Búsqueda

miércoles, 20 de mayo de 2015

Guillermo Briseño - Ausencias e Irreverencias (1983)


Artista: Guillermo Briseño
Álbum: Ausencias e Irreverencias
Año: 1983
Género: Rock Progresivo / Electrónica experimental
Duración: 38:58
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Ausencias
2. Irreverencias

Alineación:
- Guillermo Briseño / Voz, piano, teclados

Antes que nada hay que agradecer a Carlos que le envió a Moe esta rareza inconseguible (y otras que iremos posteando) de una de las leyendas del rock mexicano: Guillermo Briseño. Ojo que la digitalización desde el vinilo original tiene algunos problemas (un ruido de fondo) y que la fuente digitalizada ya tenía horas de vuelo y le suenan bastantes clicks; ojalá que se pudiera volver a pasar del surco al dato. Por mi lado, no puedo estar sino agradecido y con mucha emoción de volver a escuchar un disco fascinante que sólo tenía en un cassette que era copia de otro (¡y hace años que se malogró la cassettera!).






Ausencias e Irreverencias es sin duda el más experimental y arriesgado trabajo del gran Briseño en toda su larga ruta. Está compuesto por dos trabajos largos, las "Ausencias (Música para cuatro cartas de amor)" en el lado A, y las "Irreverencias (Texto e improvisación sobre un tema para siete instrumentos de teclado)" en el B. En ambos la experimentación y búsqueda no se quedan en la música solamente sino que se extienden a esa otra veta del trabajo briseñano que es la poesía (ha publicado varios libros), y aquí también cruza los límites de la gramática y la semántica "permitidas".






"Ausencias" se construye a través de cuatro entradas más o menos conectadas por la sensación de abandono; podría decirse que son quejidos de desamor si no abarcaran muchos otros temas alrededor, convirtiendo la ausencia en un asunto de amplia reflexión poética. Arranca con un fuerte blues al piano para la primera y desciende hasta una experimentación armónica en la segunda, un recurso propio del rock progresivo pero que aquí probablemente debe más al jazz post bop. Esta se extiende a un interludio casi barroco que desemboca en un boogie de esos que nos gusta oirle al piano de Briseño. La siguiente vuelve a las armonías rockeras que acompañan un juego de palabras alrededor del conocido lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, "Por mi raza hablará el espíritu" el cual termina en "mi raza no necesita que nadie hable por ella". Para cerrar desarrolla una improvisación al piano cercana a esa deconstrucción de la armonía que conocemos como free jazz; "de todas las ausencias, esta es la más honda".




El lado B, "Irreverencias", es más integral, si tomamos en cuenta que "Ausencias" son básicamente cuatro canciones ligadas entre sí a través de experimentos armónicos al piano. La primera parte de "Irreverencias" es una lectura, la declamación de un poema en el que Briseño se propone hacer una especie de fiesta mexicana a la que está invitado todo el mundo. Es palabra hablada durante los primeros tres minutos: "Muerto el perro, se acabó la rabia", empieza el autor y sigue adelante en la lectura de un texto de verso libre lleno de imágenes relacionadas a la construcción de una especie de utopía mexicana en la que se propone darle la vuelta a los estereotipos de lo "nacional": "Rompa el ajolote su códice batracio / levántense los glifos, las estelas / que cante su guerra el xoloescuintle / reviente el Sexto Sol en la obsidiana". De ahí construye un carnaval en el que México (el México de principios de los años 80, el de la gran crisis) ingresa a una especie de concierto global: "Que cese el sufrimiento de Vallejo / Que Chaplin sea ministro de la risa / Que Marx pruebe unos hongos en Palenque / y venga Bach a los cassettes y a la rockola... / Sirva los tacos Pasteur / Mezcle las aguas Einstein / En la fiesta de la toma / México es una esponja". Termina la lectura y arranca la experimentación a los teclados: piano, órganos, sintetizadores en un proceso de expresión ultramodernista, pariente de la musica concreta o de lo que conocemos como noise, con dejos impresionistas, sonidos sintéticos que quieren sonar como naturales, sonidos naturales que se sintetizan.

No sería demasiado afirmar que estamos ante la magnum opus de Briseño: año 1983, justo después de lanzar sus álbumes en trio y cuarteto con Carrasco y Flores más Hebe Rossell, y antes de formar El Séptimo Aire, álbumes que traeremos luego a Cabeza de Moog gracias al compa Carlos.




Otras cosas que se han escrito por ahí:


Wikipedia:
«A pesar de la calidad y oficio longevo de este artista, algo falla: Briseño no es tan popular como merece».
Roberto Ponce
Durante una gira en la ciudad de Monterrey, Briseño grabó en el estudio de Quico Cadena Irreverencias improvisación para siete instrumentos de teclado, y a su regreso a México grabó con Paco Rosas a la consola "Ausencias", música para cuatro cartas de amor. El resultado de estas grabaciones fue el disco Ausencias e irreverencias.

Una minireseña en worthpoint.com :
A unique LP from Mexican composer Guillermo Briseno. The first side is solo piano and voice doing songs. The second side starts out with a spoken word piece and moves into an excellent multilayered keyboard instrumental.


La Encyclopaedia of Electronic Music (http://www.pugachov.ru/eem/bj.html) dice:
Interesting artefact here. Guillermo Briseño is a singer-songwriter who plays piano in a jazzy style and sings. However, the whole side B of this LP is occupied by long electronic piece "Irreverencias". It is abstract, jazzy and is somewhat in Vangelis' Beaubourg vein, although with none of that work's spookiness and with different synth sounds used.

11 comentarios:

  1. Guillermo Briseño - Ausencias e Irreverencias
    https://mega.co.nz/#!U40jCQYC!Kmin7wo7tTPI99pTTAeyMaWcJyM9a55TMw4vBWbhzrw
    flac + no cue + no log

    ResponderEliminar
  2. Pregunta, ¿esto no esntraría dentro del tag "Progresivo latinoamericano"? porque tengo entendido que este es uno de los discos más cercano al prog de Briseño, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea, gracias por el trabajo que están haciendo acá, tanto Carlos ripeando el disco (ojalá pueda mejorar la calidad ¿será eso posible Carlos?) y Calle Neptuno con sus comentarios :)

      Eliminar
    2. Seguro! De esas cosas que se asumen tan naturales que se ilvida uno de escribirlas. Voy a corregir los tags porque este disco de blues solo tiene algunos ecos en el lado A.

      Eliminar
  3. Muchachos el disco tiene clave, donde esta? :(

    Gilgamesh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilgamesh... no tiene pasword. Te ha bajado mal uno de los archivos

      Eliminar
  4. wueno, lo de mejorar la calidad, si es posible, solo que por alguna razon , algunas veces el universo no ayuda, cuando digitalize esto tenia una tarjeta de sonido muy mala, un tocadiscos regular y un mal programa de sonido hace como 12 años, el año pasado volvi a digitalizar, con una tarjeta de sonido bastante buena, un buen programa de audio y un tocadiscos superperextraordinariamente pinche, pero.... y esa digitalizacion quedo mal la velocidad de grabacion, pues no se podia controlar bien el pitch en el pinche tocadiscos, pero... el vinilo lo tengo en regulares condiciones, en cuanto consiga el tocadiscos de buena calidad, ( ya es solo por orgullo de que algun dia quede bien) lo vuelvo a digitalizar, con todas las de la ley, asi que no muy lejano lo volvemos a rolar en mejores condiciones

    saludos a todo el personal
    y no se da credito el que hizo los comentarios, compañero me gusto muchisimo la reseña, solo por eso y por la necedad, lo volveremos a subir en mejor calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos! ¿Estás en el DF? Si voy pronto nos ponemos de acuerdo, mi jefe se compró uno de esos tocadiscos que pasan directo a un usb y ahí podría ser. Saludos desde Lima!

      Eliminar
  5. muy buen blog,gracias por ello, el archivo esta encriptado,se necesita la clave para poder descargarlo, si fueran tan amables de publicarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Froyl, el link está OK, quizá no lo copiaste completo; el enlace incluye la clave de desencriptación, pero si lo copias con doble click, no la incluye. Selecciona completa la línea.

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).