de John Zorn, Mike Patton (Mr. Bungle) y demás bandas que han experimentado con la fusión.
Actualmente se encuentran en una pausa ya que varios de ellos están desarrollando otros proyectos... sin embargo aquí se comparte esta pieza que sin duda es una joya del rock mexicano. Si interesa este sonido no se dude en buscar los demás proyectos, en donde los músicos han participado y compartido escenario con gente como Sonic Youth, los Yeah Yeah Yeahs, Medeski, Martin & Wood y Sex Mob... además de gran cantidad de músicos mexicanos.
Amigos, excelentes músicos y con una propuesta honesta, Eva Malva merece un espacio en nuestros oídos por el riesgo que han desarrollado y lo bien logrado que quedó. Esperemos que saquen el segundo disco pronto.
ADVERTENCIA: Este disco no está compartido en su totalidad... ya que cuenta cuenta con una canción secreta... antes del track 01 (regresándolo manualmente) por lo que si lo quieren completo tendrán que comprarlo original... (no se puede digitalizar todo)... vale la pena.. es barato y apoyarán a esta banda.. chequen su sitio en www.evamalva.com en donde encontrarán dos videos... uno que recuerda a la banda norteamericana TOOL y otro que recuerda a la película Sin City... gran propuesta... el disco se encuentra también en lugares donde se vendan productos de Intolerancia de Gerry Rosado (San Pascualito Rey, Corcobado, Fratta, Consumatum Est, Santa Sabina y ahora Descartes a Kant y Projector) o en la tienda virtual de www.noiseshop.net (80 varitos nomás)
Archivo del Rock Mexicano






1 comentario:

  1. Revisen el copy-paste... están mutilados los textos y no se entienden :) abrazo!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana