Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 26 de junio de 2015

Ampersan - Flor De Biznaga (2011)


Artista: Ampersan
Álbum: Flor De Biznaga
Año: 2011
Género: Etno-rock / Rock ecléctico
Duración:
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
01. Libro De Cantos (Poema de Nezahualcoyotl)
02. ABCD
03. De La Voz Al Viento
04. Desaparecer
05. Si Tú
06. La Muñeca
07. El Apolo
08. Colores
09. La Flor De La Biznaga

Alineación:
- Zindu Cano Martínez / vocals, jarana segunda, jarana tercera, bamboo flute, midi programming, acoustic guitar, synthesizer, clarinet, ocarina
- Kevin García /vocals, acoustic guitar, electric guitar, guitarra de son, synthesizer
- Ernesto Cano Martínez / violin, electric violin, Native American flute, darbuka, cajón, pandeiro, djembé, bombo
- Gabriel de Dios / vocals, jarana tercera, trumpet, percussion
- Héctor Aguilar Chaire / djembé
Músicos invitados:
Ernesto Cano Lomelí / David Aguilar / Cristian “Capo” Briseño / Luis Alonso Novelo / Rodrigo Peláez / Adriana Yáñez / Pavel Toledano / Mario “Sajo” Ramírez / Alejandro Loredo / Vico Díaz / Gustavo Franco / Josué Vergara / Carlos Sánchez “Vilches”


Otro aporte de Pinchajetas que más que aporte es aportazo, un etno-rock muy personal, rondando entre la canción tradicional, la experimentación étnica, el rock, hip-hop, la música popular latinoamericana y la poesía. Desde su formación en diciembre del 2007, Ampersan ha mantenido una relación constante con la música tradicional de México a través de intercambios culturales y trabajo de campo, así como incursiones en la música académica contemporánea y la experimentación sonora. Y eso no es casualidad ya que el grupo se formó con el propósito de dar salida a sus creaciones individuales y colectivas, partiendo de la exploración sonora y la investigación poética-musical.


El grupo nace a finales del año 2007, tras la unión de Zindu Cano y Kevin García, con el propósito de dar salida a sus creaciones individuales y colectivas, partiendo de la exploración sonora y la investigación poética-musical. Se han presentando en diversos foros del país, realizando música para teatro, danza, poesía y cine. La Flor de la Biznaga, su primer disco, ha salido a la luz.



Con dos álbumes (el que presentamos hoy y "Autorreverse" del 2014) y un DVD ("Flor de biznaga en concierto 2014"), Ampersan se han presentado con gran aceptación a lo largo de México así como en España, Alemania y Estados Unidos de América, mostrando su estilo particular.

Los versos que el dueto interpreta son del poeta Orlando Guillén (Acayucan, Veracruz, 1945): "Sus señas de identidad están impregnadas de ese incienso del baúl Siglo de Oro español. Su ser encierra y despliega un alma poética, aun en las zonas más lúgubres y jurídicas. La poesía catalana y los alegatos políticos, la danza y el teatro, la música y los clásicos, son otros territorios que ocupan la pluma barroca y despiadada de Orlando Guillen."



Este disco que les comparto es también el primer disco de una banda contemporánea que también inscribe su trabajo dentro de la etiqueta del Etno Rock.
Se trata de Ampersan, banda originaria de Guadalajara pero que se formó en la Ciudad de México. Con su nombre (modificación del nombre del carácter “&” –ampersand– y éste, a su vez, resultado de la unión de los caracteres que conforman la locución latina “et”) la banda hace referencia a la conjunción, a la inclusión, misma que puede notarse claramente a lo largo de todo el disco en la inclusión de géneros musicales, de textos de distintos poetas y de instrumentos. El disco es, siguiendo esta idea, un recorrido por distintos elementos, lugares, tiempos que la banda va conjuntando para lograr un paisaje emotivo y colorido.
El recorrido comienza con una pieza donde los instrumentos eléctricos se entrelazan con instrumentos precolombinos tejiendo una atmósfera ambigua, que luego se rasga mostrando el canto en español de un fragmento del poema “Canto a la primavera” de Nezahualcóyotl —recitado también en náhuatl por el maestro Ernesto Cano Lomelí (del grupo Huehuecuícatl)— todo esto último musicalizado con otros instrumentos tradicionales de México y del mundo que se cierran en una serenidad disonante.
La calma explota con el primer golpe de batería, la entrada de los alientos, un violín y una amalgama de instrumentos que abren el tema exponencialmente para luego decrecer de la misma manera. El tema es la musicalización de un poema de Orlando Guillen. Como nota aclaratoria —para facilitar la interpretación de este tema a los que no están familiarizados con algunos datos— podemos explicar brevemente dos términos que aparecen en el poema: "Alarma" y "la tradición de la ruptura". Alarma! es la publicación periódica especializada en la "nota roja" pionera en México cuya circulación cesó no hace mucho tiempo con la muerte de su director. "La tradición de la ruptura" término que utilizaron Octavio Paz, Homero Aridjis, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco en la polémica antología "Poesía en movimiento". A primera vista parece que se trata de un oxímoron, pero en realidad se trata de un concepto que fungió como hilo conductor en la compilación de obras poéticas que documentara a distintas generaciones de poetas cuya obra puede ser considerada "moderna". Desde su aparición, esta antología ha sido objeto de múltiples polémicas, principalmente levantadas por los movimientos poéticos que quedaron fuera.
Justo después viene De la voz al viento, un son jarocho moderno de Jaime Yáñez, cuya melodía y ritmo trastocados se fusionan con las percusiones afroamericanas. La fuerza de este tema se funde con uno de los temas más destacados del disco, Desaparecer —el primer tema original del disco— que sorprende con su ambiente nostálgico, mismo que acompañará al resto del disco. De alguna manera me remite a How to Disappear Completely de Radiohead... Los sonidos mezclados en Desaparecer abarcan desde un berimbao hasta un kaoss pad. Los dos temas siguientes son autoría de la vocalista Zindu, que continúan con una atmósfera intimista y nostálgica.
En el siguiente tema, El apolo —que es una musicalización del poema del mismo nombre de Leonel Rugama—, continúa el ambiente denso, y ahora de cierta manera espacial, que se metamorfoseará por ritmos latinos en la segunda parte del poema.
En Colores vuelve la nostalgia de Zindu acompañada en un inicio sólo por una guitarra acústica. Después se incorporará un violín que brindará un mayor colorido al tema, para que finalmente se sume toda una banda de metales que recuerdan a la música oaxaqueña. Finalmente, el disco cierra con el tema que le da título al álbum, un tema progresivo, lento y reflexivo, donde salen a relucir pequeñas pinceladas de todo el álbum.
Si descargas el CD IMAGE puedes encontrar ahí el arte completo del disco, incluyendo el librito y contenido extra que tiene el cd original.
Pinchajetas

Espero que les guste el disco, lo escuchan y me cuentan. Mientras tanto seguimos trayendo rarezas y joyitas perdidas de todos lados en nuestro querido blog cabezón.
Y gracias a Pinchajetas por semejantes aportes.

Facebook
SoundCloud
www.ampersan.mx














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana