Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 13 de mayo de 2016

NAN - Dominó (2008)


A esto nos lo vienen pidiendo desde hace mucho tiempo y por suerte Sandy lo resubió porque es un lujo inconseguible fuera del blog cabezón... Otro álbum que no van a encontrar en otro lado, este tipo de cosas aparecen solamente en este blog.

Artista: NAN
Álbum: Dominó
Año: 2008
Género: Folk Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Entreacto
02. La adivina con medias
03. Un ateo en Atenas
04. Buscando a Pantanelli
05. Manantial del silencio
06. La pequena Lu
07. Jacaranda
08. Rascompi...
09. La despedida
10. Una tarde en Perk's
11. Un Pato
12. Daygos
13. Dominó

Alineación:
- Diego Clemente / quena, sikus, cuatro, charango, guitarra, canto
- Marcelo Pilotto / piano, acordeón, canto
- Jonatan Szer / percusión
- Irene Cadario / violín
- Patricio Murphy / guitarra acústica, bajo, mandolina
Músicos invitados:
Andrea del Sel Argain / Voz





Generalmente me da cosa etiquetar este tipo de álbums como "Folk progresivo" o "Progresivo latinoamericano", porque la verdad no tiene intención de ser limitado a ese estilo. Más emparentado al folcklore, la música de NaN también tiene mucho de jazz, y mucho de experimentación. Pero si lo catalogo de esa manera es porque creo entender que, como a mí, a muchos oyentes de la música progresiva (ojo que dije "música" y no "rock", porque estoy intentando abarcar un universo más amplio) les gustará este álbum, principalmente porque es un álbum osado que juega con las improvisaciones, rompe estilos y es definitivamente riesgoso y vanguardista a su modo, todas carectirísticas que también podemos encontrar en todo buen disco de música progresiva.


Y más allá de las etiquetas, este es otro disco independiente, donde los músicos transpiraron la gota para que salga al mercado:

"Este disco tiene una larga historia que no viene al caso, baste decir que algún tema tiene versiones grabadas hace casi 8 años. Como todo lo que se hace de manera independiente, costó un Perú y la mitad del otro, pero aquí estamos, finalmente, con el disco en las manos"
Patricio Murphy (uno de los músicos de NaN) en su blog El Irlandés Errante

Si te ha gustado Haiku este álbum es más o menos similar en el estilo. La verdad, cuando uno lo escucha descubre que si bien hay similitudes, y muchas, en el estilo de música, los álbums de Haiku y éste de NaN no se parecen en nada. NaN es mucho más enérgico, menos minimalista y menos camarístico para ser más folcklórico. Autodefinidos como Música Contemporánea Latinoamericana los podemos situar sin temor a equivocarnos mucho, entre las distintas formaciones grupales de Lito Vitale, Haiku y Anacrusa (pensándolo bien quizás lo más parecido al estilo NaN sea Anacrusa). Pero en definitiva es un disco de gran belleza y alta calidad compositiva, créanme.

NAN fue fundado en el año 1992 con la intención de desarrollar un nuevo estilo dentro de la música instrumental argentina, combinando distintos elementos del folklore latinoamericano. Basado en Buenos Aires -ciudad cosmopolita- la música de NAN muestra tanto influencias nativas así como de origen europeo. Este espíritu mestizo se encuentra bien reflejado en la formación instrumental que presenta el grupo, donde instrumentos clásicos como las guitarras, el violonchelo o el laúd trabajan conjuntamente con otros de raíz popular como la quena, el charango, etc.
Musimundo

NAN presenta su CD “Dominó”
Fundado en 1992 por Diego Clemente, NAN ha actuado en numerosos paises, destacándose sus actuaciones en el Festival de Jazz de Montreal y en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Antes de realizar su gira por los Estados Unidos, NAN traerá su música, elogiada por Egberto Gismonti.
NAN, palabra antigua de los Yámanas (raza indígena del Estrecho de Magallanes) que significa “en algún tiempo futuro” (...) grabó su primer CD “Noviembre” a finales de 1992, recibiendo numerosos elogios, entre los cuales se destaca el de Egberto Gismonti. En años siguientes, NAN fue invitado a participar en el Festival de Cosquín (el festival folklórico más importante de Argentina), y en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá. También realizaron junto al cantante folklórico Zamba Quipildor una gira por Europa, interpretando la “Misa Criolla” en ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia, Estocolmo, Helsinki y París. En un segundo viaje, NAN se presentó en el Queen Elizabeth Hall, en Londres.
En 1997 NAN grabó la música de la película “Invierno, mala vida”, dirigida por Gregorio Cramer, que fue presentada en el Festival de Cannes de 1998. Algunos temas de este film fueron recogidos en el CD “La Sorpresa”. En el año 1998 el grupo grabó con Zamba Quipildor el CD “Paciencia de Piedra”, que contiene el tema “Destellos”, el que fue utilizado en la campaña nacional para la donación de órganos del INCUCAI. NAN también grabó un CD “Destellos” (1999), el cual presentaron en Opera Prima en Buenos Aires, durante mayo y junio de 2001.
En enero de 2001 el grupo volvió a actuar en el Festival de Cosquín, llevando a cabo tanto su inauguración como su clausura y promoviendo la primera campaña nacional para la donación de órganos. En diciembre de 2001, NAN actuó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, presentando el CD “Por la Vida”, que incluye una nueva versión de la “Misa Criolla”, con Zamba Quipildor como voz solista y Silvina Garré como invitada, álbum grabado a beneficio del INCUCAI.
Entre los años 1997 y 2004, NAN se presentó en numerosos escenarios en Argentina, Chile y Uruguay. En la Ciudad de Buenos Aires, el grupo actuó en el Teatro Gran Rex como grupo invitado de Barbarito Torres y Pío Leyva, estrellas del Buena Vista Social Club. También se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, Complejo La Plaza (con el Coro de la Ribera), Teatro Astral (con Zamba Quipildor y Cuti y Roberto Carbajal), Teatro Opera (con Quipildor y el percusionista Domingo Cura), entre otros. En la Provincia de Buenos Aires (Arg.) NAN se presentó en numerosas ciudades, incluyendo La Plata, en el Teatro Argentino de La Plata. En Rosario (Santa Fe, Argentina), presentaron la “Misa Criolla” con el tenor Juan José Cura. En Posadas (Misiones, Argentina) y Trinidad (Uruguay), actuaron con Zamba Quipildor. Además, acompañaron al Coro de la Ribera, dirigido por Miguel Gómez Carrillo, en su Gira Noroeste Argentino 2003, presentándose en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Durante este período, también actuaron en dos oportunidades en el Festival Folklórico en la Patagonia, en Punta Arenas (Chile).
En 2005, NAN participó de la grabación de la banda sonora de la película “Martín Fierro, el ave solitaria” dirigida por Gerardo Vallejo. El siguiente año, NAN presentó dicha banda sonora en el Teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de Silvina Garré, Lucho González, Horacio Burgos, Carlos Moscardini, entre otros. Desde entonces, la banda sonora se ha presentado en varios escenarios de Argentina.
Acqua Records


Esta vez no encontré ningun buen video de esta producción... los dejaré con la duda hasta que se bajen el disco. Bueno, aunque si quieren escucharlos antes de descargar el disco, también pueden venir acá.
Y acá dejo algunas otras muestras par escuchar online:
- Entreacto
- Un ateo en Atenas
- Buscando a Pantanelli
- La despedida

Háganme caso, no se lo pierdan...

http://www.myspace.com/gruponan


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, escuché el otro disco de NAN y me pareció buenísimo, es difícil encontrar Música de esta calidad. Quise descargar este, pero los links no funcionan. Si se puede, los podrías volver a subir?. MUCHAS GRACIAS. SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/jjQFgfx2

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias muchachos por tan buena música y por la buena onda de resubir y resubir, me llevé el otro de NAN y me llevo éste.

    ResponderEliminar
  5. Nuevos Links:

    http://pastebin.com/f9dBUrrm

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana