Ir al contenido principal

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)


El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político.

Artista: Jorge López Ruiz
Álbum: Bronca Buenos Aires
Año: 1971
Género: Free Jazz / Jazz fusión
Duración: 33:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Ciudad Vacia
2. Relatos
3. Amor Buenos Aires
4. Bronca Buenos Aires

Alineación:
- Jorge López Ruiz / Contrabajo
- Fernando Gelbard / Piano y flauta
- Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor
- Carlos “Pocho” Lapouble / Batería
José Tcherkaski / Texto y relatos

Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco en nadie - absolutamente en nadie – autoridad moral y/o intelectual para decirme lo que debo o no debo pensar, hacer o decir en el momento en que se me ocurra. Rechazo con todas mis fuerzas toda clase de dogmatismo y me considero un “libre pensador”.
Cuando ya creíamos que volvíamos lentamente al pleno goce de la libertad, durante el gobierno de Illia y a pesar de que todavía persistían proscripciones políticas (al peronismo) se produjo el golpe de estado encabezado por el Gral. Onganía.
Mi rabia y mi enojo por el brutal y mesiánico avasallamiento ejercido tan irracionalmente eran incontenibles. Como un verdadero “kamikaze” despotricaba contra la dictadura en cuanto reportaje periodístico, radial o televisivo tenía la oportunidad de expresarme.
Precisamente en un programa de Televisión tuve el privilegio de participar junto a una figura que imponía un respeto inmenso: el gran escritor e ideólogo político Arturo Jauretche, creador del grupo “Forja”. Fue él, quien con palabras muy fuertes, muy sabias, me incitó enfáticamente a traducir en Música eso que pensaba. Compuse, estrené y grabé mi primer Obra, mi primera Suite, “El Grito”. No tenía texto, era solo música, a pesar de lo cual produjo un fuerte impacto que se tradujo en grandes notas periodísticas.
El despotismo militar siguió acentuándose y fue creando las condiciones sociales para una fantástica asonada popular que se conoció como “el Cordobazo”, que derrumbó de un plumazo al gobierno, pero no logró terminar con la dictadura, que continuaría por varios años más. Por segunda vez me sentí profundamente conmovido y decidí escribir otra obra, esta vez con un texto que reflejara con palabras aquello que sentía. Tuve la fortuna de contar con un joven periodista y fantástico escritor y poeta como José Tcherkaski, que se sumó apasionadamente a la idea.
En aquellos años de furibunda rebeldía (1968-70) yo estaba haciendo “eso” que se llamaba Jazz de vanguardia (Free Jazz, la escuela creada por Ornette Coleman) con tres colegas, amigos de muchos años y admirados como artistas: Fernando Gelbard, el “Chivo Horacio Borraro (saxo tenor) y Carlos “Pocho” Lapouble (batería). Ellos, al igual que yo, estaban imbuidos de una rebeldía y creatividad rayana en la locura. Éramos cuatro individuos tocando con absoluta libertad, pero con una coherencia, con un discurso grupal tan preciso, que de entrada supe que utilizaría ese formato como un “grupo concertante” dentro de la Obra. Así es que el Cuarteto y el relato de José Tcherkaski fueron el núcleo creativo sobre el cual instrumentar una importante Orquesta completa de Jazz más el agregado de un Coro mixto.
Esa “masa” orquestal estuvo integrada por figuras de renombre, por músicos con una muy prestigiosa trayectoria. Ante mi imposibilidad de tocar y dirigir al mismo tiempo, el trabajo de la dirección lo delegué en mi hermano Oscar López Ruiz, creador de una gran cantidad de música para la Cinematografía y durante casi 25 años integrante de los grupos del gran Astor Piazzolla. Todo dicho.
Encarar, producir y finalmente realizar esta obra en la Argentina, en el Buenos Aires de aquellos años fue una epopeya artística y económica. Durante muchos años - y gracias a esa espantosa y sangrienta dictadura militar que nos cubrió de luto - estuvo prohibida, de la misma manera que “El Grito”. Ni que hablar de la continuidad de “Bronca Buenos Aires”, “Coraje Buenos Aires”, cuyos masters fueron quemados en la RCA de aquel entonces por miedo a represalias mayores.
Hoy, “Bronca Buenos Aires”, a un poco más de cuarenta años, ha recuperado definitivamente su libertad.
Y gracias a los esfuerzos de mi amigo y “compinche” en estas “aventuras musicales” Fernando Gelbard – a través de su sello LiquidJazz - ha sido reeditada nuevamente para todo el orbe.
Jorge López Ruiz




Alguien pidió este disco en el chat y Alberto lo trae para todos. Jorge López Ruiz es sin duda uno de los nombres ilustres que tiene la rica historia del jazz en la Argentina. Con textos de José Tcherkaski


Jorge López Ruiz es un músico argentino, compositor y ejecutante de contrabajo, intérprete y arreglador de diversos géneros de música popular, especialmente de jazz.
En su obra se destacan El grito (1967) y Bronca Buenos Aires (1970), prohibidas por la dictadura militar. En la música popular ha sido arreglador y compositor de temas para Sandro, Leonardo Favio y Piero, entre otros.
Fue asiduo partícipe de una serie de reuniones de improvisación y experimentación folklórica informal en casa de Eduardo Lagos, bautizadas humorísticamente por Hugo Díaz como folkloréishons, que a la manera de las jam sessions del jazz, solía reunír a Lagos, Astor Piazzolla y Díaz, con otros músicos como el propio López Ruiz, Oscar Cardozo Ocampo, Domingo Cura y Oscar López Ruiz, entre otros.1 Con su cuarteto fue premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores conjuntos de jazz de la década en la Argentina.
Wikipedia

Más allá del aspecto musical, es para recalcar el firme compromiso del contrabajista con un concepto de libertad que en mucho excede el ámbito musical. De esa conducta, mantenida a lo largo de su extensa carrera, sobresalen dos ejemplos contundentes. Sus principales obras. “El grito”, de 1967 y “Bronca Buenos Aires” de 1970, ambas prohibidas por las dictaduras de turno, se han constituido en un testimonio insorbornable a favor de la libertad de expresión.
Hoy, López Ruiz aún mantiene firme las convicciones que originaron aquellas obras referenciales.

Se formó en la Buenos Aires de los años ’50, cuando el Gato Barbieri empezaba a reinar y la ciudad recibía a Dizzy Gillespie. Caradura y brillante, el contrabajista Jorge López Ruiz llamó la atención de Astor Piazzolla, fue alumno de Ginastera e integró el trío de Enrique “Mono” Villegas. También fue responsable de arreglos para Sandro y Piero. Pero, además, López Ruiz es algo raro: un jazzman con inquietudes políticas, admirador de Jauretche, que escribió en contra de Onganía y que tuvo que exiliarse con la dictadura del ’76.
Página 12

Su talento no siempre ha sido valorado en todo su talento, quizás por ser dueño de esos "acordes subversivos". Un jazzman con probadas inquietudes políticas y sociales.

Fue a partir de un encuentro con Astor Piazzolla que su vida cambió, al menos en su relación con la música. “Nunca supe qué carajo vio Piazzolla en mí”, se sincera hoy. “Yo era un muchacho que se llevaba el mundo por delante, pero no tenía paciencia para la teoría y el solfeo. Por supuesto, con mi hermano Oscar admirábamos a Astor y lo frecuentábamos en los clubes de jazz y de tango. Una tarde me lo crucé en un café y me dijo: ‘Vas a estudiar con un tipo muy ocupado, que no tiene tiempo que perder. Te voy a recomendar y no me hagas quedar mal, o te rompo todos los huesos. Te lo digo a vos, ya se lo dije a tu vieja’. Bueno, ese tipo se llamaba Alberto Ginastera. Parece mentira, pero Ginastera fue mi primer profesor.”

Su obra "Homenaje a la muerte" fue inspirada pro la masacre de Trelew, y la dinámica de la violencia política terminaría empujando a López Ruiz a la emigración a EEUU, ya en medio de la dictadura del ’76.

La bronca de Jorge López Ruiz
Estrenará una obra compuesta en 1969 que fue prohibida.
El contrabajo que yace de canto en el piso del living del departamento parece tener en su haber miles de batallas. Es como un guerrero en su momento de descanso. "¿Querés conocer la historia de este bajo? Es de 1888. Llegó de Italia en 1893. Yo lo tengo desde 1960 cuando estaba sano y perfecto. Es mi segundo contrabajo. Conmigo dio dos veces la vuelta al mundo", resume Jorge López Ruiz.
Este contrabajista también es un hombre de mil batallas. Hablamos de las musicales. Fue alumno de Alberto Ginastera. Fue uno de los referentes del mundillo jazzístico local, junto a su hermano Oscar y a esa camada de inquietos instrumentistas que surgieron en los 50 y los 60, como Gato Barbieri y Lalo Schifrin. Tocó en las folkloreishons de Eduardo Lagos y Hugo Díaz. Fue arreglador, productor artístico y discográfico de cantantes consagrados, como Leonardo Favio, Piero y Sandro. Escribió, entre los sesenta y los noventa músicas para películas de Fernando Ayala, Emilio Vieyra y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. En 1981 se instaló en Nueva York y volvió unos años después. Su discografía solista incluye casi una docena de álbumes.
Con casi sesenta años de casado, dos hijos y tres nietas, está a punto de cumplir 80 abriles. Tiene una deuda pendiente que quiere saldar antes del día de su cumpleaños (el 1° del mes que viene). Mañana estrenará en vivo en el país Bronca Buenos Aires, obra que compuso en 1969, con textos y relatos de José Tcherkaski, que se publicó en vinilo pero fue prohibida.
A Jorge López Ruiz le llegó el momento de presentar en vivo, en la Argentina, con big band y coro, Bronca Buenos Aires, 46 años después de haberla grabado. Por eso esta charla en la que habla de la obra y traza una dura reflexión sobre la cultura popular, con ácidos comentarios sobre The Beatles, el hippismo y las políticas culturales de estos tiempos.
-¿Lindo autorregalo te hacés para los 80?
¡Y qué te parece! Bronca Buenos Aires la compuse cuando ocurrió el Cordobazo. El primero que la difundió fue Antonio Carrizo, en el programa La vida y el canto, que era de tango y folklore. Se jugó, porque el lenguaje para aquella época era complicado. Además del contenido específico, no se podían decir malas palabras. Prohibieron esta obra y la anterior El grito, de 1967-, que no tiene texto. Y la del 1971, Coraje Buenos Aires, que grabé como continuación de Bronca... no salió del estudio. La borraron.
-Probablemente la prohibición no fuera por el contenido, sino por frases como "ahora saltó la bronca, ¡carajo!".
No te quepa duda de que fue así. Mirá, yo siempre tuve una relación muy tensa con Sadaic, de donde soy socio desde hace 60 años. En los gobiernos militares, estaba intervenida. Tenía una oficina de censura. Una vez me llamaron para pedir mi opinión. Además de que les dije de todo también les dije que eran muy boludos porque prohibían un tema de Roberto Carlos, pero nunca se fijaron en lo que significaba "Come Together", de The Beatles, o "Stardust", que tantos cantaron. Nosotros hemos estado gobernados por minusválidos mentales. Y sigue pasando. Cuando aparece alguien inteligente, la gente no lo quiere. Prefiere al piola, no al que sabe de qué está hablando. Prefiere a Menem, no a Alfonsín. No hablo de partidos, hablo de mentalidades diferentes. Los gobiernos nunca son mejores que la sociedad. Los argentinos son individualmente fenomenales y un desastre como sociedad.
-¿Cuáles son las broncas de hoy?
Cuando hice Bronca Buenos Aires exploté con el Cordobazo. Hoy exploto porque tengo hijos y nietos que necesitan un futuro y veo que todo es cada vez más negro. El problema argentino es cultural. Y es lo que no se ataca. A la edad que tengo y por lo que he vivido, me doy cuenta de la degradación cultural. Siempre insistí en que la gran década en Occidente no fue la de los 60, sino la de los 50, con la gran revolución que fue la salida de la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué? Porque cambió todo el sistema de producción y consumo en el mundo. Además, incorporó a la mujer. En esa década, se creó toda la música popular contemporánea, el cine-arte, la literatura y el teatro. En los 60 viene la reacción. Los hippies vienen con el "hagamos el amor y no la guerra". Lo más reaccionario del planeta: el no compromiso. Y, además, el desarrollo de un fenómeno trágico que es la imagen por encima del contenido. The Beatles, musicalmente, en la mayoría de los casos, son primarios, pero son una imagen que se incorpora a todo el sistema de consumo, a la juventud. Claro que si los comparamos con lo que pasa hoy, son como Gardel o Louis Armstrong. Porque tenemos un avance de la cumbia villera, algo que no se puede hacer peor. Si vamos a la literatura, podemos nombrar a 20 o 30 de las décadas del 20, del 30 o del 40 que son del nivel de Borges. ¿Nombrame uno de hoy? No hay.
-Bronca Buenos Aires tiene mucho de su época. Los arreglos vocales de los 60, cierta influencia del free jazz. ¿Cómo sonaría hoy una obra así?
-No sería música de jazz. Haría algo más referido a la música contemporánea, que es lo que vengo haciendo desde hace algún tiempo. Pero en la Argentina no se toca. Se sigue tocando Beethoven, lo cual está muy bien; pero no existe en la Argentina la música del siglo XX.
-Sin embargo, hay una camada de muy buenos músicos. Varios son los que convocaste para Bronca Buenos Aires.
-Sí. Y parece una contradicción con lo que vengo diciendo. Hay una generación, entre los jovatos como yo y los jovencitos, que se perdió. Pero entre los jovencitos, hay músicos fabulosos. Lo mismo pasa en el cine y el teatro. La sociedad genera anticuerpos por eso no se la puede matar. Los chicos que participan en Bronca Buenos Aires tienen otra formación en general. La actitud de ellos fue de un compromiso fenomenal. Fijate que si no fuera así, no existirían las big bands.
La Nazión Espectáculos


Discazo que no se pueden perder y que no debía estar fuera del este subversivo blog cabezón. A disfrutar de esta joya perdida y por suerte hoy redimida.




Comentarios

  1. Gracias!! Por curiosidad, no tendrán Metrópolis o Under The Influence de Pino Marrone?

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno que publiquen a Jorge Lopez Ruiz!... ¿alguien tiene "Un hombre de Buenos Aires" en flac?, yo lo tengo en Mp3 de medio pelo... Ese disco tiene un plantel de lujo...

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Tremendo esto!! Gracias, no conocía nada...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo disco. Me trae nostalgia de cuando lo publiqué en Taringa, para luego ser borrado como en la época de la dictadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dizzie
      Seguimos viviendo en dictadura. Otro tipo muy diferente, pero nos someten al fin y al cabo.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Bronca Buenos Aires fue una produccion costosa, editada legalmente en varios sellos con el correr de los años. Esta en venta en Itunes, Amazon.com, Whatmusic.com y otros distribuidores digitales y de formato CD y vinilo. Lamentablemente, como buena parte de la musica, se piratea con una absoluta desverguenza, como algo natural. Los musicos seguimos produciendo algunos compran y muchos roban. -- Fernando Gelbard

    ResponderEliminar
  7. Estoy buscando una reproducción de la foto original que dio lugar a la tapa de "Bronca Buenos Aires". Es para un trabajo que estoy preparando y tengo que presentar en abril. Si alguien me tira una pista, desde Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  8. por favor el link!!! se los agradecería de corazón, descubrí este disco hace unos meses y me parece increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliseo, suiscribite a la lista de correo, aquí te dice cómo, y lee bien los mensajes de bienvenida:

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
    2. acudo al blog hace más de cinco años, antes los links estaban posteados acá. mala mia pero tampoco me hagas la que siempre fue asi!!!

      Eliminar
    3. Eliseo, te estoy diciendo que te suscribas a la lista de correo! no te digo otra cosa

      Eliminar
  9. A raiz de enterarme de la muerte de un supuesto contrabajista legendario porteño vine a darme con este discazo que me voló la cabeza. Que bueno que lo tengan subido, gracias por tantos aportes !!
    Lo que si una cosa, me salta error para descargar el segundo tema "relatos". Si lo pueden resubir asi lo tengo entero seria grandioso.
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Trunk, voy a chequear lo que me decís, me parece raro!

      Eliminar
  10. Uff, ya me suscribí, buen sistema. Gracias por subir este disco!

    ResponderEliminar
  11. Ah, y lo de "La Nazión", bastante al pedo amiguito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Congreso & León Gieco - Manifiesto (La Esperanza viene del Sur)

Hoy me desperté con un claro sentimiento de emoción y lo primero que veo al abrir los ojos es un mensaje con este video, y todo eso fue el mejor regalo que me ha dado este fin de año tan interesante, y ahora comparto este hermoso regalo para este año 2020 que recién comienza. León Gieco, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Lito Vitale, Juanita Parra, Nano Stern, Mario Mutis, José Seves, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Maloseti y muchos más, en esta nueva versión de un clásico, registrada en ambos países bajo la producción artística de Lito Vitale. Más de 30 bandas y solistas de ambos lados de la cordillera unidos par interpretar a Victor Jara en una hermosa "juntadera" de talentos. Un proyecto que estrenado el último día del año, que representa a Argentina y Chile alzando su voz en apoyo a la ya épica epopeya del pueblo chileno, en una sola y emocionante canción, una especial versión de "Manifiesto" que une a dos países hermanados en su arte. Nuestra primer…

The The - Infected (1986)

Obra maestra de la música independiente en la etapa postpunk de mediados de los 80. Matt Johnson, líder de The The, se arranca contra la política interna y externa de la Inglaterra thatcheriana en plena crisis, con un disco que sorprende por su actualidad hoy, casi 35 años después. El más exitoso de los discos de esta banda que se mantuvo 30 semanas en el top de álbumes británicos, haciendo eco a los sentimientos de una juventud golpeada y hecha a un lado.

Artista: The The
Álbum: Infected
Año: 1986
Género: Post punk, new wave
Duración: 41:05
Nacionalidad: Inglaterra



En su reseña de Mind Bomb (1989), que reprodujimos en el blog cabezón en nuestro post sobre ese álbum espectacular, David Bennun decía que Infected tenía el pequeño problema de haber salido después de una obra maestra. Aquí tenemos esa obra maestra del The The de Matt Johnson.

Dice Bennun:

Si quieres saber cómo se veía, cómo olía, cómo se sentía Inglaterra en 1986, puedes hacer dos cosas. Puedes verla como es hoy e imaginártela c…

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. Moe en el post “Captain Beefheart, el Lobo que Aúl…

John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura!

Artista: John Zorn
Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman
Año: 1989
Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore
Duración: 40:53
Nacionalidad: EUA


Como presagio de la explosión que sería Naked City, en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman. Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman, el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciudad Desnuda”. Spy vs. Spy a…

El último viaje de Neal Peart

El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neal Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. Con tristeza y luto brindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo, para verlo actuar en todas sus etapas.



Neal Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión filosófica profunda; es un escritor y cronista efectiv…

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna...




Edición Rockarte



King Crimson - The ProjeKcts (ProjeKct Three) - Masque (1999)

Para algunos el mejor de los "ProjeKcts" (realmente son discos destinados a improvisación y que están al margen del circuito "normal" de la discografía de Crimson). Pat Mastelotto, Trey Gunn y el infaltable Robert Fripp dan vida a este tercer disco, es el más complejo y oscuro, muy editado en estudio. Es también el más cercano a la arquitectura musical del doble trío, la materialización del espíritu creativo crimsoniano en sus formaciones correspondientes a esta época. Otro gran aporte de Diego que esn estos últimos días estuvo ametrallándonos con buena música, y aquí tendrán los "ProjeKcts" para quemarse la cabeza en este fin de semana tan pero tan cabezón. Diversión asegurada!

Artista: King Crimson
Álbum: The ProjeKcts (ProjeKct Three) - Masque
Año: 1999
Género: Progresivo ecléctico
Dureación: 54:39
Nacionalidad: Inglaterra


Aclaro, por las dudas que llegue hasta aquí algún deseoso de conocer la discografía crimsoniana, que los "ProjeKcts" no son dis…

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”.

Artista: Suzanne Vega
Álbum: 99.9 F°
Año: 1992
Género: Pop, new wave, techno, folk
Duración: 39:38
Nacionalidad: EUA


Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popularidad que hubieran soña…

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica.

Artista: Joe Jackson & Friends
Álbum: Heaven & Hell
Año: 1997
Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea
Duración: 50:31
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el pop ya había dado todo l…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)