Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 10 de agosto de 2015

HopPo! - HopPo! (2010)


Artista: HopPo!
Álbum: HopPo!
Año: 2010
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 34:31
Nacionalidad: México / Chile


Lista de Temas:
1. Alfonsina y el Mar
2. Canción con Todos
3. Dale tu Mano al Indio
4. Volver A Los 17
5. Me Gustan los Estudiantes
6. Canta tu Canción
7. Amanda
8. Zamba de Valderrama
9. Gracias a la Vida

Alineación:
- Rubén Albarrán / vocals
- Rodrigo "El Chino" Aros / sitar, guitar, flute, percussion
- Juan Pablo "El Muñeco" Villanueva / guitar
- Carlos Basilio
- Camilo Nu / bass guitar
- Alejandro Flores / violin


Otro lunes, y cada vez vienen más densos y lluviosos. Un nuevo Carlos, también de México, se une a los melómanos y no tanto que comparten su material difícil de encontrar en otros lugares, ahora le toca el turno a una banda llamada Hoppo! y que desconocía, y la estaban pidiendo en el chat cabezón.
Hoppo! es un proyecto musical de Rubén Albarrán, conocido en todo el continente por su trayectoria con Café Tacvba, donde van, junto con un grupo de músicos mexicanos y chilenos, hasta las raíces mismas del rock latino y la psicodelia y crean un viaje sonoro americano y universal. Con sus guitarras y flautas, la batería y el sitar, esta banda danza al son de un rock psicodélico, muy folk y libre de ataduras.
Sabrán disculpar pero no conocía este grupo, así que la presentación se la dejo a otra persona:

 


Y un poco de historia no viene mal:


Cuenta la historia que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, conoció a Rodrigo Aros en 2001 en Ciudad de México cuando ambos participaron en el concierto “Música para despertar”, realizado por una organización espiritual. Nueve años después, fundaron HopPo!, una banda de “música libre”, que fusiona estilos y que llegará a los escenarios chilenos este 30 de septiembre.
Cuando el tacvbo y Aros se conocieron, el mexicano estaba en pleno receso de su banda tras 12 años de historia, mientras que el multiinstrumentista chileno formaba parte de la banda Detucuna Atutumba. Mantuvieron contacto hasta comienzos de este año, cuando ambos decidieron formar HopPo!, agrupación que completan el chileno Juan Pablo Villanueva en guitarra y el “quinto tacvbo”, Alejandro Flores, en violín y percusiones.
La idea original surgió de Albarrán, quien quiso “hacer esto a modo de homenaje a lo femenino, a la mujer, a la madre”, explicó Aros a RockNvivo. El conjunto tomó como nombre una expresión del pueblo lakota que significa “Vamos”, y que según el chileno “es como una buena sopa con muchos ingredientes en su justa medida, que aporta calor y alimenta bien”.
A comienzos de este año, los chilenos viajaron a México para concretar el proyecto HopPo! y ofrecieron sus primeras presentaciones en febrero pasado. Justamente en ese mes, la zona centro-sur de nuestro país sufrió un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Richter, hecho que gestó el primer tema original de la banda. “Lo bautizamos ‘Réplica del corazón’. Esta canción surgió como respuesta al terremoto, ya que nos tocó vivirlo de lejos, y decidimos hacer un canto por lo sucedido, algo que apoyara. Si escuchas la letra con atención se da a entender esto. Todo termina con un potente ‘¡renacerás!’ Es una hermosa letra de Rubén”, afirmó Aros.
“Réplica del corazón” estará incluida en el álbum -aún sin nombre- que la banda ya grabó, y que contendrá versiones de himnos de ilustres artistas de la música latinoamericana, como “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, “Gracias a la vida” y “Que vivan los estudiantes” de Violeta Parra, “Canción con todos” de César Isella y “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez y César Isella, entre otros. Son todos temas que Rubén escuchó durante su infancia, gracias a un disco de Mercedes Sosa que le ponía su madre.
Según el chileno, la música de la agrupación se define como “libre”. “Sólo nos guía el oído y el gusto. Tomamos como inspiración estos temas del folclor, pero algunos los pusimos bien ‘patas para arriba’. Con el rock cambió de cifras, de melodías, de acordes, etc. Además, el sitar y la percusión le dan una sonoridad final como world music a algunos temas… me gusta la libertad con que se aborda desde el corazón no más, sin preguntarse mucho nada”, aseguró.
Sobre las presentaciones que ya han realizado en México, Aros destacó la respuesta atenta y cariñosa del público. “Es muy interesante tocar estos temas antiguos a generaciones más nuevas…y bueno, a los viejos cracks esto les pueden sacar hasta alguna lagrimita por lo fuerte del contenido que llevan”, agrega.
HopPo! desembarcará la próxima semana en Chile con su primera presentación en la sala SCD Vespucio el próximo jueves 30, al día siguiente en La Batuta, para continuar con tres show en Valparaíso: El Huevo (2 de octubre), Twitsessions (3 de octubre) y Plaza Aníbal Pinto (4 de octubre). Posteriormente, se trasladarán hasta el Teatro Regional de Talca (6 de octubre), volverán a Santiago para actuar en el Bar El Clan (7 de octubre) y cerrarán su minigira por Chile en el Maquinaria Festival, en el Club Hípico (9 de octubre).
Sobre el futuro de la banda, Aros prefiere no adelantar nada aún. “Para mí es un gran sueño que lo vivo como tal en el presente. ¿Has sentido alguna vez que un sueño tiene fecha de vencimiento? Que siga tanto como quiera, no hay planes por ahora. Cada uno tiene sus proyectos independientes, eso sí, y eso da un ritmo particular a HopPo!”, concluyó el músico.
Javier Nuñez


HopPo! is the self-titled album from Café Tacvba frontman Rubén Albarrán. The album consists of nine cover songs. These cover songs are Nueva Canción (or "new song" in English) Latin American folk songs written by South American social activists of the 1960s, including three from Violeta Parra.[1]
Recording of the album was done in 2010, while Albarrán was on break from Café Tacvba. The album is also a departure from the alternative rock and electronic sounds that usually comprise Café Tacvba's music.
The album has not been commercially released, and there are no immediate plans to sign with a record label.[2] The album was only available as a promotional CD in 2010. However, the songs can be streamed through HopPo's official MySpace page.
Wikipedia



Yo estoy viendo los videos y escuchando el disco mientras escribo estas líneas, demasiado pronto para dar una reseña pero me gusta, una mezcla muy bien lograda que incluso va más allá de los que es la música latinoamericana, les dejo lo que tengo para que también los puedan saborear.


El proyecto alternativo de Rubén Albarrán, que entrega excelentes reinterpretaciones de la canción latinoamericana.
La música se mezcla, va y viene, viaja por los tiempos y viene a caer como nueva en los pies, con otros sonidos, con otras intenciones, otros aires, pero envuelta con la claridad de las interpretaciones dignas de ser rescatadas. Las letras del cancionero latinoamericano merecen ser escuchadas, envueltas en una nueva seda para renacer, y eso es lo que propone Rubén Albarrán con su proyecto Hoppo!
Rubén es una de las mejores voces que ha dado la escena de rock y pop latinoamericano en los últimos 20 años, y que hemos podido seguir en los discos de Café Tacvba. Este grupo mexicano, una de las mejores bandas latinoamericanas de ese género, permanece en actividad y en receso en forma alternada, dando el espacio y el respiro necesario para que aparezcan estas vueltas solistas. Y bajo estos últimos respiros, Rubén forma esta agrupación rescatando importantes creaciones del cancionero latinoamericano de los últimos 40 años.
La música de Hoppo! viene a ser una reinterpretación del repertorio de autor latinoamericano, después de un par de décadas bajo el alero de las tendencias mas actuales de la música, lo cual permite a esta agrupación acercarse sin empacho y con la mayor libertad a este repertorio, manteniendo en mente la base esencial de estas canciones: el poder ser interpretadas en público.
Este proyecto, que hasta el momento se había mantenido en las fronteras mexicanas, llegó a Chile, mostrando su repertorio en la sala SCD de la Florida, ante una sala con menos de la mitad de su capacidad ocupada. Sin duda, el repertorio y la entrega mereció mayor público, pero los artistas no se amilanaron y entregaron su arte con la misma lucidez y prestancia que ante un Estadio repleto.
Lo más destacable es la calidad vocal de las interpretaciones de Rubén, que en sus cuerdas alcanzan niveles casi divinos. Es así como las interpretaciones de Balderrama y Alfonsina y el mar, que conocimos en las versiones de “la Negra” Mercedes Sosa, alcanzan en estas interpretaciones de Hoppo! niveles de antología. Se puede oír a Alfonsina sumergiéndose sin descanso en el mar, al existir en el arreglo una reestructuración de la canción dejando el coro sólo para la parte final y con repetición; con lo cual Alfonsina vuelve a respirar sólo casi al final de su eterno destino.
Las cuerdas de Rubén se mantienen tersas, con una claridad abrumadora, una voz perfecta para poder escuchar con detención el mensaje de cada una de estas canciones; a lo que atentó en varios pasajes la ecualización que dio cierto énfasis a los instrumentos, y que afectaba a una buena audición de la voz.
El desparpajo en los movimientos escénicos, la cuidada interpretación que iba desde una guitarra eléctrica, pasando por una quena (flauta andina) y terminando en el sitar (instrumento de cuerda hindú); permitieron que el público pudiera disfrutar de interpretaciones de primer calidad.
Un buen show, con macizas interpretaciones, para canciones con historia, que fueron entregadas con calidad y calidez al público de Santiago.
Víctor Tapia

Desde el 2010, Hoppo! ha lanzado 3 EP’s y se ha presentado en países como México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Vamos nuestra presentación oficial en el blog cabezón mientras luchamos con esta semana que empieza. Ojalá nos vaya bien...




6 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/BL4XvaW2

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias nuevamente !!!! A veces el rock se aletarga y la vanguardia o el indie o la buena música pasa por otro lado. Este sitio, en su gran variedad, da un espacio para poder encontrarla e intercambiarla,.
    Juc (el que puso el link a youtube y rompió las bolas con Hoppo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juc.
      Y... un poco la idea de este espacio es esa. Una de las ideas al menos.

      Eliminar
  3. che, los archivos se escuchan pero están corruptos, no tienen la duración de cada pista (todos dicen Lenght = 0). Y eso hace que algunos programas no los puedan tomar.-

    ResponderEliminar
  4. Muchas GRACIAS... tuve la oportunidad de verlos en vivo, y fue algo alucinante....

    ResponderEliminar
  5. I have trouble with these files: they can't be forwared couse lenght is 0. Something missing when converted to flac. Please check it out.-

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana