Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 21 de diciembre de 2015

Morbo & Mambo - BOA (2014)


"No dub, no afrobeat, no rock, no stoner, todo junto". Así es como se presenta la banda instrumental marplatense Morbo & Mambo.


Artista: Morbo & Mambo
Álbum: BOA
Año: 2014
Género: Afrobeat / Dub / Rock
Duración: 40:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Bao de Gong
2. Cara de Combi

3. Chori '95
4. R. Funke
5. Tazguaz
6. 4-4-2
7. Popoyo
8. Interludio
9. Junior

Alineación:
- Mauro Alberelli 
- Fernando Barrey 
- Ignacio de Andrés 
- Fermín Echeveste 
- Mateo G. Aguilar 
- Manuel G. Aguilar 
- Maximiliano Russ


Primero lo primero. Quiero presentarme frente a los cabezones y avisarles que es mi primer reseña en el blog (en mi vida, en realidad), no soy un habilidoso de las palabras y tampoco puedo decir que entiendo mucho de música (¿qué hace este muñeco escrbiendo en Moog entonces?), pero bué... espero perdonen mis incoherencias o falta de creatividad para encontrar las palabras que describan este u, ojalá, próximos discos que ande presentando por aquí. ¿Qué decía? cierto, me presentaba: mi nombre es Gabriel, escondido bajo el pseudónimo de "meddle". Neuquino pero residiendo en CABA, estudiante de diseño gráfico, habitué solitario de recitales, rockero frustrado y fanático de la India Pale Ale bien fría.


 


Ahora sí, mi momento de brillar. Como primer aporte en este glorioso blog, les traigo a Morbo & Mambo, que hasta ahora solo habíamos mencionado en el blog por su presentación en conjunto con Sur Oculto; esta vez, con su segundo laburo: BOA.
"Morbo y Mambo es una banda con pulso rockero que incita al baile. Formada en 2007 por marplatenses radicados en San Telmo, su música cabalga sobre el humeante y húmedo dub, entrando y saliendo de un funk frontal, aterriza en el kraut rock y emana, inevitablemente, un halo psicodélico."

Cocinado en 2014, BOA vio la luz tres años después de su debut honónimo, honómino, homónimo y mantiene la misma esencia afrobeat que su antecesor, pero esta vez con una dosis levemente menor de rock y un espíritu más electrónico y bailable (no 'Rombai' bailable, por favó... 'La Bomba de Tiempo' bailable). A esta bandita no le falta nada: bajo, guitarra, batería, percusión, trombón, trompeta, saxo y otros chiches que fusionados en jams psicodélicos con un manto de sonidos africanos, los van a dejar embobados a la primer escuchada.

Los Morbo son 7 locos con alto MAMBO (já, que bien estuve) que hacen música instrumental, entendimos. Pero ¿qué tienen de genial estos muñecos además de llamarse Morbo & Mambo?: las presentaciones en vivo. Los muchachitos estos no solo la rompen tocando, sino que tienen atrás a dos diseñadores de la san púa que, además de encargarse del arte de los discos (que dicho sea de paso, son de los laburos más zarpados que vi del under argentino, junto a los de A1 de Poseidótica, tal vez) y de los flyers de los recitales, también se encargan de las visuales de las presentaciones. Mamadera, la onda que tienen los flacos estos arriba del escenario, más las visuales, luces y diseño que acompañan, más un que otro cogollo, hacen que esta banda sea uno de los espectáculos under más grossos que puedas ver en Argentina.



Sí, como reseñador soy buen diseñador gráfico, asi que les paso con gente que entiende de lo que está hablando:
Rolling Stone acerca de los shows de Morbo y Mambo:
“Dueños de una de las performances más poderosas de la escena emergente actual, los Morbo y Mambo se basan en un gran conocimiento musical para crear un espacio sonoro donde hay mucho lugar para el vuelo y la improvisación, pero ejecutado con precisión quirúrgica”

Los Inrockuptibles:
“Todo empezó en África, dicen, y acá están los Morbo y Mambo para recordarlo con su mezcla de dub, afro beat y stoner rock, un caldo de cultivo oscuro y pesado pero al mismo tiempo luminoso como la lava que desciende del volcán. Sonido analógico cien por ciento para bailar como un pollo sin cabeza, entre percusiones desquiciadas y bronces que queman, al ritmo de este trance diabólico. Hay que verlos en vivo.” 

Si la escena musical argentina actual hablara por sí sola podría jactarse sin problemas y con total firmeza en la voz de tener entre sus miembros a una de las bandas más interesantes y copadas que haya salido desde hace largo tiempo. Teniendo en consideración que “la escena” no es un ser de carne, hueso y cuerdas vocales, la afirmación la hacemos nosotros: Morbo y Mambo, banda formada en 2007 por chicos marplatenses radicados en San Telmo, es hoy una de las propuestas más originales y viajeras que el oyente de música local puede encontrar. Gracias a una mezcla de sonidos que van desde el dub, stoner rock, afrobeat, rock progresivo, funk, entre otros muchos, la banda autora de 2 EPs y 2 discos de larga duración grabados en los estudios ION, regala música generadora de paisajes e imágenes diversas y psicodélicas que incitan al baile desprejuiciado y a ojos cerrados.
En una escena regida por el género canción, el proyecto sonoro de las dos M se diferencia y se destaca por la ausencia de voz y letra, ausencia que más que ser tal, resulta ser una presencia fuerte y estimuladora del libre flujo mental y corporal. Siempre con una intención de lograr un sonido enérgico que se asemeje a lo que se experimenta cuando se oye en vivo, los siete integrantes de Morbo y Mambo se han preocupado de plasmar en las grabaciones el juego de la improvisación, componente no menor de la banda al que seguramente se le debe gran parte de la riqueza sonora y sensitiva que envuelve a los audio-espectadores en una especie de bola transparente que gira entre la variedad de paisajes naturales, citadinos y espaciales. Sí, todo eso."
"El grupo de música puramente intrumental acaba de editar BOA, su segundo LP, una lograda combinación de afro-beat con electrónica y jams psicodélicas que sin dudas se encuentra entre los trabajos más relevantes de la escena nacional en 2014. Con edición en vinilo por venir el año que viene, Morbo Y Mambo presentará BOA con una puesta visual que promete “un concepto cerrado sobre sí mismo, con guiños al arte de tapa y VJ’s integrados a la puesta” con la idea de “abrir el universo que presenta el disco como objeto físico en el escenario”, según cuenta Mateo Aguilar, baterista de la agrupación que surfea en los universos de Miles Davis, Flaming Lips y Aphex Twin."


Antes de dejarles unos videitos de Morbo para que los vean con sus propios oidos y desaparecer en una tela de humo, quiero volver a hacer mención al laburo laburazo de los diseñadores detrás de la banda: Mati Nuevo y Pablo Pacheco. Hoy mismo me compré BOA en Exiles Records en la calle Honduras y estoy maravillado con el pack del disco. Está hecho con serigrafía... y viene con un poster adentro... y con stickers, chicos... ¡STICKERS! Jatejoder, im-pe-ca-ble.

http://www.morboymambo.com/
http://morboymambo.bandcamp.com/  




 
  




3 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana